..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

jueves, 17 de mayo de 2018

Y...es que no es eso...


No se trata de eso, no. No es demostrar quien los tiene mejor puestos.

Ni piropos ni menosprecio; respeto por ambas partes.

Inútil será cerrar los ojos ante tanta barbarie. No ver la realidad sería como sumergirnos en una resignación trágica. Porque la pura realidad es que en mayor o menor medida, a los hombres los educan las mujeres. Y tampoco hay que cerrar los ojos a lo evidente; que también hay hombres feministas. Por tanto vamos a dar a cada uno lo suyo.

Hay una red de hombres retrógrados y machistas que protegen a los malvados. Pero nosotras, sí, inquietas, preocupadas, sí, pero no desesperadas. Ni tampoco apartadas como espíritus contemplativos como testigos impasibles. Ni una cosa ni otra.

Y que tampoco nos gane el optimismo pensando que no son todos, ni nos ceguemos pensando que en esas protestas masivas está todo el trigo limpio...sin hombres hipócritas ni mujeres despechadas. Cuidado.

Y...

Ante las injusticias hay que ser contundentes, sin medias tintas. Abrir caminos hacia las causas más secretas del fondo del asunto. Porque  inútil será cerrar los ojos ante tanta barbarie. Porque las leyes no se hicieron para la perpetuidad, si no que tienen que ir evolucionando hacia un mundo más justo. Y que cada cual pague el precio que la justicia le otorgue, sin cortapisas ni rebajas por posteriores comportamientos...y que los malvados no piensen que por ser buenos por un rato con eso ya se paga el precio a la sociedad por su maldad. El que hace algo malo tiene que cumplir las penas que los jueces les impongan, hasta el último minuto. Sí, o sí.

18 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo. Sobre la mujer hay tanta presión en su aspecto físico, que a veces un reconocimiento nos alegra el día, pero de eso a esos piropos tan cerriles, que implican usarnos como objetos, que nos cosifican, pues como que no.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se está a merced de opiniones que poco tienen que ver con con lo que a nosotras nos pueda interesar. Criticar o alabar nuestro aspecto físico, tenemos que estar por encima de todo eso. Pasar de eso como si nada.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy clarito nos ha quedado, yo tambien digo que por lo menos durante años las mujeres hemos educado a los hombres (algo de culpa tenemos) mis hijas me dicen que soy machista y creo que aunque voy evolucionando algo de razón tienen. Abrazucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también algunas veces me dicen que soy un poco machista. Será porque de pequeña veía cómo se alababa tanto a mi hermano y a mis primos varones, pero bueno. No creo que eso me haya perjudicado mucho. Pues creo que los malos comportamientos de las personas hay que criticarlos sean hombres o mujeres.
      Abrazucos.

      Eliminar
  3. Holaaaa.
    Muy conforme contigo en que las leyes tienen que evolucionar de la misma manera que "se supone" evolucionamos las personas.

    Yo entiendo varias perspectivas, y tendemos a generalizar, bien. A mí lo que más me molesta no es un hombre retrógrado (que me molesta y mucho), es la mujer retrógrada. Eso me supera, sin contemplaciones. Pero, igualmente la respeto. Más respeto es lo que debería de haber....

    Excelente reflexión, como siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que hay opiniones que no merecen respeto. Estar de acuerdo con un hombre que a todas luces no se comporta bien...eso hay que denunciarlo siempre.

      Besos.

      Eliminar
  4. peliagudo el tema

    en cuanto a la igualdad, verdaderamente la educación en valores - de verdad ni cortapisas - es el único camino. La justicia debe ajustarse a las leyes, faltaría más, y el político legislador debe asomarse a la realidad social para ajustarla, derogarla . En cuanto al cumplimiento de las penas, por supuesto, sin olvidar que teóricamente en España la cárcel tiene un carácter rehabilitador encomiable. Otra cosa es su grado de eficacia

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es peliagudo el tema, sí. Lo del cumplimiento de las penas...ya sabemos que existe eso de que hay que procurar y creer en la rehabilitación...pero ya se sabe que casi siempre reinciden, así que eso habrá que estudiarlo mucho más a fondo.

      Besos.

      Eliminar
  5. Eso es cierto, hombres criados por mujeres, pero en muchas culturas... la mujer es un mero objeto y la educación del macho recae sobre el varón. Pero... no deja de ser verdad que nuestra mente está a años luz y seguimos con la misma vara de medir...

    El que lo hace la paga, así debería de ser.

    Mil besitos, Marian bonita ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que la hace la paga, así debería ser. Y habrá que estudiar esas leyes mucho más a fondo para cambiarlas. Todos, por supuesto tenemos un repaso en nuestras conductas. Hombres y mujeres aún estamos mal educados en muchos asuntos.

      Milbesos, querida Auro.

      Eliminar
  6. Hola Marián.. De todo hay en la viña del señor, aunque es meritorio ver a muchos hombres defender los derechos de la mujer, en definitiva estamos defendiendo los derechos de nuestras hijas, compañeras y madres.. Y a los bárbaros hay que tratarlos como tales.
    Un abrazo,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que sí, llorenç, sé que hay hombres buenos que defienden a las mujeres. Lo contrario sería tirar piedras en nuestro tejado. Entre todos a ver si vamos construyendo un mundo mejor.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Siempre las leyes van por detrás de la sociedad y encima hay que empujarlas para que lleguen aunque sea tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si se va adelantando algo en la justicia, que todavía hay muchas cosas que renovar para ir de acuerdo con los tiempos.

      Eliminar
  8. Las generalizaciones son útiles para comunicarnos, pero siempre son demasiado simples y pueden funcionar a modo de barrera que nos impiden ver lo que hay detrás. Al final, siempre se debería hablar de personas. El machismo es un lastre cultural que daña sobre todo a las mujeres, pero también a los hombres. Y no debemos olvidar que existen mujeres machistas, y que, durante muchas generaciones, ha sido una enfermedad de transmisión materna también, amparada en "la normalidad". Ver las injusticias desde dentro del rebaño queda restringido a las personas independientes y seguras de sí mismas, capaces de dar un paso hacia atrás y mirar por encima de todo su condicionamiento cultural. Ahora parece que está moda el feminismo. A uno le da que pensar. ¿Cuánta gente que antes no decía nada ahora se rasga las vestiduras si el problema era igual -o peor- hace cinco años? ¿Era porque no era moda y ahora es muy "in" sumarse al rebaño? No sé, los rebaños siempre tienen algo que me hace dar un paso al lado y mirar con mis propios ojos. No necesito las gafas de otros. Y sí, hay cosas muy injustas. Y sí, las mujeres están siendo muy maltratadas en numerosas sociedades, también en la nuestra, como también algunos hombres en situaciones donde el machismo daña también; como las personas que no tienen recursos; como los animales. Hay muchas cosas que objetivamente -con un mínimo de sensibilidad- tendrían que cambiar; y para saber esto no hace falta ningún pensamiento político ni ideología particular. Tampoco una moda social, por positiva que sea. El sentido común y el sentido de justicia innato con el que todo el mundo nace basta. Hay "leyes" que desde siempre se hayan en nuestro interior, si somos capaces de mirar dentro.

    Respecto a otras cosas que tratas en este interesante post, opino que la venganza no sirve de nada; pero al mismo tiempo te digo que una persona peligrosa para otras no debería andar por las calles suelto a su libre albedrío hasta que dejara de suponer un riesgo cierto para los demás. Ni venganza, ni buenismo.

    Besos. Me gustan tus matices. Creo que tu mascota preferida no serán una oveja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que hay muchas personas adictas al rebaño, es como un ropaje, como no estar al desnudo, como estar bajo la protección de un calor animal...Y es que hay temporadas en el que se guarda un silencio sepulcral y otras en el que de pronto se pone de moda el griterío...

      De toda la vida las mujeres jóvenes y guapas se han visto ante el peligro de ciertos hombres mal educados que se creen con el derecho de pernada...Y de pronto un día se pone de moda sacar todo a la luz...protagonismo tentador para algun@s famos@s. Y es que no hay nada nuevo bajo el sol.

      Y también hay personas que les atrae el peligro como algo inevitable. Pero bueno, de ningún modo eso es justificable para nada. Yo personalmente tengo la tendencia, por suerte creo, que al menor indicio se me disparan todas las alarmas que detectan el peligro. Así que nunca me he visto en algo desagradable que no haya podido gestionar. Será una suerte, quizás.
      Creo que todo lo que acontece entre nosotros se debe a la mala educación...y al Sistema que tenemos montado que aún no se ha limpiado como es preciso. En fin, que yo no soy quién para dar lecciones de nada.

      Y nada más, gracias por tu comentario, siempre tan interesante.

      Besos.

      Eliminar
  9. Tengo la idea de que las injusticias no discriminan, aunque la discriminación sea una forma de injusticia. Paradojicamente, incluso la discriminación puede no discriminar, puede tocarle a todos. Creo todo ser humano puede ser víctima de algo injusto, por diversas razones.
    Por ser mujer, por ser hombre, por tener dinero o por no tenerlo, por tener más o menor altura.
    Incluso una ONG a favor de proteger la naturaleza puede incluir a alguien que acose a una mujer.
    La prohibición de que las mujeres actuen hizo que actores hicieran personajes femeninos, como el de Titania, la reina de las hadas.
    Y generalmente son los hombres quienes les ha tocado ir a las guerras, muchas veces contra su voluntad.

    Se trata de temas muy complejos. Esta el bullyng. Ha habido grupos de mujeres agrediendo a una mujer. Y a veces son mujeres que dicen que una mujer que se viste de tal forma tiene alguna responsabilidad en lo que le pueda pasar.

    Tus planteos me parecen muy valioso.
    Y me gusta la foto que elegiste.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La convivencia es compleja siempre. En todas la épocas se han cuestionado muchas cosas.

      Aquellos tiempos shakesperianos que en el teatro todos los papeles eran interpretados por hombres...siempre la opinión de los que mandan prevalece sobre los demás. La mujer estaba relegada en muchas cosas. Así que todo es muy complejo, sobre todo porque todos somos diferentes y no siempre pensamos lo mismo sobre el mismo asunto. En fin, son actos de convivencia. Difíciles siempre.

      Así que poco se puede arreglar aunque demos nuestro punto de vista, sea sensato o no. Para eso está la justicia...que no siempre es una garantía total.

      Gracias por tu comentario, Demi.

      besos.

      Eliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.