..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

jueves, 5 de enero de 2017

Los niños, magos de la casa...


Una niña pequeña  le preguntaba a su abuelo que si los Reyes Magos iban en camello, cómo es que podían llegar en una misma noche a todas las casas de los miles de millones de niños...

El abuelo por un momento se quedó estupefacto, y después del shock, meditabundo. Pero como buen hombre de ciencias; de las académicas y también de las de la vida, enseguida elaboró una respuesta.

--El que los Reyes  Magos puedan estar en todos los sitios al mismo tiempo tiene una explicación relativamente  sencilla. Se trata de consumir una milésima de segundo en cada casa. Aunque en principio pueda resultarnos difícil de entender es facilmente entendible según la moderna física cuántica, que se conoce como el principio de incertidumbre de Heinsenberg.

--¿Y eso qué es, abuelo?-preguntó la niña.

--El principio de incertidumbre o indeterminación de Heinsenberg, postula que en mecánica cuántica es imposible conocer exactamente, en un instante dado, los valores de dos variantes canónicas conjugadas (posición-impulso, energía-tiempo, etc.) de forma que una medición precisa de una de ellas implica una total indeterminación en el valor de la otra.

--No lo entiendo, abuelo.

--Bueno ya lo entenderás más adelantes, cuando estudies más matemáticas.

Y ante un encogimiento de hombros de la niña el abuelo prosiguió:

--Matemáticamente se expresa para la posición y el impulso en la forma.... en realidad está indicando que si un sistema físico real se describe en términos de la física clásica, entonces se está haciendo una aproximación, y la relación de incertidumbre nos indica la calidad de esa aproximación. Los físicos cuánticos intentarían entonces ajustar las ondas a nuestras ideas preconcebidas de posiciones y velocidades...La inadecuación de estos conceptos sería la causa de la aparente impredecibilidad...pero el hecho de estar en muchos sitios a la vez en tiempo real puede ser cientificamente razonable...

--Bueno, abuelo -le interrumpió la niña- no me cuentes más. Ya sé que todo eso del tiempo es un misterio...sólo sé que tengo que cerrar bien los ojos después de las doce, porque si no me duermo tú eres capaz de disfrazarte de Rey Mago si a ellos no les da tiempo a llegar...

Y...

El abuelo quedose a cuadros ante la agudeza de la niña...pues a ese hombre con todos sus años de estudios científicos...su nieta le dejó con la mosca detrás de la oreja...


32 comentarios:

  1. Anónimo1/05/2017

    Genial relato para un día como hoy. Yo haré como la niña, cerrar bien los ojos y quizá haya magia, física cuántica o un abuelo disfrazado. El misterio del tiempo me lo dirá ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor cerrar los ojos y que la realidad nos haga ver esa fantasía de la magia reflejada en nuestras pupilas...
      El misterio nos lo dirá, sí.

      Eliminar
  2. todo viene perfectamente explicado en algunas películas de ciencia ficción. Cuando se descubrió que los camellos son capaces de desplazarse a la velocidad de la luz y los reyes pueden materializarse y desmaterializarse con tan solo probar una pasta o un sorbito de leche - o bebida esperituosa - dependiendo de la hora.

    Si has pedido mucho, poco te darán. Si pides poco, te darán cualquier cosa. Lo importante es que los magos lleguen a todos

    Un beso y cierra bien los ojos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que luego digan que la ciencia no nos revela aquello que no estaba a la vista en el mundo de los mitos...todo puede suceder cuando alguien se lo propone.
      Espero que los Magos te traigan lo que pides.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Cuando los niños van creciendo las moscas acuden a muchas orejas, pero la ilusión se puede seguir manteniendo, yo cerraré los ojos y mañana madrugaré. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor no perder la ilusión, Ester. Hagamos como la señora del anuncio de la lotería, que es ella la que engaña a todos para obligarles a armar el festín. Ja,ja.

      Abracito.

      Eliminar
  4. Feliz año nuevo! Veo que sigues en plena forma… besos momificados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, querido i.mumm! También yo te veo bien. Y deseo que este año nuevo sigas teniendo suerte con las féminas.

      Besos.

      Eliminar
  5. Antes de terminar de leer el cuento, pensé: con lo fácil que resulta decir que son los padres, pero la niña se me adelantó.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si, casi todos los críos ya lo saben, pero es mejor seguir con el juego ese de los regalos.
      Besos.

      Eliminar
  6. Muy bueno, la niña es la auténtica reina de la fiesta ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mayores disfrutamos viendo cómo los niños se entusiasman con los regalos.
      Besos.

      Eliminar
  7. Mejor la simpleza de la inocencia para encontrar explicaciones, porque ante la explicación del abuelo, hasta yo me encojo de hombros :)

    Besos dulces y Felices Reyes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que la explicación del abuelo sobra totalmente. Los niños ya lo saben mucho antes de lo que se cree..pues todos hemos sido niños...y hasta seguimos siéndolo por suerte.

      Besos y que tus Reyes sean generosos contigo.

      Eliminar
  8. Te felicito por como has abordado este tema. Preguntas que todos los niños hacen e incluso nosotras lo hicimos en su momento. Pero creo... que es una respuesta muy compleja para una mente que tan sólo cree en la magia.

    Me encantó, Marián.

    Mil besitos, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de todo es que nunca perdamos esa capacidad de creer...en la magia, sobre todo, porque en la fuerza del pensamiento está la suerte de crear para creer.

      Me encanta, Auro, que te haya gustado.

      Montón de besos.

      Eliminar
  9. Es que son "pajes" en practicas tuteladas.. Bonita historia.
    Un abrazo Marián..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo intuía, Llorenç, es que trabajan a destajo...
      Abrazo y feliz año nuevo.

      Eliminar
  10. Malditos niños que todo el tiempo dicen lo que piensan...

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y bendita contradicción frete a los mayores...

      Saludos y buen año nuevo tengas.

      Eliminar
  11. En mi casa todos sabemos quienes son los Reyes Magos pero esa noche la vestimos especial y la vivimos con la ilusión de la inocencia, esperando a los Reyes Magos, para no romper la magia.

    Me encantó este relato, me parece entrañable.

    Muy Feliz 2017 y que los Reyes Magos te hayan traído todo lo que les hayas pedido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya pocas cosas nos van quedando en las que creer. A veces pensamos que la magia está en esa estrella centelleante de la punta de la varita mágica...y si creemos firmemente... la cosa puede dar resultado...en el mundo hay muchas cosas fantásticas, María, y tú lo sabes muy bien.

      Feliz tu año 2017 tengas,
      que a mi los Magos me trajeron algo más de lo que esperaba...
      Besos.

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Muchas gracias, RECOMENZAR, estoy encantada de que te haya gustado.

      Eliminar
  13. Esa nieta es más lista que el hambre.

    Y tú también.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los niños son niños pero no tontos...se dan cuenta de todo...como los poetas, que saben que la magia no se puede explicar si no es con el corazón...
      Tú también tienes alma de niño...Poeta.

      Besos.

      Eliminar
  14. Porqué siempre tenemos la absurda idea de que los niños son tontos y se lo creen todo? Algunas cosas no las entiende ni la mayor de las inocencias...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie debería perder ese candor de la inocencia...también los mayores somos niños, pero no tontos...
      Saludos y bienvenido.

      Eliminar
  15. Digna nieta de su abuelo. Tal vez se interese la física cuantica. Gracias de paso, por la explicación.

    En el relato que escribí la semana pasada, un personaje le pregunta a otro si lo que pasó fue magia o ciencia. Y la respuesta fue un poco de ambas. Y según algunos comentarios, ambas son lo mismo visto de distintos puntos de vista.

    Así que tal vez los Reyes Magos usen lo cuántico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, yo así lo creo, que la ciencia sin imaginación no avanzaría a penas. Un científico llega frente a una puerta que está cerrada y no tiene la llave...así que empieza a imaginar todo lo que hay al otro lado de la puerta...así se avanza, y así es el progreso.

      Feliz año 2017.

      Eliminar
  16. Hola Marián

    Llego tarde a tu entrada, porque los Reyes Magos deben de andar ya por el otro lado del mundo disfrutando de unos merecidos días de descanso. Pero bueno, es mi hábito ya, leer y comentar en diferido

    Creo que a ese abuelo lo conozco, fue profesor mío de física en bachillerato. Lo cierto es que, tanto para comprender el Principio de incertidumbre de Heisemberg como el hecho de que los Reyes Magos puedan repartir sus regalos por todo el mundo en una sola noche, hace falta una sola cosa: cerrar los ojos y dejarse llevar, ja, ja. Magia y Ciencia, la verdad es que no están tan lejos una de otra. Ambas buscan una explicación al mismo hecho, solo que por caminos diferentes. En todo caso, siempre habrá cosas para las que no tengamos explicación (y casi es un alivio), así que, lo mejor es… cerrar los ojos, como tú dices. Yo los cierro muchas veces…y, claro está, alguna me pego cada h…

    Un beso muy grande

    Pd: Vaya empolle en mecánica cuántica… Eres una caja de sorpresas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo que más me gusta del mundo de la ciencia es lo bien que lo explican todo, tirando de frases...y sobre todo de números...¡esas ecuaciones que nunca entiendo! Pero sí, creo que algunas explicaciones son muy románticas...con esas frases hechas...""Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad", seguro que al tipo ese se le ocurrió esa frase nada más poner un pie en la Luna...Como si la Luna se dejase pisar... ¡me cachis!

      Y...que no, que no, Isidoro que yo no entiendo nada de mecánica cuántica, pero...¡me divierto tanto leyendo esas cosas...!

      Besos en diferido...pero muy auténticos.

      Eliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.