..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

miércoles, 30 de mayo de 2018

Los fantasiosos...


La imaginación no es una frágil pieza de porcelana. Y si lo pensamos sobre una forma razonable puede ser como un músculo que se desarrolla sólo cuando se usa de forma apropiada. En el siglo XVIII se pensaba que la imaginación era un abismo que podría tragarse a los  incautos.Y esta desconfianza persiste; pero clausurar la imaginación, incluso aunque fuera posible, sería como no respirar por miedo a coger una neumonía.

Normalmente cuando hablamos de éste mundo, en el que vivimos, tendemos a darle un varapalo, llegando a  la conclusión de que todo es duro, falaz, engañoso... y hasta podemos pensar que todo esto es un fraude... Pero no, solo es cuestión de equilibrio:"Todo lo que existe es justo e injusto, y en los dos casos igualmente justificable".

Y una fórmula, quizás, tengamos la capacidad de poder mostrar un frente para combatir todo lo malo...siempre se pueden encontrar algunos estimulantes para hacerla más llevadera. Como por ejemplo, no perder la ilusión por algo...¡Tener una ilusión! ¿Y eso qué es? Si lo dices en voz alta te tachan de ilusa, de fantasiosa, de soñadora. Y es que, como pueden comprobar, la fantasía no está bien vista en nuestra sociedad del siglo XXI, pues la palabra misma y todos los sinónimos que la envuelven aún tiene carácter peyorativo. ¡Déjate de fantasías! me suelen decir a menudo. Y como ven no es un elogio.

Pero las "ilusiones" no son solamente simulacros, conjeturas, prejuicios, interpretaciones, adornos etc. Las ilusiones son algo más: son divinidad en el ser humano. La Historia está llena de de ilusos, de fantasiosos, de soñadores ¿Acaso no fue Colón un fantasioso, un iluso, un soñador cuando imaginó que había otros lugares inexplorados más allá del océano? ¿No fue Julio Verne un fantasioso, un iluso, un soñador, cuando imaginó que el hombre conseguiría viajar a la luna? ¿Es que no fue Einstein un fantasioso, un iluso, un soñador, cuando imaginó su teoría de la relatividad? Todos esos fantasiosos, ilusos y soñadores, y miles de genios mucho antes y después de ellos, consiguieron hacer realidad sus fantasías y con ellas alcanzaron la inmortalidad. El propio Einstein llegó a decir: "La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado, la imaginación circunda el mundo".

Por tanto, yo no creo que tener ilusiones sea tan inverosímil, pues al fin y al cabo eso te da energía, ya que estar ilusionado por algo... es un soplo de vida... Es como entrar en el laberinto de un sueño... sí, pero que puede darnos combustible para ponernos en marcha. Ya que la ilusión es hermana de la esperanza... que es esperar algo que se puede convertir en realidad...

Para vivir se necesita estar ilusionado por algo. Buscar algún deseo que queramos cumplir y ponernos a ello. La vida es para vivirla desde la mejor de sus expectativas; pues sin ilusión, sin esperanza y sin pensar en un futuro no se puede hacer nada. Aunque también son cosas que tienen que estar bajo control, ya que si nos encegamos podemos llegar a creer en realidades que solo son trucos. Como las que nos muestra un prestidigitador.

Y...

afrontemos pues la vida con ilusión, y con esperanza, pero con los ojos abiertos para no caer en frustraciones.  y luchar por todo aquello que queremos lograr: "el fracaso demuestra que el deseo no eran tan fuerte". Así que vistámonos con todo el ropaje de la fuerza... afrontando el futuro con ilusión y..."May the Force be with you".


16 comentarios:

  1. Nos dejas una lección de vida, la imaginación es lo que nos escribe las ilusiones y solo tenemos que dejarnos sorprender por el valor de intentarlo. Una ilusión como mínimo siempre. Saltibrincos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tenemos, esa facultad de tener imaginación...¡qué juguete tan preciado! poder especular sobre todo lo que se nos ocurra...Según algunos filósofos ese mundo es mucho más amplio que el real. Hemos puesto nombre a las estrellas y al Sol y a la Luna. Sin el poder de la imaginación nada podríamos percibir.
      Saltos y brincos.

      Eliminar
  2. Es una reflexión muy profunda. Ilusiones, en el sentido de fantasioso, a veces son imperativos para sobrellevar la realidad, dura y cruel en tatas ocasiones

    Muy buen post. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la sal de la vida, la guinda de la tarta del Mundo... Ser es ser percibido...y con el lenguaje tan lleno de matices...todo eso es producto de la imaginación.

      Gracias, Albada, un abrazo.

      Eliminar
  3. La ilusión es un motor capaz de hacernos volar hasta alcanzar el cenit de los ojos más bellos que habiten en cualquier universo, aún siendo ciego

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precioso tu comentario, Noel, has hecho una gran frase; un bello pensamiento que es digno de guardarlo y amarlo...

      Besos.

      Eliminar
  4. Sin pensar mucho la respuesta, te digo que iluso e ilusionado tienen la misma raíz y eso no me gusta; lo mismo ocurre con esperanza y espera, digo lo mismo que lo anterior.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta que me llamen ilusa cuando tengo una ilusión.

      Esperanza, nombre derivado de la correspondiente palabra latina "sperare" y significa: esperar, tener esperanza de conseguir lo que se desea. Creer que ha de suceder alguna cosa:"ilusión".

      Saludos.

      Eliminar
  5. Si me dicen que soy iluso, fantasioso y soñador, diría gracias. Implicaría estar en muy buena compañía.
    La imaginación es una buena cualidad para percibir la realidad. ¿O el universo es algo realista? Y ya que mencionás a Einstein, algo como la dilatación del tiempo, que está en la Teoría de la Relatividad, está en los GPS.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi siempre me encantan tus comentarios, ya te lo he dicho alguna vez, que contigo aprendo un montón, pues he tenido que buscar el significado de GPS. Algo que no sabía lo que era y ahora ya lo sé, gracias, Demi.

      Besos.

      Eliminar
  6. Muy muy buena reflexión.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchísimas gracias por venir a decírmelo, que te ha gustado.
      Besos.

      Eliminar
  7. Pobre de la gente que nace sin imaginación o que, en su defecto, no saben jugar con ella.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la imaginación es innata en el ser humano...lo que ocurre que si no la usamos se oxida o se apaga...
      y es una verdadera pena.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Hay que ilusionarse. La ilusión es vida y la vida es sueño, ¿no crees?
    ¿No has pensado en escribir un libro? Me encantan tus reflexiones.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, seguro que se puede escribir un libro con todo lo de este blog, claro que sí, pero lo que tengo claro es que todo esto no tiene ninguna importancia para nadie que no sea yo.

      Y bueno, si te gusta sigue leyendo porque es gratis, jaja.
      Besitos.

      Eliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.