La personificación de los elementos primordiales y confusos (¿la nada?) es el Caos, el dios más antiguo; "el veterano mitológico". Caos es el padre de Érebo (abismo) y de la Noche (tinieblas). El conjunto posterior de todas las cosas creadas. Por oposición a Caos, es Cosmos. Cosmos es el padre del universo, del origen de la evolución de todos los elementos ordenados.. Cosmos crea o fabrica, con materiales preexistentes, la Tierra, los astros, los animales y al hombre. También aquí el creador inicia su obra sobre el caos informe. Los hombres son formados de arcilla, paja y otros materiales.. Algunas veces se afirma que el hombre fue hecho de la costilla del ser Supremo, cuestión que plantea el problema de las relaciones entre esas culturas y la Biblia.
En la cultura babilónica (prebíblica), en las cosmogonías entre dioses; Marduk lucha contra Tiamat, el monstruo marino, y quedando vencedor Mardut parte al monstruo por la mitad. Con una de las partes forma el firmamento para que contuviera las aguas del cielo, y de la otra parte hace la tierra y la bóbeda del mundo subterráneo. Después crea los astros y las constelaciones y hace resplandecer la Luna en el vientre de Tiamat y le confía la noche. Marduk crea al hombre con la sangre de Kiugu, el aliado de Tiamat.
La mitología griega cuenta que Zeus, para castigar el grado de perversión en que había caido el género humano, decidió cubrir de agua la Tierra, salvando únicamente a Deucalión y Pirra, hija de Epimeteo y Pandora que construyeron un arca. Al concluir el diluvio tras nueve días, Deucalión y Pirra atracaron en la cima del monte Parnaso. Buscando orientación en el Oráculo de Delfos recibieron la orden de lanzar los huesos de sus madres por encima de sus hombros. Esto huesos no eran sino las piedras de la tierra, de la que nació la nueva raza humana.
Y...
Una y otra vez volvieron a la carga, o a las andadas...porque ya sabemos que el Homo sapiens, es el único animal que tropieza varias veces en la misma piedra. Y empezaron a inventarse de nuevo esos adjetivos tan chulis ..."democracias"...o, llámalo X. La cuetión es que siempre tarde o temprano, enredados en esos conceptos, corren el peligro de volver a la primera casilla...
Y tampoco sería bueno disertar en esas tesituras, ni querer llegar al borde del génesis de aquellas oscuridades...Pero... hay que tener muy en cuenta que la tierra no siempre duerme...anoche, sin ir más lejos se despertó, levantó los brazos, estiró las piernas y movió mi cama de madrugada; dió unos pasos inconexos de baile...me agarró por las solapas para recordarme que nuestra vida siempre está pendiente de un hilo...
Así que "hágase la luz" Aunque, quizás, tampoco hay que descartar algunas "tinieblas" que pueden estar a la vuelta de la esquina...
Ecuación:
Movimiento sísmico + visita a la entidad bancaria+ comprobar recibo de la luz....= a síncope.
Menudo susto te llevarías.
ResponderEliminarOjalá no se repita.
Las tinieblas siguen ahí... intentando conservar sus poltronas.
Besos.
Uy, sí, te da la impresión de que vas a caer en el vacío...
EliminarLo de la economía...
"La UE alerta a España del riesgo inminente sobre su economía"
Será la de los banqueros, porque la nuestra hace tiempo que está en riesgo.
Besos.
lo curioso del tema es que el lado oscuro de la fuerza, usamos una mitología más vanal y espacial, aparece de continuo, y siempre atrayendo. La capacidad del mal es una de las claves del ser humano. Visitar una entidad bancaria o tener un meneillo en la cama...que duda cabe, siempre que no acabe con la casa en ruinas
ResponderEliminarNo están los tiempos para que te pases cosas fuera de contexto, bastante tenemos ya con esas facturas tremendas de las eléctricas.
EliminarEl titulo era premonitorio, buena pinta no tiene el futuro, bueno ni el presente. Un abrazo
ResponderEliminarSiempre salimos adelante, Ester, siempre que llueve escampa.
EliminarUn abrazo.
Muy interesante leerte, yo a veces preferiría creer en la mitología que quedarme con la realidad, visto lo visto.
ResponderEliminarQue no estamos para sustos con todo lo que nos rodea como para que encima tiemble la tierra bajo nuestros pies. Pero creeremos que siempre vendrán tiempos mejores, debemos mantener esa esperanza de cambiar las cosas.
Un fuerte abrazo
Yo también creo que las cosas pueden (tienen) que cambiar, porque cuando se ha caído tan bajo como el sistema político de este país, creo que no queda otro remedio que procurar un impulso y subir a respirar un poco de aire más puro. Después de la dictadura implantaron un sistema que les ha permitido la impunidad para robar todo lo que han querido. Esperemos que esto cambie. Se que caerán chuzos de punta para los que vengan queriendo hacer las cosas de otra manera.
EliminarUn beso.
Hola Marián.. Escribes de maravilla, describes relatos majestuosos, y los combinas perfectamente con las cosas cotidianas. Me encantan las historias biblias y mitológicas, es un mundo de dioses, claro que tantos Dioses, sera por eso que el mundo es tan imperfecto.. bueno para algunos no tanto..
ResponderEliminarUn abrazo...
Los dioses siempre andan por ahí, algunos dando tumbos porque ya no están de moda y no tienen seguidores. Ahora los dioses son todos los dispositivos con los que podemos comunicarnos.
EliminarUn abrazo.
Siempre que me encuentro con la palabra caos recuerdo aquel texto de Radio Futura: "Hasta su sombra ha empezado a cambiar y en el caos no hay error".
ResponderEliminarMe alegro que todo quedara en un susto. DUrante la mili en Ceuta experimenté mi primer terremoto por unos segundos. Sentado en una silla, me pareció que el suelo hacía una ola.Todos los perros se pusieron a ladrar.
¡Que la diosa Gea no se vuelva a enfadar!
Borgo.
Ay, el caos, qué recuerdos...está bien eso de que en el caos no hay error, siempre lo vemos antes de sentirlo. Oye, lo de que el suelo se mueva es una sensación extraña; no sabes si te mareas o qué está pasando. Es la segunda vez que lo he experimentado y siempre me ha desconcertado. Esperemos que el suelo esté firme, no es cuestión de que todo se vaya al garete...jajaja.
EliminarUn beso.
Por mis nociones de dibujo, sé que la única forma de mostrar la luz es añadiendo sombras. No hay luz sin oscuridad, en esta caso. Para dibujar a una mujer iluminada por un foco, se pinta con colores claros, y luego se oscurece el alrededor.
ResponderEliminarFascinantes los mitos.
Vaya que eso merece investigaciones detectivescas aunque esos parecen tener todas las de ganar. Por acá, en el sur del planeta, parecen suceder las mismas cosas.
Un abrazo.
De eso sabían mucho los clásicos, de luces y sombras...
EliminarEn cuanto a lo otro confirmado: el mundo es un pañuelo.
Un abrazo.