TEATRO:
Del latín “teatrum”, del griego “teatrón” de “Theàomai”, mirar, contemplar; el miradero desde donde se contempla la vida. Es el lugar de los hechos. El teatro del mundo considerado como lugar donde viven, actúan y se relacionan los humanos. El teatro de la guerra es el frente de guerra.
ORQUESTA:
Del latín “orchesta”, del griego “orchestra”. Orquesta, lugar situado entre el escenario y los espectadores, donde danzaba el coro o tocaban los músicos en el teatro griego, el “Ogeomai” de la pista; el bailadero donde se baila y se escucha la música.
MÚSICA:
Del latín “musické” música de Musa; inspiración. La música fue ya considerada como ciencia por Pitágoras (S.-VI) que veía el número como fundamento de la misma. En las concepciones metafísicas sobresalen las de Platón, que afirmaba que las leyes armónicas que gobernaban los sonidos eran las mismas que regían las físicas.
La música fue considerada como la expresión de la parte individual que existe en el hombre. Con Schopenhauer esta concepción alcanzó su punto máximo e influyó en la estética de Wagner.
No se ha conseguido dar una definición completa y definitiva de la música que comprende hechos musicales tan distintos como una sinfonía clásica, una improvisación de jazz, un canto aborigen o una composición electrónica.
Los mil sonidos del mundo.
La armonía de sus composiciones,
la belleza de sus canciones…
Las inquietudes del ser humano,
la búsqueda de la felicidad… La utopia…
La de Jhon Lennon sin ir más lejos:
“Imaginad que no hay posesiones, imaginad que no existen naciones, nada que matar ni por lo que morir, imaginad a todo el mundo viviendo únicamente el presente, viviendo en paz su vida, compartiendo el mundo; dirás que soy un soñador, pero no soy el único”.
Fin de la comedia…
Muerte súbita … (Aquí tendría que bajar el “Deus ex machina” para resolver ésta situación complicada y llena de confusionismo).
Estupendas y necesarias etimologías, Marián. Complejas e interpretables pero siempre presentes aún en el peor escenario o sin precisión en sus sones. Una excelente publicación.
ResponderEliminarUn cariñozo abrazo, amiga Marián.
Muchísimas gracias Antonio, por venir, por leer y comentar. Ya sabes que tus opiniones me me dan mucha luz. Gracias.
EliminarUn beso.
Una entrada para meditar.
ResponderEliminarEs lo que siempre me gusta hacer, Tracy, que entre todos le demos vueltas a las cosas...verlo todo desde varios ángulos siempre es interesante.
EliminarLa música es de los pocos actos humanos que está repleto de tal magia que es capaz de cambiar y cambiarnos, nuestro interior a través de las emociones que nos suscita, y el mundo ya que es el único lenguaje universal que toleramos.
ResponderEliminarGran entrada, Marián.
Un montón de besos.
Así es, Marisa, tal como lo dices. Yo creo que la música es el sonido más grato del mundo ¡cuántas películas perderían gran parte de su belleza sin su banda musical! John Williams, Ennio Morricone, Vangelis...en cualquier parte del mundo se emocionan con ellos.
EliminarMuchas gracias, Marisa, por venir a comentar y leerme, que sé que tienes muchas más cosas que hacer.
Un beso muy grande.
Has buscado explicación y nos das la que has encontrado, imaginemos que hay más. Pero las tuyas ya me valen. Un saltibrinco
ResponderEliminar¡Hola Ester!
EliminarClaro que sí, que ya hay montones de explicaciones sobre todo. Y es muy fácil escribir sobre lo que ya ha estado escrito, pero me gusta darle mi toque personal. Y si a ti con eso te vale,pues ya está.
Saltitos.
La música es sonido ordenado en duración y tono.
ResponderEliminarEl desorden es ruido en la música y en el teatro caos.
Besos.
Así es, tal como lo dices. Los ruidos desordenados entontecen o desesperan. La música es armonía; deleite para los sentidos.
EliminarBesos.
Esa musica que todos llevamos dentro desde el nacimiento, aunque no la sepamos interpretar con nuestras manos, si la sabe interpretar nuestro interior.
ResponderEliminarBuenas elecciones para ofrecer su etimilogia.
La vida, la de cada uno...si pudiéramos oír ese fondo musical a todas horas...seguro que nos portaríamos algo mejor.
EliminarSaludito.
Si hay un lenguaje que todos podemos entender, ese es el de la música.
ResponderEliminarPerfecta y aleccionadora entrada.
Un abrazo.
De eso estamos hablando, Juan, la música eleva el espíritu.
EliminarUn abrazo.
Cuando el ritmo se acomoda a los objetos, el arte se desvela como un tesoro escondido.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho. Un saludo.
Y a mi me gustan tus comentarios, siempre con ese toque poético
EliminarSaludos.
Que buen entrada! me ha interesado mucho!!
ResponderEliminarUn abrazo!!
Muchísimas gracias Hammer, un abrazo.
EliminarUna preciosa canción, para un final.
ResponderEliminarTe imaginas una vida sin música, Creo que es parte de la humanidad..
Besos
S
Al principio tenía aquí en el blog una muy agradable música de fondo. Ahora ya no la tengo y entonces puedo poner estos vídeos. Aunque en realidad cada uno oye "su" música...pero como esto es opcional...
EliminarBesos.
Que lista eres eh?
ResponderEliminarMe das un autógrafo?
:P
Puedes poner:; de Marián con mucho cariño para Toro Salvaje Enfadado.
Marián.
Del latín “Marianae”, del griego “Marianiakos”. Mujer que se deja ver poco y es toda una lástima.
Me dejo ver lo justo y necesario...mucho más de lo que piensas. Por lo menos mucho más que tú en tu avatar.
Eliminar¿Un autógrafo? ¿para qué lo quieres? Yo no soy famosa. Pero si tan importante es para ti, se puede negociar.
Pues ya que va principalmente de música el asunto, o eso me parece a mí, que casi siempre lo confundo todo y no sé muy bien que decir. No voy a decir nada. Dejaremos que la música- y otros mecanismos mágicos- hables por si solos.
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=vK5uc_5iWYs
Los mecanismos mágicos siempre funcionan de alguna manera. Está bien eso de quedar enmudecido...es señal de que al menos algo nos interesa ;)
EliminarGracias por el regalo, me ha gustado mucho.
Seguramente se pueden dar muchas definiciones sobre lo que es la música pero eso que se llama realidad las abarca a todas. Tiene que ver con ritmo y con estructuras mentales, tiene que ver con correr y con jugar al ajedrez, a partes iguales.
ResponderEliminarBesos Marián
Es el sonido interior, el tic-tac del corazón...que cuando corres pide su ritmo y cuando juegas al ajedrez se tranquiliza para dar paso a los "movimientos" mentales. y todo, claro, con música de fondo.
EliminarBesos, jaal.
La música es lenguaje universal, no me imagino un mundo sin ella.
ResponderEliminarTe felicito por tu entrada, Marián.
Besos.
Muchas gracias por tus palabras, Aurora,
EliminarLa música es el palpitar de la vida. Me encanta que te haya gustado.
Besos.
UNA ESCALA QUE RIMA CON LOS SONIDO DE LA VIDA.
ResponderEliminarUN ABRAZO
El ritmo de la vida. Claro que sí.
EliminarUn abrazo.
Y si no me equivoco, persona viene de personae, que significa máscara.
ResponderEliminarExactamente. Las máscaras, que eran llamadas por los griegos "prósopon", que significa, cara, aspecto, máscara. De ahí que "prósopon" también se traduce como "persona".
EliminarPara sentarse a reflexionar un domingo en la tarde.
ResponderEliminarImpecable :)
Abrazos.
taty, para darle unas vueltas a la neurona, jajaja...
EliminarGracias, taty, abrazos.
En este teatro del mundo donde los poderosos orquestan tantas mentiras entre bambalinas y en los fosos, la música transmite verdades sin pose, sin máscara, sin voz impostada... Quizá no toda la música, claro, pero desde luego sí la que podemos reconocer como verdadera, como aquella que expresa lo inexpresable. Un abrazo.
ResponderEliminarPorque la música expresa lo más recóndito y hermoso de nuestro espíritu...es algo que nos hace espirituales...más que cualquier otra cosa....
EliminarUn beso, Juan.