..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

viernes, 20 de septiembre de 2019

Identidad...


Escribir es narrar sentimientos, inquietudes, sentires... Las letras cargan y re-cargan el énfasis en la importancia teatral de las personas. Escribir es como una segunda realidad o realidad de ficción con la apariencia de una auténtica naturaleza mejorada.

¿Quién soy?
No es una pregunta útil aunque todos  nos la hayamos hecho en muchos momentos de nuestra vida. ¿Quién me gustaría ser? y ¿quién temo ser? resultan más prácticas. Claramente, estas preguntas se oponen  la una a la otra. Y lo más seguro es que nunca podré saber a la perfección quien soy de verdad.

La identidad aparenta ser yo. En términos básicos nuestra identidad  es la forma en que queremos percibirnos a nosotros mismos. Para convencernos de  quienes somos, tenemos que convencer también a otras personas. La identidad es una construcción que me ayuda a definir que yo es el que está hablando. Pero de hecho es una invención o un embozo que empezamos a desarrollar en una etapa temprana de nuestras vidas. Es el conjunto completo de formas que tengo para presentarme y verme. Es nuestra institución más íntima y privada.

Y...

Si digo "lo que yo soy" en realidad no estaré diciendo mucho sobre lo que verdaderamente soy. Pero revelaré bastante sobre mi identidad. Si de verdad quieres saber "lo que yo soy", mirar mis acciones te proporcionará claves más precisas.



28 comentarios:

  1. Respuestas
    1. A todo hay que intentar buscarle sentido.

      Besos.

      Eliminar
  2. En unas lineas has planteado el tema identitario y su constructo, a mi me costó tres años de carrera. ;-))

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablar sobre algo no es tan difícil, lo difícil es saber con seguridad de qué estamos hablando.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Nuestro yo es cambiante ante cada nueva situación vital.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es reaccionar sobre cualquier situación, acertar ya es más cuestionable...

      Besos.

      Eliminar
  4. Marián... un texto precioso, que también dijo mucho de ti!
    Convencer a otras personas, mismo a si própio...y quedarse libre para hacer lo que queremos.
    Por lo que queremos y hacemos... eso es dar a conocer un poco de nosotros!!!
    Besitos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no nos conocemos a nosotros mismos. Eso decía el poeta y sabía de lo que estaba hablando.

      Un beso.

      Eliminar
  5. Muchas de mis acciones son incomprensibles

    Seré así?

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como todos, en ese sentido no eres nada original...

      Besos

      Eliminar
  6. Somos tantos en uno, que es imposible averiguarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de con quien hablemos nos comportamos de forma diferente. Nos adaptamos a las situaciones...

      Eliminar
  7. Solemos quedarnos en lo que parece y no en lo que es, podemos ser unos perfectos desconocidos para los demás. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes lo que se dice: nadie conoce a nadie, y a través de un blog, somos como queremos ser...
      Abracitos.

      Eliminar
  8. ¿Soy lo que soy o soy aquello con lo cual me identifico?
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Como decía Unamuno somos tres, la que somos, la creemos que somos y la cómo nos ven...

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Qué bueno es escribir.. Y mira, quizá no haya una definición exacta sobre quién soy, o puede que sea cambiante o evolutivo, pero creo que entre letras sí se ve cómo es una.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve, claro que se ve, se ve al poeta que no se cansa de hacer versos...se ve a la tipa que solo sabe darle y darle vueltas a las cosas...claro que se ve...

      Besos.

      Eliminar
  11. Has causado un bloqueo en mis Evas con las preguntitas...

    Mejor vivimos y ya seremos lo que seamos cuando seamos...

    Un beso idéntico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, que tú ya has dejado bien claro que lo que te gusta es el carpe díem. jaja.

      Un beso en letras.

      Eliminar
  12. Así es. Somos lo que hacemos, no lo que decimos ser, ni lo que aparentamos ser.

    Mil besos, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por los hechos los conocerán, eso se ha dicho desde siempre...

      Bienvenida Lucía. Gracias por el comentario.

      Besos.

      Eliminar
  13. Obras son amores y no buenas razones.

    A que sí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, los refranes siempre están cargados de razones 😉

      Besos.

      Eliminar
  14. "Yo soy el que soy", dicen que dijo el que no sabía quién era...

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así le respondió aquél dios de Israel a Moisés cuando andaba buscando un nombre para su nuevo dios...

      Saludos.

      Eliminar
  15. Una vez me preguntaron quien era y yo no respondí... Y además me quedé con las ganas de hacer esa misma pregunta a quien me la estaba haciendo… Tal vez intuía la inutilidad de hacerlo, no lo sé, pero fuera como fuese, no fue un buen negocio, se produjo una mitosis y una sola pregunta dejó en el aire dos enigmas gemelos y ninguna respuesta…
    Por otro lado, y teniendo en cuenta que hasta cierto punto se bien como no me gustaría llegar a ser, la tercera pregunta no me inquieta en exceso…
    Y para la segunda pregunta… Para esa me viene al pelo la canción del Pirata Cojo de Sabina… ¡Que grande Joaquin, que buen poeta! 
    Y si, las acciones son como las toallitas de quitar el maquillaje… Que bien hacen su trabajo :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La imaginación nos hace prodigiosos. Joaquín sabina a través de sus letras siempre ha demostrado que es un tipo conocedor del ser humano...por lo menos sobre las incoherencias... No cabe ninguna duda que el poeta se adentra en el alma humana.
      Me ha gustado mucho el ejemplo que has puesto de las toallitas de quitar el maquillaje. No podías haber puesto como metáfora nada mejor. Me gusta leer tus comentarios, aunque no te prodigues mucho en eso. O quizás por eso.
      Un beso.

      Eliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.