Él quiere ser escritor. Ya ha escrito tres libros. Tiene además tres finales para su tercer libro. Y tiene miedo porque no sabe cual elegir de esos tres finales. Piensa que si acierta y elige el mejor final le llegará el éxito. Pero tiene miedo a equivocarse.
Anoche me dedicó una larga disertación sobre el Miedo. Porque él dice saber qué es el Miedo. Porque no es la primera vez que se ha visto bloqueado por el Miedo…
Me hizo reír, ¡se puso tan filosófico! Comparó al Miedo con el Diablo.
Bueno, le dije, la buena noticia es que el Diablo no existe.
Ya, ya, cabeceó, y la mala noticia es que por esa misma razón no podemos librarnos de él.
Ah, le rebatí, pues si el Diablo nos engaña y nos dice que está ahí sin estar… miéntele tú también al Miedo y dile que se ponga como se ponga, a ti te la suda.
Ja, ja,ja, ¡eres tremenda!
Después me acribilló con sus autopreguntas:
¿Fracasaré como escritor?
¿Seré juzgado como bueno o malo si al fin publico?
¿Pereceré humillado en el intento?
¿Me hundiré y ya no querré escribir nada?
¡Por Dios Bendito, se puso tan trágico!
Bueno, bueno, pues si tanto te asusta el fracaso, quiero que recuerdes aquello que le dijo Cristo al Diablo en el desierto: “¡Apártate de mi Satanás!” O dicho de otra forma: “apártate de mi camino o ponte detrás de mi, que yo no te vea”.
Pues eso es lo malo, porque sí se presentara enteramente frente a nosotros y lo viéramos tal cual, quizás perdería todo su poder. Pero a pesar de todo nos da pánico que se plante frente a nosotros.
Bueno… ¿pues sabe lo que te digo? Que yo al menos ya estoy acostumbrada a los faroles del Diablo. Él se rige por amenazas de que, igual que la Gorgona, su mera visión nos destruirá. Pero no, si lo viéramos completo, es él el que sería destruido. Nunca podemos librarnos del Miedo, pero sí podemos no mirarlo a la cara.
¡Alto, alto, alto! Me estás hablando del Miedo, amiga mía, como si fuera algo que sabes dominar sin paliativos. Creo que estarás de acuerdo conmigo de que todo esto son simples palabras. Porque en realidad tú sabes como yo que hay sentimientos y sensaciones que están por encima de nosotros.
Pues por eso te lo digo… porque a veces nos sentimos tan confusos que nos noqueamos a nosotros mismos. Piénsalo. Publicar no es tan importante… eso lo puede hacer cualquiera. Sobre todo los que no tienen talento. Y si eres famoso te compras un negro y listo.
Ya, pero no se trata de eso. Es la gozada de ver un libro tuyo ¡¡Tuyo!! ¿comprendes lo que te digo?
Que sí, hombre, que te entiendo… y si te haces editor de tu obra… lo de menos son las ganancias económicas… Pero sigo pensando que publicar no es tan importante ¡Tantos genios hay en la historia que jamás saborearon el éxito…!
Sí, pero ya sabes lo que se dice; que un escritor lo es de verdad cuando publican sus libros y le pagan por ello…
Que sí, que sí, y ponte a morirte de hambre con eso que te pagan. Eso de vivir de lo que escribes es una leyenda urbana. Salvo contadas excepciones, como no curres en otras cosas vas listo.
En este punto mi amigo se atusó el pelo y cabizbajo me preguntó:
¿Tienes una aspirina?
¿Escritor? Bufff, no sé yo, eh. Yo conozco a uno y...
ResponderEliminarEn fin, valore usted misma, y todo aquel que guste. Un cordial saludo, escritora, y ahí le enlazo a mi conocido escritor... https://www.facebook.com/elrastrode.lamujercaracol
Escribano (amanuense, escribiente) escribidor y, el tipo ese que es "muy leído y escribido" o el simple escritor que lo es porque escribe.
EliminarYo creo que Blogger e Internet es una bendición para los que padecemos el síndrome del escritor. No es necesario saber por qué y para qué se escribe. Es una necesidad y punto.
Cordial saludo, compañero.
¿Aspirinas? tenía dos me queda una. (Primera respuesta)
ResponderEliminarEl miedo puede robar sueños, pero siempre podemos tener mas sueños que miedo (Segunda respuesta)
Je,je, sabía yo que ibas a necesitarla...y aún te queda una, o te quedaba.
EliminarLa segunda respuesta me gusta mucho. Buenas noches, Ester.
Todo menos darte a leer el final elegido del libro y esperar tu veredicto. Eso indica que debe ser un libro indecente.
ResponderEliminarMejor que no lo publique.
Pues ahora los libros indecentes, o no decentes...se venden como churros...y no me refiero a la pornografía.
EliminarYo como escritor puedo decir que...aspirina para todos ;-P
ResponderEliminarPues gracias y que no falten...
EliminarNo soy de tomar medicamentos, pero la aspirina...
Un beso.
El miedo es el "autoenemigo" más poderoso que puede tener el hombre, tanto para sus proyectos como para su andadura. Nadie como él sabe poner más riscos en el camino.
ResponderEliminarActualmente, no creo que el éxito literario dependa de la calidad, o al menos, en un porcentaje significativo. Por desgracia, los factores editoriales y económicos cada vez tienen más peso.
Me gustan los temas que traes hoy, Marián. Darían para muchos ríos de tinta...
Un beso muy fuerte.
Si es cierto, Marisa, es el miedo, a veces casi inevitable.
EliminarY sobre lo que se publica, no hay más que darse una vuelta por cualquier centro comercial. Ahora ya los libros se venden en todas partes; es un objeto de consumo: leer y tirar. Algo se pone de moda y todos a escribir sobre lo mismo.
Un tema, sí, para estar hablando horas y horas.
Besos, Marisa.
Quien escribe y termina por no gustarse, mejor que lo deje.
ResponderEliminarEs mejor, levantarse, mirarse en el espejo y decirse, !este año el Nobel es para mi!.
Sabe que no puede ser, pero y lo contento que sale al mundo.
Con lo debidos respetos: !tu amigo, es un plasta!.
Un abrazo.
Jajaja, pobre chico, es una buena persona. Y si tiene esa ilusión...el solito se desengañará.
EliminarUn abrazo.
En una ocasión que me ofrecieron publicar y me negué me preguntaron el motivo: "Si no lo intento no puedo decir que no valgo. Prefiero mil veces la duda a la certeza de que sea así". Un saludo!!!
ResponderEliminar¿Y quien te va a decir a ti si lo vales o no lo vales? Publicar no convierte a nadie en buen escritor si no lo es.
EliminarA mi me parece que tú escribes muy bien.
Un saludo.
Malditos escritores..
ResponderEliminar¡Ay, Bukowski!
EliminarNo conozco a ningún escritor de los de verdad que no le guste Bukowski...y el tipo cae bien a cualquiera que le guste escribir. Los mediocres te dicen: déjalo, mujer, ¿tendrán miedo a la competencia?
CREO QUE EL MOMENTO EN QUE UNA PERSONA PUBLICA UN LIBRO, ES PORQUE ESTÁ SEGURO DE ELLO.
ResponderEliminarUN ABRAZO
Pues claro, no creo que a nadie se le obligue...pero los buenos buenos, no se entusiasman con eso.
EliminarUn abrazo.
Casi que le envidio su miedo. Tiene tres libres escrito.
ResponderEliminarMucho más que yo. Que ni siquiera creo tener material para uno.
Y tiene tres finales posibles. Y eso es mejor que lo que me pasa que hace años que tengo historias trabadas en los principios. Otras tengo el esquema general pero no puedo escribirlas como relato. Hace un mes o más me quedé trabado en una historia para comics.
Pues tú no te preocupes, tú sigue escribiendo. Te sugiero que sigas con la escritura automática, ya verás como así te abres y te van saliendo cosas. Yo creo que no hay que tener miedo a escribir tonterias, Y si luego ves que hay algo...pues a "pulirlo" jajaja,
EliminarYo lo hago así: de dos o tres chorradas me surge un pensamiento, y luego me tiro dos o tres días dándele al coco. Cuando ya atrapo la idea, todo lo demás me resulta bastante fácil.
Hola Marián, antes de nada te diré que estoy maravillado de la cantidad de amigos reales o imaginarios que te agencias para tener conversaciones estimulante. A mí ya me gustaría.
ResponderEliminarEn cuanto al miedo al fracaso, ¿quién o que determina si eres o no un fracasado aparte de ti?, el miedo es el elemento más libre que existe, está con el talentoso y con el zoquete con la misma soltura. La cuestión es hacer lo que necesites a pesar del miedo porque yo no conozco a nadie medianamente sano que no lo tenga. Tu anímale a que se tire a la piscina otra vez, luego ya se verá...
Un beso.
Buenooo...pues te voy a decir una cosa. Y esto que no salga de aquí porque es sólo para nosotros. Imagina que tengo sólo un amigo, o quizás dos...y que estos amigos míos son tan habilidosos que se ponen en la piel de cualquiera. La metamorfosis del escritor (ésta escritora) y sus "amigos"
EliminarUn beso.
El miedo es ese inquilino que no molesta si no se le molesta. Bonito relato con cierta traza de verdad.
ResponderEliminarBesitosmil y buen finde.
Todo es verdad, Auroratris, el miedo y algún que otro amigo asustadizo.
EliminarBesitos y buena semana.
Tener seguridad en ti mismo, te debes convencer a ti sobre todas las cosas :)
ResponderEliminarPor supuesto, ante todo te tiene que gustar lo que haces ;)
Eliminar