..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

lunes, 11 de septiembre de 2017

Ese Poeta tan desconocido...


Federico Nietzsche, ese filósofo, ese libre pensador tan mal interpretado. Ese Poeta cuya mente prodigiosa al final no atendió a razones y se puso el mundo por montera. Que vivió impregnado por la ceguera de aquellos intelectuales hacia su enorme clarividencia y, que no supieron, ni tampoco quisieron,  ver su gran descubrimiento de la sabiduría...Y sólo después de su muerte creció su fama vertiginosamente. Su figura fue objeto de debates, siempre en tono polémico, incitador de admiraciones varias y de no variadas animadversiones.

La influencia de Nietzsche ha sido tan poderosa en épocas posteriores que ha penetrado en los campos de la estética y de la literatura, conformando una sensibilidad que se ha expresado en los temas de la vida ... de la "voluntad de poder" y en la desconfianza hacia un racionalismo positivista que ha encapsulado al individuo en la categoría del hombre-masa, sin mayor designio que el ser un número.

Y sin embargo, sobre el irracionalismo que planea sobre Nietzsche, se propuso una redefinición de la filosofía tomando a la razón como categoría superior del conocimiento. Y surgieron pensadores que admiraron sus doctrinas, para bien o para mal,  como Martin Heidegger y Kart Jospers, o como el gran pensador Oswald Spengler, en cuya obra principal: "La decadencia de Occidente" es perceptible la doctrina nietzscheana del eterno retorno.

"Dios ha muerto", asesinado en manos de los mismos hombres que lo habían creado. Para Nietzsche esta muerte de Dios es como romper el hilo que anudaba el destino de los dioses con el destino de los hombres: "El verdadero mundo se ha convertido en una fábula y lo que queda es la vida". Los débiles deprecian la vida, los fuertes la aman.

La vida es voluntad de poder, tal es el aforismo de Nietzsche. Donde hay vida, hay voluntad de poder.Todos los pensamientos de vida están en la figura de Zarathustra; el hombre debe dejar de inclinarse ante la divinidad y exigirse a si mismo su propia elevación. Y todo esto lo dice con cadencia, con ritmo, con encanto. Su prosa es cantar...como lo hace el Poeta.

Y...

"Y cuando Zararustra hubo pronunciado esas palabras se volvió hacia el pueblo y enmudeció.
!Vedlos- se dijo- cómo ríen!
No me comprenden, no es mi boca la adecuada a esos oídos"


18 comentarios:

  1. Bueno diríamos que lo que dice Nietzsche va a "misa"..jeje
    Me gusta aquella frase de el que dice “De nadie estamos más lejos que de nosotros mismos.”
    Muy interesante tu escrito, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nietzsche es un gran y libre pensador. Un filósofo que escudriñaba la mente humana, y eso lo hizo mucho antes de que empezara a leer a Dostoievski...y aunque seguramente con la traducción del alemán pierde mucho encanto, es una delicia leerle; te hace pensar todo el rato deleitándote.
      Un abrazo,llorenç.

      Eliminar
  2. Lo recuerdo con curiosidad. Y evidentemente el ser humano y su angustia al descubrir que el ente creador es una fábula del ser débil y carnal, es tan evidente como cruel

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese desencanto de descubrir la verdad, que también le pasó a Sartre.
      Y esa negatividad del cristianismo, de que los pobres de espíritu heredarán el cielo...con esa tontería para niños, con eso él no tragaba.

      Besos.

      Eliminar
  3. Si no hubiera escrito Zaratustra, que por cierto lo hizo defendiéndose de su salud, no estoy segura de si hablaríamos tanto de él, a pesar de que algunos de sus libros tienen nombre propio. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo desde luego no hablaría nada de él si no hubiese leído sus libros, que por cierto no sé si me queda alguno sin leer. Creo que no.
      Se opina mucho de Nietzsche a favor y en contra de Nietzsche, y pocos son los que le han leído, sólo hablan de lo que dicen los que lo han leído.
      Y no sólo Zaratustra, es una maravilla si no muchos de sus libros también lo son.

      Un abracito.

      Eliminar
  4. Una muy interesante entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Tracy, me alegro de que te guste.

      Eliminar
  5. Me gusta esa frase inserta en la imagen y ver la palabra poeta junto al nombre de Nietzsche me hace sentir pequeño :)

    Besos dulces y dulce semana Marián.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dulce, tú eres de los grandes, no te sientas pequeño ya que los grandes poetas, también son grandes filósofos...

      Besos, Poeta.

      Eliminar
  6. Tuvo la ambigüedad suficiente, para despistar incluso a sus seguidores.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los librepensadores son mal interpretados, la mayoría de las veces el mundo no está a su altura...
      Saludos.

      Eliminar
  7. Muchas de las grandes verdades elementales de la vida, han sido pronunciadas por poetas y filósofos, solo que el mundo ha permanecido y, desgraciadamente permanece, ciego y escéptico a todo lo que baila, cual herejía, en contra de lo sutilmente impuesto desde que el mundo es mundo. Y es que, no hay mejor frase para definirlo, que la que has utilizado como colofón de tan interesante y valioso texto.

    Qué buen post, querida amiga… Poco más puedo añadir, pues mis palabras quedarían pequeñas…

    Bsoss enormes 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los griegos sabían mucho de eso, pues recorrían los caminos gritando verdades a las que todos hacían oídos sordos...y hoy el mundo sigue lo mismo; en cuanto algo se sale de los carriles impuestos...

      Y siempre te lo digo, Ginebra, que estoy encantada de que vengas a leerme y dejes tu punto de vista.

      Un beso enorme, querida amiga.

      Eliminar
  8. Cuántos mudos gritando a los sordos.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena frase has hecho, Pilar.

      Un beso.

      Eliminar
  9. Pocos son reconocidos en su momento... ha de pasar algo importante para que su obra tome cuerpo... y ocurre tras la muerte.

    Mil besitos, preciosa Marián.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que casi siempre alguien se tiene que morir para ser reconocido.

      Besos, Auro.

      Eliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.