Ya tenía ganas el muy poco considerado recaudador de impuestos (el dudoso aduanero que había cometido fraude), de complicar tanto la historia. Puede ser, quizás, debido a una deformación profesional para desviar la atención hacia otras cuestiones ajenas a su persona.
De los cuatro evangelistas es éste llamado Mateo, Leví para otros (quizás tuviera otros alias) el que muestra la narración de la vida de Jesús de Nazaret de forma más rocambolesca. A la hora de citar a las propias Escrituras pega algunos patinazos.. Pero esto no es pertinente para lo que quiero contar aquí.
El Evangelio de San Mateo está lleno de connotaciones paganas. Sólo me centraré en una:
Unos magos (no dicen cuantos ni que fueran reyes), llegaron de Oriente guiados por una estrella. Es esto tan ajeno a lo que el propio Padre de Jesús dijo que ocurriría...¡cofres llenos de oro y de mirra! ¡Un niño adorado por los paganos, tan denostados por su vida licenciosa! Mateo, Mateo ¿no es éste un mensaje antievangélico? Y si enfocamos la cuestión desde otros ángulos, coincidiremos en que todas estas parafernaleas no vienen nada bien al mensaje central. Sin mencionar las consecuencias fatales que trajeron estas adoraciones. Según Mateo, Herodes se cargó a toda una población de inocentes recién nacidos...algo difícil de creer y que sólo puede gestarse en la mente de un hombre: Las hembras humanas saben muy bien cómo proteger a sus cachorros. Por lo menos tanto o más que cualquier otra raza animal.
Y pienso que si esa masacre hubiera sido cierta, los otros tres evangelistas también la hubiesen mencionado. Algo tan dramático no les hubieras dejado impasibles.
Por otra parte, los magos en las Sagradas Escrituras están catalogados como personas "non gratas" para Dios. Los otros evangelistas ya lo sabían y... tan sólo Lucas dice en su Evangelio que andaba por allí un tal mago llamado Bar Jesús, entorpeciendo la labor evangélica. Y hay más antecedentes en el A.T. y nunca para bien.
Esa "adoración de los Magos" tiene su origen en Oriente y surgió en forma similar a la Navidad de Occidente, cuando los paganos, sobre todo en Egipto, celebraban la fiesta del solsticio de invierno.
Cuando la fiesta oriental llegó a Occidente, por celebrarse ya la fiesta de la Navidad, de la "Epifanía", palabra de origen griego que significa manifestación, revelación o aparición, se le dio un significado diferente al original. El 6 de enero sería el reconocimiento y adoración de esa Epifanía, con ricos presentes.
Y...
El hecho de que Jesús, el Hijo de Dios naciera en un pesebre, rodeado de animales y junto a sus inmundicias...ese ambiente de pobreza al máximo ¿no era una reivindicación de la pobreza para ganarse los dones de un Dios misericordioso? ¿Y no es menos cierto que había que ser pobre para ser un buen cristiano? Quizás Mateo nos quiso enviar el mensaje de que la pobreza la manda Dios y la quiere en nosotros...
Totalmente de acuerdo.
ResponderEliminarA pesar de todo ... FELIZ DÍA DE REYES !!!
Siempre es bueno saber qué es lo que estamos celebrando....
EliminarUna interesante manera de contarnos el NT, con una reinterpretación que me hara escuchar los coros de La Pasión según San Mateo, de otra forma. :D
ResponderEliminarBss.
Sigue disfrutando esa maravilla, que los temas semánticos no te turben ;)
EliminarBss.
Sobra decir que el nacimiento de jesús, ya testificado históricamente 4 o 5 años antes, y por la presencia de pastores, en primavera, y no en invierno, no es más que una parafernalia religioso - consumista, que todos reciben con agrado. Y los apóstoles, guionistas de GH
ResponderEliminarEl Corte Ingles es un ejemplo...que lo seguimos todos como borreguitos...
EliminarMe llama la atención como al mismo tiempo que se defenestra a los magos, sospecho que por competidores, se ensalza tanto a los magos, dandoles un papel tan fundamental.
ResponderEliminarComo es curioso que los cronistas elegidos hayan sido cuatros de los aposteles, denostados por su líder como "hombres de poca fe".
¿Cual de los cuatro tiene la versión más confiable? ¿Alguno habrá tergiversado la historia para recomendar un resignación a la pobreza?
Es gratificante ver a alguien que piensa, no conformandose con las visiones impuestas.
Saludos
Dicen que hay montones de evangelios. Estos son lo mejor de lo peor...
EliminarSaludos.
No era pobreza, solo había una posada y estaba llena, tuvieron que refugiarse bajo un techo y nadie les abrió la puerta. Un abrazo
ResponderEliminar¿Has visto el vídeo qué bonito?
EliminarAbrazuco.
Siii, es precioso y emociona. Abrazuco
EliminarMuy interesante tu aportación, aunque a estas horas de la noche y despues de estar de Reyes todo el día, no sé si le he sacado el jugo que tiene todo cuanto pones.
ResponderEliminarTracy, siempre vienes como de paso. Pero me gusta que vengas para verte.
EliminarFelices reyes y fiestas, guapa ;)
Como te lea Esperanza o la lánguida rubia de la niñita...
ResponderEliminarUn beso de Año Nuevo preciosa
¡Madre mía! ya no saben qué hacer ni decir que no sea algo bonito para la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. ¡Qué paciencia! y yo sí creo que a veces le darán ganas de tirar la toalla...ya sabes el dicho bíblico: "no deis margaritas a los cerdos".
EliminarUn beso, Pili.
Es interesante ver la manipulaciones de las que se sirvieron los cristianos primitivos para acercar su liturgia a los no iniciados, los ritos del culto de Mitra tienen mucho de la parafernalia de lo que hoy es el cristianismo pero me estoy liando con otras cosas, por seguir con el tema de los reyes, hay una leyenda alemana que habla de cuatro reyes magos pero ese cuarto rey mago -Arbatán se llamaba- se perdió y anduvo perdido buscando al "niño" hasta que lo encontró crucificado en el Gólgota. Y esto enlaza con lo que comentaba al principio, hasta el siglo III se les representaba con gorros frigios -símbolo del culto de Mitra- y no eran reyes sino sabios.
ResponderEliminarEn fin, que a mi me han traído el último libro de Claudia Piñeiro y un gran angular EF-S 10-18, vamos que son magos y muy listos, jeje.
Un besote.
Claro, porque para cuando dijeron: "Tú eres piedra y sobre esta piedra edificaré mi iglesia" ya habían pasado cerca de cuatrocientos años sobre esas piedras de Constantino...Pero bueno, que también el Canon bíblico lo han cambiado varias veces. Ahora el Papa Francisco quiere adaptarse a los nuevos tiempos, ya sabes, renovarse o morir, aunque, sí, claro; ellos son los dueños de la vida eterna. Ja,ja.
EliminarY a ti los reyes te traen lo que más te gusta: libros...y ese gran angular EF-S 10-18, para que no te falte de nada, sí que son listos, sí; son magos.
Un beso grande.
solo en la 'simplemente conformHada' mentalidad occidental caló hondo, con carácter de verdad absoluta lo que a todas luces es apaño históricobíblico.
ResponderEliminarque existieran Jesús de Nazaret con una madre y un padre y un lugar, mínimo, de nacimiento, es narración del N.T.
que unos magos, venidos de muy lejano Oriente, ofrecieron sus presentes de oro, incienso y mirra..., parece que es descrito por alguno de los evangelistas.
que sean hechos probados o tan solo hechos sorprendentes, no impide que hayan arraigado sobremanera, especialmente en el mundo católico y que hoy día casi todo el mundo Occidental lo asume como tradición precisa , ¡y preciosa!
Así, a falta de más comprobaciones, sí señor, que viva los ReyesMagos, que tantas puertas de felicidad proporcionan a todos: grandes y chicos ...!!!
muy interesantes lo que cuentas, Marian
abrazo
Pues sí, habrá que adaptarse...y nos traen lo que queremos porque somos como niños; creemos en ellos y cerramos los ojos para que crean que estamos dormidos...¿lo estamos?
EliminarGracias por tu comentario, Pilar, un abrazo.