Acabábamos de llegar en el AVE. Ya nos disponíamos a coger un taxi, cuando Rafa y yo nos dimos de sopetón con Chema. Yo pendiente de coger un taxi y Rafa dándole un "hola y adiós " a Chema. No era para más ni para menos, al fin y al cabo Chema es un colega nuestro. Y de pronto volví a ver aquel tipo. Ahora iba con la niña abrazándola; apretándola contra sí y olisqueandola el pelo. Los dos se habían encasquetado sendas gafas de sol.
--¿Pero te has fijado?
--¿En qué?
--En el sacerdote con la niña, ya sabes.
--A bueno ¿y a nosotros qué más nos da, Marián?
--No, si a mi no me importa. Lo que me llama la atención es la doble moral.
--Un sacerdote que se lía con una menor. Tiene toda la pinta de estupro.
--¡Estupro, sí! Tengo que dar un repaso al concepto.
Ya en el taxi. El señor magistrado, que Rafa lo es, tan amable, me fue refrescando la memoria...
--Etimología de estupro: La palabra "Stupro" proviene del latín "Stuprum" y este del griego "Stypto". Es la relación sexual que un adulto tiene con alguien menor de edad y mayor de 12 años, a veces sin consentimiento, lo que le da carácter de delito.
--Así que a la víctima del estupro sólo le queda el estupor...Dime más, Rafa.
--Bueno...te lo contaré todo, porque sé que con una vez que te lo diga bastará.
--Muchas gracias.
--Estupro: Acceso carnal del hombre con una doncella logrado con abuso de confianza o engaño (abusos deshonestos). El estupro se clasifica en: estupro doméstico; estupro simple y estupro especial. El primer tipo corresponde al estupro de doncella mayor de 12 años y menor de 18, cometido por autoridad pública, sacerdote, maestro, tutor o encargado por cualquier título de la educación o guarda de la estuprada. Para que exista el estupro doméstico se requiere que se realice la cúpula carnal sin violencia, que se entienda el concepto de doncellez y que quienes lo cometan sean precisamente las personas relacionadas. El estupro simple es el cometido por cualquier persona con doncella de 12 hasta 18 y se requiere también la falta de violencia en el acceso carnal (puesto que de otro modo se trataría de un delito de abusos deshonestos) que la doncella sea mayor de 12 años y que cuando se trate de edades comprendidas entre 15 y 18 medie además engaño. Y...estupro especial... es el acceso carnal con una mujer honesta aprovechándose de su situación angustiosa o de dependencia entre el culpable y la ofendida...
Me parece asqueroso e cualquiera de sus clases.
ResponderEliminarEl tema de menores con adultos en esta época está muy mal visto. Pero en otros tiempos no ha sido así. Hay muchos ejemplos de hombres intelectuales y famosos que se casaron con niñas de 14 años de edad. Sin ir más lejos, nuestro gran poeta Antonio Machado con su Leonor. Otra cosa muy distinta es cuando existe violencia. Y en la iconografía de los santos no nos sorprende ver a una Virgen María, casi adolescente, casada con un viejo San José. Pero estoy contigo que ver a un viejo intentando enrollarse con una niña da grima. Y en todas las épocas el tema se ha contemplado con bastante laxitud, incluso ahora, aunque hipócritamente los jueces digan lo contrario.
EliminarAhora pienso, leyéndote, que siempre estamos encajando en alguna forma de estupro... Un abrazo.
ResponderEliminarYa sabes...lo de quien lance la primera piedra...todo son matices. Un abrazo.
EliminarEstuhastiada por el señor magistrado
ResponderEliminarEstupro en cada esquina. Estupor por su tolerancia
Cada procedimiento es único. En Derecho se pueden contemplar muchos matices.
EliminarHola.
ResponderEliminarMuy interesante.
Besos en la alma.
Hola, José María. Muchas gracias por venir y por ese beso en el alma.
EliminarUn beso.
Una historia muy fea.
ResponderEliminarun saludo
fus
Es una historia fea, claro que sí.
EliminarUn saludo.
El pan nuestro de cada día, Marián. Gracias por compartir esta interesante entrada, desconocía el término estupro.
ResponderEliminarGracias.
Mil besitos, preciosa.
Bueno, ya sabes que algunos hombres utilizan su poder para fines espurios. Lo peor es cuando ponen de pantalla la religión; es su coartada.
EliminarBesos.
El calificativo no es lo mas importante, lo es el acto. Un abrazo
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo contigo, Ester.
EliminarUn abrazo.
Hablé con un amigo abogado sobre el tema del estupro y me hizo conocer una palabra nueva: "dolo" o engaño penalizado, es cuando alguien comete estupro y promete a su víctima que se casará con él o ella. Parece que eso es agravante.
ResponderEliminarSaludos!
Borgo.
Sin duda que es un agravante, porque además del engaño es un delito más ya que es voluntad deliberada a sabiendas de que puede causar un mayor dolor.
EliminarSaludos.
Te confieso que el título me daba pavor y o he dejado para cuando mis neuronas estuvieran lo suficientemente agotadas como para no escandalizarme porque me escandaliza, pero me escandaliza toda relación en la que el/la poderoso impone su voluntad, ya sea con engaños o con violencia y si a eso le metes sotanas por medio me vienen a la cabeza impulsos jacobinos y no dejaría la cuchilla de la guillotina sin usar seguro, lo que cortaría no lo se, pero que cortaba algo seguro.
ResponderEliminarUn besote que ya llega el verano, mmm.
Jajajaja. "vade retro", apártate de los impulsos jacobinos, jajajaja. que aquí estamos hablando de la NO violencia, y no creo que tú cortaras nada, que tú no tienes pinta de carnicero.
EliminarTranquilo, sí, que ya llega el verano. Besos.
Seguramente la usara para cortar chopped, no se a quien engaño con eso de la guillotina, jeje.
EliminarFantástico!!
EliminarLo sé, y me encantas...
Un abrazo fuerte.
Estudié derecho.
ResponderEliminarY llegué a la conclusión de que los latinajos han sido cuidados con esmero para que los abogados sigan enriqueciéndose a costa de la imposibilidad de entender nada por parte de la gente.
Besos estupefactos.
Tanto el Código Civil como el Código Penal necesitan una puesta al día en su terminología ¿Por qué no se hace? Date tú mismo la respuesta.
EliminarY...creo que ya la has dado.
Besos más que estupefactos.