Entrar en el Planeta es como ir al bingo. Te escudriñan con la mirada. Te preguntan si es la primera vez que estás allí. Te piden el deneí. Teclean el deneí. Deletrean tu apellido. Desconfían de tu foto.
La mujer de recepción sabe que mi relato no va a ganar. Yo también lo sé. La diferencia es que ella no lo ha leído. Le basta con ver mi cara. Supongo.
Sé que mi relato es infame. Aunque tampoco creo que pueda ser considerado como una amenaza terrorista, ni siquiera cultural. Por si acaso, me hacen pasar bajo un arco de seguridad, un detector de metales. No pita. Algo es algo.
Seis ascensores. Cualquiera de ellos es más grande que mi habitación. En las películas siempre follan en estos ascensores. Hay que ser muy precoz o entrar muy encendido, si no dudo que dé tiempo. Suben más rápido de lo que caían los cuerpos desde las torres gemelas. En un ascensor siempre se imagina una cuerpos en caída libre. Además estos ascensores no hacen ruido y tu pensamiento te invita a congelar la imagen.
Planta sexta.Otra recepcionista. Más redonda. Más simpática. Me mira con lástima. Todo el mundo parece saber que no voy a ganar ese premio. Miradas de soslayo, risitas solapadas. Qué egoístas sois. Dejadme cantar aunque sea línea. Al fin y al cabo sólo he venido a jugar un poco...pues sé de muy buena tinta que aquí los premios literarios están todos cantados de antemano.
Mira que si ganaras. El hecho de dar ese paso, presentar tu obra es más que un triunfo, es una satisfacción personal inigualable.
ResponderEliminarMuchas suerte, Marián.
P.D.- Tengo la misma percepción que tú cuando subo a un ascensor, jejeje.
Bueno, yo no presenté mi obra. Sólo un relato corto. Lo presenté más que nada para meter las narices en los entresijos de ese mundillo.
EliminarBesos,
Oye.. Donde esta ese Bingo tan complicado, al final no has dicho si ganaste una linea, o hiciste Bingo...
ResponderEliminarUn abrazo Marian.
Pues algo gané, sí. Me enteré sobre un par de cosillas de ese mundillo.
EliminarUn abrazo.
Lo has descrito muy bien.
ResponderEliminarGracias, Tracy, tú siempre tan concreta.
EliminarMe gustaría que te llevaras un chasco y ganaras, pero te voy a contar algo que es cierto. Un año, hace ya unos cuantos, se le concedió el Planeta a un escritor, famoso, porque había pedido varios adelantos a la editorial y pensaron que así recuperaban el dinero que les debía y que con unos millones, pocos ya, solucionaban el premio. Es real y se el nombre del escritor. Abrazos
ResponderEliminarPues esa es la táctica habitual. Si no es un famoso se supone que no venderá muchos ejemplares. El famoso firma un contrato y le dan unos adelantos que luego tiene que amortizar con más ventas (nuevas ediciones) ¿Te has fijado en Ruiz Zafón que no sé ya ni cuantas carátulas diferentes lleva de La sombra del Viento? A veces es el autor el que pone más dinero para eso y la propaganda. El editor nunca pierde. Yo no lo he visto, pero algo me han contado los interesados.
EliminarUn abrazo.
Aunque no te den el premio has ganado. Y lo sabes ;-)
ResponderEliminarTú como siempre tan amable, Eduardo. Muchas gracias por confiar en mi. Besos.
EliminarAntes que nada mucha suerte, Marián. Ja... yo también me hago la misma pregunta con los ascensores. En el de mi piso se les cortaría enseguida la líbido con los bandazos que da.
ResponderEliminarYo también he pasado por experiencias como esta, en editoriales y ahora en cástings de doblaje. Lo dicho: muchísima suerte, te la mereces.
Borgo.
Todos tenemos derecho a perseguir nuestros sueños. Y si alguien sueña con triunfar publicando libros está en su derecho. A mi me encanta escribir, todos lo sabéis, pero de ahí a ganar fama y dinero con eso...
EliminarUn beso.
el premio de terminar una obra
ResponderEliminar¿ quien quiere los millones, la fama...?
vale, me callo
El premio de terminar una obra...con tu sello personal...y...¿a quien le importa?
Eliminarfama, dinero...jajaja. No te calles.
Podrá leerse?
EliminarYo jamás escribo con letra invisible...
EliminarDe ser religioso encendería alguna velita para que ganases pero con mis "antecedentes" me temo que mejor sería que no encendiera nada y te desease muuuuucha suerte.
ResponderEliminarPor cierto, este fin de semana pasado he descubierto a Roberto Bolaño y que gozada de escritor.
Ah y otra cosa, infames son algunos libros que editan precisamente en esa editorial para pagar favores o porque el presentador o presentadora de turno está de moda y escriba lo que escriba va a quedar muy bien en la librería de su casa junto esa cortina verde que les regaló su suegra para vengarse de algo -¿has visto que dignos se ponen esos escritores oportunistas cuando se les cuestiona su calidad literaria?-.
Un abrazo.
Ángel, no encienda velas, no es perentorio que sea la ganadora...jajaja...
EliminarTe voy a contar:
¿Sabes que dijo una vez un editor de mucho prestigio? Pues que él jamas leía los libros que publicaba. Y es para creerle. Cuantísima gente que compra los libros luego ni los lee ni nada. Sólo es por tener el libro que le han dicho que es bueno. Porque imagínate ¿Quien se va a gastar su dinero comprando algún libro de Aznar? Quizás algún expresidente de los EE UU le haga algún pedido...ya sabes, por los favores recibidos de apoyo a genocidios.
Planeta tiene poder político, y para ello paga bien a periodistas y medios de comunicación. Y eso todo el mundo lo sabe.
Un abrazo.
El planeta es un tocomocho para lerdos.
ResponderEliminarBesos.
Planeta es una empresa que sólo quiere ganar dinero...como los bancos.
EliminarY sí, publican de todo, pero sobre todo las mierdas de sus amiguetes...
Besos.
siempre me gusta leerte
ResponderEliminarun abrazo
Muchisimas gracias, RECOMENZAR.
EliminarMe alegra mucho que te guste.
Un abrazo.
Buenas tardes, Marian:
ResponderEliminarNi “masoquismo” ni “sadismo”, tu escribir es un acto puro de ingenio.
Sin haber entrado en el Planeta y habiendo sido expulsado de más de un bingo, por cantarle a las damas y no a las líneas, me sentí atrapado por la lectura de tu relato desde el principio. ¡Y qué buen principio y mejor final!
Un abrazo, Marian.
Bueno, bueno, Nino, siempre los que mejor escriben son los que me dejan aquí más elogios. Así que hoy me toca darte las gracias, a ti que eres un gran escritor.
EliminarMi escritura es sencilla y por eso todo el mundo la entiende. Los conocimientos sobre muchas cosas las voy adquiriendo por vosotros los comentaristas, que si de algo tengo que presumir es de los sabrosos comentarios que dejáis aquí.
Un abrazo grande.
Muy interesante tu relato.
ResponderEliminarY muy bien la cita, que tiene mucha razón. No es placentero escribir, no del todo. Implica esfuerzo, autocritica, renegar por palabras que niegan a conectarse con otra. Y a veces el resultado final tiene el recibimiento que tu relato describe tan bien.
Bolaño siempre habla mucho sobre la transcendencia de la escritura. Él se mira mucho en el espejo de sus letras. Me recuerda un poco a Cortázar ¿no te parece?. Se suele decir que si quieres reírte de los escritores, qué mejor que reírte de lo que escribe uno mismo. Yo creo que los que escribimos, mal o bien, lo hacemos buscando placer, pero sobre todo como un ejercicio para hacerlo cada vez mejor, ya sabes, las cosas se aprenden haciéndolas...hasta que un día notas que has prosperado y piensas que algo de lo que escribes no está tan mal. Es como cuando aprendes a conducir un coche y que después de un tiempo dices:"ahora, sí, ahora ya sé conducir". Algo así.
EliminarColarse, saberse intrusa, mirar con desconcierto espacios apenas entrevistos, ser el personaje, aun que solo sea por una vez...
ResponderEliminarMucho más lo que se intuye que lo que ofreces, como siempre, abriendo caminos.
Un beso
Colarse, saberse intrusa...como tú lo haces, Pilar, "entrando" al meollo de la cuestión. Estupendo tu comentario.
EliminarGracias, Piluca, un beso.