..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

sábado, 15 de diciembre de 2018

La Biblioteca de Babel


A veces leo cosas que vosotros no creeríais...


A Jorge Luis Borges nunca le leo por sus historias. Le leo por cómo las dice; por cómo se inventa palabras nuevas y otras que desempolva. Borges tiene un encanto especial para contarme los números; las ecuaciones y logaritmos. Para él todo eso es como árboles del Paraíso...frutos prohibidos que él tan sólo espera a que maduren para verlos caer. Borges puede explicarme la cuadratura del círculo o la Divina Comedia en Siete noches. Y me deja complacida con sus elucubraciones: "un hombre que se inclina sobre la tierra y que sabe que estuvo en el Paraíso".

Borges puede darme cifras y letras conspicuas, que otros escribirán como jeroglíficos inexplicables. Pero a él le entiendo todo. Puede contarme los misterios de las conspiraciones ocultas, que él se encargará de que haya  algún traidor que describa el cónclave. Y siempre demuestra con pruebas irrefutables, lo mucho y bien que se puede narrar una historia (que de narrar se trata). Y lo hace con tanta gracia y encanto que puede plagiar a otros dramaturgos, incluso a aquellos que todo el mundo recuerda, como son: Shakespeare, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Miguel de Cervantes... Puede repetir escenas de Macbeth o de Julio Cesar y otras más quijotescas y cada uno de esos actos quedaran ocultos con sus irrepetibles palabras que reflejan la gloria del que sabe y escribe...

"...en un palco de funerarias cortinas que prefiguraba el de Lincoln, un balazo anhelado entró en el pecho del traidor y del héroe, que apenas pudo articular, entre dos efusiones de brusca sangre algunas palabras previstas".

Lo más curioso de Borges es que siempre cita a autores y libros que te dejan en esa nube de incertidumbre; que no sabes si son completamente ficticios...Y no te mueve el saber si lo son o no lo son: Una Vindicación de la cábala; un Examen de la filosofía de Robert Flood; una traducción literal de Sepher Yezirah; una monografía sobre el Tetragrámaton; otra sobre la nomenclatura divina del Pentateuco. Cosas todas éstas verdaderas pero no quizás escritas en esos libros. Lo cierto es que te despierta el interés por la sabiduría, con gran encanto. 

Y lo más curioso es que después él también te lo va revelando: "...de todas las cosas que han sido, que son y que serán en el universo, la tradición enumera noventa y nueve nombres de Dios, los hebraitas  atribuyen ese imperfecto número al mágico temor de las cifras pares; los Hasidim razonan que ese hiato señala un centésimo nombre- el Nombre Absoluto". El Tetragrámaton- el Nombre de Dios, JHVH- consta de cuatro letras.

Y...

Jorge Luis Borges, es y será siempre un genio de la literatura, capaz de llenar un burdel de vendedores de biblias...


20 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Quien quiera leer algo que sea objeto para pensar que lea El Aleph, es seguro que tendrá que cerrar el libro cada dos páginas para ponerse a pensar. Hay literatura para disfrutar pensando...

      Eliminar
  2. Es un grande entre grandes, ya lo creo. Toda su obra es magnífica.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es para leerlo de pasada, no, si quieres saber de lo que estás leyendo seguro que leerás y releerás...

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me gusta Borges... y me gusta cómo lo has presentado.

    Mil besitos mi querida Marián y feliz finde ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que me digas que lo he presentado bien, pues es tan bueno que se puede presentar de mil maneras...cada uno como lo sienta.

      Besosmil, querida Auro.

      Eliminar
  4. De lectura obliga por ser quien es me costó acostumbrarme a el. Lo recomiendo. Un abrazuco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo he dicho, que no es para leerlo así como de pasada, hay que sentarse con tiempo y calma.
      Un abrazuco.

      Eliminar
  5. Hace algún tiempo que mis lectura s van en función de cómo están escritas y no del argumento. Con todo lo que me queda por leer, tonterías las justas y con esto no estoy diciendo que me guste fijarme en los argumentos, sólo que tengo prioridades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos leemos para disfrutar, hay historias con buenos argumentos pero que no te llegan: saber decir es más importante que nada.

      Eliminar
  6. Si no hubiera leído a Borges, después de leerte a ti saldría corriendo a leerle.

    En cuento le lees se cuela en tu lista de favoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay escritores con encanto y Borges es uno de ellos...

      Eliminar
  7. Reconozco que me costó

    Aún ahora lo releo

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces hay más placer en releer que en leer, saber de antemano con lo que te vas a encontrar, también eso es un estímulo.

      Besos.

      Eliminar
  8. Al leerte, me gusta haber leido a Borges.
    Lo citar libros ficticios es un recurso que ya uso, a quien homenajeó en un cuento, con el Necronomicon.

    Tambien incluye escritores conocidos por él, como personajes.

    Y ll ee demiurgo es una influencia borgiana.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Borges es un prestidigitador, te hace ver lo que él quiere, es un ilusionista...y te hace creer que puedes descubrir el truco, pero...jajaja, el intríngulis está donde menos lo esperas.

      Besos.

      Eliminar
  9. Siempre habrá quienes denosten a Borges por sus inclinaciones políticas sin nunca atreverse con sus letras, ya que al parecer son demasiado para ellos.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi siempre la obra está por encima del creador.
      Nunca debemos pararnos a conocer al escritor, si no a su obra, que es lo que nos interesa.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Gracias a tu entrada me recuerdas que es otro escritor clásico al que no me he acercado. No sé, hay un halo de pereza que rodea a ciertos autores que me obligaban a leer en el colegio y que no me gustaban, o no entendía en ese momento, y poco a poco voy entrando en sus obras, y descubriendo su prosa.

    Has hecho una respetuosa y preciosa entrada. Un homenaje muy cuidado al escritor,
    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno...mi explicación no sé si te va a servir, sobre eso que dices de las lecturas que se van dejando porque te cuesta entrar en ellas. Lo que te quiero decir es que a mi me gustan los autores difíciles de comprender...así que no sé, cuando me adentro en alguna lectura voy viendo por dónde me quiere llevar el autor y son esos que no te dejar verlo fácil los que más me gustan...así que...

      Besos.

      Eliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.