Cuando aparecieron en la Tierra las primeras formas de vida, hace unos 3.500 millones de años. (En números redondos, claro, no vamos a decir unos 3.490, o, 3.510). El Sol brillaba con la intensidad y cadencia de nuestros días. Porque no es un fuego que se ha ido calentando más y más, y si así es, no nos quemará a nosotros más allá de nuestra piel morena, y además...nunca deja de salir cada día por el horizonte. Los primeros organismos, unicelulares, empezaron a desarrollar fotopigmentos sensibles a los fotones. A partir de esas macromoléculas forjaron estructuras que les permitieron reaccionar frente a la luz. ¡Ojo! que ahora ya hemos pasado de "unicelulares" a "macromoléculas" en un pis pás...que no vamos a llenar ésto de años luz o qué sé yo.
Con los organismos pluricelulares aparecieron los ojos, entendidos como órganos especializados que miden la intensidad y dirección de la luz. En el curso de su evolución, (no sabemos si lenta, muy lenta o rápida, que en estas cuestiones eso es muy relativo), se fueron conformando tipos muy diversos, que van desde las manchas oculares de los Platelmintos hasta el preciso ojo de cámara de las águilas. Así que el ojo humano va por la mitad de ese proceso...
Hay en el reino animal una amplia diversidad de tipos de ojos, cuyo desarrollo inicial se halla controlado por un circuito genérico que ha persistido en el curso de la evolución. Pese a ese origen común, los ojos han ido adquiriendo, de forma independiente en cada línea filogenética, características distintas.
Explicar la evolución de un órgano del refinamiento del ojo constituye un reto formidable para el biólogo del desarrollo. El propio Darwin lo abordó en su "Origen de las especies". Proponía que, a partir de un ojo simple ancestral, prototípico, se habría generado gradualmente por variación (mutación) y selección natural, los ojos de visión perfecta.
Y...
Desde entonces el hombre se siente arrastrado por la más alta exaltación de todas sus facultades simbólicas; entonces siente y quiere expresar algo que jamás hasta entonces había experimentado: la destrucción del velo de Maya, la unidad como genio de la especie, de la naturaleza misma.
Así que, como puede suponerse, sólo un Dios evolutivo pudo poner en marcha todo esto, o para ser más exactos, una Diosa...
los ojos, en mi caso, tienen un poder de atracción total. Habitualmente me dicen mucho y me equivocan del todo, y siento adoración por algunas miradas. Además algunos ojos, animales, son tan enigmáticos como los de los caballos, tan fiables como los de las rapaces y tan bellos como los de algunos felinos. Y a algunas felinas, simplemente, se los entrego, sin contrapartidas. Espero que miren por mí
ResponderEliminarbesos
¿ Y los tuyos, como son ??
Hay ojos que saben mirar...a mi me gusta mirar a sabiendas de que voy a gustar...jaja, más que unos ojos bonitos es saber utilizarlos...y es que hay miradas que matan...otras dan vida...y seguro que tú alguna vez has pensado ¿me ha mirado a mi? ¿y qué me quiere decir con esa mirada? Pues eso.
Eliminar¿Qué cómo son mis ojos? pues te lo estoy diciendo, y los más bellos son los que me has visto con tu imaginación...
Besos.
otra cosa no tendré pero imaginación
Eliminarsí son bellos. Acaso tanto como los reales
Pues sí
EliminarSi tu dices que una diosa pues no discutimos, no discutimos tu y yo, pero yo con ella voy a tener unas palabritas ¿por que mis ojos son los mas pequeños? chistosos como me consolaba mi madre pero chiquitos.
ResponderEliminarBendita evolución que nos ha permitido aprender a leer. Saltibrincos
Dicen que los ojos pequeños son alegres vivarachos y revoltosos...para ver bien no creo que el tamaño importe, hay muchos sabios con ojos pequeños, y a veces los cierras para ver mejor. Así que ya ves. jaja.
EliminarSaltibrincos.
interesante artículo sobre la evolución
ResponderEliminarMe gusta la idea de una diosa evolutiva. Le veo mucho sentido.
Besos.
Se comenta que antes que llegaran los dioses las diosas ya estaban ahí, y ya ves tú la cantidad de dioses que nacieron de diosas.
EliminarY sin ir más lejos, la Madre Naturaleza, es una Diosa.
Besos.
Los ojos, fruto de la evolución, tan necesarios. La mirada es tan importante que casi todo nos llega por esa primera impresión de los sentidos. Nos dice mucho del otro, porque dicen que es le reflejo del alma.
ResponderEliminarUn abrazo
Porque hay muchas cosas de las que tenemos en el cuerpo que además de las funciones fisiológicas sirven para incentivar otros sentidos más inasibles...los ojos nos informan de lo que vemos, las sensaciones de lo que miramos...porque no es lo mimo ver que mirar...una mirada seductora...pues sí...
EliminarUn abrazo.