..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

lunes, 26 de febrero de 2018

Pensamiento


El pensamiento no es meramente un juego mental.
Es el cobijo de las palabras, que como entes metafóricos van encontrando significados.
Toda la regularidad de las órbitas de los astros y de los procesos químicos,
regularidad que tanto respeto nos infunde,
coincide en el fondo con aquellas propiedades
que nosotros introducimos en las cosas.

 Es la capacidad radical e innovadora que tiene la mente humana de crear metáforas, enigmas y modelos. El edificio de la ciencia se alza sobre las arenas movedizas de ese origen, de modo que, con esto, nos infundimos.

"¡La falta de fiebre queda muy lejos del conocimiento! Yo no creo a los espíritus refrigerados. Quien no sabe mentir, no sabe qué es la verdad".
Nietzsche


26 comentarios:

  1. en el pensamiento, razonamiento encontramos la verdadera esencia del ser humano. Capaz incluso de crearse un universo paralelo ajeno a la realidad.

    el juego de saber mentir es un arte. Hasta genera confusión, verdad corazón ??

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el pensamiento creamos mundos, y es la imaginación la que nos define como seres humanos...le podemos dar la vuelta a todo; ver lo que nuestros deseos nos dicten, porque siempre nos quedará París, o no?

      Besos.

      Eliminar
    2. Jajaja... En breve tendrás la respuesta

      Eliminar
  2. Increíblemente compleja y maravillosa la mente… Tanto, que muchas veces es altamente adictiva. Como muy bien dices, es cobijo de esas palabras que van dando forma y significado a cualquiera de los pensamientos que de pronto la invaden y la dejan pululando en esa fascinante tesitura de crear, descifrar, componer y soltar a la criatura… nuestra criatura…

    Y tengo que felicitarte, además de por tus palabras, por esta magnífica elección musical. La película me fascinó, así como su banda sonora.

    Siempre un placer, mi preciosa Marián.

    Bsoss enormes, y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué maravilloso es ese poder tan grande de poder imaginarnos todo aquello que queramos...podemos ser extraterrestres, o lo que queramos. Podemos vivir sensaciones maravillosas...y quien sabe si poder llegarlas a vivir en otra dimensión, todo lo pensable se puede convertir en realidad, todo nace en el pensamiento.

      Y fíjate si no la música, que es algo intangible, que sólo podemos sentir vibraciones por los sentidos...hay tantas cosas que sin poder verlas ni palparlas...sacamos belleza visible de lo invisible...

      Besos muy grandes, Ginebra.

      Eliminar
  3. Que poquito sabemos de la mente y los pensamientos, la mía tan simple y la de otros tan compleja, claro que es mas fácil comprender lo inteligente. Abrazucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La inteligencia es nuestra, no le des más vueltas...hay mil formas de demostrarla...así que...
      Además nos gusta jugar, reirnos o emocionarnos...
      Abrazucos.

      Eliminar
  4. Pensamiento, ¡¡menuda palabrita!!, tras ella hay mucho, o mejor, hay todo, es lo que hace avanzar o retroceder al hombre y con ello a la sociedad en la que vive.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Emilio, sin imaginación no hubiésemos llegado a la ciencia...primero es el pensamiento, y todo lo que se piensa...se puede llegar a realizar...todo es cuestión de tiempo.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Muy buena definición del pensamiento, desde luego.
    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno definición, sí. Solo ha sido cuestión de pensar en el pensamiento, jaja.
      Besos.

      Eliminar
  6. El pensamiento, esa olla a presión donde todo lo vamos cocinando y acaba saliendo ordenado o desordenado... pero sale y expresa.

    Una gran entrada, preciosa Marián.

    Mil besitos para tu tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso si que es la pura verdad, le damos mil vueltas a las cosas con el pensamiento, lo miramos por detrás y por delante...jaja, a veces llegamos a conclusiones poco ortodoxas y otras veces hasta nos perdemos, pero de todo eso siempre sale la luz.

      Pensar siempre es bueno. Y que yo te lo diga a ti, querida amiga, que con esa azotea tan privilegiada que tienes puedes llegar a definir la cuadratura del círculo... y, con tanta belleza, que es un placer leerte siempre.

      Besos mil.

      Eliminar
  7. Busca en Spam, tal vez también esté allí mi comentario, no lo borraste no? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Dulce, lo borré. Y te digo por qué:
      Estube revisando todos tus comentarios desde hace tiempo y he visto que en casi todos me haces un comentario que nada o poquito tiene que ver con la entrada; en todos ellos veo cierta hostilidad, y francamente he notado malas vibraciones tuyas hacia mi, y entonces, para qué.

      Eliminar
    2. Solo dije que estaba de acuerdo con Nietzsche, eso es algo malo? No son palabras suyas las de la entrada?

      No hay problema, siendo que tú no me comentas desde hace buen tiempo yo sí lo hago con gentileza. Pero si los borras, igualmente para qué?

      Eliminar
  8. El pensamiento, la curiosidad, la tenacidad del ser humano nos han traído hasta el aquí y el hoy. La mente tiene tal potencial que creo que jamás se sabrá del todo el funcionamiento exacto. Dónde ubicar el instinto, la intuición, por ejemplo. O qué criterio sigue la mente para conservar en una memoria RAM ciertas experiencias y deshacerse de tantas otras vivencias. Dónde ubicar no el deseo, sino el amor. En fin, que el pensamiento es la base de la construcción de ideas, pero su conjunto sigue sigue poco conocido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Eso se dice, y hasta los psiquiatras, psicólogos sociólogos y demás, han llegado a esa conclusión; que la mente humana es un misterio y que todos tenemos un fondo oscuro que ni siquiera nosotros mismos conocemos. Pero esa complejidad nos hace únicos en el reino animal. Así que eso es maravilloso.

    Y también es cierto que somos mucho más que máquinas; pues hay muchos matices en nuestros sentimientos, y ya que lo mencionas, por ejemplo, el amor...porque quién es capaz de descifrar ese hiato que es como una grieta entre el amor y el deseo...

    Ya ves que tú también me has hecho pensar en esta mañana gris y que aquí es fiesta.

    Muchas gracias y besos.

    ResponderEliminar
  10. Uuuy... el pensamiento. Eso que tiene el ser humano (o eso decimos los seres humanos) Eso que nos hace crecer, que no madurar. Yo, como dije, sigo pensando que somos una especie alienígena... Si no, porque ninguna otra especie se parece a nosotros... Que nos ponemos un género entero, el "homo", pero es que en el homo solo estamos nosotros... Que antes hubo otros, los Neanderthales, pero se extinguieron. Justo. Cuando llegamos nosotros... (aunque algunos bienintencionados dicen que hibridamos)... No será que nos los comimos
    ¿Tiene esto algo que ver con tu reflexión? Si, que me ha gustado la cita de tu filósofo.
    Un beso grande Marián. Siempre un placer venir a leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si va a ser eso, porque lo del mono no está nada claro...o quizás sí, que esa es otra historia ajena a la nuestra. Y me has hecho pensar que tiene sentido eso de que somos "otros" jaja...pero a los Neanderthales y tal, comerlos no creo. Jajaja.

      Y mira tú por donde que precisamente ayer estuve viendo un documental en la 2 sobre el hombre moderno y los neanderthales (que yo también veo la 2, je,je) y pensé en lo qué tú me dijiste... y puede que sí, que somos de otra pasta...que esa capacidad nuestra de disfrazarnos, de ponernos toda clase de máscaras, de usar un lenguaje tan complejo...eso si que me ha dado que pensar leyendo tu razonamiento. En fin ahora mismo no quiero calentarme la cabeza; que no tengo aspirinas a mano...y es que fíjate cómo somos, que nos abrimos en canal para estudiar nuestra anatomía y esa curiosidad sólo la tiene el ser humano...el hombre moderno. Mucho para pensar sobre el pensamiento, sí...que el mismo cerebro nuestro tiene la capacidad de estudiarse a sí mismo. Somos lo más de las criaturas de este planeta. Te doy la razón en eso, que igual somos otros venidos de otro planeta...

      Besos pensantes.

      Eliminar
    2. Yo vi algo sobre los límites del universo,el Big Bang y todo eso. Otra cosa igual. Por mucho que sepamos o intuyamos que esas dimensiones del conocimiento son inabarcables para nuestra mente... Seguimos buscando... Seguimos pensando en ello, como si hubiese un algo que nos empuja, contra viento y marea hasta el infinito y más allá, como decía Buzz lightyear. Quizá, sin saberlo, lo que estamos buscando es nuestro origen... En las estrellas.
      Perdóname los desvaríos Marián, pero es que a los que nos gusta escribir, tú ya lo sabes, nos gusta imaginar
      Muchos besos

      Eliminar
    3. Es lo mejor que tenemos, nuestra capacidad de imaginar lo que nos plazca...y así lo dicen los sabios, que eso es lo que nos hace humanos.

      Besosss.

      Eliminar
  11. Pues mira, es todo cierto lo que has dicho y lo que te han comentado pero para mí el pensamiento es un dictador que no controlamos.
    Quizá en el futuro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que sí, que tengas razón, y es que además también puede ser algo tendencioso ¿no crees? siempre nuestro pensamiento trata de darnos la razón.

      Besos, Torito.

      Eliminar
  12. Nuestro cerebro ama el piloto automático: su tendencia natural es la de repetir las mismas decisiones que tomamos ayer. Creo que hay que intentar tener siempre pensamientos positivos. Quien se libra de emociones negativas tiene mejor actitud ante la vida.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que sí, siempre pensando en positivo, en abrir caminos e ir hacia adelante, aunque no lo veamos claro, siempre aprendiendo y descubriendo cosas nuevas, porque eso nos hace crecer.

      Besos, Miquel.

      Eliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.