..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

jueves, 4 de junio de 2015

¿Tenia razón la máquina? (el agente Smith)


¿Existe la posibilidad de utilizar la tecnología en nuestro favor, y en favor del planeta que destruimos cada día?

¿Tenemos alguna respuesta a lo que dijo una de las máquinas en la película "Matrix" al protagonista Neo (una de las pocas personas que escaparon e iniciaron la rebelión contra el mundo ficticio de Matrix)?

"Todos los mamíferos de este planeta desarrollan instintivamente un lógico equilibrio con el hábitat natural que les rodea. Pero los humanos no lo hacen. (....) Existen otros organismos en este planeta que sigue el mismo patrón ¿Sabes cual es? Un virus. Los humanos son una enfermedad. Son el cáncer de este planeta. Son una plaga. Y nosotros somos la única cura".

De estas y otras cuestiones (utilizando como ejemplos la película "Matrix", o "Blade Runner" o la creación de Frankenstein) hace una interesante reflexión Yanis Varoufakis en su último libro "Economía sin corbata", que de una manera totalmente accesible nos adentra en ese complejo mundo de la economía, desnudándola de toda esa terminología con la que los economistas al uso les gusta tanto lucirse.

Libro que  a mi modesto entender hace recapacitar para llegar a comprender, aunque sólo sea un poquito, por qué hoy hemos llegado hasta aquí. En un mundo tan materialista y tan inhumano a veces, donde la sociedad de mercado (1) está peligrosamente destruyendo el medio ambiente. Esa sociedad de mercado que poco a poco ha empezado a convertirse en el eje de nuestras vidas como máquina infernal y  a la vez en el peor enemigo del planeta Tierra. La tecnología, de la que se pensaba que sería un bien para toda la humanidad, nos ha hecho sus esclavos y ¡Varoufakis los explica tan bien!

El Estado. Los Gobiernos. Los bancos. Los banqueros y el dinero...todo el Sistema nos tiene atrapados...


la cara y...

la cruz

**********
Adicional

Sacado de otras fuentes.

¿Has preguntado a tu entidad bancaria en qué invierten tus ahorros? ¿De dónde sale el beneficio que obtienes? ¿Existen alternativas?
La crisis ha desenmascarado la actividad especulativa de la banca. Los bancos convencionales dan préstamos o forman parte de empresas para conseguir una máxima rentabilidad con nuestro dinero.

Pregunta:
¿Con mis ahorros se financia la guerra?
Hay 14 bancos españoles que están implicados financiera y económicamente en 19 de las principales empresas fabricantes de armas controvertidas y prohibidas.

¿Con mi dinero se especula con el hambre y la vida de personas? Entidades como el Banco Mundial, las Naciones Unidas, la FAO o UNICEF han identificado la especulación alimentaria como una de las causas más importantes de la crisis alimentaria actual.

¿Si eres caja y te conviertes en banco, seguirás haciendo obra social?
¿Y qué haces con mis fondos de pensiones?

En economía, la especulación son las operaciones comerciales o financieras que se benefician de las fluctuaciones de los precios para obtener lucro. Para especular se necesita un fondo de dinero estable, y eso se consigue con el dinero que muchos abonan mensualmente y no podrán tocar hasta que se jubilen. Los bancos saben que pueden jugar a la compra venta especulativa durante años.

 Si no puedo pagar la hipoteca ¿qué pasará? Según STOP Desahucios, los bancos facilitaron y otorgaron hipotecas aunque muchas personas no eran sujetos de crédito y tenían unos ingresos bajos, sobre valorando la tasación de la vivienda, inflando el precio y aumentando así la deuda contraída.

Y...Termino ya con una valiosa reflexión de Yanis Varoufakis:
"El uso de máquinas, la distribución del superávit social y la preservación del medio ambiente requieren más control  democrático-colectivo y no admite soluciones técnicas o apolíticas; y lo mismo ocurre con el dinero: mientras no lo gestionemos colectivamente, es decir políticamente, con arreglo al interés común, los poderosos lo dilapidarán y lo usarás  de manera  que aumente las crisis y éstas, erosionen las sociedades"


 (1) La sociedad de mercado, en la que estamos sumergidos todos nosotros, en donde nuestras vidas se regulan por medio de un simple calculo: producción = consumo, y este a su vez es regulado por la oferta y la demanda, en caso de que estos conceptos fallen el sistema económico capitalista entra en crisis y lo único que puede hacer la población es lamentar lo ocurrido. La sociedad es totalmente controlada por los intereses de las clases dueñas de los medios de producción, que, mediante distintos instrumentos instan a la sociedad a consumir mucho más; y así lograr "controlar" a la población.




20 comentarios:

  1. Anónimo6/04/2015

    Estoy muy de acuerdo con todo, especialmente con respecto a que somos el origen del problema. El capitalismo, aunque es una forma de vida que día a día margina a más personas, ha probado ser la única forma que hasta ahora ha funcionado. La alternativa opuesta ha colapsado por la misma razón que el capitalismo funciona tan mal: nosotros. Parece que no hay nada que la raza humana no pueda bastardear.
    Excelente entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece que sí, que como dices somos parte del problema. Y si no existe la perfección en nada y puesto que nosotros lo somos; imperfectos...estamos condenados a cometer siempre los mismos errores.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. !Uff..!! Que gran entrada y gran reflexión, cosas evidentes que todos vemos, pero que no ponemos solución..
    Eso si, ves unas pelis muy extramboticas..je..je..
    Me gustaría leer el libro de Varoufakis. seguro que es interesante, el es un gran economista...
    Un abrazo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro de Varoufakis es muy interesante. quizás por su forma tan sencilla de explicarse. No lo ha escrito como profesional para profesionales, sino que es un libro para que todo el mundo lo entienda.

      Esas películas que usted califica de estrambóticas...están llenas de mensajes subliminales.
      Gracias por los halagos, un abrazo.

      Eliminar
  3. Me temo que la banca ya es actualmente el verdadero poder en la sombra. Compraron Islandia y así les fue.
    Ya me han hablado de ese libro de Varufakis, "El Bruce Willis de la economía". Al menos es una alternativa distinta a la sumisión que nos piden Merkel y compañía.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es lo que se suele decir; que los que representan el poder son títeres manejados por el Poder en la sombra. Por ejemplo, el tema de la economía que tanto le gusta mencionar a Rajoy, es porque él es un pusilánime, él no hace nada: dice lo que le van dictando...

      Un beso.

      Eliminar
  4. La fase superior del Imperialismo.....el capitalismo. Nada nuevo de este ministro, show man, y que frenará hasta las medidas de sus posibilidades....el futuro es sombrío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Troika europea no se lleva bien con Grecia. Alexis Tsipras se resiste a pasar por el aro...y en realidad poco o nada sabemos de las negociaciones. Habrá una salida sin duda. Y cuando digo "salida" no estoy pensando en un nuevo rescate...

      Eliminar
  5. Posiblemente este sistema tan escalofriante sea el mejor de todos los que conocemos. El dinero y el poder tienen la culpa, pero el mas honrado cuando llega arriba se sube a la noria y es uno mas. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! qué débiles son los hombres...¿no, Ester?
      Si nosotras pensamos que es "ley de vida" que ellos sean unos sinvergüenzas...

      Últimamente te veo muy resignada, Ester. Ánimo, mujer.

      Abrazos.

      Eliminar
  6. Ya Felipe IV el hermoso en los comienzos del siglo XIV se dio cuenta -y perdona la chapa- de que estar en manos del poder económico, en su caso la orden del Temple, era un terrible peligro y solo un hombre pudo cambiar los "huevos" de cesto pero sin solucionar el problema, creo que el futuro es negro, negrísimo, los estados colaboran con esas instituciones que cuando van mal las salvamos pero cuando van bien solo es para ellos, ya casi no puedes pagar un recibo por ventanilla, Dinamarca se ha inventado que tenemos que pagar todo con tarjeta y algunos quieren prohibir los billetes de 500 y 200 en lugar de perseguir la corrupción.
    Me ha encantado tu entrada, yo no pienso que el capitalismo sea un sistema sano, creo que es cruel y malvado que sobrevive porque siempre hay un pobre al que poder explotar y creo que una buena forma sería acabar con los paraísos fiscales; vamos a un mundo capa vez más tecnificado -algo que creo positivo- y al principio sin dueño, pero ha bastado que alguien viese beneficio para que quieran ponerle cotas y precio a la información.
    Un besote y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, no es una chapa, Ángel, es una lección de historia que te agradezco. Y veo que siempre es igual, que nada cambia. Al fin y al cabo el pueblo paga siempre. Los bancos se rescatan, con el dinero del contribuyente, de su mala gestión y aquí paz y después gloria.

      Una vez un comentarista me dijo que el dinero debería tener fecha de caducidad...pero claro... ahora todo es tan virtual...que ya el dinero efectivo se ve cada vez menos. Ya ves los daneses que ni para pagar un café lo quieren. Ya verás como al final sólo van a ser unas cifras en tu cuenta bancaria sin mucho control me temo.

      Un beso y buena semana.


      Eliminar
  7. Y también podría mencionarse la película de Yo, robot, donde VIKI, una inteligencia artificial lleva a un extremo La primera ley de la robotica, que un robot no puede dañar a un humano, ni por inacción dejar que sufra daño. El tema es que los humanos se hacen daño masivamente y la única forma de protegerlas, según VIKI, es quitandoles algo de su libertad.

    The Matrix es una de las grandes películas, es un trilogía con mucha filosofía, hay algo de la alegoría de la caverna. Y esa definición de la humanidad, que creo que deja callado a Morfeo. El agente Smith es tan certero y la vez se vuelve humano en el peor sentido.

    Dos personajes merecen un analisis, y son el Merovingio, la versión cibernetica de Hades, con una cierta independencia de la Matrix, con su propio territorio. Según Persefone alguna vez fue como Neo.
    Y Persenofe, digno nombre de la esposa de un Hades virtual, quien la película no revela si es humana o un programa viviente. Personificada por la bella y talentosa mónica Bellucci demuestra tener una rebeldía ante un sistema. Tal vez por estar atraída por Neo y desencantada de Hades. Pero rebeldía al fin contra el sistema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que te encantan las películas de IA. Está bien si fuéramos programados para hacer el bien y lo correcto y nada más, pero se perdería el encanto de lo imprevisible, de la emoción o del miedo...
      Matrix me encanta. La primera y la segunda las veo de vez en cuando, y cada vez les saco algo nuevo. Los guionistas pusieron muchas referencias filosóficas...por eso se convierten en películas de culto.

      Eliminar
  8. Otra gran reflexión, como acostumbras...

    En este punto tengo un texto de Marx que no tiene desperdicio. Por qué las máquinas se ponen al servicio del beneficio privado y la contaminación, y no del interés común y el cuidado del medio. Sí, como insinúas, no existe el libre albedrío. Ni para las dinámicas capitalistas ni, desgraciadamente, para su oposición: los capitalistas necesitan seguir esquilmando, contaminando, pero también avanzando tecnológicamente; llegado a un punto de desarrollo, la toma de conciencia de la mayoría sobre lo que "se puede hacer" y no se hace por una minoría ha de ser imparable. Pego el texto aquí:

    "Al llegar a una fase determinada de desarrollo las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas, y se abre así una época de revolución social. Al cambiar la base económica se transforma, más o menos rápidamente, toda la inmensa superestructura erigida sobre ella. Cuando se estudian esas transformaciones hay que distinguir siempre entre los cambios materiales ocurridos en las condiciones económicas de producción y que pueden apreciarse con la exactitud propia de las ciencias naturales, y las formas jurídicas, políticas, religiosas, artísticas o filosóficas, en un a palabra las formas ideológicas en que los hombres adquieren conciencia de este conflicto y luchan por resolverlo. Y del mismo modo que no podemos juzgar a un individuo por lo que él piensa de sí, no podemos juzgar tampoco a estas épocas de transformación por su conciencia, sino que, por el contrario, hay que explicarse esta conciencia por las contradicciones de la vida material, por el conflicto existente entre las fuerzas productivas sociales y las relaciones de producción. Ninguna formación social desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella, y jamás aparecen nuevas y más elevadas relaciones de producción antes de que las condiciones materiales para su existencia hayan madurado dentro de la propia sociedad antigua. Por eso, la humanidad se propone siempre únicamente los objetivos que puede alcanzar, porque, mirando mejor, se encontrará siempre que estos objetivos sólo surgen cuando ya se dan o, por lo menos, se están gestando, las condiciones materiales para su realización"

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo que tengo que decirte es que tu comentario es sin ninguna duda una buena reflexión. Mucho más que la mía. Tu comentario es más digno de un post en toda regla.
      Te agradezco el texto de Marx, una aportación más para tratar de entender estos temas tan peliagudos para una mente sencilla como la mía.
      Así que muchísimas gracias, Andoni.
      Besos.

      Eliminar
  9. Para dejar de ser el problema y convertirnos en germen de la solución debemos ser conscientes de que cada una de nuestras decisiones tiene un impacto y asumir la responsabilidad por ello.
    Un saludo y gracias por obligarnos a reflexionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso creo yo también, Pilar, que nuestro granito de arena junto al de muchos otros hacen montón.

      Tú sí que te metes de lleno en estos temas políticos, porque se ve que algún conocimiento tienes. Y para reflexionar, contigo más.

      Gracias a ti. Besos.

      Eliminar
  10. Hola Marián, llego con bastante retraso pero no podía dejar sin comentar esta entrada que tanto me ha gustado. Me ha resultado muy interesante ver como aúnas en una misma entrada la I.A., la economía y el medio ambiente, temas todos ellos que me atraen sobremanera. Interesantes también las aportaciones de los comentaristas.
    Son infinidad las ideas que me surgen al respecto pero intentaré sintetizar al máximo para no soltar una pesada chapa ;)
    Mi aportación la basaré en pensamientos surgidos de esa mente enlatada que parece sacada de un film de serie B: Stephen Hawking.
    Según su opinión parece claro que es cuestión de tiempo que el "virus" humano acabe por autodestruirse en este planeta. Se conocen no menos de 6 grandes extinciones en la tierra hasta nuestros días y estamos metidos de lleno en la séptima. Da por hecho que el futuro está en colonizar otros lugares allende las estrellas. Por otro lado parece haber consenso respecto a lo inexorable que resulta que la I.A. adquiera conciencia de si misma y parece también generalizada la impresión de que las consecuencias serán nefastas para la raza humana.
    Sobre la economía creo que también necesitamos mentes que nos persuadan de que no es una ciencia exacta y que no es algo así como una especie de "ley natural aséptica".
    Debe ir acompañada de una filosofía, una política y una moral que facilite la justicia social, lo demás es totalitarismo puro y duro por parte de una minoría acaudalada hacia el resto de la humanidad empobrecida. En fin... no me enrollo más. Un gusto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. El hecho de no tener un conocimiento exacto de quienes somos y por qué estamos aquí da para infinidad de especulaciones. El planeta Tierra ha ido evolucionando y trasformando su materia. La imaginación humana es el mayor milagro. Pero somos parte de todo ese entramado y no podemos huir de todas esas consecuencias...

    Decía Varoufakis en la entrevista con Yordi Évole que la economía, como tu dices, no es una ciencia exacta y que cada uno la ve a su manera. Por eso, creo yo, que hay tantos libros ahora de economistas con puntos de vista tan dispares. También dijo Varoufakis que el gran error no fue salvar a los bancos, sino a los banqueros. Dando a entender con eso que si un banco funciona mal se cambia a las personas para regenerarlo. Estuvo muy bien la entrevista con Yordi, porque además, es diplomático y creo que está tratando de serlo más...sin perder la verdad de los hechos.

    Besos.

    ResponderEliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.