A veces llegamos a casa y distraídamente encendemos el televisor. Y aparece esa realidad en todos los canales: se discute incluso lo más elemental y evidente. A veces con una superficialidad pasmosa, no solo en conversaciones sino en programas de televisión, en que los presentadores no buscan la verdad, sino discusiones acaloradas y escándalos. El resultado no puede ser otro que una enorme y lamentable confusión de ideas. La ceremonia de la confusión se extiende a todos los campos. Se confunde la libertad con la espontaneidad y capricho de las pasiones, la disolución de las costumbres con el progreso social, el egoísmo con la realización de si mismo.
La lista de confusiones sería interminable, y todos sabemos cuan difícil resulta obtener una mínima claridad de ideas en cuestiones vitales para un sano ordenamiento social. Lo que en otro tiempo era visto como problemático hoy lo aceptado sólo para la discusión. Hemos pasado del cero al infinito. El sentido común ya no funciona como debiera, o nos da vergüenza aplicarlo cuando las modas del pensar van por otro lado.
La confusión de ideas tiene su principal causa en la manipulación informativa de nuestra sociedad mediática. Los medios de comunicación modernos, gracias a su manipulación de las conciencias, poseen esta peligrosa propiedad: confundir lo que parece inconfundible. Nos manipulan y todos los medios de comunicación son utilizados para ese fin.
La confusión de ideas, como ha dicho, es algo interesado, cuanto más liados estemos, mejor para ellos.
ResponderEliminarSaludos
Porque lo que se pretende no es informar, sino tener audiencia a costa de lo que sea...la masa es mucha y analfabelitación es grande.
EliminarSaludos.
necesario entonces el contrastar las fuentes, el ser crítico con los medios de información y el valorar lo relativo de lo que se cuenta. Acabas de incrementar - aún más - el valor de mi trabajo diario con mis alumnos. A eso me dedico.
ResponderEliminarY sobre todo evitar aquellos que adoctrinan. Apaga la televisión y ....
Besos
Mejor para todos escuchar buena música y disfrutar de los placeres de la vida. Que todo lo demás se nos dará por añadidura...
EliminarBesos.
Cada uno motoriza e interpreta los términos a su manera de ver y sentir. El problema, creo yo, viene cuando uno absorbe de manera difusa esa información de medios que, bien sabemos todos, está más que adulterada. Y es que, la información que estamos acostumbrados a presenciar por el televisor o las redes sociales, se ha convertido en una batalla campal de unos y otros basando sus argumentos en desmantelar al otro, y muy poco o nada, en prestar atención a lo que realmente merece ser atendido. Y aun cuando así fuese, muy poco tendría que ver con la realidad… esa que vamos captando a capítulos extrayéndola de las fuentes en las que confiamos. Y es que encima, esto a ellos les viene de perlas, pues no hay nada mejor que crear esa confusión para entretener a la masa para dejarlos hacer a su antojo.
ResponderEliminarEn fin… Esperemos que esto coja el camino adecuado… Porque hay un verdadero empastre montado…
Como siempre, mi querida Marián, un placer visitarte 🌹
Bsoss enormes, y muy feliz finde 😘
Y a estas alturas, y más en el día de hoy, que ya tienen montada su programación para el mismo tema...
EliminarMejor alejarnos de los medios de comunicación y explorar en nuestros sentires verdaderos de vida, que es lo importante, y ya que estamos aquí, por un momentito, como decía Eduardo Galeano,vamos a procurar ser felices, eso tendría que estar en primera fila de nuestra búsqueda.
Placer para mi es leer siempre tus comentarios, Ginebra, que tienes siempre a punto tu reflexiön tan acertada.
Un beso enorme, querida Ginebra.
Olé tú y su reflexión.
ResponderEliminarAfortunadamente para mí, no enciendo la televisión casi nunca, un par de veces por semana a lo sumo, y me centro en series o en pelis. ¿Lo demás? Me lo cuentan, de lo importantísimo una se entera en breves, por mera difusión de un vecino, un compañero de trabajo, un amigo, pareja... y el resto, me parece que es regodeo y estancamiento.
Ojalá la situación actual termine mejor que como ha empezado.
Un besazo
Mejor eso que dices, utilizar los momentos de ocio para cosas más placenteras. Aunque tambíen te digo que enterarse por el rumor que se levanta de todo...jaja la última versión nada que ver con la primera.
EliminarUn beso grande.
Hasta hace poco leía dos o tres diarios y sacaba mis propias conclusiones, ya no sirve. La información esta pactada. Y lo peor no es tener un lío, lo peor es creerse a pie juntillas la información que nos llega. Uno o dos abrazos
ResponderEliminarAhora se comenta que la prensa de papel va a desaparecer...claro como ahora tan pobres que somos...pero que todos tenemos acceso a Internet...
EliminarAsí es, Ester, sacar nuestra propia conclusión, que en todo caso sabemos equivocarnos solos, jaja.
Unos abrazos.
Se crean las noticias en función del público al que se quiere llegar. Y éste compra en función de sus gustos. La verdad es algo accesorio y así nos va.
ResponderEliminarBesos.
Es un come cocos, nos dicen lo evidente, lo que ya sabemos, pero claro, cada uno arrima el ascua a su sartén, jaja.
EliminarBesos.
Marian, querida mía. Los informativos y todo hoy en día llega de la manera que ellos quieren.
ResponderEliminarY qué nos queda ante eso? la confusión, la incertidumbre de la verdad y nos creamos nuestra propia guerra que defendemos a capa y espada contra el mismo mundo o la propia sociedad.
Un placer leerte.
Mil besitos para tu finde.
Lo mejor, Auro, creo yo, es no implicarse en esas cuestiones, cada uno tiene su punto de vista, pero sin instridencias... eso sería lo mejor.
EliminarUn placer es verte por aquí, querida amiga.
Un besazo.
Yo diría que el sentido común está funcionando, se está imponiendo. Lo dificil en algunos medios, es encontrar un debate de ideas. Es más común encontrar una serie de discusiones absurdas.
ResponderEliminarY he visto como el conductor de un programa interrumpia, para pasar a otro tema, a alguien que se atrevió a acusar a un auspiciante.
Besos
Y eso de los moderadores, esa es otra, sólo quieren que se hable de lo que conviene a la cadena, y el que se sale del tiesto...pues publicidad al canto.
Eliminarjaajaja.
Besos, Demi.
Es lo que interesa , cuanto más confusión haya más fácil tienen los políticos escabullirse o esconderse, que parece que ahora se lleva mucho el desaparecer.
ResponderEliminarSe escaquean de una manera descarada. En eso Rajoy es un crack, van sobre la marcha y a ver que pasa. ¿La gente no se entera? pues vamos bien.
EliminarCrear confusión es todo un arte. Maquivelo ya sabía de ello.
ResponderEliminarBuen post. Un abrazo
Sí, porque eso crea división, y ya sabes "divide y vencerás".
EliminarUn beso.
disfruto de tu texto y mucho gracias por compartir lo que sientes
ResponderEliminarMe encanta que disfrutes siempre de lo que escribo, RECO...
EliminarGracias a ti por venir.
Hola Marian.. Si te digo la verdad, con mas de 100 programas del Imagenio, acabo solo mirando películas, series y documentales.. No me interesan las noticias ni los debates, siempre con los mismos invitados que llevan en la frente aquella propaganda que ya tienen programada, no hay tertulias de personas objetivas, así que mejor paso..
ResponderEliminarUn abrazo..
Y muy bien eso que haces, llorenç,
Eliminarque además a veces las series ilustran bastante de lo que son los políticos...
Un abrazo.
Quizá sea hora de dejar de intentar explicar la realidad y aceptarla como es.
ResponderEliminarQuizá de ese modo podamos comprenderla.
Saludos,
J.
Mejor abandonar esa tendencia de analizarlo todo, se vive mejor sin romperse la cabeza en querer entender la política.
EliminarSaludos.
La realidad no es tan real desde el prisma de los medios, donde prima lo comercial por sobre el contenido. Así ha sido y será siempre a nuestro pesar.
ResponderEliminarBesos dulces Marián y dulce semana.
Así es como dices, Dulce, que todo está condicionado por lo que cada medio quiere, no existe una información fidedigna y desinteresada.
EliminarBesos, Poeta.