..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

jueves, 22 de abril de 2010

Leer para estimularse (excitarse)



El genio tenía nombre de culebrón. Pero era un sabio. Se ha escrito que pese a su ceguera su mirada era hacia dentro; explorando el alma humana y dando así luz a la humanidad. Él decía que un libro, si es bueno, se puede leer muchas veces, porque cada vez que lo leamos veremos cosas nuevas, aunque como dijo otro clásico célebre, siempre estamos leyendo la misma historia: libros que hablan de otros libros, historias que cuentan historias que ya se han contado; letra viva que se va transformando según nuestro estado de ánimo...historias interminables como las de aquél libro de arena que alguien puso en una Biblioteca aprovechando un descuido de los empleados. El que lo dejó en aquel lugar sabía cuan misterioso era el libro, porque estaba seguro de que cada vez que alguien tuviera un libro en las manos se podría convertir misteriosamente en "El libro de arena", porque ni el libro ni la arena tienen principio ni fin.

En cuanto al arte de escribir, dice Ernesto Sabato que la obra de Joyce, Ulises, es una especie de muestrario de todas las técnicas; desde el barroquismo más extremo hasta el esquematismo más duro, desde la pura sensación hasta la idea pura, desde el documento más minucioso hasta la fantasía más delirante.

Y de ficción habla Juan Bonilla cuando escribe que: "Ficción es una palabra maravillosa que procede del verbo fingir, cuyos significados en su lengua original, además de la que ha conservado la nuestra, eran amasar y dar forma. Es decir, hacían ficción quienes modelaban el barro, lo que contagia al término de inevitable teología, pues la leyenda quiere que el primer hombre fuese fabricado del barro para dar comienzo a toda esa espeluznante y maravillosa ficción que es la realidad. Realidad, palabra que Vladimir Nabokov colocaba siempre entre comillas..."

Hoy quiero, en el Día del Libro, homenajear a todos aquellos que con sus letras nos abrieron los ojos, nos hicieron pensar, y, sobre todo, nos hicieron soñar con otros mundos, y lo hicieron tan bien, que algunos somos capaces de vivir en esos mundos.

11 comentarios:

  1. Pues brindemos con café, por lo menos, por todos aquellos que nos abrieron el alma a golpe de verbos.


    Por tu entrada-post-texto, también brindaré.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Alguien dijo una vez que todos los mundos están en éste. Einstein apuntó lo de la relatividad del tiempo y Newton dijo aquello de -¡joder con la puta manzana!- O algo así.
    Y yo digo -que mejor mundo para vivir que el que se crea uno mismo-.
    Recuerda que cuando andes un poco perdida puedes acercarte aquí y dejar una entrada, yo al menos te animaré hasta que cojas inercia.

    Te ha quedado muy bien esta entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Casualmente acabo de soltar el libro que me estoy leyendo, y he venido a hacer visitas blogueras. Cada libro es el reflejo de la realidad de su autor. Y leer (nosotros) esos libros, ayuda a construir la nuestra.

    ResponderEliminar
  4. Brindemos, Mario, brindemos... que todas las ocasiones que lo merezcan son buenas para ello...

    abrazo


    Rapanuy, en ello estamos,, y sí, me siento animada...Estoy ahora con un proyecto que me surgió a raíz de leer tu maravilloso relato LA PRESA. La imaginación quiere darle una vuelta más de tuerca. Puede que me pase de rosca, jaja...Pero si sale algo decente de la punta de mi boli el mérito será vuestro..

    abrazo

    MGsT, Pues sí, es que creo que es lo que hay que hacer. Y como dice el Qohélet bíblico: tiempo hay para todo: para reir y para llorar, para abrazarse y dejarse de abrazos...

    un saludito

    ResponderEliminar
  5. Hola, gracias por visitar mi blog, te linkeo y espero tu hagas lo mismo.
    Me gusta mucho tu blog, y tu post me parede de lo mas interante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Cuando lei que un libro, si es bueno, se puede leer muchas veces no pude evitar acordarme de mi adorada Rayuela. Muy interesante el mapa de reflexiones sobre la escritura. Me gusta.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Es siempre delicioso encontrar un homenaje a los escritores, y más un día tan señalado como el día del libro. Dicen que Joyce fue la novela que anticipó el carácter posmoderno, la fragmentación pura y dura y la experimentación con múltiples lenguajes (teatrales, científicos, poéticos, descriptivos...).

    Interesante reflexión e interesantes referencias.

    Como ves, celebro tu llegada a la blogosfera.

    Nos seguimos, y gracias por el comentario.

    VD

    ResponderEliminar
  8. Charomontiel, muchas gracias.

    Un saludo

    Tin, ah... Cortázar, maravilloso, sí, y que hace cómplice al lector, y que le encantaba la controversia...la grandeza de los genios que la reprobación les divierte.

    Vanity, muchas gracias por tu acogida, seguiremos viéndonos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Tampoco pude evitar acordarme de Rayuela, obra de arte. Todos los dias leo una parte del libro, me fascina y nunca me canso.
    Escribis cosas muy interesantes, me gusta tu blog, saludos

    ResponderEliminar
  10. Me permitiréis un brindis (dejo que elijáis el líquido a vuestra discreción). Por esos otros mundos que nos descubran los que se sigan empeñando en escribir, "esta cosa tan inútil" y que llena nuestros espíritus, y a veces los arrasa.

    Por las ficciones. Por la arcilla que se moldea.

    Un saludo. De un anti-poeta. (A ratos Errante...)

    ResponderEliminar
  11. Me encanta mirar en lontananza...a veces te sorprendes de lo que se puede descubrir....

    En este momento muy gratamente encantadísima...

    GRACIAS.

    P.D.
    Sorpréndeme con un buen reserva...

    ResponderEliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.