..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

miércoles, 23 de enero de 2019

Crisis, crisis, crisis


Ahora que se ha puesto tan de moda eso de "nuestra zona de confort", parece que ya todo lo que se aleja de ahí se puede etiquetar como "crisis". Y es que cualquier giro en nuestras vidas, de nuestra manera de pensar, decimos que entra en crisis. Así es el lenguaje, esa flor tan llena de espinas... esa selva del lenguaje. Crisis...Pero vayamos a su sentido más amplio.

Crisis...

Ese concepto que aparece cada cierto tiempo...y que nos notifica de un contratiempo que surge, como por generación espontánea, y sin saber ni cómo ha sido.

Se dice que "Crisis" es algo así como una coyuntura de cambios que hay que saber afrontar. Eso nos cuentan los que manejan las finanzas. Pero que nunca te explican a ciencia cierta qué es. Te dicen que se avecinan momentos graves, de diferentes grados de incertidumbre. Y lo que más claramente te dicen, es que los cambios pueden ser: súbitos, profundos e incluso violentos. Con lo que está claro que la crisis puede designar un cambio tremendo para los pobres: para hacerlos aún más pobres.

Los poderosos, esos señores encumbrados, los dueños del cotarro, nunca nos dirán claramente cómo y porqué surge una crisis. Pero nosotros sí lo sabemos, sabemos que cuando nos hablan de crisis nos están diciendo que es necesaria una estrategia para abaratar los salarios de los trabajadores. Porque eso es muy necesario para las sociedades económicas y para las finanzas del país. Así que lo que se avecina es más mano de obra barata y salarios más bajos aún: "Trabajar más y cobrar menos" ¿ lo recuerdan?

Las crisis son viveros de pobres...que a su vez son carnaza para los poderosos. ¿Ven como no es tan difícil saber lo que es una crisis? Y tampoco es necesario que nos lo explique porque eso ya lo sabíamos.

Y...

En estos días en que por los cuatro costados del mundo mundial se pide que todos dialoguen como hermanos, respetando sus diferencias... el Papa antes de dar su tradicional bendición urbi et orbi se dio un paseo por la desigualdad, por el capitalismo salvaje, por  la Europa en la que crece la xenofobia y el racismo, la exclusión del diferente... dijo: "todos somos hermanos y las diferencias son una riqueza y no un peligro". Pero ese hombre: Jorge Mario Bergoglio, con su dulce discurso no convence a nadie. Porque ya es sabido que "cada palo aguante su vela".

20 comentarios:

  1. Si la Revolución Industrial le dio una vuelta de tuerca a todo lo habido y por haber; hoy, ese paradigma, es el paso a lo digital que puede dar otro giro copernicano a nuestro modo de vida, a esto si que podríamos llamarle crisis, las otras crisis, las económicas, tu lo has dicho bien, las genera el capital para hacer más pobres a los pobres y si no que expliquen como en periodos de "crisis económica" hay un incremento de ricos. Cuantas mentiras caminan por ahí con el nombre de "crisis"

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las altas esferas del Poder, las crisis que más nos afectan son esas que con el pretexto de sanear la economía mundial nos aprietan las tuercas, y siempre es lo mismo; enriquecer a los más ricos a costa del proletariado... Sabemos todo lo que pasa pero no podemos hacer nada...

      Saludos.

      Eliminar
  2. crisis, ¿que crisis?

    como dices al final de tu escrito, cada uno aguantamos nuestro palo y somos responsables de nuestras decisiones.

    Vivir es elegir.

    Hace tiempo que decidí elegir la acera del disfrute.
    Total. solo voy a vivir esta vida. Pues que sea lo mas satisfactoria que pueda ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu punto de vista sobre este peliagudo asunto, es el mejor de todos. Puesto que no podemos hacer nada en el sentido más práctico, lo mejor es pasar y ocuparnos de nuestro bienestar emocional sobre todo.

      Eliminar
  3. Con cada palo aguante su vela, les gacemos un gran favor a los que mandan el cotarro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hagamos lo mejor para que no se nos caiga todo encima...lo primero es lo primero...
      Saludito.

      Eliminar
  4. Hola Marián.. "que todos dialoguen como hermanos, respetando sus diferencias.
    Los diferentes siempre son los otros, los malos.. los unos siempre son los buenos porque tienen razón.. La razón de la sin razón..
    Así es el mundo desde sus inicios y asi seguira.. por desgracia.
    ESTO Y LO OTRO.. UNE.
    ESTO O LO OTRO.. DIVIDE.
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes el dicho: "nosotros estamos en lo cierto y ellos están equivocados". Y siempre es lo mismo: Los buenos y los malos, y nosotros somos los buenos, claro. Pero en este asunto nosotros no pintamos nada...
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Se acerca una nueva fase basado en una gran cantidad de seres humanos esclavizados frente a una élite con control tecnológico y financiero que terminará con la destrucción planetaria

    Menos mal que tus palabras nos salvarán
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si como dicen todo va por ciclos...quizás todo esto desemboque en una gran catástrofe...madre mía; me ha dado un escalofrío.

      Sí, sí, parole, parole, ja ja.

      Besos.

      Eliminar
  6. Menudo repaso le has dado a la crisis, y muchos sin enterarse que existe y es que somo seres individuales. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bendita tú, querida Ester, que siempre te encuentras por encima de todos los males de este mundo...
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Las crisis las propician aquellos que van a sacar tajada de ellas y todos sabemos quienes son

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sí que lo has captado, Tracy, porque es así, como lo dices...

      Eliminar
  8. Los que cortan el bacalao pueden llamar crisis a los que fue una estafa, pero aguantamos la vela quienes no la comimos ni bebimos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos, los del cuchillo del bacalao, lo cortan para quedarse con las mejores tajadas. Ja ja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Para mí ese término, "crisis", es como una alerta del cuerpo a lo desconocido, a lo venidero. Así lo considero yo, pero no especialmente en una zona de confort, sino en general. Yo quizá lo consideraría más "caos", que crisis pra mí son palabras mayores.

    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llámalo como quieras, pero en los términos aquí reseñados, todos sabemos lo que significa cuando nos hablan de crisis.

      Besos.

      Eliminar
  10. Es cierto lo que planteás.
    Y suelen pedir sacrificios, siempre a la misma gente, que es necesario hacer ciertos recortes para evitar que sucedan ciertas crisis. Que luego suceden igual. Y hay sacrificios y hay crisis.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando piden recortes ya sabemos para quienes van a ser. Con lo fácil que sería bajar los ingresos de los mandatarios y los banqueros... Pero eso no entra en ese mundo de los poderosos.

      Besos.

      Eliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.