..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

viernes, 1 de febrero de 2019

La cigarrera


Carmen, gitana y trianera, trabajaba a comienzos del s. XIX como cigarrera en la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla. El relato de sus amoríos inspiró al francés Prosper Mérimeé a escribir la novela corta Carmen, en 1845. Según Mérimeé, fue su amiga María Manuela de Montijo quien le contó la historia de amor, celos, pasión y muerte de la Cigarrera, que sirvió de argumento para su obra y que se convirtió en un mito mundial.

Mérimeé contribuyó a fijar la imagen de España como país exótico y romántico por excelencia a través de Carmen. Su figura es la de una mujer libre de ataduras y reivindicativa en lo personal, lo laboral y lo político, que rompe los moldes de su época.

La novela fue llevada a la ópera por Georges Bizet en 1875. Su estreno en París se comenta que fue un fracaso, pero cobró relevancia y fama mundial cuando fue estrenada en Viena. En la actualidad es la ópera francesa más conocida e interpretada en el mundo. Posteriormente, se llevó al musical, al cine, al teatro, al ballet y a la pintura, y todas las artes  han respetado su poderoso mito.

 La Cigarrera cuenta con esta estatua en el Paseo de Colón de Sevilla, frente a la Real Maestranza.

12 comentarios:

  1. Esa mujer sin ataduras, reivindicativa, que no acepta moldes que coarten su libertad está presente en bastantes mujeres españolas de hoy.

    Y en todas las que me gustan.

    Y van a más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, guille, y es que casi nunca nos han dejado expresarnos, y ya sabes que no hace tanto, algunas escritoras adoptaban el nombre de varones para poder hacerlo. Y hubo hombres, también, que se adueñaban de las ideas y conjeturas de sus cónyuges .

      Un beso.

      Eliminar
  2. Un mito para la época.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, algo para destacar y valorar.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Me gusta en todas sus versiones, es la vida de una época y una mujer. Has hecho un homenaje a Carmen y a la mujer. Gracias preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, Ester que todo homenaje es poco, y más ahora que se cuestiona todo.

      Gracias a ti, mujer.

      Eliminar
  4. Linda referencia, para una pieza escrita creo que por 1850, donde su personaje, tiene mucho que ver con la actualidad, donde la violencia de género es una constante. Nunca ha cesado esa violencia, y hasta hoy los celos siguen provocando finales trágicos. Un interrogante para analizar.

    Me encantó.

    Cariños

    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa violencia creo yo que siempre ha existido. Lo que ocurre ahora es que todo, o casi todo, sale a la luz. Antes se llamaban "crímenes pasionales" y había jueces que hasta los inculpaban por tratarse de salvar su honor.

      Un beso enorme, Juan.

      Eliminar
  5. Los españoles siempre somos para bien o para mal personajes de operas y operetas.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, somos la pera limonera, y algunos hasta peritas en dulce....
      Besos.

      Eliminar
  6. Muy interesante tu entrada. Si la ópera Carmen se basó en su figura, un bravo por la cigarrera

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El autor supo sacar partido a esa leyenda y puede que Carmen sea la representación de muchas mujeres de la época...que como siempre han quedado en el olvido.

      Un abrazo

      Eliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.