..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

lunes, 26 de mayo de 2014

El Miedo



Él quiere ser escritor. Ya ha escrito tres libros. Tiene además tres finales para su tercer libro. Y tiene miedo porque no sabe cual elegir de esos tres finales. Piensa que si acierta y elige el mejor final le llegará el éxito. Pero tiene miedo a equivocarse.

Anoche me dedicó una larga disertación sobre el Miedo. Porque él dice saber  qué es el Miedo. Porque no es la primera vez que se ha visto bloqueado por el Miedo…

Me hizo reír, ¡se puso tan filosófico! Comparó al Miedo con el Diablo.
Bueno, le dije, la buena noticia es que el Diablo no existe.
Ya, ya, cabeceó, y la mala noticia  es que por esa misma razón no podemos librarnos de él.
Ah, le rebatí, pues si el Diablo nos engaña y nos dice que está ahí sin estar… miéntele tú también al Miedo y dile que se ponga como se ponga, a ti te la suda.
Ja, ja,ja, ¡eres tremenda!

Después me acribilló con sus autopreguntas:
¿Fracasaré como escritor?
¿Seré juzgado como bueno o malo si al fin publico?
¿Pereceré humillado en el intento?
¿Me hundiré y ya no querré escribir nada?

¡Por Dios Bendito, se puso tan trágico! 
Bueno, bueno, pues si tanto te asusta el fracaso, quiero que recuerdes aquello que le dijo Cristo al Diablo en el desierto: “¡Apártate de mi Satanás!” O dicho de otra forma: “apártate de mi camino o ponte detrás de mi, que yo no te vea”.
Pues eso es lo malo, porque sí se presentara enteramente frente a nosotros y lo viéramos tal cual, quizás perdería todo su poder. Pero a pesar de todo nos da pánico que se plante frente a nosotros.
Bueno… ¿pues sabe lo que te digo? Que yo al menos ya estoy acostumbrada a los faroles del Diablo. Él se rige por amenazas de que, igual que la Gorgona, su mera visión nos destruirá. Pero no, si lo viéramos completo, es él el que sería destruido. Nunca podemos librarnos del Miedo, pero sí podemos no mirarlo a la cara.
¡Alto, alto, alto! Me estás hablando del Miedo, amiga mía, como si fuera algo que sabes dominar sin paliativos. Creo que estarás de acuerdo conmigo de que todo esto son simples palabras. Porque en realidad tú sabes como yo que hay sentimientos y sensaciones que están por encima de nosotros.
Pues por eso te lo digo… porque a veces nos sentimos tan confusos que nos noqueamos a nosotros mismos. Piénsalo. Publicar no es tan importante… eso lo puede hacer cualquiera. Sobre todo los que no tienen talento. Y si eres famoso te compras un negro y listo.
Ya, pero no se trata de eso. Es la gozada de ver un libro tuyo ¡¡Tuyo!! ¿comprendes lo que te digo?
Que sí, hombre, que te entiendo… y si te haces editor de tu obra… lo de menos son las ganancias económicas… Pero sigo pensando que publicar no es tan importante ¡Tantos genios hay en la historia que jamás saborearon el éxito…!
Sí, pero ya sabes lo que se dice; que un escritor lo es de verdad cuando publican sus libros y le pagan por ello…
Que sí, que sí, y ponte a morirte de hambre con eso que te pagan. Eso de vivir de lo que escribes es una leyenda urbana. Salvo contadas excepciones, como no curres en otras cosas vas listo.

En este punto mi amigo se atusó el pelo y cabizbajo me preguntó:
¿Tienes una aspirina?

26 comentarios:

  1. Anónimo5/26/2014

    ¿Escritor? Bufff, no sé yo, eh. Yo conozco a uno y...

    En fin, valore usted misma, y todo aquel que guste. Un cordial saludo, escritora, y ahí le enlazo a mi conocido escritor... https://www.facebook.com/elrastrode.lamujercaracol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribano (amanuense, escribiente) escribidor y, el tipo ese que es "muy leído y escribido" o el simple escritor que lo es porque escribe.

      Yo creo que Blogger e Internet es una bendición para los que padecemos el síndrome del escritor. No es necesario saber por qué y para qué se escribe. Es una necesidad y punto.

      Cordial saludo, compañero.

      Eliminar
  2. ¿Aspirinas? tenía dos me queda una. (Primera respuesta)
    El miedo puede robar sueños, pero siempre podemos tener mas sueños que miedo (Segunda respuesta)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je, sabía yo que ibas a necesitarla...y aún te queda una, o te quedaba.

      La segunda respuesta me gusta mucho. Buenas noches, Ester.

      Eliminar
  3. Todo menos darte a leer el final elegido del libro y esperar tu veredicto. Eso indica que debe ser un libro indecente.
    Mejor que no lo publique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora los libros indecentes, o no decentes...se venden como churros...y no me refiero a la pornografía.

      Eliminar
  4. Anónimo5/26/2014

    Yo como escritor puedo decir que...aspirina para todos ;-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias y que no falten...
      No soy de tomar medicamentos, pero la aspirina...

      Un beso.

      Eliminar
  5. El miedo es el "autoenemigo" más poderoso que puede tener el hombre, tanto para sus proyectos como para su andadura. Nadie como él sabe poner más riscos en el camino.

    Actualmente, no creo que el éxito literario dependa de la calidad, o al menos, en un porcentaje significativo. Por desgracia, los factores editoriales y económicos cada vez tienen más peso.

    Me gustan los temas que traes hoy, Marián. Darían para muchos ríos de tinta...

    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es cierto, Marisa, es el miedo, a veces casi inevitable.

      Y sobre lo que se publica, no hay más que darse una vuelta por cualquier centro comercial. Ahora ya los libros se venden en todas partes; es un objeto de consumo: leer y tirar. Algo se pone de moda y todos a escribir sobre lo mismo.

      Un tema, sí, para estar hablando horas y horas.
      Besos, Marisa.

      Eliminar
  6. Quien escribe y termina por no gustarse, mejor que lo deje.
    Es mejor, levantarse, mirarse en el espejo y decirse, !este año el Nobel es para mi!.
    Sabe que no puede ser, pero y lo contento que sale al mundo.
    Con lo debidos respetos: !tu amigo, es un plasta!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pobre chico, es una buena persona. Y si tiene esa ilusión...el solito se desengañará.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Anónimo5/27/2014

    En una ocasión que me ofrecieron publicar y me negué me preguntaron el motivo: "Si no lo intento no puedo decir que no valgo. Prefiero mil veces la duda a la certeza de que sea así". Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y quien te va a decir a ti si lo vales o no lo vales? Publicar no convierte a nadie en buen escritor si no lo es.

      A mi me parece que tú escribes muy bien.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Anónimo5/27/2014

    Malditos escritores..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Bukowski!
      No conozco a ningún escritor de los de verdad que no le guste Bukowski...y el tipo cae bien a cualquiera que le guste escribir. Los mediocres te dicen: déjalo, mujer, ¿tendrán miedo a la competencia?

      Eliminar
  9. CREO QUE EL MOMENTO EN QUE UNA PERSONA PUBLICA UN LIBRO, ES PORQUE ESTÁ SEGURO DE ELLO.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro, no creo que a nadie se le obligue...pero los buenos buenos, no se entusiasman con eso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Casi que le envidio su miedo. Tiene tres libres escrito.
    Mucho más que yo. Que ni siquiera creo tener material para uno.
    Y tiene tres finales posibles. Y eso es mejor que lo que me pasa que hace años que tengo historias trabadas en los principios. Otras tengo el esquema general pero no puedo escribirlas como relato. Hace un mes o más me quedé trabado en una historia para comics.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tú no te preocupes, tú sigue escribiendo. Te sugiero que sigas con la escritura automática, ya verás como así te abres y te van saliendo cosas. Yo creo que no hay que tener miedo a escribir tonterias, Y si luego ves que hay algo...pues a "pulirlo" jajaja,
      Yo lo hago así: de dos o tres chorradas me surge un pensamiento, y luego me tiro dos o tres días dándele al coco. Cuando ya atrapo la idea, todo lo demás me resulta bastante fácil.

      Eliminar
  11. Hola Marián, antes de nada te diré que estoy maravillado de la cantidad de amigos reales o imaginarios que te agencias para tener conversaciones estimulante. A mí ya me gustaría.
    En cuanto al miedo al fracaso, ¿quién o que determina si eres o no un fracasado aparte de ti?, el miedo es el elemento más libre que existe, está con el talentoso y con el zoquete con la misma soltura. La cuestión es hacer lo que necesites a pesar del miedo porque yo no conozco a nadie medianamente sano que no lo tenga. Tu anímale a que se tire a la piscina otra vez, luego ya se verá...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenooo...pues te voy a decir una cosa. Y esto que no salga de aquí porque es sólo para nosotros. Imagina que tengo sólo un amigo, o quizás dos...y que estos amigos míos son tan habilidosos que se ponen en la piel de cualquiera. La metamorfosis del escritor (ésta escritora) y sus "amigos"

      Un beso.

      Eliminar
  12. El miedo es ese inquilino que no molesta si no se le molesta. Bonito relato con cierta traza de verdad.
    Besitosmil y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es verdad, Auroratris, el miedo y algún que otro amigo asustadizo.

      Besitos y buena semana.

      Eliminar
  13. Tener seguridad en ti mismo, te debes convencer a ti sobre todas las cosas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, ante todo te tiene que gustar lo que haces ;)

      Eliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.