..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

lunes, 27 de noviembre de 2017

Un Poeta...


"Aquel a quien los dioses quieren destruir, primero lo vuelven loco"
Eurípides

De niño siempre estaba tratando de agradar. Como si necesitara un sustituto para el padre que murió tan trágicamente joven. Era un niño más bien pálido y miope, aunque con bastante encanto. Estudió intensamente y sus profesores le adoraban. Se enamoró de los griegos. Fue absorbido por ese mundo antiguo de poetas, guerreros y filósofos. Se convirtió en profesor con plena dedicación a la edad de veinticuatro años, cuando aún no había concluido su tesis doctoral. Era éste el tipo de acontecimiento que, se decía, en Alemania no ocurre "absolutamente nunca". Pero esta lealtad alcanzó cotas más altas que las precisas para el éxito profesional. Escribió sobre los antiguos tal y como él los conocía, no en la manera en que Alemania quería concebirlos. No permitía que sus profesores se engañaran. La lucha le convirtió en un hombre. Pugna contra los confines de la posición profesional. Reconocimiento de que su experiencia especial no podría ser comunicada desde el mundo académico. Lucha contra su propio cuerpo. Arruinó su salud mientras participaba en la guerra franco-prusiana. Nunca la recuperó, pero llegó a aprender a vivir con ello, sin rencor.

En su periodo de madurez, describía su filosofía como una gaya ciencia. Prodigaba el sarcasmo y la actitud iconoclasta. Desechaba confiadamente, quizás arrogantemente, tradiciones enteras por erróneas. Con todo, siempre retuvo algo de aquel escolar serio. Mantenía el tono dulce, las buenas maneras; más concienzudo que nunca, aunque, oh, tan solo anhelaba más amor del que el mundo le daba; intentando hacer lo que se suponía  que debía hacer.Y en el fondo, todavía esperanzado, quizás (¿me atrevo a decirlo?), todavía inocente...aunque nunca quiso aparentar ser un Angel...

El Nietzsche que sobrevive a su propio ocaso, es el que sabía que la verdad estaba al alcance de aquellos que "se atrevieron"; el Nietzsche que se corrió la gran juerga  en las frías alturas de la dialéctica, quien dedicó sus tempranos aforismos a Voltaire, quien celebró el realismo intransigente de los antiguos. En breves palabras, es el pensador de la "Ilustración" que es como nuestra última imagen de Nietzsche: Su primera imagen del joven Fritz.


Cierto día, creo en el 1 de la salvación,
dijo la sibila, ebria, y no de vino:
'Ay, qué mal van todas las cosas!
¡Ruina, ruina! ¡Jamás cayó tan bajo el mundo!
Roma descendió a ser puta y burdel.
¡El Cesar de Roma se degradó en bestia
y hasta Dios se hizo judio!
Nietzsche




20 comentarios:

  1. la tesis doctoral que estás escribiendo va a ser deslumbrante

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno...ni siquiera llega a tesina, y de tesis, por lo menos doctoral, eso sería ya "mucho menos que más". jajaja. Solo es un resumen de la vida de un filósofo al que admiro, nada por tanto académico.

      Pero...si fuera una tesis que quisiera presentar ante un jurado de docentes ¿Tú estarías dispuesto a guiar mi trabajo como tutor?

      besos.

      Eliminar
    2. no es mi fuerte la filosofía, pero sí el guiar a jóvenes para que hagan un comentario crítico y riguroso, al menos en historia

      Se puede plantear. Debería consultar mi agenda y ver qué honorarios....

      Besos

      Eliminar
  2. Provocar la locura es una manera de vencer al enemigo. Nietzsche, con su proverbial filosofía, nos dejó muchas ideas

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja,...ahora me has hecho pensar en una cosa: y es que a muchos políticos de hoy en día, dentro de nada se les irá la olla; más de uno va a necesitar un psicólogo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Le añades poesía a su semblante. Despacio párrafo a párrafo entramos en su vida, me gusta, espero que no interrumpan tu razonamiento. Un abrazuco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no estaría nada mal eso, no es cuestión de que todos estemos de acuerdo en todo, lo bonito es poder discutir de vez en cuando...
      Un abrazuco

      Eliminar
  4. Ha sido como ver la cara oculta de la luna. Gracias mi querida Marián.

    Mil besitos y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti querida Auro, por estar tan atenta a todo lo que escribo.

      Besos mil.

      Eliminar
  5. Cuanto han inspirado y seguirán inspirando esos mitos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, sin esos griegos, tan pensadores y dialécticos ellos, la filosofía quedaría muy deslucida...
      Besos.


      Eliminar
  6. Segunda entrada, que yo lea, dedicada al pensador. ¿Habrá más? Porque me parece una interesante y estimulante manera de acercarnos al influyente filósofo, músico, poeta y yo que sé más. Vale la pena profundizar más allá de los tópicos.
    Besos, Marián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, jajaja...A esto ya le he puesto punto final. Aunque sí te diré que muchas veces verás en mis textos pensamientos de mi querido filósofo.
      También hace tiempo escribí algo sobre el otro lado, sobre lo que escribió su hermana atribuyendo su autoría a Nietzsche: "Mi hermana y yo". Y quien ha leído en profundidad a Nietzsche no necesita un detector de mentiras para darse cuenta que lo que escribió su hermana es totalmente falso; está más claro que el agua...la des-honestidad de su hermana. Cochino dinero.

      Te dejo éste enlace por si quieres leer algo más del asunto. https://nadatedigotodotelocuento.blogspot.com.es/2013/09/mas-dura-sera-la-caida.html
      Y si lees los comentarios también te darán algo más de luz sobre el asunto. En mi respuesta a Marisa digo lo que pienso de su "querida" hermanita.

      Besos.

      Eliminar
  7. Qué frase más buena la de “Eurípides”… Así como la del encabezado de “Nietzsche”…
    Fíjate que la primera, bien podría tener similitud con lo que nos atañe estos días; aquellos que se creen dioses moviendo hilos, y llevándonos a la mismísima locura…

    Dentro de cada poeta, soñador o filósofo, hay una maravillosa inocencia dormida, que se resiste a morir, a veces, no siendo ni tan siquiera consciente de llevarla albergada en lo más profundo…

    Y escudriñando en tan enriquecedora entrada, también destacar eso que dices: “… es el que sabía que la verdad estaba al alcance de aquellos que “se atrevieron”… Cuánto, en tan pocas palabras…

    En definitiva, que gracias una vez más por tan apasionante post, mi querida Marián…
    Siempre he pensado, que la vida ha de saborearse de esta manera, entre otras muchas, naturalmente, pero esa que te incita a indagar, a saber (se) a conocer (se)… Esa fantástica inquietud del Ser, de lo que somos y por qué… Esos viajes a nuestro yo, a la vida en su más pura esencia… Esa rebeldía ante lo cotidiano y frívolo para sonsacar el jugo de todo… En fin… lo dejo que me conozco y ya no hay quién me pare jajaja

    Bsoss enormes, preciosa, y muy feliz día 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo hay que leer a Nietzsche para darse cuenta de su encanto. Decía verdades tan grandes, como si nada, como la cosa más natural del mundo, contradecía a todo lo que ya estaba escrito.

      Que fue un gran ser humano eso ya queda claro en su obra. Y más por todos los ríos de tinta que se han vertido sobre él. Fue un fenómeno de la naturaleza... y brilló tanto, que como se dice en la peli Blade Runner: "La luz que brilla con doble intensidad dura la mitad del tiempo" y él brilló con gran intensidad.

      Y me encanta que vengas aquí, querida Ginebra, y que te explayes como te lo pida el cuerpo, pues es una gozada leer tus comentarios tan ricos en reflexiones.

      Besos enormes, y gracias.

      Eliminar
  8. Nietzsche tuvo inquietudes, y eso es algo que todos debemos tener para hacer y ser algo. Los Dioses no son terrenos, si es que existen, aunque esa música me gusta.

    Besos dulces Marián.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dioses son entelequias fabricadas por los humanos. Los griegos tenían un dios para cada cosa. Era como tener una esfinge y decir al pueblo: "Lo que yo os digo, Él me lo ha revelado".

      Besos, Poeta.

      Eliminar
  9. Inquietudes para saber hacer aquello que deseamos, excelente.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y que tu corazón lo desee con fuerza, que entonces podrás realizarlo.
      Gracias.

      Eliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.