..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

martes, 29 de marzo de 2016

Vida y muerte, sueño y vigilia



Las ganas de dormir se  había evaporado como por ensalmo. Era uno de esos momentos en que el corazón te da un respingo en medio de la noche...y empiezas a verte como una máquina. No se si eso le pasa a todo el mundo, pero hay momentos en que me asusto de estar viva, pienso que soy portadora de una muerte...

Y pienso en mi destino; en lo inevitable. Pero no quiero ponerme trágica y, deliberadamente , doy a mis pensamientos un giro de cientoochentaypico...sonrío...creo que no es un buen momento para ponerme  a pensar en esa inutilidad  que es la de filosofar sobre la vida, aunque a veces me divierta.

Pero...sigo con esta malformación de mis pensamientos  y...llega la pregunta, esa tan manida y tan de siempre ¿qué es la filosofía? Preguntaba el profesor de literatura, sabíamos que era una pregunta retórica porque nadie respondía esperando su respuesta: Para la cultura  clásica, la filosofía es la sabiduría más elevada del conocimiento humano. Es el emblema; el santo y seña del verdadero filósofo. El camino, no la meta del auténtico amante del conocimiento.

Pero...como la Sabiduría no está contenida toda ella en una sola cosa; como no es tangible y por tanto resulta prácticamente inidentificable, no se puede topar uno con ella  así de pronto. Ni siquiera es como una fina lluvia que se vislumbra entre los rayos  del sol. Más bien es como una leve apariencia, como un ligero atisbo de un lejano e incierto indicio...que sólo llega a presentirse... y como Alicia, la niña de Lewis Carroll, me sumergía yo en un extraño estado alejado de toda lógica que no era la de un mundo normal, ensoñaciones incomprensibles que requerían algún tipo de interpretación...

Y de pronto...¡albricias! en medio de la noche un rayo de luz: ¡Yo sé lo que es! (?).
La Sabiduría es la Nada. Es un laberinto en el que el ser humano no puede entrar. Es ese lugar extraño cuajado de perversa geometría en el que el intelecto se pierde  sin alcanzar jamás la certidumbre absoluta...
(Mucha altura y pocos medios, esto es esto en medio de mi noche...)


19 comentarios:

  1. La sabiduría se me asemeja más a la luz de un faro que a veces se atisba en la distancia, pero claro, estoy por la labor de encontrarle sentido a todo esto.
    Besos soñadora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que hay que verlo como un divertimento, algo como para ejercitar la mente...para no darlo todo por sentado.

      Besos, Pilar.

      Eliminar
  2. Si buscamos la sabiduría en un lugar, lo llevamos claro, cada porción de conocimiento se encuentra en un lugar diferente y a veces muy escondido.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo primero de todo tener alguna noción de lo que es la sabiduría y dónde la queremos encontrar.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Me quedo mas tranquila, ya no intento alcanzar la inalcanzable sabiduría, si es la nada no tengo nada que hacer. Unos abrazos

    ResponderEliminar
  4. En la oscuridad de la noche, contemplando las estrellas, despierto entre silencios caseros, puede que te pongas a pensar en todo aquello para lo que no tenemos respuesta aprendida y la que improvisamos al momento nos da miedo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces en medio de la noche nos encontramos en un estado de ánimo algo extraño...te queda un duermevela inquietante en el que no sabes si estás soñando...
      Besos.

      Eliminar
  5. No hay verdad absoluta, pero lo hermoso y enriquecedor, son los razonamientos que cada uno interpretamos para llegar a ella, a la nuestra, aun cuando nos adentramos en la de los demás para buscar quizás, ese equilibrio entre ambas…que son muchas, en realidad…

    Me encanta el post…que me lances a ese laberinto de pensamientos cruzados, me encanta el vídeo…y me encanta la imagen!

    Gracias y mil Bsoss, Marián…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La curiosidad es la que nos hace indagar, buscar...¡pensar! darle vueltas a las cosas para llegar a otros supuestos, o mejor, a otros puertos...

      Gracias a ti, Ginebra, como siempre.

      Besos.

      Eliminar
  6. Me desvelo a menudo, y siempre me entra un nudo en la garganta por saber que no sé nada a ciencia cierta; menos mal que la presencia de mi cuerpo me serena y poco a poco busco el cobijo junto a otro que no esté proscrito... Para recomenzar la noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscar alguna referencia en medio de la noche...para saber quien eres. Siempre estamos solos en mitad de la noche.

      Eliminar
  7. He tenido esa misma sensación varias veces en mi vida, Marián. Despertar en medio de la noche y tener algún pensamiento que te dice que nada tiene sentido. Que todo es neutro, vale igual. Todo como una obra de teatro que estamos obligados a representar y que se perderá en el tiempo, como se han perdido las anteriores, de las que nada sabemos.

    He conocido muchas veces la angustia existencial. Una presión en el pecho, un temblor sobre todo lo que quieres, la noción de lo ajeno.

    Sí, la filosofía es la búsqueda interminable. Porque a cada respuesta le surge, inevitablemente, otra pregunta.

    Justo ayer escribí sobre esto del existencialismo, la idea de la nada y de la muerte... creo que vivimos tiempos convulsos que nos hacen pensar y dudar mucho. Quizás demasiado.

    Pero tener certezas dice muy poco de uno...

    Besos,
    Andoni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el silencio de la noche notas tus "ruidos" pulso, corazón, crujir de huesos...sientes que eres algo vivo...existes... sin pensar en tu esencia. Por lo que tú escribes veo también que tú eres un alma inquieta...

      Besos.

      Eliminar
  8. Entiendo esa misma sensación, despertar de golpe y la mayor parte de ocasiones, cosas sin sentido, pero capaces de provocar un insomnio absoluto.

    La filosofía, nunca me ha llamado la atención. Entre rosas digo que se les ocurrió a unos que se fumaron unos porros, o demasiado inteligentes como para mí.

    Sobre la vida y la muerte... un tema demasiado extenso como para debatir, y un continuo tabú desde tiempos inmemoriables.

    Me ha gustado tu entrada, un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son los temas que más me apasionan, esos que no están nada claros...

      Un beso.

      Eliminar
  9. Si divierte filosofar, está muy bien hacerlo.
    ¿Que es la filosofía? Tal vez implique plantear preguntas que no tienen respuestas. lo que incluye preguntar que es la filosofía.
    ¿Es inalcanzable la sabiduría? Tal vez pero está la magnitud del error. Seguramente la visión actual del universo es erronea pero es menos es error que cuando se creía que la Tierra era plana y se apoyaba sobre cuatro tortugas. Lo planteó no recuerdo quien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La filosofía es la búsqueda...ir atrapando preguntas y más preguntas, al final es un laberinto del que te cuesta salir...

      Saludos.

      Eliminar
  10. Con ese título y posterior lectura,y no me preguntes por qué,se me ha venido mi constante pelea con todos aquellos que no ven la diferencia entre deseo y amor.Mantengo firmemente que el deseo aislado es CICUTA,mortal de necesidad además a corto plazo;por contra,de la mano del sentimiento supremo se convierte en la llave del cielo más anhelado.
    Había olvidado que tienes el don de revolver con revólver a las grises.Besos de nuevo y un abrazo enorme.
    Este post me va a dar una bala esta madrugada,a ver que hago con ella.

    ResponderEliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.