¡Diantre!
Según la explicación tan exhaustiva que nos da Virgilio Ortega sobre este peliagudo asunto de los demonios...resulta que la cosa ya viene de lejos. Y así como el tiempo tiene el poder de destruir...,también sabe crear cosas nuevas...
En griego, "daimon" era una divinidad interior, neutra, ni buena ni mala, un "genio" o "espíritu", de hecho, la eudaimonía era el buen espíritu, la felicidad, y Sócrates decía oír una voz interior de su "daimonion" que le inspiraba y guiaba. Pero luego se metió la religión por medio y pasó a designar a lo ángeles caídos, los "demonios", y como la medicina aún no conocía bien la epilepsia, se creía que esos endemoniados estaban poseídos por el demonio, por lo que para no invocar el nombre del demonio se creó el eufemismo "diantre"...y, para no abusar de "por Dios" se decía "pardiez".
Ya ha llovido mucho desde entonces...y todo tiene su devenir y sus consecuencias negativas...ya que algunos guionistas que pretende pasar hoy por artistas, han creado un vocabulario paralelo con la ayuda inevitable de Hollywood: el de decir en todos los diálogos dos tacos por cada frase.
Y...
Que yo también soy aficionada a esas cosas del origen de las palabras, las etimologías, del griego etymos, "verdadero", "auténtico" y "logos" palabra, osea, la ciencia que estudia el "verdadero" significado de las palabras; como decían los latinos, el "veriloquium", el verdadero lenguaje.
Vale, que eso ya lo había dicho Virgilio, no aquél si no éste, el de Palabralogía. Y que ahora me acabo de enterar que tiene otro libro publicado: PALABROTALOGIA: ETIMOLOGIA DE LAS PALABRAS SOECES ...
¿Sabía usted que los romanos tenían más de sesenta formas de decir 'puta'? ¿No habrá alguna relación entre la palabra 'fuelle' y la palabra 'follar'? ¿Si a usted la llaman 'pelleja', la están insultando o le dicen una palabra etimológicamente afectuosa? ¿Qué tienen que ver el 'fornicar' con una prostituta y la 'hornacina' donde se pone la estatua de una virgen? ¿De dónde viene las palabras 'caca' y 'mierda'? ¿Cómo estaría formada anatómicamente, en la antigua Pompeya, una señorita 'culibonia' ? ¿A quién prefiere usted, a un 'proxeneta' o a un 'xenófobo'? ¿Cuántas faltas de ortografía hay en la expresión "¡Por uebos!"? ¿Había pensado usted alguna vez que las bellas 'orquídeas' tienen un par de cojones?
recuérdame , en primer lugar, que te contrate como personal blogger para la promoción de mi próxima ( o presente ) publicación.
ResponderEliminarNo cabe duda que si el origen de las palabras ya genera curiosidad, no te quiero decir nada aquellas mal sonantes, contundentes o simplemente definitorias de lo prohibido o lo perverso. Está claro que en mi próximo cumpleaños debo pedir este libro.
Demonios....que interesante !!!!
besos
Nosotros creamos el lenguaje, los idiomas, para comunicarnos. Nosotros con nuestras intenciones expresamos lo que sentimos...y en cada tiempo y época cambiamos nuestra palabrería al son de nuestra música...lo que mal suena se tapa con sinónimos absurdos, o no ta absurdos.
EliminarTodo sirve para entendernos.
Besos.
Hasta el "diantre" y el "pardiez", incluso un "mecago en diez" estoy al corriente y tan contenta, hoy entiendo la lección pero como dicen los modernos me has dado un ¡zasca! te has metido en harina y ni me acuerdo de Virgilio ni conozco al autor que ha empleado toda la tinta, lo que si se es que no sé cuantas acepciones tiene en castellano puta pero cojones un montón y como nos hemos quedado sin tinta te dejo un enlace donde las podrás leer.
ResponderEliminarhttp://valdeperrillos.com/blogs/fape/riqueza-del-castellano-idioma-cojones
Nada de zascas, Ester, sólo es que me ha hecho gracia lo de Virgilio Ortega, en otro libro distinto al primero...éste...que lo ha pensado mejor para mayores con reparos...jajaja.
EliminarEl enlace estupendo, gracias, me he reído un montón.
Abrazuco.
Cada más convenzo de que algunas religiones se tratan de mentir, no razonar y tergiversar. Un caso claro es el de demonios, que no eran emblemas de maldad. Tal vez podría pensar que empezaron a considerar maligno ese concepto, lo de buscar en el equilibrio en una voz interior. Cuando estos fanáticos consideraron que había que obedecer a una autoridad exterior, subordinando todo pensamiento.
ResponderEliminarO podría pensar que por pura ignorancia, brutalidad.
Me interesa la etimología.
Besos.
Cuando se trata de tergiversar verdades con la iglesia hemos topado, que si es la Iglesia Apostólica y Romana, para qué te voy a contar lo retorcidos que pueden ser los conceptos, con tal de llamarnos pecadores, cuando ellos "no creen y hacen creer" .
EliminarBesos.
Pues este libro me lo pido (me ha despertado el gusanillo hambriento de Palabrotalogía, jajaja) Si es que solo con la portada, ya te dice lo bien que te lo vas a pasar… Tanto, como en el enlace que ha dejado Ester 😂
ResponderEliminarMe llama Morfeo; no quiero hacerle esperar, pero, hoy… necesitaba estas sonrisas…
Bsoss enormes, y dulces sueños, mi preciosa Marián 😘
Lo del lenguaje que usamos tiene su puntito, jajaja, y nos creemos que esos tacos y palabras malsonantes no son de ayer, pero si, que con el tiempo nos ponemos muy finos y educados, jajaja.
EliminarMuy divertido lo de Ester, sí, y lo del par de cojones de las orquídeas..algo escribí ya en su día, que por ahí está.
Besos querida amiga.
Interesante. El origen no sólo de las palabras, sino del simbolismo que emana, y el trascurso del tiempo sobre el significado de las palabras
ResponderEliminarMuy interesante. Un abrazo
Muy interesante, Albada, claro que sí, y es que todo tiene su porqué.
EliminarUn abrazo.
Jo y jopeta son para no decir joder.
ResponderEliminarCaramba para no decir carajo.
Concho para no decir coño.
¿No te joroba? en vez de ¿No te jode?
Y así sucesivamente.
Ja ja ja, muy bien dicho, ZuMo de PoEsÍa.
EliminarGracias por el detalle, por venir a leer y dejar comentario.
Es muy curioso conocer de dónde viene cada palabra... su etimología... me encanta!!!
ResponderEliminarMil besitos querida Marian y feliz tarde ♥
Para nosotras, que nos gusta tanto jugar con las palabras...jugar y conjugar... pues siempre resulta divertido. Su etimología a veces da sorpresas, jaja.
EliminarMilbesos, Auro.
Has enhebrado preciosamente cada palabra hasta convertirla en un rico tesoro de letras Marian. Me encanto!!! Beso
ResponderEliminarMuchas gracias, Demian, por tus amables palabra.
EliminarEs un gusto verte por aquí.
Un beso grande.