..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

jueves, 11 de abril de 2019

Al encuentro del sentido de las cosas...


El sentido de nuestra vida es algo por lo que en todo momento y en toda situación vale la pena vivir o morir. Y esto, muchas veces, no se puede explicar. Sin embargo, cuando no lo tenemos en cuenta, caemos con frecuencia,  en el vacío y la frustración existencial: el aburrimiento, la indiferencia, la apatía, el conformismo, o algunos trastornos psicológicos, como la depresión, la adicción o incluso la agresión.

Hasta que Viktor Frankl (1905-1997) propuso el sentido como el motor más auténtico y profundo de la actuación humana, ("El hombre en busca de sentido"), las teorías psicológicas hacían predominar la voluntad del placer (Freud) y la voluntad de poder (Alfred Adler) como motivaciones para la vida.

El sentido está siempre asociado a una situación concreta y única. Y su posibilidad está  caracterizada por nuestra unicidad, por la situación concreta irrepetible y por la posibilidad que tenemos de salir de nosotros mismos hacia lo que el mundo nos demanda (autotrascendencia). La conciencia es la que percibe el sentido en lo concreto de la vida. Apunta a la realidad, pero mira más allá de ella, con el convencimiento de que existe un sentido para cada fragmento de ella.

Y...

Sentido es un concepto con varios usos y significados. Se trata, por un lado, del proceso fisiológico de recepción y reconocimientos de los estímulos que se produce a través de la vista, el oído, el tacto, el gusto o el olfato. Y de otro lado... incluso en las condiciones más extremas de deshumanización y sufrimiento, el individuo puede encontrar una razón para vivir, basada en su dimensión espiritual...


18 comentarios:

  1. Los sentidos hacen que tengamos sensaciones totalmente personales e intransferibles, diferentes en cada individuo. Eso hace que el análisis general sea bastante incierto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que sí, que tienes toda la razón. Por eso mismo nadie puede explicar lo que otra persona siente. Los estudiosos de estos temas ya lo sabían, y tratándose de filósofos cada uno va dejando su impronta...

      Saludos.

      Eliminar
  2. No soy capaz de dar la razón siempre a un mismo filósofo, depende mas de mis sentimientos en cada momento que de los suyos cuando dice lo que dicen que dijo. Hoy los tengo pensando en las vacaciones. Abrazucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ganas tienes de vacaciones, Ester, pero si tú no trabajas...o sí?
      Abrazuco.

      Eliminar
  3. Me parece que lo del sentido no es sólo lo que se tiene que buscar, sino hay que hacerlo, hay que definirlo. Y puede ser algo variable.
    Creo que hay una interesante metáfora en la trilogía de Piratas del Caribe, con una brujula que no señala un norte, sino donde está lo que se desea. Con la condición de saber lo que se desea.
    Es el precio de libre albedrío.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa sí que es una buena filosofía, ir directamente a lo que seduce los deseos y sentimientos... ese es el verdadero sentido: el sentido de la vida, de tu vida.

      Besos.

      Eliminar
  4. Hola Marián .. de Viktor Frankl y su libro El hombre en busca de sentido, recuerdo una frase que me impacto, ademas de siempre actualidad.

    “A un hombre le pueden robar todo, menos una cosa, la última de las libertades del ser humano, la elección de su propia actitud ante cualquier tipo de circunstancias, la elección del propio camino.”

    Es decir la libertad de escoger aquello en lo que crees y defenderlo hasta el final..

    Magnifica entrada, un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien eso, llorenç y es que ante todo hay que buscar lo que te hace feliz, y es que a veces no meditamos en eso y perdemos el tiempo en otras cosas.

      Muchas gracias, llorenç un abrazo.

      Eliminar
  5. Si no le damos un sentido a nuestras vidas. ¿Qué nos queda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos queda una vida vacía, anodina, sin ninguna pretensión de sensaciones...por eso mejor darle sentido a todo...

      Eliminar
  6. Eso está muy bien pero ya no somos nosotros mismos, todo son mensajes de como debemos ser, si te sales de ese tópico la has jodido. Todo lugares comunes, tópicos, lo politicamente correcto, hasta en las calles de un solo sentido limitan la velocidad a 30 km. para ¡pacidicar las calles! pero que cantidad de gilipolleces... ¡el vil aburrimiento!
    También nos han robado la elección de nuestra propia actitud que dicen más arriba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida hay que vivirla bajo tu auténtico prisma. Y no tiene por qué estar todo ajustado a lo políticamente correcto. Sé lo que has querido decir: que si todo lo justificamos como lo establecido, el libre albedrío se va a la mierda...y eso no es buscar el sentido de la vida.

      Eliminar
  7. E incluso los sinsentidos son, muchas veces, lo que da sentido a determinadas cosas o situaciones de nuestra vida. Necesitamos, de alguna manera, personalizar nuestra vida y todo lo que en ella acontece, dándole sentido conforme a nuestras necesidades físicas o emocionales. No nos gusta pensar que somos producto del azar, y sí complicarnos la existencia escudriñando cual jeroglífico todo lo que existe y es. Porque de esa manera nos sentimos ocupados, plenos, y todo adquiere un sentido que nos enriquece y nos da importancia.

    Menudo rollo te he soltado 😅 Pero ya sabes que me encanta leerte y perderme en mis pensamientos...

    Abrazos muchos, y feliz noche, mi preciosa Marián 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso la vida hay que vivirla, Ginebra, y que nadie nos diga cómo la tenemos que vivir, Por supuesto que sí, personalizar nuestra vida y ejercer nuestro libre albedrío. A veces cuesta, pero es el precio que hay que pagar.

      Lo tuyo no son rollos...al menos yo siempre le encuentro "sentido" a todo lo que me dices.

      Abrazo fuerte para ti también querida amiga.

      Eliminar
  8. El sentido de la vida es tan particular que no hay posibilidad de incurrir en el sinsentido diario

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo sentido por nosotros nunca podrá ser un sinsentido...aunque todo lo demás no lo tenga...

      Besos.

      Eliminar
  9. Ya lo dijo Aristóteles hace milenios. El sentido de la vida es la búsqueda de la felicidad.

    Todo lo que vino después fueron malas interpretaciones de sus palabras.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La búsqueda de la felicidad...parece ser que Aristóteles se recorría todos los caminos...al menos yo no encuentro ninguna cosa en la que él no diera su opinión...jajaja, es el rey de todos los dichos...

      Saludos.

      Eliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.