..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

domingo, 8 de junio de 2014

…un ruido de granos lleno de saco…


Hoy comienzo este post partiéndome de la risa.

Y si me da la risa es porque no es habitual en mi hablar de una persona de forma tan directa. Se trata de un seguidor de éste blog. Él podría habérmelo dicho de forma abierta, para que todos lo leyeran. Pero no. Ha preferido decírmelo “a la cara”. Y si ahora le estoy contestando, no es porque quiera eludirle. Ya le he contestado en privado. Pero su réplica ha sido aún más patética. Si él quiere, puede volver a la carga, en abierto. Por mi no hay problema.

Pero para que vea que no le guardo rencor, éste post es para él. Con el permiso de todos ustedes, porque de verdad que me apetece darle a este asunto otra vuelta de tuerca…


…un ruido de saco lleno de granos…

Zenón
El rey de la paradoja

Por sus argumentos dialécticos dirigidos precisamente contra la concepción dialéctica de la realidad y basados en la defensa de la demostración de lo absurdo, fingiendo aceptar los puntos de vista del sentido común sobre la realidad y multiplicidad de las cosas, destacó en argumentos contradictorios de una agudeza increíble sobre la lógica:

“Al caer al suelo un saco de granos no puede producir ruido alguno porque no lo produce cada uno de los granos al caer separadamente”
“no puede” producir ruido alguno
Porque “no” lo produce al caer uno a uno.

A los lógicos contemporáneos estas aseveraciones les daba mucho que pensar, como aquellos argumentos sobre la fragmentación del movimiento, el más famoso de los cuales; el de Aquiles y la tortuga.

Los griegos se interesaron en la discusión de las “aporías” (paradojas). En lógica destaca la llamada “del mentiroso” o “del cretense” (que no cretino). Su formulación correcta es: “En éste momento estoy mintiendo”. Formulación más correcta: “el comunicado p es falso”, donde p es el enunciado: “el comunicado p es falso”. La paradoja surge de que el enunciado se refería a sí mismo con la atribución de falsedad, autorreferencia que es característica de muchas paradojas denominadas “semánticas”, “lingüísticas”, para diferenciarlas de las matemáticas, sin que exista una diferencia clara entre ambos tipos. Las paradojas de autorreferencia preocuparon desde la antigüedad y la primera solución general fue dada por Tarski en 1936, con la distinción entre “lenguaje objeto” y “metalenguaje”: en un lenguaje convenientemente formalizado, la referencia a sus enunciados sólo es posible mediante un metalenguaje. Porque todas las paradojas, sobre todo las zenonianas, sólo pueden resolverse utilizando la noción de serie infinita del cálculo infinitesimal…

¡Cálculo infinitesimal!

Y…
… no tengo más que decir…¡Ah! sí, tan sólo una cosita más: Y es que me gusta escribir para mentes despejadas…


26 comentarios:

  1. Primero pones que eres imprecisa, poco inteligente y malvada... y luego escribes de forma precisa, inteligente y con la bondad de las ideas claras.
    Colijo que eres paradójicamente contradictoria y muy humana por tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor de todo es que no somos previsibles...al menos a mi eso es lo que más me gusta de la gente.

      Besos.

      Eliminar
  2. He disfrutado leyéndote, es genial, quien sabe a lo mejor un día te provoco solo por leer lo bien que te defiendes. Que tengas un buen comienzo de semana y te puedas seguir riendo y dos abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ester, contigo sí que disfruta una, tu sentido del humor, tu capacidad para estar "al loro" en todo momento, eso a mi me encanta de ti.

      Besos y abrazos.

      Eliminar
  3. Efectivamente, para mentes despejadas y poco adecuado para un lunes por la mañana. Prometo estudiarme la entrada el viernes, un día más abierto para las paradojas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedamos para el viernes entonces ¿no? Te espero.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Dicen que la lengua es una arma de doble filo, pero amiga mía, la pluma contiene la misma característica. Me descubro ante ti por esta manera tan inteligente de autodefensa. Besos Marián.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, tú siempre eres muy amable con tus comentarios.
      ¡Gracias!
      Besos.

      Eliminar
  5. Despertaste mi curiosidad.
    Y también me intereses. Porque las paradojas atraen mi atención.
    Considero que eso del metalenguaje, para refutar a Zenón de Elea, es algo inconsistente.
    En los comics de Marvel, tiene villanos como Juggernatu, cuyo poder es no poder ser detenido cuando está en movimiento. Y como Blob, un mutante cuyo poder es ser inamovible mientras su pies permanezcan en contacto con el suelo. ¿Que pasaría si Juggernaut en movimiento tropezara con Blob manteniendose inmovil? Es algo que los guionistas de Marvel han evitado. No recuerdo un comic en que hayan aparecido juntos estos dos personajes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, igual es porque esos guionistas de Marvel han evitado juntar a esos personajes para evitar así entrar en paradojas. Los comics más que nada son evasión. Ese mundo fabuloso de los X Men en el que se juega con el factor espacio-tiempo, y la fantasía extrema de esos héroes con superpoderes...Y así como en el cine el tiempo no existe en una línea recta y las cosas pasan una tras otra, si no que la visión del tiempo son imágenes que emergen y desaparecen. Así que en ese punto de formas "barrocas" es su mejor forma de expresión.

      Eliminar
  6. Me gusta como ilustraste lo de vuelta de tuerca.
    Y también la imagen del principio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por lo de las imágenes. Me gusta que te fijes en todos los detalles.

      Eliminar
  7. Una entrada muy lógica.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Pues si con ello le das una buena lección al susodicho, me alegro.

    Hay mentes despejadas en tantas y tantas áreas, un buen químico que no sabe música, un filólogo genial que no entiende de números, un gran pintor que casi no sabe escribir... Y así tantas y tantas mentes. Hay otras que son polifacéticas, han trabajado en varios campos durante sus estudios o su vida; no importa el campo mientras exista, además del "despeje" un respeto a quien lo merezca, y si no lo merece puedes ignorarle o mandarle a tomar viento, como bien has hecho :)))

    Un beso, Marián.

    Por suerte andaba en la misma onda del despeje que posteas, jajajajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, eso de dar una buena lección... de lo que se trataba era de divertirme un poco, ya ves que me estaba matando de risa. Sólo eso que para mi es mucho, y ¡cómo voy a dar lecciones a nadie! ¿y de qué?...

      Lo de mentes despejadas se me ocurrió así, a vuelapluma, jajaja.

      Un beso, censu.

      Eliminar
  9. No voy a hablar de lo que no sé, o sobre lo que no se sabe mejor llamarse a silencio, aunque mi país creo yo, se caracteriza por el "hable sin saber", el lenguaje es gratis... Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba yo el otro día escuchando al doctor en psiquiatría Luis Rojas Marcos en una entrevista que le hicieron, y dijo que es muy bueno hablar, que rejuvenece, que es estupendo para aclarar las ideas...incluso si sólo hablamos con nosotros mismos es beneficioso. Así que no sé por qué dices eso, si casi todo el tiempo, todos hablamos de lo que no sabemos...

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Buenas tardes, Marian:
    Acabo de descubrir tu blog, tras tu visita al mío. Gracias.
    Sólo he leído esta entrada de tu blog; y, por lo que comentas al principio del texto, su enfoque personal no es habitual en ti. Es una pena, me ha atraído / intrigado la forma, respetuosa con lo tratado en privado, en que reflexionas públicamente sobre un tema, reflexionando sobre él con argumentos ajenos.
    Tras leerte, me han venido en destellos algunas de mis paradojas. Con lo que mi mente no está muy despejada, pero sí más activada tras la lectura de tu entrada.
    Gracias por activarme la imaginación y la memoria en una tarde que se presentaba perezosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nino!
      Encantada de que hayas correspondido a mi visita. Gracias a ti por venir a comentar...entre destellos de tus paradojas, jaja, si has activado tu imaginación, pues me alegro de haberte alegrado un poquito la tarde.

      Eliminar
  11. La lógica aplastante, en mis textos se estrellaría desde el segundo 0, dicho lo cual, si con este post contestas a alguien, me parece bien. Y un buen texto que te ha salido, así que...perfecto.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Alba, por eso que me dices de que me ha salido un buen texto. Pero la pura verdad es que disfruté escribiéndolo. Me encanta que me provoquen...no me explico como hay gentes que se molestan tanto cuando se meten con ellas.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  12. Hola Marián, parece evidente que debo tener la mente despejada para poder asimilar completamente el objeto de tu diversión. A mí personalmente no me sustraen demasiado tiempo de reflexión el tema de las paradojas, ni las semánticas ni mucho menos las matemáticas, qué más quisiera, pero me parece un tema tan bueno como cualquier otro para engrasar las conexiones neuronales. Mis propias contradicciones, esas sí que me consumen tiempo y energía. Al final, gracias a ese pequeño "affaire", te ha salido un post de lo más instructivo y entretenido. Si además te has divertido pues...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Al Tagrí, no te imaginas cuanto me ha gustado este comentario tuyo, porque es cierto, en realidad todo esto nos ha servido para espolearnos un poco. Eso que dices de engrasar neuronas...¡claro que sí! a veces estamos un poco pachuchos en cuanto a que nos dejamos llevar por la inercia...y todo son parabienes sin más. Tú en cambio das una explicación cuando dices que algo te gusta. Y si al final nos divertimos todos; los que comentáis y yo ¡qué más se puede pedir!

      Un beso.

      Eliminar
  13. Bueno, siento que me estoy perdiendo de algo, es decir, que apenas sé una parte de la historia, pero si a ti te pareció bien responder así, lo has hecho muy bien.
    El nivel de exposición siempre trae riesgos.
    Un beso.
    HD

    ResponderEliminar
  14. Sí, sí, las historias nunca las sabemos al completo. Siempre faltan datos. Pero...¿no dicen que es mejor así para poder leer entre líneas? La buena literatura casi siempre es así: dejar insinuaciones al aire para que alguien las coja al vuelo. Y no es que quiera yo ahora presumir de entender de literatura, pues lo mio es bastante prosaico.

    Y claro que sí, contarlo todo puede ser aburrido, a mi al menos no me gusta que me atiborren con detalles, datos y citas. Prefiero sacar conclusiones por mi cuenta.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.