..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

sábado, 29 de abril de 2017

El amor mundano


Tenemos la terrible tendencia a pensar que cualquier atisbo de atracción física, afecto, simpatía, incluso una llama pasional, todo esto lo etiquetamos con el denominador común llamado amor.

En este mundo de apariencias, tomamos la materia por la forma y lo elevamos a categoría de principio universal, confundiendo el reflejo con la esencia y el vestuario con la sustancia.

Ese amor mundano y matrimonial... productor, en que se halla imbuido el producir hijos al mundo. Y así nos hacen creer que ese es un mundo ideal...principio supremo del "verdadero" amor.

Sin embargo, según autoridades conocedoras de este peliagudo asunto, el amor nada tiene que ver con eso. El verdadero amor es el principio supremo a disposición del hombre, que lo hace superior a vegetales y animales...fundiéndose con ese rayo divino...el amor es voluntad de fusión con esa irradiación primera del rostro desvelado de la divinidad...

Llegados a este punto puede que muchos estén pensando en el amor místico, y que les venga a la memoria aquellos místicos españoles del Siglo de Oro, en abundamiento de los principios de la estética y de la metafísica...

Pero tampoco se trata de eso. Lo importante es que si tu meta es emparejarte con otro ser sepas a lo que te expones...no es decir quiero enamorarme, no. Porque si llega la atracción física por ambas partes, tampoco eso es amor. Entramos en el terreno de las emociones carnales...y que siempre son pasajeras. Y si decimos; esa persona me entiende...y en la cama somos lo más...pues también eso es un engaño. Sí, ya lo sabemos, nos han dicho más de mil veces que entenderse en la cama es la expresión máxima del amor, cuando sólo es atracción física...y aún así es flor de un día....

Así que mejor dejar de  divagar sobre qué es el amor, sea supremo, mundano o verdadero.

Y...

por encima de todo amor... ¡está el enamoramiento!...que es temporal pero intenso. Es la sensación más hermosa...darle placer al cuerpo...elevando el espíritu supremo hasta lo más sublime de los cielos...algo efímero sí, porque tanta intensidad desequilibra el alma...y el cuerpo empieza a buscar ese equilibrio hormonal  a  lo que provocó el enamoramiento; ese trastorno temporal y transitorio. Pero aún así, el enamoramiento...es lo mejor que existe...


28 comentarios:

  1. _______░இஇஇ█▓░
    _____░இஇஇஇஇஇ█▓░
    ___░இஇஇஇஇஇஇஇ█▓░
    __░இஇஇ█▓░_░இஇ█▓░
    ___░இஇஇ█▓░
    _______░இஇ█▓░
    _________░இஇ█▓░
    _░இ█▓░__░இஇஇ█▓░
    ░இஇ█▓░__░இஇஇ█▓░.
    ░இஇஇ█▓░░இஇஇஇ█▓░ U P E R * P O S T *
    _░இஇஇஇஇஇஇஇஇ█▓░.
    ___░இஇஇஇஇஇஇ█▓░.
    ______░இஇஇஇஇ█▓░.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Maribel, por este detalle tan bonito.

      Besos.

      Eliminar
  2. ¿Y dices que nada me dices?, ¡¡menos mal!!.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que nada te digo todo te lo cuento, tómalo como un eco...

      Saludos.

      Eliminar
  3. el amor es un tábano invisible... mordisquea cuando menos te lo espera

    Es tan inusual y un concepto tan sublime que lo normal es globalizar todo lo demás con este concepto

    El sexo es más real, ya sea derivado por la pasión, la atracción o la tarjeta de pago

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que si te fijas bien, ningún diccionario te explica bien el significado de "amor" el concepto puede ser tan amplio y sirve para muchas cosas.

      Y si, el sexo...hay quien está enamorado del sexo, y es que no es para menos...

      Besos.

      Eliminar
  4. Interesante opinión sobre el amor...
    Creo que hay enamoramiento, algo fugaz e impulsivo; creo que hay amor, tras la pausa del enamoramiento pero también cnsidero que se agota, llega un día que se agota y lo denominamos desamor, cuando en realidad fue agotamiento.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso se suele decir que el amor va evolucionando, que del apasionamiento inicial se pasa al amor, y es que eso es como cenizas que han quedado de lo que fue. Todo tiene su fin.

      Besos.

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo. El enamoramiento es tan efímero como intenso. Es el estado más sublime de todos y cada uno de los sentires conjugándose para el perfecto y maravilloso placer que tal efecto provoca en carne y alma. Y por supuesto, es un error creer que esto es el amor en su más amplio sentido, y que nos va a durar eternamente; apenas unas semanas, días, que se van fugando poco a poco haciendo uso de su más sutil transformación.

    Lo cierto es que todo lo concerniente a los sentimientos, es bastante complicado, en cuanto a que cada uno los vive y los siente de manera distinta. En cualquier caso, y como muy bien dices cual maravilloso colofón de tu texto, lo importante es saber darle ese placer al cuerpo y al alma en cada momento, ya sea a través del enamoramiento, del amor, del sexo, de comerse una onza de chocolate… o leerte… Porque al final, eso es lo que nos llevaremos.

    Y el amor… fíjate que a veces tengo la sensación de que “amor” somos todos y cada uno de nosotros… A veces en solitario, otras… conseguimos serlo junto a otro…

    Buena música… Y un placer leerte, mi querida Marián.

    Bsoss enormes, y muy feliz finde 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo define Ortega y Gasset, que el amor poco tiene que ver con el enamoramiento... cada cosa en su momento, y dice que los enamorados tienen el deseo de eternidad...pero todo pasa...y lo importante es no perder esa capacidad de amar. Y yo... concretamente, estoy enamorada de los comienzos, que es cuando eso es una hoguera de pasiones...pero que tiene fecha de caducidad. Y si algo queda es algo tranquilo que nada tiene que ver. Pero bueno, que aquí nadie quiere sentar cátedra, porque cada cual lo vive como es su deseo de vivirlo.

      Y mil gracias, Ginebra por todo tu comentario, que como siempre es algo muy interesante para meditar.

      Besos enormes amiga.

      Eliminar
  6. El amor da nombre a variadas situaciones, pasión, cariño, afecto, sexo... incluso decimos hacer el amor cuando practicamos sexo, o cuando nos referimos a alguien amable decimos que es un amor. Y como no lo tengo claro te doy las buenas noches te deseo que sueñes con los angelitos y mañana mas que estaré mas despejada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te he visto muy despejada, Ester, porque lo has definido perfectamente. Y si vuelves no creo que lo vayas a hacer mejor.
      Besos y abrazos.

      Eliminar
    2. Suelo volver silenciosamente pero hoy te dejo mi pisada, nadie es inútil si provoca cualquier tipo de amor

      Eliminar
    3. Tal cual lo dices lo pienso yo.

      Abracito.

      Eliminar
  7. El amor ahy que vivirlo plenamente y dejar de ponerle etiquetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto, Tracy, como debe ser. Lo principal de todo es sentir el amor.
      Besos.

      Eliminar
  8. Yo odio las teorías que intentan explicar los sentimientos, porque precisamente son eso, sentimientos y cada cual los vive según sus perspectivas y no por moldes pre establecidos.

    Besos dulces Marián.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me decía mi antiguo profesor de literatura que el asunto de "el decir" apenas es un asomo de lo que pensamos, no por falta de inspiración...o por timidez o por hipocresía, sino por la insuficiencia del lenguaje: no se ha creado un verbo (me decía) que a una idea retrate. Y es que en cuestiones de "contar" lo que se siente... yo pienso que cada persona tiene su forma de decirlo y de contarlo, y en cuestiones de sentimientos, pues tienes toda la razón cuando dices que cada cual los vive según sus perspectivas... y nadie, nadie, tiene autoridad para decir lo que debe sentir cada cual.

      Besos dulces, Poeta.

      Eliminar
  9. Desconfío de las definiciones. Tal vez esté equivocado, los interesados en brindar esas definiciones, no están experimentando ninguna de esas posibilidades..
    Pero podría estar equivocado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo yo que no estás nada equivocado, creo que estás en lo cierto, porque además, todos esos que empiezan a decirnos lo que es y no es en el amor, pues seguramente son los que menos saben de ese asunto.

      Un beso, Demiurgo.

      Eliminar
  10. Para mi corto entender y extraño gusto, esta es la más bella y mejor definición que del amor se ha dado, hasta el momento.

    Soneto 126

    Desmayarse, atreverse, estar furioso,
    áspero, tierno, liberal, esquivo,
    alentado, mortal, difunto, vivo,
    leal, traidor, cobarde y animoso;

    No hallar fuera del bien centro y reposo,
    mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
    enojado, valiente, fugitivo,
    satisfecho, ofendido, receloso;

    Huir el rostro al claro desengaño,
    beber veneno por licor suave,
    olvidar el provecho, amar el daño;

    Creer que un cielo en un infierno cabe,
    dar la vida y el alma a un desengaño;
    esto es amor, quien lo probó lo sabe.

    (Lope de Vega.)


    Salud, Marián.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, muy bien.

      Esas dos estrofas del final lo dicen todo...
      El poeta lo define como amor a ese desasosiego..a ese vivir fuera de sí...porque quien lo probó lo sabe.

      Muchas gracias, Bipolar, por traer este bello poema a este lugar y a mis recuerdos...

      Salud.

      Eliminar
  11. Pienso que el amor es un lazo que une pero no ata. El amor es un todo al borde de la nada. Es la luz que llega un día sin buscarla y que te cambia para siempre la vida... eso seguro.
    Saludos, Marián!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así pienso yo que debe ser, que el amor una pero que no apriete...

      Aunque a veces... darle largas...y si la cuerda se prolonga demasiado, se puede enredar con otras "cosas" ajenas a la voluntad del que maneja la cuerda...

      Y por supuesto que eso trae consecuencias, siempre.

      Besos.

      Eliminar
  12. Estoy totalmente de acuerdo contigo, querida Marián. Dos cosas distintas y sin embargo cada vez se confunde más.

    Mil besitos, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y bien distintas son, querida Auro, pues el amor puede ser universal a todo aquello que podemos amar, pero la pasión amorosa es, per se, exclusiva y sin matices semánticos.

      Gracias mil y un beso enorme, querida amiga.

      Eliminar
  13. ¡Oye, que imagen más buena!
    Dicen que el único amor verdadero, puro, es el de la madre hacia un hijo... No sé, yo estoy contigo. ¡viva el enamoramiento! Como dijo Nietzsche, "Siempre hay algo de locura en el amor, pero siempre hay algo de razón en la locura"... o algo así. Yo, lo que creo es que, en cualquier caso, tenemos la tendencia a olvidar algo básico: no todo el ser humano lo domina el pensamiento, el raciocinio. Lo queramos o no, somos animales vertebrados de sangre caliente... Bueno, unos más caliente que otros.
    Es un placer leerte cuando hablas de Amor... Mentira, siempre es un placer
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues sí, Isidoro, lo de las imágenes poco mérito tienen en sí, aunque ponerlas en el sitio necesario para resaltar las palabras...eso casi es un arte, pero bueno, que a mi no se me da muy bien la foto que corresponde en cada caso.

    Y eso del amor de la madre...pues no sé qué decirte, Isidoro, porque...hay mujeres que se les va el instinto de conservación y los tiran a la basura. En fin, no quisiera pecar de sarcástica.

    Ah, y ya te lo he dicho, en el "tema" del androide Lily merece una segunda parte.
    Besos.

    ResponderEliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.