..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

sábado, 9 de marzo de 2019

Me gustaría vivir una revolución en toda regla


Desconfianza. Profunda desconfianza. Si algo me sorprende del mundo, una vez que una se familiariza con él, es su increíble tenacidad. Los hábitos, los gestos, los modos, tienden a perpetuarse de mil formas distintas para seguir siendo lo que siempre han sido: estructuras de poder. ¿Aprendemos algo? Lo que deberíamos haber aprendido a estas alturas es a reconocerlas bajo su rostro cambiante.

La vida puede ser una aventura, pero no por desconocida, sino porque hemos aprendido a sortear los obstáculos y hemos tomado nota. Guardamos un registro mental de lo que para nosotras significa todo lo interesante y, precisamente por ello, la realidad no puede desbordarnos. Para los idiotas, la realidad es una sorpresa. Para el resto, la realidad es una construcción. Una desea estar en la realidad a la vez que recibe resistencia. Sin fricción, no hay conocimiento. Un modo de estar en la realidad y que te impliques... además, en una continua sorpresa (sin rasgarnos las vestiduras), aunque nos llene de perplejidad, pues el pensamiento, si es algo, es profilaxis y capacidad de anticipación. Es más: aspiramos a que la vida nos sorprenda. Porque lo necesitamos... y porque en eso y no en otra cosa se basa la construcción de un carácter. Las mujeres somos el verdadero pulmón de la vida. Sin nosotras y sin nuestra fuerza imparable nadie existiría.

Y...

¿Después de tanta algarabía llegaremos, algún día, a ser reconocidas en ésta controvertida sociedad, sin aspavientos y sin siglas de partidos y sociedades, solamente con el valor que tenemos sin más?


20 comentarios:

  1. Es interesante lo que planteás sobre las estructuras de poder, más persistentes que un individuo con poder, con caracter autoritario. Alguien podría recibir, aunque sea improbable, un ataque de empatía, podría llegar a cambiar de actitud. Pero una estructura tiende a mantener rasgos, que tienden a persistir. Y si caen, pueden resurgir con otra apariencia.

    La realidad es extraña.

    Estoy de acuerdo con esa afirmación.
    Una pregunta cuya respuesta desconozco.

    Me gusta mucho la imagen, que mujer tan sugestiva.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anoche estaba yo viendo en un programa de la tele a una serie de mujeres lanzando atronadoras protestas; tanto de izquierdas como de derechas, y la verdad, que daba bastante pena. Cada una iba a lo suyo y por ninguna parte vi yo esa "colectividad" para arreglar el problema.

      Todo esto de las manifestaciones, esos colectivos, no creo yo que todo eso sirva para mucho. No van a cambiar las cosas de esta sociedad machista de la noche a la mañana. Desde siempre a las mujeres se las considera inferiores en cuanto a su preparación y por eso no se las iguala en el trabajo que realizan. Eso es así. Los colectivos, todo eso, no van a avanzar mucho, creo que cada mujer tendrá que buscarse la vida individualmente. Y para eso lo más importante es la educación que reciban...

      Besos.

      Eliminar
    2. ¿De verdad crees que la mujer debe buscarse la vida individualmente?, personalmente dudo mucho que si la mujer adopta ese sistema vaya muy lejos.
      De tu respuesta solo estoy de acuerdo en que la educación es el motor de la igualdad, siempre y cuando se siga ese camino, hasta ahora no lo ha sido.

      Saludos

      Eliminar
    3. Emilio ¿de verdad que de mi respuesta "sólo" estás de acuerdo en eso? ¿no estás de acuerdo conmigo que entre las mujeres hay mucha diversidad de opiniones? Y por supuesto que nadie en este mundo va muy lejos estando solos; todo el mundo necesita de los otros. Pero lo que he querido decir es que con el apoyo de los políticos en esto de los movimientos de reivindicación de algo, no creo que nos sirva de mucha ayuda. Ya sabes cómo son los político ¡qué te voy a contar yo que tú no sepas! Los políticos (o más bien esos que desean serlo), todo lo contaminan para sacar tajada. Y te voy a decir que cada vez creo menos en la honestidad de los partidos sean de la tendencia que sean. Mira si no como ejemplo a Ciudadanos (Cs) un partido en el que desde el principio han ido entrado personas que vienen de otros partidos, que han ido cambiando, no una vez, ni dos , ni tres: Periodistas, artistas, cómicos..., gente que sólo buscan su acomodo y no creo que tengan mucho en mente el bienestar de la gente. Te pongo a éste partido de ejemplo, pero puedes mirar a otros partidos también.

      Y por supuesto que todo está en la educación, en eso hay que centrarse, pues todos; hombres y mujeres, reconóceme, hemos sido educados en una sociedad machista.

      Saludos.


      Eliminar
  2. Me atrevo añadir, entre tanta algarabía, ¿reconoceremos haber sido reconocidas algún día?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tu pregunta te voy a contestar con el título de esta entrada. Recapacitemos los dos, si te parece.

      Eliminar
  3. Solo de una en una, como todas las que han alcanzado notoriedad en ciencias, literatura, educación, hasta el grupo que sube al Everest tiene un líder, uno que llega primero, uno que se hace famoso. Abrazos de una independiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi seguro que tú y yo pensamos lo mismo. Pretender que todos estemos del mismo lado va a ser imposible. La cosa está como está y no creo que todos los hombres vayan a ceder en nada que les beneficie a ellos. ¿Despertar conciencias? no sé. Yo lo que veo es mucha pasividad y jolgorio.
      Abracito.

      Eliminar
  4. Avanzamos despacio, pero seguimos avanzando. Tal vez con los años pueda hablarse de revolución femenina, como se habla de la industrial

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Avanzamos despacio porque todo es problema de educación, esa es la raíz de todo. Pero ya la mujer tiene más acceso al conocimiento, cuantas más seamos sabiendo claramente lo que queremos... llegaremos, claro que sí.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Nadie nos asegura de que, de haber una revolución, sobrevivan quienes así lo merecen y no de los otros.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tiempos normales casi todo se contamina, imagínate en tiempos de guerra...

      Saludos.

      Eliminar
  6. La revolución es necesario. Cambio radical. Ya llevamos milenios de patriarcado y así nos va

    Yo creo que es mi segundo comentario

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira Guapetón, creo que tienes algún problema con tu perfil...jajaja.
      Y como en todo, las revoluciones son necesarias.

      Besos, Noel.

      Eliminar
    2. mi perfil es pétreo, como puede comprobarse

      eso sí tengo problemas para publicar. Será porque no termina de enviarse por completo? Oh Marian, marian oh !!!! no llego a publicar todo yo!!!!

      Eliminar
    3. Quizás tú me lo hayas explicado bien y yo esté un poco torpe...pues no he entendido nada...

      Eliminar
  7. nunca he creído en las afirmaciones que incluyen a todas las mujeres.

    nunca he creído en las afirmaciones que incluyen a todos los hombres.

    son generalizaciones que no llevan a nada.

    en los países de europa occidental se va avanzando. La situación de la mujer es hoy -mucho- mejor que en los años cincuenta. No basta pero se avanza.

    No todas las reservas y las trabas las ponen los hombres. También se pueden encontrar mujeres en las barricadas que quieren frenar los cambios.

    Hay que seguir en el intento. Y seguir avanzando. No creo que se llegue a la meta de golpe. Pero si creo que se llegara.

    Se ha mejorado mucho, desde esa base hay que saltar.

    Y si, una educación adecuada ayuda.
    En eso se ha mejorado . ¿Cuántas mujeres había en la universidad en los cincuenta?, ¿cuantas hay ahora?. Y en la vida sexual, y en dejar de ser princesas y tener el propio empleo y los propios ingresos.

    Se avanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema, guille, es que las mujeres tampoco es que hagamos en todo momento lo correcto para avanzar, seguro que hay muchos intereses creados y les da pereza cambiar de vida a muchas, en fin, tampoco yo tengo muy claro dónde está el problema de verdad.

      Y claro que si, que pese a todo se va avanzando, ya sabes cómo es el baile de la historia; "un pasito pa lante otro pasito patras". Pero ahora hay más acceso al conocimiento y estamos más preparadas, claro que sí.

      Eliminar
  8. Algunos comentarios, como tus respuestas, me han despertado el intentar un nuevo comentario.
    Me parece un error creer que el machismo beneficia a los hombres. Las discriminación perjudica a alguien siempre, pero no beneficia. Si por ejemplo, a una mujer se le impide el acceso a su vocación, se podría perder una buena médica, que podría hacer algo por la salud de sus pacientes, incluyendo a los hombres. Hay científicas que hay hecho mucho por el conocimiento.
    Y creo que la historia sería distinta si Hipatia de Alejandría no hubiese terminado su vida tan violentamente.
    Cuanto mejor si una mujer puede expresarse sus deseos. Algo que me gusta de los blogs que frecuento, como el tuyo.

    Coincido en que está mal la generalización.
    Hay algunas mujeres, tal vez con buenas intenciones, que tiene prejuicios hacia otras mujeres. Recuerdo que una periodista radial criticaba a una eficiente periodista deportiva, por usar minifalda, que por eso era "cosificada". Lo que fue negado por la periodista deportiva, diciendo que usaba la ropa que le gusta usar y que era respetada.
    Algunos colectivos han considerado como una forma de violencia a las tapas de revistas, con mujeres con poca ropa. Sin preguntarle a esas mujeres, que trabajan de modelos.

    Una entrada que ha dado para pensar. Pensar está bien.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensar, Demi, siempre está bien darle vueltas a las cosas. Lo que ocurre es que todo hay que verlo como personas que somos y no con lo de si somos hombres o mujeres, Cada cual es como es y ser fiel a uno mismo, eso es libertad. Y ya sabes, la verdad absoluta no existe; todo cambia según el cristal conque se mira...

      Muchísimas gracias, querido amigo, por venir a leer y dejar tu punto de vista. Lo mejor de todo es que siempre se aprende algo de los demás.

      Besos.

      Eliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.