..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

sábado, 14 de mayo de 2016

Un ser único









Dalí además de ser un gran creador artístico, fue el inventor del marketing.
Creó el logo de Chupa Chups, fue la imagen en televisión de los chocolates  Lanvin y el protagonista de un anuncio de las pastillas Alka-Seltzer.

Pero sus verdaderas campañas las basó en fundamentos  de la performance. Así, subio un caballo blanco a su habitación de un hotel en París y arrojó una bañera de una exposición que diseñó contra el escaparate de unos grandes almacenes de Manhattan, porque habia cambiado parte de su montaje. Le costó una noche en el calabozo.

Un día de Navidad salió a la calle en Nueva York con una campana, agitándola siempre que consideraba que los viandantes no le prestaban la suficiente atención. "El surrealismo soy yo", decía allí donde le invitaban. Para fabricar a su medida los elementos de esta corriente, el pintor dormía con una cuchara en la mano para despertarse en el momento que se cayera al suelo. Así podría plasmar en sus cuadros lo que acababa de imaginar  en sus sueños. De estos momentos surgieron muchos de sus lienzos como los relojes blandos que asemejan al queso Camembert fundido.

Aquí una muestra de su insuperable ingenio.
Un vídeo en el que la belleza va in crescendo.


27 comentarios:

  1. El post maravilloso, por centrarte en lo que más lo hacía especial.Yo lo odio y adoro a partes iguales ;no le perdonaré lo de Federico jamás, algún día cuando vaya a criar malvas,iré a verle,le daré un guantazo y luego le invitaré a buscar a Federico, el tío Buñuel y tomarnos unas botellas de vino... Si tienen la generosidad de aceptar a un difunto sencillo como un servidor en semejante tertulia.
    Un besazo Marián y mil gracias, se agradece leer esto hoy...por lo que sea,cosas simplemente.Más besos y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Miguel, no tengas prisa en ir a ajustarles las cuentas a esos grandiosos artistas. Sólo ellos saben lo que hubo entre ellos...y criando malvas como están...jajaja, menudo envite, Miguel.

      Besazo.

      Eliminar
    2. Prisa ninguna :) tengo pendiente conocer a alguna persona más interesante e importante que ellos a este lado,aunque a veces sea una mierda,este lado es infinitamente más estimulante...además, repito tengo pendiente eso,ellos ya tuvieron su estancia. Pero el guantazo se lo daré XD.
      Besos,plenamente desde este lado.

      Eliminar
  2. Un genio del arte, controvertido en su forma de ser. Como artista, irrepetible, como hombre, insoportable. El hecho de no haber compartido personalmente su espacio y tiempo, permite quedarse con su primera dimensión

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que quedarnos con su obra. Y nada de intentar comprenderlos. Decimos que son insoportables porque no los entendemos...Dalí, Lorca, Buñuel...disfrutemos de su legado.

      Besos.

      Eliminar
  3. Un genio, que vivió como un genio al que mi tío llamó la atención por asustar a mi hermana, siendo niña, con un paraguas se disculpó diciendo que era automático, y estaba jugando. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues menuda anécdota interesante. Como para no olvidarla, eso de que un genio te pegue un susto...in situ ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Un verdadero genio, un ser único, como bien has encabezado el post, para muchos, excéntrico y estrafalario, pero en cualquier caso, una mente verdadera y extraordinariamente maravillosa…

    No conocía el vídeo, y he de decir que me ha encantado. Estoy en mis horas brujas “como yo las llamo” esas horas de la madrugada en las que parece que el tiempo se detiene…y sinceramente, tu post ha sido un bonito preámbulo, para encontrarme en breve con Morfeo… :-)

    Un placer, Marián… Mil Bsoss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también ese vídeo me parece una verdadera maravilla. Los que lo crearon con Dalí demostraron un talento extraordinario.

      Y si, a mi también me relaja...porque la belleza en cierto modo es portadora de paz.

      Besos.

      Eliminar
  5. Realmente un tipo curioso, que hizo de su vida un espectáculo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un ser excepcional y que supo demostrarlo sin cortapisas.

      Eliminar
  6. Y como buen catalán: "la pela es la pela", firmó tantos lienzos en blanco que su obra está infravalorada debido a la cantidad de copias que por ahí anda, una obra que a mi me encanta incluso cuando sea falsa.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno eso de que "la pela es la pela"...yo no creo en los estereotipos. Es como decir que los andaluces son unos vagos. Y además en el caso de este artista, fue un artista universal que desde muy joven vivió por el mundo. Su sentido de "catalanidad" creo que se la sudaba.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Buen artista, pero no olvido su apoyo incondicional al franquismo.Como dice Emilio Manuel, por la pela era capaz de aliarse con quien fuera.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que para él no creo que fuera jugársela por unos ideales políticos. Casi siempre vivió fuera de España, al menos al principio. Lo suyo era ante todo sus extravagancias y no creo que para él fuera tan cómodo. El vídeo ese ya testifica que desde antes de todo se ganaba la vida muy bien en Hollywood. Y colaboró también en muchas películas de Hitchcock.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Admiro su obra y la persona que la dio vida.
    Un abrazo dulce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo artista tiene sus detractores, como deber ser. Y sus admiradores. Por sus obras los conoceréis...

      Eliminar
  9. Excelente homenaje a Dali. Me encantan sus obras.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María, por venir y dejar comentario.

      Un beso.

      Eliminar
  10. Yo no hablaré de la persona sino del artista. tanto él como Miró o Picaso, fueron bastante malos cuando se inicaron en las BBAA, eran muy buenos copistas pero de ingenio cero. De ahí que idearon un estilo propio por el que lucharon como pudieron, se agarraron allá donde pudieron por sacarlo adelante, por eso tuvieron que darse a conocer haciendo payasadas o incrustándose con los VIP. El problema es que luego, algunos de ellos se lo creyeron porque se lo hicieron creer.
    Si se desconocen esos aspectos de Dalí que nos cuentas, es porque no fueron importantes, al igual que tantas otras cosas de os otros dos. Yo no estoy ni a favor ni en contra, solamente soy objetiva y pienso que lograron lo que lograron no por ser buenos artistas sino porque se lo montaron bien.

    Un beso, compi, te dejo tu cafelito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues...sólo quiero decirte una cosa: que me encantas tú, porque todo lo cuestionas y me siento identificada :)

      Un beso, y venga ese cafelito.

      Eliminar
  11. Hola Marián.. Ya sabes, solo un loco, puede ser tan genial, el vídeo es sensacional..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se salen del cuadro, como se suele decir, por eso los tomamos por locos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. De loco tenía poco.
    Era un genio en todos los sentidos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era diferente en todo, pasaba de todo lo establecido. Un ser único.

      Besos.

      Eliminar
  13. Diferente, genial, y que supo hacer de su capa un suyo.

    Un beso

    ResponderEliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.