..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

miércoles, 31 de enero de 2018

Pasándome de rosca


Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma.
Julio Cortázar

Los argentinos tienen fama de teóricos, de retóricos, de elocuentes, de grandilocuentes, de discursivos… Para ellos (dicen) el don de la palabra es esencial; si pegan la hebra pueden estar horas y horas platicando. Son muy buenos oradores (dicen), les encanta toda actividad literaria. Rizan el rizo con las palabras; hacen juegos florales-verbales… están hechos de palabras (dicen). Son psicólogos, psiquiatras, sociólogos, son logos de la psiquis; psicolingüísticos … hablan, hablan y hablan. Hablan muy bien (dicen). Pero…¿Quién les escucha? Los argentinos no puede ser; ellos están tan entretenidos en expresar sus ideas...

Jorge Valdano.He aquí el prototipo del argentino con lenguaje fluido "florido y hermoso".


Va a tener razón Valdano, decía. O más bien va a tener razón un amigo de Valdano, aquél que (según contara él mismo en cierta ocasión), le dio una vez un sabio consejo, consejo que por otra parte jamás fue capaz de cumplir: "Jorge, todos tus problemas te vienen de que repites demasiadas veces la palabra belleza. Si por cada vez que dices belleza dijeras dos veces cojones, te iría mucho mejor en la vida...".
A lo que Jorge le contesto:
"También al fútbol lo atacó el bacilo de la eficacia y hay quien se atreve a preguntar para qué sirve jugar bien. Resulta tentador contar que un día osaron preguntarle a Borges para qué sirve la poesía y contestó con más preguntas: ¿Para qué sirve un amanecer? ¿Para qué sirven las caricias? ¿Para qué sirve el olor del café? Cada pregunta sonaba como una sentencia: sirve para el placer, para la emoción, para vivir".
Jorge Valdano en estado puro.Y es que este hombre tiene el don de la palabra...nadie podrá decir que no es un argentino de primera.


26 comentarios:

  1. Hablar y hablar...sin escuchar. A mí me gusta más escuchar, siempre me entero de algo. ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para saber hablar bien, primero hay que escuchar mucho.
      Besos.

      Eliminar
  2. A mi me gusta mas escuchar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mejor para enterarse de algo.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Tienen fama de grandes narradores. Por supuesto eso hace que sobresalgan enormes eruditos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantan cuando exponen sus argumentos y alguien les sabe rebatir, y entonces tiran de más argumentos...no se rinden hasta que los demás argumentos son más poderosos. Decía Mi abuela que ya no existen esos debates de antes.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. cualidades prodigiosas en el arte del verbo, con ese acento tan meloso

    Tan cercano a lo pedante, tan divino como histriónico

    Si Argentina no existiera, tendríamos que fabularla, che querida

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, es verdad que además con esa melodía que arrastran, o mejor dicho, que deslizan las palabras y las frases, su habla se llena de melodía.

      Y sí, también creo que tendríamos que aprender de ellos en sus inquietudes por el saber.

      Besos.

      Eliminar
  5. Conozco argentinos y sus soniquete me envuelve, son capaces de hablar sin decir nada, estan pagados de ellos mismos, alguien le dijo a Valdano "si compras un argentino por lo que dice que vale y lo vendes por lo que realmente vale pierdes dinero". Me encanta Nacha Guevara. Abrazucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad, Ester, que son un poco creídos, pero se les puede perdonar porque al fin y al cabo frente a la mediocridad quien no se crece, jaja. Está muy bien la frase de Valdano. Y es que no todo el mundo los ve bien. Me has hecho recordar a García Márquez que una vez dijo algo bastante peyorativo de ellos...dijo: "Por suerte, todos llevamos dentro una especie de pequeño argentino que nos va diciendo lo que tenemos que hacer". Ja ja ja, se intuye ahí un pequeño enfado con ellos del gran Premio Nobel...¿no crees?.
      Abrazuco.

      Eliminar
    2. Solo viajó una vez a Argentina, por un tema de superstición no quiso regresar, un gran escritor y un hombre extraño. A los argentinos se lo perdono todo, tiene una carne excelente, unos tangos mejores y muchas cosas buenas.

      Eliminar
    3. Es verdad, dos cosas buenas que todavía no hemos mencionado; el tango y su carne excelente... y otra tercera, la calle Corrientes con sus bares y librerías...

      Abrazuco.

      Eliminar
  6. Es verdad, los argentinos poseen la fama (bien ganada) de tener facilidad de palabra. Pero al margen de ello (y de ellos), no hay que perder la perspectiva de que las palabras (por bellas que suenen) solamente son el vehículo del mensaje. Y por ello, aunque cien palabras falsas suenen bonitas, no valen ni una sola frase verdadera, aunque sea expresada con poco estilo.
    Yendo a Valdano, a pesar de que muchos lo distinguen por su habla y su pluma, lo mejor de él no está en su verbo, está en su conducta siempre consecuente con su decir. Luego ese estilo de expresarse (brillante para algunos, pegajoso para otros), solo es un marco que distingue la intachable personalidad de este ex futbolista argentino, nacionalizado español.
    Marián, siempre es un gusto leerte. Ingresar a tu blog es disfrutar de tu pluma y pensamiento, para luego irme con la satisfacción de saber que hoy (a tu lado) aprendí algo más.
    Gracias mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que sí, Juan Carlos, que no hay nada como las palabras veraces aunque sean dichas con sencillez. Y porque también se puede uno enredar en un ovillo de palabras para no decir nada.

      Y en cuanto lo de Valdano, sí, creo que es un gran tipo, parece un tipo honesto, aunque puede que también tengas sus cosas, como todo el mundo. Fíjate lo que le dijo una vez a un periodista cuando hablaban del éxito y la fama: "- He convivido muy bien con todas las desilusiones que me he ido encontrando a lo largo de mi carrera y de mi vida, avatares que han acabado por hacerme mejor. Sin embargo, frente al triunfo y el éxito tengo más reparos. Cuando trabajas con la vanidad, te conviertes en peor persona". Ese es Valdano, un gran tipo y que además sabe ganarse a la gente.

      Y me encanta que me digas que "a mi lado" siempre se aprende algo, porque yo soy como un espejo en el que se reflejan todos los conocimientos que vosotros, queridos míos, me vais dejando.

      Besos mil.

      Eliminar
  7. Suscribo de principio a fin lo que ha escrito mi amiga Ester, ¿para qué repetirlo? ¿no te parece?

    ResponderEliminar
  8. No se si todos los argentinos son iguales que Valdano, no conozco a tantos, lo que si se puede decir es que los argentinos serán como los españoles cuando nos ven desde fuera, todos bailamos y cantamos flamenco, los malditos estereotipos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro, es de una lógica aplastante, ni todos los granadinos son poetas, ni todas las madrileñas son chonis, ni todos los valencianos son amigos de lo ajeno. Mira tú por donde.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Merecida fama la de los argentinos. Todos los que yo conozco son así. El caso más curioso, un psicólogo que, además, es un gran ¡hipnólogo! Y no es de extrañar, tiene cualidades innatas, puede llevarte a donde quiera con su melodioso tono de voz. Pero además, tiene ascendencia italiana, así que fíjate, ja jaaaa
    Gusto en leerte, Marián
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que cuando uno sabe expresarse...y si además tiene buena voz y con ese soniquete...te puedes quedar ensimismada...y además si son medio italianos...elegantes y seductores...
      Y además son muy ingeniosos, en la peli El lado oscuro del corazón, sale un poeta que cambia sus poemas por comida ¿se puede dar más? ese es el mayor de los ingenios...jaja

      Un besazo, Isidoro..

      Eliminar
  10. Lo contestar a una pregunta con otra pregunta también es muy de gallegos (de España).
    Sí, es cierto que rizan el rizo, y hay de todo, a mí hay argentinos que no puedo escuchar ni leer, porque me resultan soporíferos, y argentinos cuyos monólogos despiertan en mí todo el interés.

    Creo que es cuestión de tener gracia y ser un buen orador, o no serlo.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso será como en todas partes, y como en las familias que siempre hay un garbanzo negro, eso lo que hace es valorar más lo bueno.

      Besos.

      Eliminar
  11. Digamos que soy fan de Mújica ,
    Mas viejo, más feo, menos meloso, más simple, menos elegante, menos coqueto, más inteligente, menos conquistador y más sincero..
    Como ve signorina es cuestión de" más- menos"
    Si tu intención es describir la verdad y algo importante, hazlo con sencillez y la elegancia déjala a los sastres..
    muas
    S



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé a qué Mújica te refieres, si es a el que fue presidente de Uruguay, es descendiente de vascos, que hacia 1840 llegaron a Uruguay, con origen en la localidad vizcaína de Múgica. Por línea materna, su ascendencia es italiana. Así que ya ves...la elegancia se le presiente en su inteligencia...un hombre sencillo con las ideas superclaras...
      Un beso.

      Eliminar
  12. Chantas. Los argentinos lo somos en un 99% de nuestro ser. Ahora, ¿oradores? No lo creo pero ni de casualidad.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en todas partes, hay de todo, y siempre abunda lo menos significativo.

      Saludos

      Eliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.