..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

jueves, 20 de diciembre de 2018

Mi abuela, una superdotada


¡Qué grande fue aquella mujer!

Ahora...

Ella ya es una estrella. O al menos está por ahí tan cerca de esas luminosas... Ella lo sabía. Ella sabía muchas cosas que yo todavía no sé.

Y tenía una forma tan particular de decirme las cosas...Hija, cuando ya no esté aquí contigo, estaré dando tumbos por ahí buscando a mis amigas las estrellas, quizás si las llamo por su nombre me envíen una ráfaga de luz...algunas ya estarán calculando el tiempo que les queda a esas supernovas...Sí, hija sí, que las estrellas cuando ya han brillado con toda su intensidad se van a otra galaxia con los ojos cerrados...

Algunas noches estrelladas, como hoy, miro al cielo y creo que la veo, y ¡es que es muy fuerte esto! porque lejos de ponerme triste cuando pienso en ella termino riéndome con ganas. Porque ella no vino a este mundo para terminar siendo una anciana...Recuerdo aquel día en que por fin, se compró un bastón. Me señalaba con él  y me decía: "no sé para qué me servirá esto como no sea para darte bastonazos a ti." ¡Y nos partíamos de la risa! Y es que así era ella. Ya sabia que todas las articulaciones del cuerpo le empezaría a fallar y a doler...y su espalda se encorvaría paulatinamente; "¡mierda, mierda, mierda! ¡Qué puta mierda es esto de quedarse sin cuerpo!" Y me lo decía así, sin ningún reparo, porque cuando se enfadaba mucho se volvía muy mal hablada. Y mira lo que te digo, hija, que cualquier día se me diluyen las neuronas y entonces se terminará el invento.¡Qué bestia es esto! porque yo no he nacido para vieja...pues resulta que me he comprado un bastón y no lo sé usar. Y ahora me dicen que es que me tengo que acostumbrar a llevarlo. ¡Puta mierda!

Y te lo advierto hija, el día que no me pueda mantener en pie, y lo que es peor; no pueda razonar contigo...pues solicito que me den un chute y que se acabe todo. Mejor mil veces será eso que andar muriéndose por las salas de espera de los hospitales jodiendo al personal...Y te digo una cosa, hija, seguro que cuando me vaya dulcemente saltaré y brincaré como una adolescente. Reiré y y estaré insultante de Vida...y volveré a gustar a la gente.

Y...

yo siempre la recuerdo así: gustando a todo el mundo.

*****
Saludos de Ester:

"Volaré hasta que el cielo me pare, hasta estrellarme con mis sueños, bailaré de puntillas un minué sin compañía, cantaré murmurando palabras de amor,  canciones sin letra. Hoy entro en el mar, las olas son mis sabanas,  el mar es mi mundo, mi mundo soy yo.
"Me columpio en la luna mientras no llega el sol y me voy con ella a volar y soñar.  Tardaré en volver, voy a perder la razón, ya no me sirve de nada, abandono la sensatez, mi responsabilidad caducó, ahora mis planes son intrépidos, voy a vivir al revés. Sé que te asustarías, mejor no me sigas.  Demasiada madurez me enfrentaste, mucha seguridad obligada, normas y limites, agenda y pactos y llegó la hesitación y tuve que decidir entre alas o raíces".

Un abrazuco enorme Ester.

10 comentarios:

  1. Sabia y lucida en su ancianidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve ese privilegio, de ternerla hasta el final tan lúcida...
      Besos.

      Eliminar
  2. Una abuela genial, que bonito eso de que no venimos a este mundo para ser viejos, pero vamos llegando y sin humor el camino es duro y aburrido, las abuelas tenemos que dejar buenos recuerdos para que con el tiempo recordar sea divertido. Y ella está en esa estrella que cuando la miras se enciende, la que está a tu derecha, guíñale el ojo para que sepa que la has reconocido.
    Y muchas gracias por tu regalo, me ha hecho mucha ilusión. Serás una gran abuela. Cascabeles y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, querida Ester, el regalo nos lo has hecho tú, que también tú tienes toda la pinta de ser una bella estrella en el futuro...
      En cuanto a mi, tendré que darme un poquito de prisa para que no se me pase el arroz para llegar a ser abuela...
      Cascabeles, campanillas y abrazos.

      Eliminar
  3. La vejez, en voz de tu abuela, es sabiduría en estado puro. La encontrarás a faltar, seguro, más de una vez, pero te quedan sus dichos, sus consejos, su amor

    Un abrazo y felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La recuerdo en muchos momentos, claro que sí, incluso cuando no estábamos de acuerdo en todo, pero al final ahora sé que ¡cuanta razón tenía ella!

      Abracito y felices fiestas.

      Eliminar
  4. hay personas fundamentales en nuestras vidas.

    Una suerte c ontar con ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi abuela siempre vivirá en mi pensamiento...

      Gracias, guille, felices fiestas.

      Eliminar
  5. Las estrellas estarán contentas de tener una amiga tan personal. No dejes de mirar al cielo, allí te observa..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, llorenç.
      Felices Fiestas tengas.

      Eliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.