Se puede inferir que existe en las proximidades del sol innumerables cuerpos opacos que no veremos jamás. Dicho sea entre nosotros, esto es un símbolo, y un moralista psicólogo no descifra lo que está escrito en las estrellas, sino como un lenguaje de símbolos y de signos, que permite callar muchas cosas...
Los verdaderos talentos son como las estrellas. Su luz tarda tanto en llegar a nosotros que cuando por fin podemos distinguirla, el astro está ya apagado desde hace mucho tiempo...
Esas luces como reflejos tardíos... ni se pueden tocar porque son humo...Es una capa que cae sobre mí arrastrándolo todo. Circunstancias innumerables y tenues que tejen el tapiz de las ilusiones, de los sentidos, de las palabras... Como un pensamiento diurno enviado a un sueño...
¿Quién dirá que te vio, y en qué momento?
¡Qué dolor de penumbra iluminada!
Dos voces suenan: el reloj y el viento,
mientras flota sin ti la madrugada.
¿Cómo fue?
-Una grieta en la mejilla.
¡Eso es todo!
Una uña que aprieta el tallo.
Un alfiler que bucea
hasta encontrar las raicillas del grito.
Y el mar deja de moverse.
-¿Cómo, cómo fue?
-Así.
-¡Déjame! ¿De esa manera?
-Sí.
El corazón salió solo.
¡Ay, ay de mi!
Federico García Lorca
Qué bonita similitud has creado entre los talentos y las estrellas…
ResponderEliminarY es que… la vida, con sus luces y sus sombras, sigue siendo ese maravilloso misterio difícil o, tal vez, imposible de descifrar, que nos atrae y nos deslumbra como esas estrellas que brillan en nuestro cielo, cuando en realidad, su fulgor ya se ha extinguido…
Bello post, mi querida Marián. Y con un precioso colofón, de un grandísimo poeta.
Un placer visitarte y deleitarme, en esta madrugada “estrellada”...
Bsoss enormes, y muy feliz noche, preciosa amiga.
Me gustas tú, querida amiga, porque siempre te lees todos los posts desde la A a la Z, y siempre das en el clavo con tu sagaz comentario.
EliminarEs un gusto, ya te digo, porque con tu punto de vista siempre engrandeces lo que escribo.
Muchos besos, querida, buen finde y buena semana.
Cerca del sol puede haber escondido de todo, incluso algunas cosas que he perdido y no lo veremos porque no podemos mirar mucho tiempo sin quedarnos ciegos y si miramos por la noche no se ve ni torta. Siempre es un placer encontrarse con Lorca. Abrazucos
ResponderEliminarY qué sería de nosotras, mujeres inteligentes, si lo viéramos todo con tanto boato y tanta ciencia. La risa mata al miedo, eso es lo que dijeron aquellos sabios que vivieron al margen de toda religión. Tu eres un soplo de aire fresco.
EliminarAbrazucos.
Esa luz que el genio emite y que sólo se capta al paso de mucho tiempo. Me ha encantado. Lorca, tan simple como colofón me pareció muy acertado. Esa herida que escuece cuando el recuerdo se aviva. Muy bueno.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz finde
Lorca es tan total...tan polifacético...que le puedes traer para adornar lo que quieras, además es un poeta que te hace pensar en mil cosas ajenas a la pura poesía...Tiene humor y tiene gracia...y también desgarro que provoca su visión tan clara del mundo...
EliminarY mira qué despiadadamente nos lo quitaron de en medio siendo tan joven.
Un abrazo. Feliz semana.
EStupenda fusión entre Lorca y tus propias palabras.
ResponderEliminarSiempre creas entradas muy originales.
Besos.
Pues muchas gracias por tus amables palabras.
EliminarBesos.
no hay fuerza más poderosa en el universo que un agujero negro
ResponderEliminarno hay mayor belleza que mirar a las estrellas sabiendo que son un polvo del pasado
Y Lorca, mientras tanto late
besos
Eso si que es cierto, porque nadie puede negar que esos agujeros negros que además nadie ha visto nos atraigan tanto o más que las luces de las estrellas. Y es que todo es un misterio, Noel.
EliminarY Lorca siempre latiendo, claro, dentro de nuestro corazón.
Besos.
Un moralista psicologo me parece una contradicción. Tendría que ser alguien capaz por las sombras de una mente, sin juicios previos.
ResponderEliminarPero la luz sigue iluminando por mucho tiempo. Y esa luz puede propiciar a que surjan más astros que iluminen.
He tratado de no cometer ese error, al estar presenten en clases magistrales, charlas de historietistas.
Besos
Qué bueno lo que has dicho, Demi, porque es cierto que ese resplandor de luz también puede iluminar a otras "cosas" que andan por ahí pululando. Y es que si lo pensamos bien todo tiene sentido.
EliminarBesos.
No me gustaba Lorca
ResponderEliminary creo que no me gusta
hasta que escuché La leyenda
del tiempo,
quizá fuera Camaron
quizá el tiempo efimero
que se aparenta,
quizá la musica más que la letra,
pero desde entonces cada vez
que leo un poema de Lorca
intento reencontrarme
con frases
como:
"Nadie puede abrir semillas
en el corazón del sueño"
Lamentablemente
nunca he vuelto a sentir lo mismo,
la poesía como el sexo
es un intento
de reproducir el mejor momento
sin saber que siempre es unico.
Amen
Y es que todo nos puede gustar o no gustar, La obra de Lorca es tan amplia que toca todos los registros...y claro que habrá cosas que nos gusten y cosas que no nos gusten... pero eso es el condicionante de comparar nuestro punto de vista con la obras de los Grandes.
EliminarMe has deslumbrado con esta simbiosis perfecta.
ResponderEliminarBesos.
Paaa que veas, Afred, y muchas gracias por el cumplido.
EliminarBesos.
Una buena amalgama de citas y un poema de García Lorca para engalanar todo.
ResponderEliminarBesos dulces y dulce fin de semana.
Me encantas tú, querido Poeta. Porque tú ejerces para mi como mi censor particular y adorable. Me encanta también que escudriñes con tanto mimo todo lo que escribo...puede ser tu ojo avizor, o Google, que siempre nos hace tan sabios.
EliminarUn dulce beso.
Me encanta tu entrada porque dices lo que realmente ocurre... cuando llega a nosotros su luz ya no está para disfrutarla... como el caso del mismísimo García Lorca, aunque nos dejó su legado y agradezco que lo hayas mostrado luciendo así su esencia.
ResponderEliminarTe felicito mi preciosa Marian.
Mil besitos para tu finde.
Qué grande ES Federico... dando sus vueltas por el Mundo...sin prisa...aunque ya sabía que la vida es un suspiro...pero sabía disfrutar de esa maravilla que es vivir: " Y me acosté. Pero tomé la precaución de dejar abiertos los postigos, porque no hay nada más hermoso que ver una estrella sorprendida y fija dentro de un marco. Una. Las demás hay que olvidarlas".
EliminarEso es amar la vida. Dejar el tiempo en el espacio. Alargar los bellos momentos sin prisa y llenando el alma de luz...
Montón de besos, queridisima amiga.
Qué bonito y bien enlazado. Lorca como la luz de las estrellas que nos llegan después de haberse desvanecido. Y tantas otras que nos perdemos, ya no porque nos lleguen tarde sino, porque no miramos donde debemos. Un beso
ResponderEliminarDesde siempre las estrellas han sido un misterio, qué son, de dónde les viene esas luces titilantes...parecen puntos pequeños por la distancia...y luego se apagan... aunque su luz sigue y sigue...adornando el cielo.
EliminarUn beso
Demasiadas veces se confunde talento con éxito y perdemos lo que en verdad debería importar.
ResponderEliminarSaludos,
J.
La verdad es que el talento tampoco sea una cosa de tanto valor: talento para qué...el éxito también es algo parecido, todo depende de las circunstancias y de lo que se quiera lograr.
EliminarSaludos.
Me imagino que todos hemos tenido el sueño, alguna vez, de salir al exterior y ver el sol, ese sol que proyecta en nuestra vida las sombras de lo que creemos real, sombras que otros se encargan de dibujar. Pero quizás entonces, como muchos dicen, lo único que pasaría es que nos quedaríamos ciegos. No sé, puede ser que sí o puede ser que no. Puede que ese sol ya no exista. Puede que Platón tuviese la respuesta
ResponderEliminarEn fin, lo que es seguro es que resulta estimulante leerte
Un beso grande Marián
Si todo se puede pensar lo más cierto que que tengamos varias versiones sobre lo de mirar directamente esas luces tililantes...o ese astro tan inmenso que es ese sol tan cautivador con sus puestas y amaneceres...
EliminarSeguro que sí, que habrá muchas respuestas, pero ya sabes que la verdad más genuina está en las preguntas.
Muchas gracias por tu comentario, Isidoro.
Besos.