..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

martes, 24 de septiembre de 2019

Qué invento es esto...

Los sueños, sueños son.

La vida es un sueño y los sueños, sueños son.

Y cuando nuestros ojos contemplan las "manualidades" de un blog...vemos al personaje... y el personaje es una noción que confunde. Aunque ese monumento está erigido sobre tres instrumentos: Identidad, persona y máscara (1). Y ninguno de estos tres es más real que el personaje...

Todo es teatro ¡Puro Teatro!

Invento griego.

El  teatro tiene sus orígenes en la Grecia del s. VI a. C., en las fiestas en honor a Dionisio, que se celebraban en la primavera (dentro de la ciudad) y en el otoño (a las afuera de la ciudad). Duraban cinco días, El primer día era una especie de presentación de obras. En el segundo, se representaban cinco comedias. Y en los tres últimos había una competición de tragedias previamente seleccionadas por un jurado en concurso público.

Era un espectáculo al aire libre. Comenzaba por la mañana y seguía hasta las puesta de sol. El número de actores nunca llegó a ser más de cuatro; se vestían con ropas suntuosas en las tragedias, y vulgares en las comedias; llevaban, además, una máscara; el coro lo formaban 15 personas en las tragedias y 24 en las comedias. No había actrices: los papeles femeninos eran desempeñados por hombres.
El escenario era una especie de plataforma cerrada atrás por un muro. El público se sentaba en graderías escalonadas, que formaban hemiciclo alrededor de la orchestra. Eran personas de todas las clases sociales; a las que no podían pagar su entrada, la ciudad les subvencionaba.

***********

(1) El concepto de persona (del latín persōna, ‘máscara del actor’,  es un concepto principalmente filosófico,  Para ello la filosofía tomó prestado del teatro griego el término πρόσωπον [prósôpon], y lo convirtió en un término filosófico, definiendo al Λóγος (Logos) como
Persona divina. Por afinidad, el concepto fue posteriormente aplicado al Espíritu Santo, a los ángeles y a los hombres. En la modernidad tiene lugar un vuelco psicológico en la concepción de persona. El primer paso se da como consecuencia del nominalismo pero se observa ya con claridad en Descartes que no habla de persona sino de «yo». En la misma línea, para Locke persona ya no es un concepto metafísico pues no indica un ser o modo de ser, sino un estado en el que se encuentra a veces un ser. Por su parte, Kant denomina a la persona como aquel ser que es un fin en sí mismo. Si bien en Kant se vuelve a un concepto ontológico, no se trata de un ser abierto a la trascendencia, sino autónomo. En Grecia la máscara no solo va a infundir temor, sino, también, alegría de vivir. Las fiestas rituales van a dejar paso a las representaciones teatrales; marcando así, una distancia entre ella misma y quien la porta.

20 comentarios:

  1. Qué texto deliciosamente informativo....qué entrada maravillosa!!!
    Me gustó por demás!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo encantada de que te haya gustado tanto. Eres muy amable. Gracias.

      Eliminar
  2. Muy interesante explicación de un concepto filosófico. Relacionado con el teatro griego, el origen de todo teatro.
    Tengo cierta admiración por la obra de Euripides. Tan denostado por Aristofanes en sus comedias, que ya incluyen lo de romper la cuarta pared, un concepto que a veces se usa en historietas.

    Me gusta la foto que ilustra. Sería como una mujer fatal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que te gusta este tipo de entradas, pues estás muy familiarizado con todo eso de la filosofía y de los griegos.

      Y me gusta que siempre haces mención de las imágenes.

      Gracias por todo.

      Besos.

      Eliminar
  3. En el teatro están los ejemplos para educar al pueblo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. los griegos todo lo reflejaban a través de la tragedia o la comedia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. El teatro es un viaje fantástico a las múltiples situaciones que vive el ser humano

    Yo represento cada día

    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¿Dime Sancho, que opinión te merecen los gigantes que mi vista divisa sobre la colina? ¿Crees que se aproximan de forma amenazante o amistosa?
    Mi señor, que no se trata de gigantes, que son aerogeneradores... Y ni se aproximan, ni nos amenazan, que es vuesa merced quien a caballo se aproxima en dirección a ellos como un loco…
    Amigo mío… Me da mucho que pensar, a la sazón, lo que me dices… ¿No será tal vez que todo lo que vemos es solo un decorado y tú, pragmático y sensato, eres peor espectador que yo en este teatro en el que nos encontramos…?

    Identidad, Persona, Mascara… Si… Y además, Espectador... ¿Porque que obra de teatro es creíble si no dispone a su vez de un creyente que la viva, ya sea sobre las tablas o desde las butacas…?

    Teatro, ¡puro teatro!, el guionista, el actor y hasta el espectador… Como en la vida misma, ¿no?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buen ejemplo traer al Quijote. Y es que a veces lo que parece una locura es lo que está más cerca de la verdad. Todo tiene sentido, no por lo que es en realidad sino por lo que representa para ti. Y visto desde hoy parece una alegoría si nos enfrentamos la "gigantesca" evidencia que nos ataca...

      Y claro que sí, que las cosas se viven como espectadores o como protagonistas, se puede elegir, aunque para mi, que soy una comedianta, prefiero ser personaje de la función.

      Me divierto mucho con tus comentarios, a la vez que me ilustran.

      Abracito.

      Eliminar
  6. Me encanta la filosofía , así es que te agradezco mucho esta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Tracy, me encanta que te haya gustado.
      Besos.

      Eliminar
  7. Tu tratamiento de la filosofía la acerca a todos, la haces comprensible y hoy como fondo el teatro, me gusta mucho es mi vicio. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes cómo soy, Ester, ya me conoces, que me gusta mucho hablar de estos temas.
      Y el teatro te apasiona, cómo no.
      Abrazos.

      Eliminar
  8. Lindo tema para reflexionar, si partimos desde la base, que los sueños, son pequeños lujos que se da el pensamiento.
    Y si, en todo esto hay mucho de teatro, donde la lágrimas y dolores de los auténticos, se mezclan por igual con las de las malvados. Tal cual sucede en la vida, lo peligroso es confundir el teatro con la vida real.

    Te dejo un cariño inmenso.

    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has expresado muy bien: "pequeños lujos que se da el pensamiento". Por eso somos como pequeños dioses, hacemos realidades de comedias, aunque la vida también es puro teatro.

      Un beso lleno de cariño.

      Eliminar
  9. Estamos en un teatro, seguramente siempre, con el papel que nos tocó en suerte y el que conseguimos ponernos sin que nos apriete.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que la vida es un sueño. Y que todo es como puro teatro, a veces escribimos el papel y otras veces dejamos que nos dirijan otros...quizás no sea tener suerte, sino hacer lo que uno desea...

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Esa es la parte que más me gusta de tener un blog, que puedes ser lo que quieras y modificarlo cuanto quieras. Puedes tener tu esencia o identidad, como dices, pero también máscara, por supuesto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Narrar los acontecimientos de nuestra vida es la cosa más lícita. Escribimos por placer y podemos poner toda la literatura que nos venga en gana. Escribir es un placer y decir todo aquello que queramos a nuestro modo... eso es literatura y para eso tenemos un blog, para expresarnos como nos haga más felices...

      besos.

      Eliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.