..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

martes, 27 de noviembre de 2018

"Te quiero"...


Hay términos similares para expresar sentimientos distintos. Y sin embargo cuando hablamos de amor se supone que estamos hablando de un sentimiento puro. Dice Pablo a los corintios que el amor no es egoísta: “Todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo tolera”. Dice también que el amor es codicioso (Codicia es sinónimo de ambición desmedida y exaltada; desear de forma muy viva). Así que decir codicia y amor, o "amor codicioso",  es expresar sentimientos muy distintos. Un oxímoron en retórica. Y sin embargo podría ocurrir que se trata del mismo impulso, designado de dos modos distintos. O de forma calumniosa podría pensarse. Pero donde se revela más claramente que el amor constituye un impulso a apropiarnos de un bien, es en el amor sexual: el amante quiere poseer en exclusiva a la persona que desea. O como dice Nietzsche: “el amante sólo aspira a convertirse en el dragón de su tesoro, en el “conquistador”, en el explotador más egoísta y falto de escrúpulos”. Y no nos asombramos  de que esta  avidez y esta injusticia salvaje del amor sexual hayan podido ser ensalzadas hasta ese punto en todas las épocas y que de esta clase de amor se haya llegado a extraer incluso el concepto de amor como lo contrario de egoísmo.


Ya ha pasado demasiado tiempo con esa tortura para nosotras las mujeres. Salgamos de ese bucle maldito.Vivamos pues el amor sin ataduras...y si eso es algo difícil para muchos mortales...busquemos algún antídoto... Y ante ese “demonio furioso” como lo define Sófocles, el más amable y amado de los atenienses, vivamos la esperanza de ser libres: “Eros se ha burlado siempre de esos blasfemos… ahora bien, podemos encontrar sin duda aquí y allá en la tierra una especie de prolongación del amor en el curso del cual esta codicia ávida y recíproca entre dos personas ha retrocedido ante un ansia nueva, un anhelo nuevo, una sed superior y común de un ideal que les supera: pero ¿Quién conoce este amor? ¿Quién lo ha experimentado? Su verdadero nombre es amistad.”

Y...

Que ¡Por favor! que nadie caiga en la barbarie de considerar a un ser humano como una posesión suya. Que sea la convivencia y el amor entre mujeres y hombres, como algo saludable. Sin odio y sin rencores.

20 comentarios:

  1. Yo creo en el amor. Que está sobrevalorado, sin duda, pero sigo encontrando que es una batería importante de vitalidad, creatividad y felicidad

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un sentimiento muy poderoso, claro que sí. Tú lo llamas amor, yo lo llamo enamoramiento si es así de fuerte como dices. Pero es bueno y dura lo que dura...
      Tiene fecha de caducidad, y si se convierte en otra cosa ya no es lo mismo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Mentira. No todo lo excusa, por supuesto que no. Una cosa es amor y otra es obsesión. Hay gente que vive en un bucle de absoluto amor patológico e insano. Lo más importante es que quien ama, solo ama, no retiene, no obliga, no atosiga.... Se puede amar profundamente siendo libre.

    EStoy contigo. Ya basta de engañar respecto al amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amas mucho, mucho, suele pasar, que ese sentimiento te desborda.
      Dejemos a ese sentimiento que siga su curso, que ya se irá apagando el fuego, jaja.
      Besos.

      Eliminar
  3. Te Comiste una h. La amistad y el amor están separados por un abismo. La primera es desprendida mientras que el segundo busca desprender el vestido

    Eso sí, la mujer puede ser hombre en su forma de actuar

    Besos atados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y...es que si te digo que te quiero sólo como amigo, es como echarte un jarro de agua fría, ja ja.

      Tu comentario me ha encantado, pero...¿ tú nunca dejas de ser el profe? Te aseguro que yo de comerme algo, no sería precisamente "las haches"...

      Besos...

      Eliminar
    2. Nada como comerse lo que una quiera Eso sí la h te puede dejar muda

      Dejo de ser profesor en muchas ocasiones... A la mínima oportunidad

      Eliminar
  4. No sé si ese Pablo es un referente para hablar del amor. Y en esa compilación han omitido a Ashera, que sería la diosa casada con el creador, deidad que sería curioso conocer su opinión sobre el amor.
    No sé si el amor sexual implica desear la exclusividad. Incluso puede significar romper la exclusividad.
    No sé la amista es la receta del amor. Me gusta la definición del amor de Noelplebeyo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saulo de Tarso, Pablo para los cristianos, fue, bajo mi humilde punto de vista un vividor. Y no es necesario ir a los apócrifos para darse cuenta quien era ese tipo. Y aunque su médico, Lucas le hizo una apología estupenda, se puede leer entre líneas quien era Saulo de Tarso. Era un interesado, un sinvergüenza y un corrupto. Eso es lo que yo pienso y lo digo.

      Sí, sí, Noelplebeyo, tiene su punto cuando comenta.

      Besos.

      Eliminar
  5. En nombre del amor se han hecho barbaridades... hay que amar en libertad, sin posesiones y sin egoísmos.

    Mil besitos para tu noche, mi querida Marián.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sobre todo si se menciona el amor a Dios. No hay más grande manipulación que esa que tanto mal ha hecho a los humanos.
      Totalmente de acuerdo contigo en todo, Auro.

      Milbesitos, amiga.

      Eliminar
  6. Más vale un bombón para todos que una mierda para uno solo, esto es referente a “el amante quiere poseer en exclusiva a la persona que desea”.
    Totalmente de acuerdo, nadie es de nadie, el amor es un acuerdo tácito sin límites ni ataduras. Se ama en libertad o no es amor.
    Y sé que no es el lugar pero el único amor sin egoísmo es el de una madre. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las madres aman por instinto, es lo que les pide el cuerpo, y no puede ser de otra manera. aunque...no siempre la naturaleza cumple con su función, y hay madres que han tirado a sus niños a la basura. Ya sé, que no es éste el lugar para decirlo.
      Abracito.

      Eliminar
  7. Una relación de exclusividad con otra persona, no es un contrato de libre disposición o incluso posesión.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los sentimientos son libres, eso desde luego.
      Pero también tengamos en cuenta que a veces el amor hace estragos...
      Besos.

      Eliminar
  8. Hola Marián.. Magnífico, excelente, te felicito.. Nada que añadir totalmente de acuerdo..
    Decía Concepción Arenal .. “El amor vive más de lo que da que de lo que recibe” mientras no se pierda la libertad propia y el respeto por esa libertad.
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias llorenç por tus palabras tan amables. Y sí, es cierto que el que ama de verdad es totalmente desinteresado; sólo quiere el bien del ser que ama. Me encanta la frase de Concepción Arenal. Se nota que te gusta leer; lees a los clásicos como a Nietzsche y a otros...no te limitas a decir que "te gustan los libros" porque a ti lo que te gusta, como a mi, son los que los escriben...
      Un fuerte abrazo.


      Eliminar
  9. Ojalá sea así siempre.
    Y libertad, siempre libertad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Y que nadie intente cortarnos las alas...

    Besos.

    ResponderEliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.