..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

martes, 16 de abril de 2019

¡Qué listos!


“¡Qué agradable sería un mundo en el que no se permitiera a nadie operar en bolsa a menos que hubiese pasado un examen de economía griega, y en el que los políticos estuviesen obligados a tener un sólido conocimiento de la historia y de la novela moderna!”.
 Bertrand Russell

En estos momentos de campaña electoral, los políticos se devanan los sesos (se rompen la cabeza, eso sí que sí) para decir la ocurrencia más original. Para salir en los medios como estrellas famosas. Y algunos hasta esperan no ser denunciados por decir tantas banalidades, tonterías y, sobre todo, falsedades.

Cada partido parece como si tratara de hacer el mejor casting de famosos para el reparto.  Y en este menester son tan poco cuidadosos que es como si quisieran amordazar a un diabético con algodón de azúcar...Y es tanto el "famoseo", tantos los "analfabetos" que se inscriben en los partidos, que lejos de demostrar que lo que se pretende es mirar por los intereses del pueblo, lo que se busca es más fama y dinero fácil...y van disimulando una letargia galopante...


El número Pi

La utilización oficial del número pi.

Habría que esperar al S. XVII para ver convertir esa correlación en un dígito y que acabara siendo bautizado finalmente con el nombre de "Pi" (del griego periphereia, término para designar el perímetro de un círculo). La notación fue usada por primera vez en 1706 por el matemático galés William Jones y popularizada por Euler en la obra "Introducción al cálculo infinitesimal" de 1748.

Número irracional y trascendente.

Prueba de que π es irracional.

Se trata de un número irracional, lo que significa que no puede expresarse como fracción de dos números enteros, como demostró Johann Heinrich Lambert en 1761 (o 1767). También es un número trascendente, es decir, que no es la raíz de ningún polinomio de coeficientes enteros. En el siglo XIX el matemático alemán Ferdinand Lindemann demostró este hecho, cerrando con ello definitivamente la permanente y ardua investigación acerca del problema de la cuadratura del círculo indicando que no tiene solución.
Regla mnemotécnica.

Es muy frecuente emplear poemas como regla mnemotécnica para poder recordar las primeras cifras del número pi.

Una forma de memorizar los 20 primeros dígitos es con este poema, sólo hay que contar las letras de cada palabra:

Soy y seré a todos definible
mi nombre tengo que daros
cociente diametral siempre inmedible
soy de los redondos aros.

Otra versión, que permite enumerar los 27 primeros dígitos, es la siguiente:

«¿Qué? ¿Y cómo π reúne infinidad de cifras? ¡Tiene que haber períodos repetidos! Tampoco comprendo que de una cantidad poco sabida se afirme algo así, tan atrevido!» Nótese que para el segundo 1 (3.14159...) se utiliza la letra griega π.


Un tercer poema:

Voy a amar a solas, deprimido
no sabrán jamás que sueño hallarte,
perímetro difícil, escondido
que en mis neuronas late...
Oscuro el camino para ver
los secretos que tú ocultas
¿hallarlos podré?...

Y...

los políticos, los de toda la vida, piensan ingenuamente que el pueblo es tonto y que no se entera de nada, Y en su jerga de listillos nos etiquetan como "el Pueblo Soberano". Y  es que no nos toman en serio... y es que en esa encrucijada nos quieren meter sí o sí, y si no véase el intento mal logrado de la ministra...
¡Qué risa, tía Felisa!

14 comentarios:

  1. Creo que de los políticos está todo dicho ya. Hay que hacerles el caso que se merecen...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien dijo una vez, no sé quien, pero que demostró un gran sentido de las cosas. Dijo que una persona, sea quien sea, si se mete a querer ser político no es trigo limpio...

      Un beso.

      Eliminar
  2. Que bien se lo pasan tomándonos el pelo, la culpa es nuestra por permitirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y mira si se nos ocurriera hacer aquello que una vez propuso el genial Saramago... ¡que no votara nadie! ¿qué se les ocurriera hacer? Seguro que nos quemaban vivos...

      Eliminar
  3. El número pi tiene una base, los políticos están hechos de paja. Lo malo es que los últimos nos quieren vender humo y que comulguemos con ruedas de molino, con su pi correspondiente

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se les tendría que obligar a cumplir su palabra. Y es que dicen y prometen de todo, se sienten impunes. Pero está hecho así y así va a seguir.

      Abrazo.

      Eliminar
  4. No hay politicos buenos o malos, son un reflejo de la sociedad en la que viven, es duro, pero es lo que hay.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que hay, un sistema creado por los poderosos y no hay más que hacer.

      Saludos.

      Eliminar
  5. A ver... el pueblo muy listo no parece eh... porque llevan años votando a ladrones y sinvergüenzas...

    Claro que quizás es lo que hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que el género humano cuando se convierte en muchedumbre es un monstruo de miles de cabezas pero sin un poquito de cerebro, jajaja.

      Besos.

      Eliminar
  6. Dejemos que el pueblo tenga sus elecciones

    Momentos para la mediocridad en las urnas

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, que cada uno vaya cumpliendo con su papel...que sigamos como siempre siendo fieles a nosotros mismos...

      Besos.

      Eliminar
  7. Me gustan lo del número Pi, la matemática tiene conexiones con lo artístico. Como el número aúreo, que parece ser que usa el guionista y dibujante Mike Minogla, crador de Hellboy.

    Parece que algunos conflictos no tienen fronteras. Por acá, se van acercando las elecciones. Ya apareció un video de propaganda oficial, que pretende ser una espontanea conversación con una familia, que termina aceptando que el gobierno está haciendo esfuerzos. Algo actuado.
    A veces no se esfuerzan, contratan a alguien encargado de la imagen.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tú, que eres dibujante tendrás muy en cuenta esa proporcionalidad que todo artista busca en el número pi. Al estar tan emparentado con las matemáticas les resulta muy útil como ya sabes. Pero el "Phi" se encuentra en el caos de la naturaleza, que la convierte en pura magia.

      Y en cuanto al tema de las elecciones, ya sabes que los políticos queriendo demostrar que son útiles crean problemas donde no los hay. Y lo más gracioso es que donde los hay ni los ven.

      Besos.

      Eliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.