..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

martes, 27 de noviembre de 2012

Justicia kafkiana...


Son las 7:30 de la mañana. Hace más de una hora que estoy despierta...y aún no estoy muy segura de si todo sucedió o todo fue un sueño...

Subieron ellos con el semblante circunspecto. Lo hicieron de prisa a la tercera planta. Los letrados ya dispuestos, echaban una vez más, un vistazo al informe del procedimiento. Abogados, procuradores, pasantes, ayudantes de pasantes, presuntos implicados, interesados, concurrentes y demás "alrededores". Todos se encontraban ya dispuestos a ocupar la sala donde se iba a celebrar la vista. Por fin, tras crear el conveniente nerviosismo y expectación, llega el juez. Por la sala empieza  a correr un murmullo...El juez no era el juez, los presuntos implicados no eran los presuntos...De pronto manos nerviosas, togas danzando llenando el ambiente de enérgicas inquietudes; turbulencias tan innecesarias, por otra parte, para gestionar el asunto que se iba a tratar allí. Papeles que salen volando entre las piernas de algunos concurrentes, cabezas con disparaderos de alarma que se activan. El ayudante del ayudante del funcionario que los había convocado, y éste que no aparece. Por fin llega, y anuncia señalando la escalera, que ¡por favor¡ todos le sigan. Bajan rápidamente, revoloteando, pasos compulsivos y taconeos, llegan a la segunda planta. Y entonces se deshace el entuerto. Habían sido cambiados algunos documentos e identidades. Después de una larga espera la vista se suspende y toda esta movida queda emplazada para otro día...

¿Todo este desbarajuste y descontrol podrá evitarse  con la implantación de las nuevas tasas judiciales? El Gobierno alega que lo que se pretende con las nuevas tasas es paliar la saturación de los juzgados. Pero lo cierto es que con esta nueva ley se impide a una gran parte de la sociedad la posibilidad de acudir a los tribunales por razones económicas. Los abogados se lo han tomado en serio. No así los procuradores y los peritos que ni se han inmutado.

¡Qué vergüenza¡



12 comentarios:

  1. Ahora más que nunca la justicia en España es lo que siempre ha sido, pero peor.

    ResponderEliminar
  2. A veces pienso que Kafka pudo ver todo nuestro tiempo. Es una fantasía, pero al leerlo uno encuentra fundamento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. volvemos a dos tipos de justicia...la de los ricos y la ausente para quienes no puedan pagarla

    ResponderEliminar

  4. Creo que a nadie le gusta acudir a los juzgados para pasar el tiempo.

    Creo que para nadie es un plato de buen gusto sentarse en un banquillo frente a un juez.

    Creo que nadie pone demandas judiciales por puro ocio.

    Creo que se debe abusar de la justicia porque lo que abundan son injusticias que hay que denunciar.

    Creo que todos debemos tener derecho a pedir y a proteger nuestros derechos acudiendo a un Tribunal.

    Creo que el imponer tasas es una fórmula ideal de tapar bocas y engordar bolsillos.

    Creo que si esta sociedad fuera más justa, no se acudiría tanto a los juzgados.

    Creo que se violan los derechos a una justicia digna por razones económicas.

    Creo que como no sigamos protestando pacífica pero vehementemente acabaremos siendo esos seres de ciencia ficción de Huxley.

    Creo que tienes razón en todo lo que dices, Marián.

    Creo en la justicia aunque tengo serias dudas en la idoneidad de las leyes (incluida esta de las tasas)

    Estupenda entrada.
    Un beso, Marián.

    ResponderEliminar
  5. Juan Antonio:
    Sí, Juan, siempre con sus altibajos...siempre ha tenido y tendrá motivos para ser criticada.

    ResponderEliminar
  6. Dario:
    Bueno, no es una fantasía el descontrol que a veces provoca tanta burocracia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Plebeyo Sir:
    Siempre hay una instancia superior a la que se puede recurrir, y eso cuesta dinero. La justicia y la pobreza nunca han hecho buena pareja.

    ResponderEliminar
  8. Marisa:
    Pues yo creo que sí, que hay mucha gente que acude a los juzgados por razones ajenas a la justicia.

    Pero sí que tienes mucha razón en lo que dices, Marisa, porque las injusticias siempre hay que denunciarlas. Tenemos la obligación de defender nuestros derechos. Siempre.

    Hay mucho trapicheo, Marisa, porque lo que no puede ser es que los medios de comunicación estén la mayoría de las veces mejor informados que los propios abogados, y al decir "mejor" no quiero decir en absoluto que tengan datos fidedignos. En fin, todo este mundo de la justicia está plagado de injusticias. Y no creo que con una injusticia más, como la de ponerla más cara, sea una solución, cuando lo que tenían que hacer de verdad es no admitir a trámite tanta basura. Se ha perdido el sentido de la justicia. Esto habría que arreglarlo desde dentro.

    Un beso, Marisa.

    ResponderEliminar
  9. El gobierno bloquea la justicia con estas tasas pero la justicia, si quiere, puede bloquear la gobierno. Cuando la "justicia quiere" puede parlizar impuestos y hasta inventarse inconstitucionalidades.. ASi que si no se para esta aberracion del gobierno, la justicia es la responsable. Que no me vegan que tienen las manos atadas y los ojos vendados. Desde Niesztche se sabe que la justicia no es independinte, sino una de las tantas formas del poder...

    mi beso.

    ResponderEliminar
  10. El caligrafista:
    Sí. La "Genealogía de la moral" Para Nietzsche...¡claro que sí¡ Por eso me gusta ese filósofo, porque siempre le gusta mirar las cosas por el envés; por los quien jamás "han dudado de su derecho a la mentira".

    Hoy en día lo más apremiante es que ante una sociedad como la nuestra debería la justicia tener un contenido más eficaz; tener más en cuenta el derecho de los ciudadanos para acceder y reclamar ante unos tribunales totalmente independientes. Eso de "Una justicia para la democracia"...ese concepto queda vacío. La elección de jueces por ese mecanismo de selección para nada es democrático. Y en cuanto a la transparencia de los procedimientos...já já. Por eso, ya te lo he dicho alguna vez: primero habría que limpiar la casa...

    Un beso enorme...

    ResponderEliminar
  11. Vergüenza, inmoralidad sin límites, cinismo... En resumen: justicia para los ricos y aquí todo sigue como si no pasara nada. Justicia, sanidad, educación... Puajjj

    Echo de menos una revolución de las conciencias que ponga todo este paripé patas arriba de una p. vez.
    Y aún tienen la desfachatez de llenar sus sucias bocas con la palabra democracia; con su sacrosanta democracia que de tal no tiene ni el nombre.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues así es j.
    Tal como lo has dicho.
    Gracias por comentar.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.