¿Quien era Nietzsche? ese hombre tan singular, que como una estrella errante, brilló tanto, tanto en la oscuridad... y que por su gran resplandor se apagó tan pronto...
Se podría leer una historia de la filosofía y tratar de entender a Nietzsche en ese marco. Lo mismo cabría hacer con una historia de la cultura alemana. Pero una nunca llegará a entender realmente lo que fue Nietzsche sin aquellos griegos... Esos griegos...fueron los que configuraron la visión que nutría su pensamiento, con lo que contrastaba toda realidad. ¿Había algo secreto, quizás ilegítimo, en la relación de Nietzsche con los griegos? ¿Se limitaron a alimentar el fuego que los niños tímidos acostumbran a ocultar? ¿Estaba él quizás viendo más cosas de la cuenta en aquellos viejos libros de gramática? ¿Se tomó más en serio a aquellos griegos de lo que ellos mismos se tomaban? Él sabía muy bien que los griegos no eran unos ángeles ¿Por qué entonces él pretendió ser un Angel para ellos? Todo esto es un misterio que quedará sellado para siempre en ese inconmensurable contorno del universo de las estrellas...
Hola Marián.. Ese inconmensurable contorno del universo de las estrellas.
ResponderEliminarSiempre infinito.
“De nadie estamos más lejos que de nosotros mismos.” magnifico Nietzsche..
Un abrazo..
A ello nos exhorta Nietzsche en muchas ocasiones: "guardaros de sufrir por amor a la verdad, incluso de defenderos de vosotros mismos".
EliminarUn placer que te guste ese filósofo y que lo leas.
Un abrazo.
Un hombre notable debió ser para turbar así una mente como la tuya, no fácilmente turbable, pero terriblemente rica en matices y rincones.
ResponderEliminarMe gusta ese filósofo porque nos invita a la lectura activa; re-creativa, tal como fue la suya propia.
EliminarRevisando El nacimiento de la tragedia, hay que clasificar al pensador alemán entre la filología clásica ortodoxa y la filología romántica, un neohelenista. Recuerdo que en mis primera lecturas me costó entenderlo, posiblemente no lo leí con ganas. Un abrazo querida profesora
ResponderEliminarCreo yo, sin ánimo de sentar cátedra, que a Nietzsche hay que leerlo con calma y sin prejuicios; como una persona virgen para entender la filosofía por primera vez.
Eliminar¿Profesora me llamas? jajaja, alumna hasta la muerte, pues disfruto una barbaridad aprendiendo...
Abracito.
La vida misma es todo un misterio. Muy buen tema musical además.
ResponderEliminarBesos dulces Marián.
La vida es un misterio, como es un misterio que tengamos un cerebro que se estudia a sí mismo...y que se abre en canal para estudiar lo que hay dentro. Ese es el mayor misterio.
EliminarBesos, Poeta.
No eran perfectos esos griegos, incluso tal vez estaban plagados de defectos. Pero dejaron tanto, como el teatro. Incluso con la ruptura de la cuarta pared, con menciones burlonas al público en las comedias de Aristofanes.
ResponderEliminarY creo que algunos de ellos tuvieron verdaderos encuentros con las musas. O quisiera creerlo.
Besos.
Alguna vez hablé de eso en algún post, no recuerdo ahora, pero si creo que dije que ellos echaron abajo la cuarta pared cuando implicaron al público, cuando hicieron cómplices a los espectadores...¡Qué sabios fueron esos tipos! Sabían vivir sin agobios, buscando el placer en todo y cuidando sus cuerpos para disfrutarlo...
EliminarBesos.
Lo único que sé de los griegos es que Santorini es hermoso!!! :( Me encanto tu escrito
ResponderEliminarjajaja, Si te refieres a ese pequeño archipiélago de islas volcánicas, pues sí, es francamente hermoso de contemplar. A ver si puedo verlo algún día...
EliminarMuchas gracias, Demian, besos.
Si fuera Nietzsche, que no lo soy, diría, sospecho que...
ResponderEliminarSaludos
Sí, tras la verdad del discurso científico, "sospecha" Nietzsche una constelación de pulsiones que falsea constantemente la realidad.
EliminarSaludos.
Interesante post. La filosofía Es una materia que debería ser no de escuela, sino de vida
ResponderEliminarUn abrazo
De lo que el pueblo piense de todo nace la filosofía, decía Platón que "Del asombro nace el pensamiento"...
EliminarUn abrazo.
Interesantísima tu reflexión de hoy. No sabría decirte, pero a pesar de todo lo vivido, este hombre consiguió pensar tan profundo, que si fue gracias a los griegos, olé ellos.
ResponderEliminaro joroña!!! jeje.
Besos.
Era un pensador nato, así que su debilidad era escudriñarlo todo, bajo un mundo inhóspito para él ya que nunca supo acatar las normas establecidas. Su carácter era fuerte, y tuvo que luchar contra viento y marea.
EliminarBesos.
El devenir de este filósofo hizo que brillara como las estrellas, mentes privilegiadas que van y ven más allá... seguramente fue tocado por una de ellas.
ResponderEliminarInteresante post, mi querida Marián.
Mil besitos y feliz noche.
Me alegra mucho que tú lo veas como yo lo veo...porque así es, era una estrella del firmamento...en esa galaxia de los grandes pensadores.
EliminarMuchas gracias querida amiga, besos grandes.
Tantas preguntas sin respuesta. Es lo que nos hacen los grandes como Nietzsche. Hacer que nos preguntemos más y sigamos contando estrellas...
ResponderEliminarEs estupendo que nos hagan pensar, y este filósofo tenia el poder de agitar neuronas.
EliminarHola Marián
ResponderEliminarVuelvo a tu rincón después de unos meses de parón... forzado. Pero aquí estoy. Está claro, creo yo, que Nietzsche está inmerso en la cultura alemana que consideraba el renacimiento griego como algo ineludible. Pero además, como tú muy bien dices, él era una estrella errante que brilló con tal fulgor en la oscuridad, que quien conoce su pensamiento en profundidad, difícilmente lo olvida, se esté de acuerdo o no.
Un placer leerte de nuevo, amiga Marián
Besos
¡Hola, querido amigo Isidoro!
EliminarUna gran alegría verte de nuevo por estos lares. Se te echaba de menos. Supongo que has vuelto para seguir con tus bellas historias, y para "parir" otras nuevas...jajaja, que por ser varón tendrás premio, jaja, es broma.
Y lo dicho, que es un placer verte de nuevo, para hablar de filosofía, de la vida y de todo.
Un beso enorme.
Siempre me ha gustado esa similitud con las estrellas fugaces… Esas que brillan, intensa y fugazmente, dejando tras ellas un hermoso halo de luz que muchos seguimos viendo y sintiendo, más allá de cielos oscuros…
ResponderEliminarMe encanta la filosofía. De hecho, tengo a alguien muy cercano a mí dedicado a ella. Son muchos los misterios que de alguna manera quedan y quedaron ocultos con un tupido velo, y que algunos filósofos han tratado de sacar a la luz además de des (enredar) la madeja, desde ese su maravilloso universo en el que me gusta perderme…
En cuanto a Nietzsche, fíjate que, una de las cosas por las que se le “juzgó”, fue por sus pensamientos contradictorios alimentando así su filosofía, y, justamente a mí, es lo que me apasiona. La vida en sí misma lo es, una verdadera contradicción de perspectivas; ¿no es acaso de esa manera como se ponen en marcha nuestras neuronas?...
Buenas letras, y buena música. Como siempre, un placer perderme por los laberintos de mi mente, gracias a tus post…
Bsoss enormes, y muy feliz finde, preciosa amiga! 😘
Es cierto que todos los filósofos siempre han estado buscado nuevos caminos, siempre les ha gustado abrir puertas que nadie antes se habían atrevido a abrir. Y sí, en cuanto a las contradicciones de este pensador tan singular...creo que todo tiene sentido, porque todo tiene varias caras, y según desde dónde te sitúes a mirarlas así las verás.
EliminarSe dice de la filosofía que en difinitiva no nos saca de dudas, pero es muy interesante para activarnos, para agitar nuestras mentes...para ver más allá. Y dentro de ese mundo Nietzsche no era de los menos entendibles...pues si nos acordamos de Hegel o Kant...pero bueno, que en resumidas cuenta todos esos vericuetos es un mundo apasionante. Y lo mejor que tiene Nietzsche es que tiene un gran encanto escribiendo...que sus letras cantan y bailan... que es armonía pura y cadencia, en fin que es una delicia leerle.
Y muchísima gracias, Ginebra querida, por tu aporte, y como siempre, por tu interesante punto de vista.
Muchos besos y feliz finde y buena semana y un placer que hayas disfrutado de la música.
Con Nietzsche se recupera el hombre en el centro y la confianza en lo humano.
ResponderEliminarEl problema es
cuando algunos grupos
se apropian del filosofo,
lo pintan del color que quieren, recortan sus frases para insertarlas en sus soflamas
y decostruyen y reconstruyen
su pensamiento
para venderlo de otra manera,
casi siempre nefasta.
Nietzsche ha sido de los filosofos más manipulados torticeramente de la historia de la filosofia.
Besos mil
Querido amigo, no lo has podido explicar mejor ¡con tan poco has dicho tanto! y sin rodeos, que todo ha quedado explicado.
EliminarY en cuanto a mi, tampoco se puede decir mucho más; que soy una nietzscheana ferviente, jaja.
Y...para que no haya ninguna duda, hoy os voy a dejar unas cuantas palabritas más, dedicadas a este hombre que brilló con luz propia.
Besos.