..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

sábado, 29 de junio de 2019

Carne dura

Por mucho que lo han intentado los sabios, y lo siguen intentando...diagnosticar al ser humano es un esfuerzo baldío. Asegurar que la gente es mala o buena sin llegar a conocer a fondo su verdadera identidad...y tratar de saber si lo que hacen está bien o mal hecho...

Desde Caín y Abel el mundo está lleno de atrocidades que a través de los tiempos se ha dado en llamar así: "atrocidades", y sin embargo Dios, más que extirpar la "maldad" lo que hace es ponerla en tela de juicio...

En el caso de Caín, Dios no liquida al autor de ese mal, lo marca con un estigma y lo destierra para que funde otra ciudad. Y quien sabe si ahí empieza todo; la cruel historia de la humanidad: "los buenos y los malos". Ese título tan manido: nosotros y los otros.

Dios deja con vida a Caín y lo señala con una marca.Un hombre con algo en el rostro que da miedo a los demás. Según Hermann Hesse, aquél hombre inspiraba temor. Un hombre con valor y carácter  siempre ha resultado siniestro a la gente. Dios le deja vivo, no le castiga, porque conoce al Hombre mejor que ningún mortal, y sabe que, por lo general, el castigo endurece, vuelve frío, concentra y aumenta el sentimiento de aversión, fortalece la capacidad de resistencia. Así que si lo deja vivo, es como una prueba de resistencia para todos nosotros.

Caín sigue vivo, creando y multiplicando su estirpe. Sabe Dios que todos los demás, cobardemente, le tienen miedo. Incluso algunos tratan de creer que aquello de que "ha matado a su hermano", es un mito... por no enfrentarse a la verdad tratan de justificarle, por miedo.

Y...

Abel es el "hombre bueno", que no llegará más allá de la vuelta de la esquina- Y es por eso que, más tarde, Jesús, aquel hombre de Nazaret, le promete un cielo lleno de bendiciones...ya que aquí, en la Tierra es incapaz de conseguir nada por ser "pobre de espíritu"...


22 comentarios:

  1. Siempre he pensado que Dios - si existe - es un ser aburrido que un día dijo: Voy a crear un enorme escenario y poner una multitud de personajes para que me hagan una eterna obra de teatro donde el ser humano deambula, deambula y deambula. Y la multitud de obras están llenas de Caínes. Manda eggs

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda que sí, que ese Dios que para nosotros es el "verdadero" es el mejor de los demiurgos y uno de los mejores dramaturgos...eso está más que demostrado, sobre todo en el Antiguo Testamento. Por eso hay muchos escritores que se nutrieron y se nutren de eso. Pregunta si no, a cualquiera de los Premios Nobel...jajaja.

      Besos.

      Eliminar
  2. Solamente quedan los descendientes de Caín.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por que son unos vividores, juegan más, se divierten más y se multiplican más, además le están haciendo el trabajo sucio a Dios...¡qué más se puede pedir! 😂
      Besos.

      Eliminar
  3. Una entrada que da qué pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo relacionado con Dios da mucho que pensar, sí.

      Eliminar
  4. Caene dura y cruda como una realidad que se enquista en la historia a través de la palabra del hombre a suo beneficio, pues al final ese dios tiene boca humana y pensamiento humano y ya se sabe como tragiversan los humanos a la hora de su beneficio.

    El bien y el mal, eso que todos sabemos diferenciar incluso cuando la obra nos es favorable, esa inflexión que vive en la constancia de la vida, que percibimos, esos emisferios distantes que tanto nos gustan juzga, pero que tan alegremente utilizamos, a lo mejor la omnipotencia la tenemos nosotros como dioses de juicio que pudiendo ser justos somos injustos.
    Herederos de una conciencia escondida en nosotros y con libertad de ascenso.

    Perdón mi desvarío


    Feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nosotros todos aquellos que comulgan con nuestras ideas son los buenos. Los que nos dicen que no tenemos razón son los malos. Esto siempre ha sido así y siempre lo será.

      Me ha encantado tu comentario, muy reflexivo, y no me pidas perdón por su extensión, por favor...

      Muy agradecida, besos.

      Eliminar
  5. Una entrada que puede ser considerada una crónica psicológica...
    Aponta los detalles perversos de las criaturas humans...
    Será que Diós esté arrependido???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que Dios hace a nuestra costa es partirse de la risa. La vida es una tragicomedia que a veces ni siquiera tiene guión, es un caos, y menos mal que tiene un final.

      Eliminar
  6. A pesar de que todo sea relativo, una no deja de juzgar en torno a experiencias vividas y la percepción del " otro" no es igual si " piensas" que te hicieron daño o al revés.

    No obstante lo ideal sería no juzgar nunca.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos a veces hacemos daño sin querer, somos así, es nuestra imperfección; hoy eres tú el perjudicado y mañana soy yo, es ley de vida.

      Besos.

      Eliminar
  7. Que interesante entrada, que despierta tan buenos comentarios.
    Lo del primero fue planteado en la reciente temporada de Supernatural, en que el creador literalmente es un escritor. Para quienes los protagonistas son sus personajes favoritos. Y todas las tragedias que les han pasado son para que haya una buena historia.

    Noto una referencia al gnosticismo, en ese primer comentario.

    Se suele plantear quien es el mal y el bien en ese Testamento, que toma argumentos de mitos recortados.
    Se ha planteado si el verdadero malvado no era Abel.
    Lo plantea Hijos de Caín, esta canción de Barón Rojo.
    https://www.youtube.com/watch?v=QXoFeK-82WY

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que ésta es una de esas entradas que da mucho que pensar, y es que cuando se habla de nosotros... y de lo malos que podemos ser... jaja. Pero ya sabes, Decía Nietzsche que para nosotros mismos somos los más desconocidos; todos podemos hacer cualquier cosa que ni pensamos...jajaja.

      Y es que somos esos personajes del Rey de la comedia, y ya se sabe que el director es el que siempre tiene razón aunque se ría de todo quisqui...

      Besos. Y gracias por el vídeo.

      Eliminar
  8. La esencia de Caín qué vigente sigue. Pensaba precisamente en ese autor al empezar a leerte

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, en Demian habla mucho de Caín y del mal, y no es que lo ponga mal en absoluto...

      Abracito.

      Eliminar
  9. La misoginia ya está presente en las primeras páginas de la biblia. Para que hubiera un Caín malo y un Abel bueno, tiene, de entrada, que haber unos padres y esos se llamaban Adán y Eva, Eva la mala, desobedeció a Dios por comer la fruta prohibida, Adán era bueno, era el rey del paraíso terrenal, al procrear transmitieron los genes a sus hijos y Eva la mala, los transmitió a Caín el malo de la muerte, en tanto que al bueno de Abel se los transmitió su padre Adan. Menudo folletín, pero ya vemos que desde el principio de los tiempos la mujer era la mala.
    ¡¡ojo!!, que eso lo dice la biblia, yo no digo na, será por eso y otras cosas por las que soy ateo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja ¡qué bueno! es que es así, si somos malos hemos salido a mamá que es la mala, pero si somos fuertes, guapos e inteligentes...¡Has salido a tu padre! ¡Qué risa, tía Felisa! Y es que si te das cuenta todos los episodios bíblicos están escritos por hombres. Hasta el milagro de la Santísima Virgen está escrito por un ángel. Y todo así.
      Pero la Biblia es divertida, hay muchas historias increíbles, como esas de hacer hablar a los animales o separar las aguas de los ríos cuando está a tope para que pasen los personajes de Dios...

      Saludos.

      Eliminar
  10. Lo bueno y lo malo son tan subjetivo como lo dulce y lo salado, o como el sexo con o sin amor.
    Siempre.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es subjetivo en esta vida... yo puedo ser mala para ti y para otro ser una santa, jaja.

      Saludito.

      Eliminar
  11. He conocido a algún descendiente de Abel... son muy pocos.
    En cambio de los otros...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los otros, de los malos, de esos son los que abundan, son esos retrovirus que todo lo infectan... por eso cada vez hay más.

      Besos.

      Eliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.