Ahora la noche es diferente para el rey.
Ahora la noche esconde y revela.
La noche encubre más y, al mismo tiempo, se vuelve más peligrosa. Ahora la noche es una noche diferente. Y no sólo ha cambiado la noche, sino que también el balcón se ha trasformado en otro extraño. La noche es diferente para el rey porque las apuestas de la noche se han elevado repentinamente. Y ahora el balcón puede ser más protector, o más frustrante, o más tonto, quizás más importante y más trascendente… ahora el rey no sabe si tocarlo o rechazarlo; cómo inclinarse en él, o tal vez sentarse y esconderse.(1)
En los ensayos del teatro se suele recordar un viejo adagio teatral, el cual dice que no puedes interpretar al rey: es la corte la que debe hacer ver que eres el rey. Si el rey no cree que la corte le ve como rey, entonces el actor tendrá que andar “haciendo” de rey. Y si el actor no cree que la corte le ve como rey, entonces no será lo bastante libre para interpretar su papel. (2)
¿Y el papel de la reina consorte? Ahora hay mucho más en juego para la reina. Hay que saber si se ruboriza o no, si siente el viento frío en las mejillas, si el aire es más difícil de respirar. Ahora todo cambia para ella. Hasta en la intimidad de sus aposentos… quizás el rey quiera seguir viendo a una mujercita enfadada… o quizás a la chica inteligente de siempre, o, tal vez, a una reina de pasarela.
Si lo hacen bien ya no les permitirán jugar con los cambios. Ahora se verán moldeados por su espacio, igual que la costa es esculpida por el viento y por el mar. El acantilado no decide su forma, son los golpes del cincel del mar y del viento… naturaleza que va a su ritmo y te puede dejar tirado en la resaca…
********
********
(1) En este pequeño fragmento de texto hay ocho noches… no es una oferta de hoteles, tampoco una cacofonía; es un ocho que si lo tumbamos representa a lo infinito. Porque también hay monarquías que parecen infinitas. Así que mejor no tumbar al ocho.
(2) Aquí aparece seis veces la palabra rey, que se puede traducir como “seis Felipes” o… Felipe VI.
****
Ahora un poco de circo para olvidar la tragedia: la casta-fauna.
Una entrada muy bien estructura. Tu aclaración de los puntos 1 y 2, se agradece, nada se hace por casualidad, todo intencionadamente.
ResponderEliminarBesos Marián.
A veces te sale porque sí. En esta ocasión en vez de quitarle noches, las he utilizado como un recurso. Y lo mismo me ha servido para el rey.
EliminarBesos.
Reyes y noches....que desaparezcan en un dia
ResponderEliminarCada día tiene su afán, Noel.
EliminarEres temiblemente ágil. Gracias
ResponderEliminarTú sí que sí, Pilar, ágil e inteligente. Gracias.
EliminarBesos.
Hasta dónde esta farsa, que ya el pueblo español no quiere...como si el público en una espectáculo teatral, defenestrara a los actores por usurpadores de su poder elector. UN abrazo, y me encanta leerla. Carlos
ResponderEliminarTienen a mucho medios de comunicación a su servicio. Lo de tve es una vergüenza, un panfleto propagandístico en toda regla.
EliminarGracias, un abrazo.
"OFREZCO DISCULPAS POR ESTAR DE ACUERDO CON LO OBSOLETOS QUE SON LAS MONARQUÍAS Y LAS RELIGIONES".
ResponderEliminarBESOS
No tienes que disculparte, ReltiH, Está bien que defiendas lo que piensas.
EliminarPor lo tanto los hijos de los millonarios no deberían heredar sus propiedades, ni sus bienes ni su dinero. ¿Y qué que sean sus hijos? Yo soy la vecina del amigo de su portero y también tengo derecho a la herencia.
ResponderEliminarMuy sutil tu comentario. Nosotros, aunque nos pille de lejos también somos herederos...
EliminarYo soy de los que creen en la monarquía constitucional (que debe ser como creer en los extraterrestres o en Dios). Pienso que es una labor de relaciones públicas, negociadora y de imagen. Sus sueldos y demás ya es otro tema ;-)
ResponderEliminarUn besazo
Pero son tan caros que sin esa parafernalia a la que llaman boato, podríamos vivir mucho mejor sin ellos; sin la pompa y si la monarquía.
EliminarUn beso.
No lo van a tener fácil.
ResponderEliminarLos rancios y casposos los han hecho suyos.
Mala noticia.
Mala noticia, sí, Toro, pero para algunos medios de comunicación, el pueblo está encantadísimo.
EliminarSutil, ingenioso, muy bien estructurada toda la secuencia y una frase como "el acantilado no decide su forma" bien merece la lectura de esta entrada.
ResponderEliminarSaludos
Muchas gracias, María Pilar por tus palabras y gracias por venir a comentar.
EliminarSaludos.
El lenguaje nocturno...¡duermevela!
ResponderEliminarEsas noches en las que oímos voces... y pensamos que es mejor porque acallan las de nuestro interior...
EliminarBesos, Manuel.
A mi no me entran, se me llena la boca de prehistoria cuando pronuncio la palabra monarquía y si digo rey o reina de españa los imagino con pelucas, capas, coronas y boato, rimbombante y genuflexivo. No me interesan lo más mínimo y una vez dejado este comentario me doy por satisfecha de elocuencia y zanjado el tema. (sola me rio pensando en lo monos que son viviendo en su dorada jaula y cómo sus cuidadores los enjabonan)
ResponderEliminarmuy acertado el texto
saludos
Son muebles viejos del pasado...y si lo pensamos bien, tiene que ser un verdadero incordio estar representando a todas horas esa farsa.
EliminarGracias por tu comentario. Saludos.
hana,me encanta tu definición de la monarquía,mejor imposible.
EliminarSaludos
Todo ha cambiado para no mover nada. Se hacen ilegalidades judiciales en momentos en los que la justicia se escribe con minúscula y la representación familiar ha sido ensayada apartando a los componentes consanguíneos que molestan. Seguirán siendo los herederos del generalísimo puesto que quien abdica juró los principios fundamentales del alzamiento nacional para poder saltar sobre el heredero real y poder reinar. Quien le sucede es tan ilegal como quien en él ha delegado. Recuérdese que Felipe V, el primer Borbón, se encuentra en una pintura del museo de Játiva CABEZA ABAJO, con permiso institucional por siempre, debido a la destrucción total de la ciudad porque sus habitantes no soportaron las tropelías e irregularidades del monarca. Este cuadro, que tenía D. Juan Carlos en su despacho personal, ha sido retirado y sustituido por "el mejor Alcalde de Madrid": Carlos III. Quizás para que no se recuerde el absolutismo que las leyes actuales están potenciando.
ResponderEliminarUn cariñoso abrazo, querida Marián.
Pues vaya interesante que me ha resultado tu comentario, Antonio, qué documentación más buena me has traído, y de la cual no sabía nada. Te lo agradezco muchísimo. También he estado mirando en Internet y, madre mía, qué familias, qué parentescos. Aquí en España no somos monárquicos, pero ya ves, le dio autenticidad el generalísimo y así estamos al día de hoy. Y tve, qué vergüenza, "estatal y de servicio público" aquí todo el mundo es monárquico según sus noticias. En fin, te agradezco mucho tu aportación, Antonio. Besos.
EliminarSoberbio tu blog. Fuerza en la palabra y saturado de realismo.Me quedé por acá..Un cálido saludo
ResponderEliminarMuchisimas gracias idolidia, me alegra que te guste el blog, bienvenida. saludos.
ResponderEliminarNo entro a disquisiciones de legitimidad sin referedum. Es un buen post donde la realidad se deja palpar de la mano de unas palabras muy acertadas, en un ritmo que te engancha.
ResponderEliminarUn cordial saludo.
Muchas gracias por tu palabras, Albada, en realidad tampoco se trata de denunciar nada ya que desde aquí será una tarea inútil, pero como un ejercicio de escritura cualquier premisa sirve como punto de partida.
EliminarUn cordial saludo.
Me gusta este post,está lleno de reflexiones muy lógicas de gente normal,que rechaza las imposiciones.....¿que habría que hacer ?
EliminarPues qué añadir, que como no va haber forma de que el país se una porque no entendemos la fuerza de nuestra unión y hay madres que quisieran ver en sus hijas a otra marileti, pues a seguir manteniendo monarcas que todavia nos quedan generaciones.
ResponderEliminarNo tenemos remedio...
Ayer organizaba el partido político en gobierno una cena para un determinado sector de población. La provincia está alejada de la mía pero lo contaba un amigo por skype. Por un bocadillo y una lata de refresco se pegaron por entrar a escuchar la propaganda barata y hasta aplaudieron con algo más que moderación...
¿Perdón? No entiendo, porque estoy segura de que casi la totalidad de los asistentes son testigos en su familia de personas sin trabajo, vecinos con niños que lo pasan mal, desalojados, subidas de precios... A quién aplaudían si todo este país está manipulado por personas que nadie ha puesto ¿o sí? ¿o debemos confiar en el voto democrático?
Hablemos de qué es democracia pues... la democracia coronada si permiso.
Un abrazo, Marián.
Ese pueblo soberano que mete su papeleta en las urnas es el mismo que compra los libros que publican de Belén Esteban. ¿Sabías que en la última Feria del Libro de Madrid, uno de los libros más vendidos fue la de esa "princesa del barrio"? Y nada me extraña que aplaudan a cambio de un refresco y un bocata. Y, con tanto recorte en educación y sanidad cada vez habrá más gente que no sepa distinguir dónde está su mano derecha...Y, ellos, los mandatarios a apuntarse en esos paraísos fiscales... todo muy legal, por supuesto. Y, cínicamente ya sabes lo que dicen: el pueblo siempre tiene razón.
EliminarUn beso y un abrazo
.