..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

miércoles, 27 de febrero de 2013

¡Fascinación!


La Matemática es fantástica

Los estudiantes que se sienten capaces  de adentrarse en el mundo de las matemáticas, quedan muchos de ellos, decepcionados al comprobar la incapacidad de algunos profesores. Se comenta en los ambientes universitarios que escasean los buenos profesores de matemáticas.

¿Se necesita mucha imaginación para ser un buen matemático?
¿Son las matemáticas juegos mentales para mentes maravillosas?

¿La facultad de elaborar conceptos matemáticos es un hecho antropológico?
Antiguamente ya los griegos consideraban a la Matemática como una rama de la filosofía. Se asegura también que las matemáticas, en alguno de sus principios, eran escritas con palabras, y que la notación numérica moderna es mucho más fácil para los profesionales, ya que hace que algunos símbolos contengan una gran cantidad de información. Al igual que la notación musical.

Y si nos adentramos, por mera curiosidad, por esos vericuetos semánticos de las matemáticas...sobre matemáticas puras y matemáticas aplicadas...o si son relevantes, o si son también elegantes...o de "su intrínseca estética y su belleza interna"...¿podemos pensar, entonces, que sólo es un mundo para privilegiados?

¿Y el vulgo? ¿Puede vivir sin la Matemática? ¿MATEMÁTICA. Así, con mayúsculas, al margen de lo más básico de las matemáticas como son las cuatro reglas para manejarse en el día a día?

                        **************

¡¡El cálculo infinitesimal!!


¿Cómo es posible que una tortuga corra tanto que Aquiles, el de los pies ligeros, nunca llegue a alcanzarla?
¿Es un secreto celosamente guardado el de las matemáticas?
¿Vemos los neófitos sólo la punta del iceberg; lo más visible pero no lo que hay oculto?

Los científicos cuentan muchas anécdotas. Dicen que un verdadero matemático es aquel que por lo menos ha demostrado un teorema que no es "banal" (aquí banal puesto entre comillas para dejarlo a posterior estudio...dicen ellos...) El científico Antonio López Campillo, cuenta una anécdota de un colega que mandó un artículo a una revista y que se lo rechazaron. Y otro colega, le sugirió que suprimiera dos o tres párrafos de escritura y que en su lugar pusiera una o dos ecuaciones numéricas. Lo hizo y el artículo se publicó.

Teoremas
                Ecuaciones
                                   Fórmulas

¡Misterios inquietantes!

¿Ejercicios de gimnasia mental?
¿Un lenguaje esotérico?
¿Una ciencia donde no se puede decir todo?

¡El misterio está ahí afuera!


Lo más bello que podemos experimentar es el misterio de las cosas.
Albert Einstein

Cuando las leyes  de la matemática se refieren a la realidad, no son exactas, cuando son exactas, no se refieren a la realidad.
Albert Einstein

*************

La verdad es perfecta para las matemáticas, la química, la filosofía, pero no para la vida. En la vida, la ilusión, la imaginación, el deseo, la esperanza cuentan más.
Ernesto Sabato



domingo, 24 de febrero de 2013

Imágenes que se muestran ante el ojo atónito...


¿Puede condicionar nuestra vida lo inasible, lo que no es palpable, lo que no se puede tocar, como son los sentimientos, los pensamientos?

La vida imaginada...¿puede tener más peso en la vida de una persona que lo que vulgarmente  llamamos realidad? Por ese extraño pasadizo entraríamos de lleno al mundo de lo imaginado, y esto sí que es propio del ser humano, lo que nos distancia de otros animales: Imaginación.

Existe un universo del Pensamiento donde están todas las cosas intangibles, un mundo raro, extraño, lleno de monstruos, atiborrado de miedos...un mundo que a veces te seduce y te lleva hacia ese abismo desconocido. A esa fábrica  de seres fantasmagóricos que causan espanto. Un mundo "verdeoscurocasinegro"...es la parte oscura del ser humano, es el horror, ese espanto que provocan las cosas feas, gusanos que a veces germinan en la mente humana provocando verdaderos monstruos reales...¡Es la locura! a la que algunas criaturas débiles han sucumbido llenando el mundo real de verdadero terror. Esa extraña imaginación, la que sube del abismo e inunda la superficie, esa que, en el mejor de los casos, los artistas la convierten en arte...

el infierno es una puerta cerrada
cuando te estas muriendo de hambre por tu
maldito arte
Bukowski

Mundo misterioso, oculto, secreto...plagado de armas de doble filo.
Distanciarse de ese mundo fantasmagórico y explorar en otros mundos de colores resplandecientes y bellos ese que ama la inocencia de los niños y que cada cual lleva dentro...el mundo del color, de los vivos colores y de la fantasía. ¡Fantasía! que como dicen los franceses es "la loca de la casa" y que algunos poetas-filósofos, escritores auténticos por partida doble, logran convertir en gloriosa celebración...y desde su elevada altura hacen felices, también, a las almas sencillas. Esa tendría que ser nuestra meta. ¿Una utopía?...¿No somos la simiente del Dragón, el Leviatán, la semilla del Diablo? ¿No vibra nuestra piel ante ese magma viscoso y abisal lleno de incertidumbres?

"Hay que llevar verdaderamente el caos dentro de sí para poder engendrar una estrella danzarina"
(Zarathustra)







jueves, 21 de febrero de 2013

Personajes


Comentaba no hace mucho un miembro de la Real Academia Española, ese señor tan vital; el que ocupa el sillón T mayúscula, que se divertía mucho con su personaje literario tabernario (ese protagonista de sus sagaces e inteligentes artículos), porque había descubierto que le encantaba emular al ciudadano que se desahoga en el bar sin contemplaciones, ser ese tipo con visos de gamberro queriendo ajustar cuentas con todo lo que no le gusta, hablar claro y no dejar títere con cabeza. Decía el señor académico, él, que es un escritor correctísimo con gran éxito de ventas además, que le divertía mucho meterse en ese personaje, porque a la gente si no le hablas así, si no la agitas, si no le pateas la cara no se despierta.

Y hablando de la riqueza del lenguaje y de sus posibilidades...decía que no le entraba en la cabeza lo maravillosamente escrupulosos que nos hemos vuelto con esa gilipollez de "lo políticamente correcto", estamos llegando, decía, a unos niveles de estupidez que a mi realmente me irrita.. Puso varios ejemplos que no comentaré aquí por ser ya archiconocidos. Y no digamos ya con ese desdoblamiento que últimamente distorsiona cualquier discurso normal con eso de ellos y ellas, ciudadanos y ciudadanas, nosotros y nosotras, jueces y juezas, fiscales y fiscalas, vigilantes y vigilantas, etc, etc, si no que por cualquier tontería salen al paso descuartizando a cualquiera de esos señores que se preocupan por el buen funcionamiento del lenguaje.

Y entrando ya en lo estrictamente personal y si se me permite, a mi me ocurrió hace pocos días algo que no sé cómo calificarlo, pero quizás podría meterlo en el apartado de las estupideces. Verán, hice un comentario sobre algunas mujeres, que por su comportamiento parece como si pidieran a gritos ser víctimas, como si por ser mujeres ya se les pudiera consentir cualquier desatino, insulto o mal trato a los varones. Y puse el ejemplo de como si a un negro por serlo, ya tendría el marchamo de buena persona. Así que con éste argumento me atreví a decir que casi nunca hay víctimas inmaculadas. Se me echaron encima un montón de indignados. ¡Y aderezando su réplica, además, con un montón de insultos¡ diciendo que claro que hay víctimas inmaculadas: los niños y las niñas que caen en manos de depravados (aquí les faltó decir y depravadas). Que no se puede decir algo tan escandaloso como lo que yo dije sin que salgan al paso ciudadanos y ciudadanas ante semejante desatino.

En realidad mi comentario lo hice en un contexto completamente para gente adulta. No pensé en los niños maltratados ni algo que se le parezca. Pero por lo visto siempre hay mentes sucias que todo lo contaminan, y que a una afirmación de pura lógica hay quien lo puede convertir en una verdadera aberración.

Por otra parte, creo que en esto de la información todo son modas.De acuerdo, el varón hasta ahora siempre ha sido el que ha llevado la voz cantante en los asuntos conyugales, hasta no hace mucho, por honor, se podía perdonar el crimen pasional (hay una leyenda por ahí de aquel cantante cubano de boleros..."Angelitos negros" aquellos que no pintaba el pintor, que se cargó a su mujer y al amante). Las estadísticas nos cuentan el maltrato a las mujeres,  mujeres asesinadas por sus cónyuges, pero obvian también, el mal trato de ellas y las denuncias falsas, y tampoco se analiza para nada lo que puede pasarle  a una mente desquiciada, vituperada, engañada...porque esos hombres que matan se suelen suicidar muchos de ellos. Y ¡ojo¡ que con ésto no quiero justificar ningún crimen. En fin, que todo asunto tiene varias caras y no se puede juzgar así, a la ligera. Pero puede ser que algunas mentes obtusas, sin pararse a pensar, y mucho menos leer, te puedan acusar de cualquier barbaridad.

domingo, 17 de febrero de 2013

Tus objetos de lujo...


Hoy quiero hacer algo totalmente improcedente, descabellado. Hoy voy a abrirte el cráneo. Voy a extraer tu mente y voy a volverla del revés; voy a darle la vuelta como a un guante. Ya sé que tu trabajo requiere un esfuerzo intelectual, que tu medio de vida es educar a la gente...hacer personas de provecho...¡pero, por Dios! ya me dirás  qué es eso que tú haces. Tú lo vendes así, crees que por darle esa pátina falsa de ciencia, es algo que valga la pena, y en realidad no es más valioso que esos libros de autoayuda. Tienes tu casa atiborrada de libros, y total ¿para qué? Para documentarte, me dices; es importante  la bibliografía...¿si? ¿crees que eso le da algo más de empaque a lo que tú haces? ¡Por favor!...¿es que no confías en tu intelecto? Tal vez no te des cuenta, pero creo que tu propia vida vale más que todo lo demás. Creo que te estás olvidando de vivir, porque dime. ¿Cuanto tiempo hace que no echamos un polvo en condiciones? Sí, sí...y no me digas que no has pensado en ello...Despierta, maldito seas...Demuestra quien eres; si eres un profesor de tres al cuarto o un hombre apasionado. Que esa imagen es la que me vendiste cuando nos conocimos. Así que déjate de tanto libro y tanta historia, y ponme en un pedestal...que yo te ayudaré a sacar  afuera toda esa basura que tienes en las estanterías...


miércoles, 13 de febrero de 2013

Amar en tiempos de guerra...


Cuando ves a tu alrededor que el mundo se derrumba, cuando a tus pies caen del cielo los cascotes de la torre, y con ojos enrojecidos no puedes dejar de contemplar la caída irremediable hacia el sepulcro...y buscas entonces esa secuencia cósmica del abrazo, que es como una circunvalación de vida. Cuando tu existencia se asoma al balcón del abismo y sientes que la vida es un corazón abierto en canal con arterias atadas a lo efímero del tiempo...y la vida te reclama, y es entonces cuando abres todas las puertas al campo, invocas a la alegría y deseas borrar con un pañuelo de luz lo oscuro...Necesitas amar...amar a tantos congéneres como te sea posible...el estar vivo es un imperativo que busca desesperadamente un antídoto para la muerte...

 



sábado, 9 de febrero de 2013

¡Serás excelente!


¿Dónde y cuando mueren los abominables, los desalmados, los canallas, los impresentables, los maldicientes, los usureros, los explotadores, los ladrones, los calumniadores, los traidores, los envidiosos, los embaucadores, los farsantes, los desleales, los falsos, los hipócritas, los sinvergüenzas, los embusteros, los...?

¿Por qué siempre mueren los buenos, los amables, los admirables, los sinceros, los simpáticos, los encantadores, los amigos de sus amigos (qué tontería), los excelentes, los maravillosos, los...?

¿No será que hay que morirse para llegar a ser extraordinario?

********

Exageráis la hipocresía de los hombres. La mayoría piensa demasiado poco para permitirse el lujo de poder pensar doble.

Marguerite Yourcenar





martes, 5 de febrero de 2013

Piedras mágicas


Dicen que en los momentos de incertidumbre hay que procurar no perder la fe en todo. Dicen que hay que confiar en algo. Confiar, sí, en algo, aunque no sea tangible. Buscar una salida. Tirar por la calle de en medio. Otear, vislumbrando vericuetos posibles. Dicen que en los peores momentos de la vida se aguza el ingenio. Momentos de crisis siempre los ha habido y los habrá; es como el estado natural de la humanidad. Y sin evadirnos totalmente de la pura realidad confiemos en la magia...¿por qué no? Tengamos fe...miremos al pasado...tiempos mucho peores se han vivido. Y se ha podido salir como por arte de magia.


Las piedras...
gemas preciosas, amuletos salvavidas.
Pongamos en nuestra vida una piedra preciosa.
Un amuleto.

Hay muchos acontecimientos que existen al margen de la pura lógica. En Egipto utilizaban el lapislázuli para comunicarse con los dioses. Los aztecas hacían espejos con obsidiana para usarlos en la adivinación. Las gemas que adornaban la corona de los reyes los protegían de desdichas. La Biblia nos narra que la pechera de Aarón fue elaborada con doce piedras preciosas. Eran cornalina, topacio, esmeralda, rubí, zafiro, diamante, ópalo, ágata, amatista, crisólito,ónice y jaspe, que representaban las doce tribus de Israel. Adriano llevaba un anillo de topacio que lo hacía todopoderoso. San Valentín una amatista, Mahoma una cornalina.

A las piedras se le atribuyen muchas cualidades: hacen que la energía circule libremente, atraen buenas ideas e impulsan el desarrollo de proyectos...Atraen la fortuna y el amor. Pero lo más importante es guardar el equilibrio..."Haz lo que quieras mientras a nadie dañes".

Si ellos pasaron a la Historia con esa fe ciega...¿por qué no imitarlos?

¡¡Suerte!!

viernes, 1 de febrero de 2013

Poniendo a punto mis armas de mujer...


Nunca, nunca, sea en el ámbito que sea, es mi propósito ganarte en el combate...me encanta ser vencida por ti...es un deleite caer a tus pies...levanto la cabeza, entorno los ojos, hasta cerrarlos justo a la mitad de la pupila, lo hago por que una vez me dijiste que esa era mi mirada más seductora...es la única manera que tengo de dejarte sin palabras. Y aunque sabes que con ellas puedes ganarme en todos los sentidos, me gusta adentrarme en ese terreno en el que a veces te da un poco de miedo ser llevado por la mano de una mujer. Pero entras...pero sucumbes, porque te gusta lo desconocido, como a mi...

Y te llevo por vericuetos en los que contemplar tu cara de sorpresa me hace reír...eres como un niño, corriendo tras de mi, de esquina en esquina...disipa el miedo, te digo, nunca te daré un esquinazo sin avisarte primero...

No me hables de metafísica, sólo quiero recordar contigo aquellas imágenes que en el museo me hiciste contemplar para que las guardase en el registro de lo sublime, ¿era algo exagerado decir, como me dijiste; "la luz potentísima que es de hecho y de derecho la tiniebla"? Pero yo no atendía a tus palabras; sólo miraba tus labios con la pretensión de rozarlos con los míos...yo no hablaba en esos momentos, pero te lo decía con  los ojos..."que lo imperfecto y lo infinito eran lo mismo". Quise decírtelo así, sin palabras, porque quizás esas que salieran de mi boca fueran las tuyas. Yo sólo quiero contigo una lucha a vida y muerte...una pelea irracional...un cuerpo a cuerpo para elevarnos por encima de velos enturbiadores manteniendo vivo el contacto de la materia, contemplando el abismo de la carne tan relevante y violenta, y tan necesaria para elevarnos al cielo primordial sin reversos y sin secretos.