..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

lunes, 8 de junio de 2015

Relatos y Re "latas"


Entrar en el Planeta es como ir al bingo. Te  escudriñan con la mirada. Te preguntan si es la primera vez que estás allí. Te piden el deneí. Teclean el deneí. Deletrean tu apellido. Desconfían de tu foto.

La mujer de recepción sabe que mi relato no va a ganar. Yo también lo sé. La diferencia es que ella no lo ha leído. Le basta con ver mi cara. Supongo.

Sé que mi relato es infame. Aunque tampoco creo que pueda ser considerado como una amenaza terrorista, ni siquiera cultural. Por si acaso, me hacen pasar bajo un arco de seguridad, un detector de metales. No pita. Algo es algo.

Seis ascensores. Cualquiera de ellos es más grande que mi habitación. En las películas siempre follan en estos ascensores. Hay que ser muy precoz o entrar muy encendido, si no dudo que dé tiempo. Suben más rápido de lo que caían los cuerpos desde las torres gemelas. En un ascensor siempre se imagina una cuerpos en caída libre. Además estos ascensores no hacen ruido y  tu pensamiento te invita a congelar la imagen.

 Planta sexta.Otra recepcionista. Más redonda. Más simpática. Me mira con lástima. Todo el mundo parece saber que no voy a ganar ese premio. Miradas de soslayo, risitas solapadas. Qué egoístas sois. Dejadme cantar aunque sea línea. Al fin y al cabo sólo he venido a jugar un poco...pues sé de muy buena tinta que aquí los premios literarios están todos cantados de antemano.



28 comentarios:

  1. Mira que si ganaras. El hecho de dar ese paso, presentar tu obra es más que un triunfo, es una satisfacción personal inigualable.

    Muchas suerte, Marián.

    P.D.- Tengo la misma percepción que tú cuando subo a un ascensor, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo no presenté mi obra. Sólo un relato corto. Lo presenté más que nada para meter las narices en los entresijos de ese mundillo.

      Besos,

      Eliminar
  2. Oye.. Donde esta ese Bingo tan complicado, al final no has dicho si ganaste una linea, o hiciste Bingo...
    Un abrazo Marian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues algo gané, sí. Me enteré sobre un par de cosillas de ese mundillo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Lo has descrito muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría que te llevaras un chasco y ganaras, pero te voy a contar algo que es cierto. Un año, hace ya unos cuantos, se le concedió el Planeta a un escritor, famoso, porque había pedido varios adelantos a la editorial y pensaron que así recuperaban el dinero que les debía y que con unos millones, pocos ya, solucionaban el premio. Es real y se el nombre del escritor. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esa es la táctica habitual. Si no es un famoso se supone que no venderá muchos ejemplares. El famoso firma un contrato y le dan unos adelantos que luego tiene que amortizar con más ventas (nuevas ediciones) ¿Te has fijado en Ruiz Zafón que no sé ya ni cuantas carátulas diferentes lleva de La sombra del Viento? A veces es el autor el que pone más dinero para eso y la propaganda. El editor nunca pierde. Yo no lo he visto, pero algo me han contado los interesados.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Anónimo6/09/2015

    Aunque no te den el premio has ganado. Y lo sabes ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú como siempre tan amable, Eduardo. Muchas gracias por confiar en mi. Besos.

      Eliminar
  6. Antes que nada mucha suerte, Marián. Ja... yo también me hago la misma pregunta con los ascensores. En el de mi piso se les cortaría enseguida la líbido con los bandazos que da.
    Yo también he pasado por experiencias como esta, en editoriales y ahora en cástings de doblaje. Lo dicho: muchísima suerte, te la mereces.
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos tenemos derecho a perseguir nuestros sueños. Y si alguien sueña con triunfar publicando libros está en su derecho. A mi me encanta escribir, todos lo sabéis, pero de ahí a ganar fama y dinero con eso...

      Un beso.

      Eliminar
  7. el premio de terminar una obra


    ¿ quien quiere los millones, la fama...?

    vale, me callo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El premio de terminar una obra...con tu sello personal...y...¿a quien le importa?

      fama, dinero...jajaja. No te calles.

      Eliminar
    2. Yo jamás escribo con letra invisible...

      Eliminar
  8. De ser religioso encendería alguna velita para que ganases pero con mis "antecedentes" me temo que mejor sería que no encendiera nada y te desease muuuuucha suerte.
    Por cierto, este fin de semana pasado he descubierto a Roberto Bolaño y que gozada de escritor.
    Ah y otra cosa, infames son algunos libros que editan precisamente en esa editorial para pagar favores o porque el presentador o presentadora de turno está de moda y escriba lo que escriba va a quedar muy bien en la librería de su casa junto esa cortina verde que les regaló su suegra para vengarse de algo -¿has visto que dignos se ponen esos escritores oportunistas cuando se les cuestiona su calidad literaria?-.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángel, no encienda velas, no es perentorio que sea la ganadora...jajaja...
      Te voy a contar:
      ¿Sabes que dijo una vez un editor de mucho prestigio? Pues que él jamas leía los libros que publicaba. Y es para creerle. Cuantísima gente que compra los libros luego ni los lee ni nada. Sólo es por tener el libro que le han dicho que es bueno. Porque imagínate ¿Quien se va a gastar su dinero comprando algún libro de Aznar? Quizás algún expresidente de los EE UU le haga algún pedido...ya sabes, por los favores recibidos de apoyo a genocidios.

      Planeta tiene poder político, y para ello paga bien a periodistas y medios de comunicación. Y eso todo el mundo lo sabe.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. El planeta es un tocomocho para lerdos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Planeta es una empresa que sólo quiere ganar dinero...como los bancos.
      Y sí, publican de todo, pero sobre todo las mierdas de sus amiguetes...

      Besos.

      Eliminar
  10. siempre me gusta leerte
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias, RECOMENZAR.
      Me alegra mucho que te guste.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Buenas tardes, Marian:
    Ni “masoquismo” ni “sadismo”, tu escribir es un acto puro de ingenio.
    Sin haber entrado en el Planeta y habiendo sido expulsado de más de un bingo, por cantarle a las damas y no a las líneas, me sentí atrapado por la lectura de tu relato desde el principio. ¡Y qué buen principio y mejor final!
    Un abrazo, Marian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, Nino, siempre los que mejor escriben son los que me dejan aquí más elogios. Así que hoy me toca darte las gracias, a ti que eres un gran escritor.
      Mi escritura es sencilla y por eso todo el mundo la entiende. Los conocimientos sobre muchas cosas las voy adquiriendo por vosotros los comentaristas, que si de algo tengo que presumir es de los sabrosos comentarios que dejáis aquí.

      Un abrazo grande.

      Eliminar
  12. Muy interesante tu relato.
    Y muy bien la cita, que tiene mucha razón. No es placentero escribir, no del todo. Implica esfuerzo, autocritica, renegar por palabras que niegan a conectarse con otra. Y a veces el resultado final tiene el recibimiento que tu relato describe tan bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bolaño siempre habla mucho sobre la transcendencia de la escritura. Él se mira mucho en el espejo de sus letras. Me recuerda un poco a Cortázar ¿no te parece?. Se suele decir que si quieres reírte de los escritores, qué mejor que reírte de lo que escribe uno mismo. Yo creo que los que escribimos, mal o bien, lo hacemos buscando placer, pero sobre todo como un ejercicio para hacerlo cada vez mejor, ya sabes, las cosas se aprenden haciéndolas...hasta que un día notas que has prosperado y piensas que algo de lo que escribes no está tan mal. Es como cuando aprendes a conducir un coche y que después de un tiempo dices:"ahora, sí, ahora ya sé conducir". Algo así.

      Eliminar
  13. Colarse, saberse intrusa, mirar con desconcierto espacios apenas entrevistos, ser el personaje, aun que solo sea por una vez...
    Mucho más lo que se intuye que lo que ofreces, como siempre, abriendo caminos.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colarse, saberse intrusa...como tú lo haces, Pilar, "entrando" al meollo de la cuestión. Estupendo tu comentario.
      Gracias, Piluca, un beso.

      Eliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.