..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

miércoles, 6 de enero de 2016

La real inocentada


Ya tenía ganas el muy poco considerado recaudador de impuestos (el  dudoso aduanero que había cometido fraude),  de complicar tanto la historia. Puede ser, quizás, debido a una deformación profesional para desviar la atención hacia otras cuestiones  ajenas a su persona.

De los cuatro evangelistas es éste  llamado Mateo, Leví para otros (quizás tuviera otros alias) el que muestra  la narración de la vida de Jesús de Nazaret de forma más rocambolesca. A la hora de citar a las propias Escrituras pega algunos patinazos.. Pero esto  no es pertinente para lo que quiero contar aquí.

El Evangelio de San Mateo está lleno de connotaciones paganas. Sólo me centraré en una:

Unos magos (no dicen cuantos ni que fueran reyes), llegaron de Oriente guiados por una estrella. Es esto tan ajeno a lo que el propio Padre de Jesús dijo que ocurriría...¡cofres llenos de oro y de mirra! ¡Un niño adorado por los paganos, tan denostados por su vida licenciosa! Mateo, Mateo ¿no es éste  un mensaje  antievangélico? Y si enfocamos  la cuestión desde otros  ángulos, coincidiremos en que todas estas parafernaleas  no vienen nada bien  al mensaje central. Sin mencionar las consecuencias fatales que trajeron estas adoraciones. Según Mateo, Herodes se cargó a toda una población de inocentes recién nacidos...algo difícil de creer y que sólo puede gestarse en la mente de un hombre: Las  hembras humanas saben muy bien cómo proteger a sus cachorros. Por lo menos tanto o más que cualquier otra raza animal.

Y pienso que si esa masacre hubiera sido cierta, los otros tres evangelistas también la hubiesen mencionado. Algo tan dramático no les hubieras dejado impasibles.
Por otra parte, los magos en las Sagradas Escrituras están catalogados como personas "non gratas" para Dios. Los otros evangelistas ya lo sabían y... tan sólo Lucas dice en su Evangelio que andaba por allí un tal mago llamado Bar Jesús, entorpeciendo la labor evangélica. Y hay más antecedentes en el A.T. y nunca para bien.

Esa "adoración de los Magos" tiene su origen en Oriente y surgió en forma similar a la Navidad de Occidente, cuando los paganos, sobre todo en Egipto, celebraban la fiesta del solsticio de invierno.
Cuando la fiesta oriental llegó a Occidente, por celebrarse ya la fiesta de la Navidad, de la "Epifanía", palabra de origen griego que significa manifestación, revelación o aparición, se le dio un significado diferente al original. El 6 de enero sería el reconocimiento y adoración de esa Epifanía, con ricos presentes.

Y...

El hecho de que Jesús, el Hijo de Dios naciera en un pesebre, rodeado de animales  y  junto a sus inmundicias...ese ambiente de pobreza al máximo ¿no era una reivindicación de la pobreza para ganarse los dones de un Dios misericordioso? ¿Y no es  menos cierto que había que ser pobre para ser un buen cristiano? Quizás Mateo nos quiso enviar el mensaje de que la pobreza la manda Dios y la quiere en nosotros...





19 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo.
    A pesar de todo ... FELIZ DÍA DE REYES !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es bueno saber qué es lo que estamos celebrando....

      Eliminar
  2. Una interesante manera de contarnos el NT, con una reinterpretación que me hara escuchar los coros de La Pasión según San Mateo, de otra forma. :D
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue disfrutando esa maravilla, que los temas semánticos no te turben ;)
      Bss.

      Eliminar
  3. Sobra decir que el nacimiento de jesús, ya testificado históricamente 4 o 5 años antes, y por la presencia de pastores, en primavera, y no en invierno, no es más que una parafernalia religioso - consumista, que todos reciben con agrado. Y los apóstoles, guionistas de GH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Corte Ingles es un ejemplo...que lo seguimos todos como borreguitos...

      Eliminar
  4. Me llama la atención como al mismo tiempo que se defenestra a los magos, sospecho que por competidores, se ensalza tanto a los magos, dandoles un papel tan fundamental.
    Como es curioso que los cronistas elegidos hayan sido cuatros de los aposteles, denostados por su líder como "hombres de poca fe".
    ¿Cual de los cuatro tiene la versión más confiable? ¿Alguno habrá tergiversado la historia para recomendar un resignación a la pobreza?

    Es gratificante ver a alguien que piensa, no conformandose con las visiones impuestas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que hay montones de evangelios. Estos son lo mejor de lo peor...
      Saludos.

      Eliminar
  5. No era pobreza, solo había una posada y estaba llena, tuvieron que refugiarse bajo un techo y nadie les abrió la puerta. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has visto el vídeo qué bonito?
      Abrazuco.

      Eliminar
    2. Siii, es precioso y emociona. Abrazuco

      Eliminar
  6. Muy interesante tu aportación, aunque a estas horas de la noche y despues de estar de Reyes todo el día, no sé si le he sacado el jugo que tiene todo cuanto pones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tracy, siempre vienes como de paso. Pero me gusta que vengas para verte.
      Felices reyes y fiestas, guapa ;)

      Eliminar
  7. Como te lea Esperanza o la lánguida rubia de la niñita...
    Un beso de Año Nuevo preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Madre mía! ya no saben qué hacer ni decir que no sea algo bonito para la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. ¡Qué paciencia! y yo sí creo que a veces le darán ganas de tirar la toalla...ya sabes el dicho bíblico: "no deis margaritas a los cerdos".
      Un beso, Pili.

      Eliminar
  8. Es interesante ver la manipulaciones de las que se sirvieron los cristianos primitivos para acercar su liturgia a los no iniciados, los ritos del culto de Mitra tienen mucho de la parafernalia de lo que hoy es el cristianismo pero me estoy liando con otras cosas, por seguir con el tema de los reyes, hay una leyenda alemana que habla de cuatro reyes magos pero ese cuarto rey mago -Arbatán se llamaba- se perdió y anduvo perdido buscando al "niño" hasta que lo encontró crucificado en el Gólgota. Y esto enlaza con lo que comentaba al principio, hasta el siglo III se les representaba con gorros frigios -símbolo del culto de Mitra- y no eran reyes sino sabios.
    En fin, que a mi me han traído el último libro de Claudia Piñeiro y un gran angular EF-S 10-18, vamos que son magos y muy listos, jeje.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, porque para cuando dijeron: "Tú eres piedra y sobre esta piedra edificaré mi iglesia" ya habían pasado cerca de cuatrocientos años sobre esas piedras de Constantino...Pero bueno, que también el Canon bíblico lo han cambiado varias veces. Ahora el Papa Francisco quiere adaptarse a los nuevos tiempos, ya sabes, renovarse o morir, aunque, sí, claro; ellos son los dueños de la vida eterna. Ja,ja.
      Y a ti los reyes te traen lo que más te gusta: libros...y ese gran angular EF-S 10-18, para que no te falte de nada, sí que son listos, sí; son magos.
      Un beso grande.

      Eliminar
  9. solo en la 'simplemente conformHada' mentalidad occidental caló hondo, con carácter de verdad absoluta lo que a todas luces es apaño históricobíblico.
    que existieran Jesús de Nazaret con una madre y un padre y un lugar, mínimo, de nacimiento, es narración del N.T.
    que unos magos, venidos de muy lejano Oriente, ofrecieron sus presentes de oro, incienso y mirra..., parece que es descrito por alguno de los evangelistas.
    que sean hechos probados o tan solo hechos sorprendentes, no impide que hayan arraigado sobremanera, especialmente en el mundo católico y que hoy día casi todo el mundo Occidental lo asume como tradición precisa , ¡y preciosa!
    Así, a falta de más comprobaciones, sí señor, que viva los ReyesMagos, que tantas puertas de felicidad proporcionan a todos: grandes y chicos ...!!!
    muy interesantes lo que cuentas, Marian
    abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, habrá que adaptarse...y nos traen lo que queremos porque somos como niños; creemos en ellos y cerramos los ojos para que crean que estamos dormidos...¿lo estamos?
      Gracias por tu comentario, Pilar, un abrazo.

      Eliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.