..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

lunes, 23 de octubre de 2017

A simple vista...


He visto cosas que ustedes nunca hubieran podido imaginar.

En el año 2019, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba "retiro". Tras un grave incidente, el ex Blade Runner, Rick Deckard es llamado de nuevo al servicio para encontrar y "retirar" a unos replicantes rebeldes.

Y es muy interesante la descripción  que hace subliminalmente, esta película sobre el ojo humano. Porque aunque no hablemos ya de ciencia-ficción ni de "replicantes" el ojo humano es extraordinario.


El ojo es uno de los órganos más complejos y mejor desarrollados del cuerpo humano. Una herramienta esencial, gracias a la que percibimos y organizamos nuestra realidad. Es capaz de distinguir unos 10 millones de colores diferentes.

Un 12% de la población es capaza de ver millones de colores más que el resto. Son tetracrómatas. También hay quienes padece daltonismo, un defecto genético que ocasiona dificultad para distinguir ciertos colores, de modo que no distinguen el rojo ni el verde y en ocasiones el azul.


Si el ojo humano fuese una cámara fotográfica, tendría unos 576 megapíxeles. Los ojos de un Angel, lo ignoro...aunque sí presiento que puede ver tanto o más que esos tetracrómatas...

Parpadeamos una media de 17 veces por minuto, que son unas 14.280 veces al día. Pero cuando estamos frente al ordenador o a un teléfono móvil, fijamos mucho la atención; se nos olvida y no parpadeamos con la misma frecuencia...cosa que es buena para la hidratación de los ojos...Al parpadear se hidrata el ojo y, si no lo hacemos, se reseca,  se cansa y se inflama.

Y...

También un parpadeo femenino puede hacer correr ríos de tinta...y más ríos...


 ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Los creadores de la película basada en ese proyecto pensaron que ese título no era precisamente el más comercial. El título de la película viene de la novela The Bladerunner, de Alan E. Nourse, cuyo protagonista contrabandea instrumentos quirúrgicos en el mercado negro y de Bladerunner, A Movie (en algunas ediciones Blade Runner), un tratado de cine escrito por William S. Burroughs; pero más allá del título, ninguna de las obras mencionadas resulta relevante para la película. Fancher encontró casualmente una copia de Bladerunner mientras Scott estaba buscando un título comercial para su película; a Scott le agradó el título, negoció y obtuvo los derechos sobre él.


22 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, mi querida Marián, ante una pantalla nos olvidamos de parpadear y hasta contenemos el aire, nuestra respiración se ralentiza.
    Una entrada muy interesante y futurista.

    Mil besitos y feliz inicio de semana, bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es porque nos ensimismamos tanto, que aunque parezca una cotradicción nos olvidamos hasta de nuestro cuerpo, jajaja, y hasta de lo que sentimos...que a veces nos lo hacen recordar nuestras lágrimas incontenibles...

      Muchas gracias, amiga, por tus palabras.

      Besos.

      Eliminar
  2. Precisamente esta semana pasada fui a ver “Blade Runner 2049” y, a pesar de algunas críticas contrarias, he de decir que a mí me fascinó. Guarda perfectamente la esencia de la primera, tanto en ritmo, atmósfera y música; salí maravillada… Es una de las películas que siempre he tenido en un listón muy alto, en cuando a ciencia ficción; una verdadera obra.

    Y sin ninguna duda, el ojo es una extraordinaria herramienta. En verdad y en conjunto, el cuerpo humano es una maquinaria perfecta; qué decir del cerebro. Lo cierto es que pocas veces nos paramos a pensarlo, si lo hiciéramos más a menudo, supongo que trataríamos de mimarnos y cuidar más ese vehículo que nos proporciona la vida, siempre y por supuesto, con el complemento de aquello que no se ve, eso que no se puede tocar, pero que de alguna manera, sabemos existe…

    Pues como siempre, un post estupendo por el que dejarse llevar y pensar…

    Bsoss y parpadeos… de esos que hacen correr tinta 😉

    Muacksss, preciosa, y muy feliz inicio de semana 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que duda cabe que esa pelicula, la primera, la del 82, está cargada de simbolismos y de connotaciones de las más puras filosofías. Y cuanto más la ves, más cosas le ves, es esa redundancia...jaja. yo la tengo grabada en mi canal + y la veo muy a menudo.

      De la nueva, pues no sé qué decirte, seguro que la veré cuando ya todo el mundo la haya visto, por aquello de no contaminarme con las críticas, que siempre son gratuitas y de según de qué valor.

      Y en cuanto a esos parpadeos...unos ojos con un parpadeo a media asta...mueve el mundo...jajaja.

      Un montón de besos, mi querida amiga.

      Eliminar
  3. el ojo es de un ingenio creativo que hace enmudecer a cualquiera de los otros sentidos ( con todo el respeto ). Blade Runner, ya he comentado la anterior, la actual, una película imprescindible, y desde luego que no debe dejar indiferente por el futuro que nos anuncia, quien sabe si nos lo trae.

    Las miradas que matan sin advertirlo, arrojan tus ojos sobre los míos....aquello también lo escribí hace mucho tiempo, y se perderá, como todos los instantes, como lágrimas en la lluvia


    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verda es que el cuerpo humano, sin menospreciar a otros animales...es una obra de arte, sólo pensar que el cerebro humano se estudia a sí mismo; es capaz de cuestionarse, de pensar por qué piensas... ese estudio de sí mismo es algo extraordinario.

      Y sí, una mirada es como un hechizo, un reclamo a veces irresistible...pero todo tiene su momento...todo es como al lluvia...

      Besos.

      Eliminar
  4. La importancia de los ojos, he leído que la dislexia tiene su origen en los ojos, creen haber hallado una causa anatómica y al parecer tratable de la dislexia, que estaría localizada en unas minúsculas células receptoras de luz en los ojos. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya decían los antiguos, hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad. Se encontrarán con toda seguridad, remedios para muchos males; esos que son genético y otros que los médicos y la medicina han ido poniendo nombre... se erradican unas enfermedades y llegarán otras nuevas...En fin.

      Abracito.

      Eliminar
  5. Y quién dice que no podemos ser alguna creación genética? Es más, yo lo creo así, basta ver lo que es el cuerpo humano en toda su dimensión. Habré visto no sé cuántas veces Blade Runner, una película llena de escenas con simbolismos, si la nueva tiene de aquello podrá estar a la altura, aún no la veo para juzgarla.

    Mi escena favorita la final cuando Roy le salva la vida a Deckar y todo lo que dice.

    "Todos moriremos algún día" no sé hacer origamis pero yo dejo mis besos dulces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la he visto y la veo muchas veces, y siempre descubro algo nuevo. Como ya he dicho la tengo grabada en mi canal de + y también tengo unos DVD que me regalaron en una caja metálica con varias versiones, con finales distintos.

      Y en cuanto a eso que dices... de que de dónde venimos y quienes somos...jaja...yo no descarto nada, que por eso creo en los dioses, jaja, o llámalos luceros del alba, o incluso Superhombres...quizás sólo seamos una versión de algo grande....

      Y sí, tú eres un poeta y sabes mucho más de lo que dices, no sólo sabes de besos dulces....

      Mi beso, Poeta.

      Eliminar
  6. Interesantísima crónica sobre el ojo, es órgano tan importante con el que apreciamos muchísimas cosas, y en mi caso me permite divagar por la bloggosfera y leer textos tan bellos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ojos son para ver...eso es, jajaja, y que no nos falle la vista para leer todo aquello que nos gusta y nos da vida. Muchas gracias.

      Besos.

      Eliminar
  7. Un clasíco del cine, del policial negro, de la ciencia ficción. Con una replicante con estilo de mujer fatal, interpretada por Sean Young. Odié al protagonista, siendo admirable el líder de los replicantes.

    Es interesante lo que mencionas del ojo, me llamó la atención de que algunos ven más colores que el resto. Podría usarlo para algunos de mis personajes.

    Me gusta más la versión que no es el corte del director, la versión que tiene la voz en off del protagonista. Eso acerca más al policial negro.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me gustan siempre tus comentarios, Demiurgo, y me has recordado aquello de la película que los niños aprendimos de memoria: " Yo he visto cosas que vosotros no creeríais; atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos c brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tanhausser.Todos esos momentos se perderán en el tiempo...como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir".

      Y una de las versiones, esa que dices, de la voz en off de Deckard que dice: " no sé porqué me salvó la vida, quizás en esos últimos momentos amaba la vida más de lo que había amado nunca, no sólo su vida, la vida de todos, Y quizás, todo lo que él quería eran las mismas respuestas...de dónde vengo, adónde voy, cuanto tiempo me queda. Y todo lo que yo podía hacer era sentarme allí y verle morir".

      A mi También ese es uno de los finales que más me gusta.

      Besos.

      Eliminar
  8. Los ojos son una maquinaria perfecta. Lo que los robots quizás no puedan conseguir es la mirada, vista desde el interlocutor o ante una puesta de sol

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A algunos de estos replicantes se les habían añadido muchas más cosas, como memoria de recuerdos, capacidad para emocionarse y empatía, por eso el final de esta peli tiene ese detalle tan emocionante, como a pesar de que sabe que el policía tiene que matarle, le salva la vida.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. TUS PALABRAS TOMAN VIDA
    CUANDO ESCRIBES LO QUE SIENTES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues muchas gracias Recomenzar, me alegra mucho de que tú lo veas así.

      Eliminar
  10. Curiosos esos datos sobre el ojo. Dicen que es imposible estornudar y tener un orgasmo con los ojos abiertos, me pregunto que pasa si te suceden las dos cosas al mismo tiempo.
    También interesante lo del título Blade Runer, aunque me encanta el original de la novela de Philip K.Dick.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces lo mejor para eso es procurar no estar resfriado y cerrar los ojos, jaja.
      Hace poco que leí ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? y la verdad que no le encontré mucho parecido con la película. Pero ya se sabe que los guionistas se toman muchas libertades.

      Eliminar
  11. Anónimo10/26/2017

    A mi Blade Runner me pareció sublime, miedo me da ver la secuela...Muy curioso lo del título, no sabía su procedencia ni que tuviera que comprar los derechos.
    En cuanto a los ojos...una mirada puede decir tantas cosas. ¿Y si parpadeamos nos lo perdemos? Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los parpadeos son para limpiar los cristales de la ventana...jajaja, no sé tú, pero yo aún no necesito gafas para leer. Pero es que se dice que así los ojos se hidratan y se limpian...y todo es para ver mejor, así que...
      Besos.

      Eliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.