Fil. Doctrina de que nada existe, nada tiene valor, nada es cognoscible. Negación de todo principio religioso, político y social.
La definición clásica del nihilismo se toma del sofista Gorgias. También se ha llamado así al pesimismo de Schopenhauer y a su "negación de la voluntad" y, como doctrina politicosocial, a la creencia de la necesidad de destruir a toda organización como medio único de salvar al hombre "natural" y alcanzar la idea anarquista...Para Nietzsche, en una inversión de sentido. el nihilismo resulta de la concepción cristiana del mundo que niega la vida y "desvaloriza los verdaderos valores" (Salvat Universal)
Y...
¿Era nihilista Jesucristo? Su doctrina premia a los inactivos, a los mansos, a los pasotas (deja que te pisoteen, pon la otra mejilla) Niega la superación del hombre en la tierra (algo muy criticado por Nietzsche). Valora las enfermedades y el deterioro humano. ¿Podría haber hecho milagros si no hubieran existido enfermedades, gentes hambrientas y huesos quebrados?
Mi conclusión final es que hay que amar a la vida ¡estoy viva! ¡Estoy aquí! ¿Soy nadie? ¿Quien soy?
Me encanta esa palabra "nihilista", que no cree en nada.
ResponderEliminarHay una canción que me encanta, no sé si sabes cuál es, "A cualquier otra parte" de Dorian. Me encanta, habla precisamente de eso, de nihilismo.
Besotes
Gracias por la canción, no la conocía.
EliminarPensaba que esta entrada no tendría muchos comentarios...y al paso que va...
Yo no soy nihilista, y creo que nunca lo seré. jaja.
Besoss.
el nihilismo acaba y empieza en ti
ResponderEliminarsi no crees en ti o no crees en lo que hay....no existes
Es una postura ante la vida, una forma de ver las cosas. Quizás esa doctrina nación de alguien que esperaba mucho de la vida y esta no le dio nada.
EliminarBeso.
Una provocación muy interessante...
ResponderEliminarNunca he visto esa situación por ese lado...
Muy inteligente la entrada!!!
La verdad en que yo nunca lo he visto así.
EliminarMuchas gracias por tu comentario
Somos todo y somos nada según se interprete.
ResponderEliminarCada uno de nosotros es único,y por muy gran que la vida sea, hay vida hasta en una piedra.
Todo se compone de energía, sea nada o sea todo.
Muy buena reflesión para pensar.
Un abrazo.
Ambar
La verdad es que yo he querido haceros pensar con esta entrada. Y pienso como tú, que hay vida por todas partes...hasta debajo de las piedras...
EliminarGracias, Ambar. Un abrazo.
Creo que lo has resumido perfectamente con la última frase, al menos también desde mi opinión. Estoy viva, y ya no sólo porque lo estoy, sino, porque me siento viva. Soy, porque así es cómo me siento y lo que siento. Creo en mi yo, luego existo.
ResponderEliminarY que me encanta entrar y leerte...que nos lleves de tu mano a esas reflexiones, que sin lugar a dudas, nos enriquecen!!
Mil Bsoss, Marián… Feliz finde… Y a vivir-nos!! ;-)
Fíjate Ginebra, que cuando se habla de nihilismo siempre se menciona a Schopenhauer, que fue un hombre totalmente anulado por su querida madre. Un hombre desengañado de todo. Por eso pienso que esa idea no llega así,sin más ni más; es por un despecho ante la vida.
EliminarGracias, Ginebra, tú siempre tan amable.
Feliz semana.
Viendo como funciona todo y como somos los humanos y como permitimos tragedias como las de Siria, o genocidios o el hambre en el mundo, o la miseria, o las enfermedades que causan la muerte de miles y miles de niños pobres me declaro nihilista a perpetuidad.
ResponderEliminarBesos.
Es que según esa creencia tampoco existe la muerte, así que en ese sentido, nihilistas para siempre.
EliminarBesos.
El nihilismo es la negación de todo principio, ya sea moral, religioso, social etc...
ResponderEliminarEn cuanto somos, estamos y nos sentimos vivos, nuestro principio ya ha existido, hemos nacido. A ese principio de una existencia, puedes añadir cada cosa que nos enriquece como ser capaz de pensar, recordar, disfrutar... cantidad de principios más.
Besos.
Totalmente de acuerdo contigo, Alfred.
EliminarBesos.
Más allá del innegable atractivo del nihilismo como postura estética, lo cierto es que nada me es más extraño. Yo soy, estoy, respiro, lucho, sangro y río, soy todo; lo bueno y lo malo, todo menos la nada.
ResponderEliminarUn beso
Pues claro, es que el hecho de pensar en ello ya estás creando algo que existe:tus reflexiones...el pensamiento es una realidad, así que...
EliminarUn beso.
Sólo sé que estoy viva y quiero VIVIR
ResponderEliminar¡Nada más y nada menos!
EliminarCuando el mundo no tiene respuestas y se vuelve incomprensible, yo estoy aquí. Insoporablemente vivo. A esa canción me hace recordar entrada.
ResponderEliminarCanción cuyo comienzo es: "Es que la muerte está tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja".
https://www.youtube.com/watch?v=8vIM94ppnnY
Saludos.
Qué bueno el vídeo. Gracias. Y mira que ahí hay vida y parafernalia... aunque no comprendamos nada de nada.
EliminarSaludos.
Bueno, bueno.. Marián, muy profundo lo que planteas, la propia idea nietzscheana del nihilismo ya es compleja, cada uno adopta una actitud frente a su propia vida, pero en eso esta la variedad, nada es definitivo..
ResponderEliminarFíjate leyendo los gadgets que tienes en el Blog, hay uno que me ha encantado y quizás tenga que ver..
Como todos los soñadores, confundí el desencanto con la verdad. Jean Paul Sartre..
Un abrazo..
¡Ah! sí, claro, tiene mucho que ver con eso; el desencanto cuando se conoce la verdad. Así lo pensaba Sartre, él que era un desencantado de la vida y, cómo iba a confiar él en"la verdad" ¿qué verdad? si nada existe. Y como tú dices el tema es complejo, y Sartre no era un hombre que escribía así, a vuelapluma; tenía mucha reflexión lo que escribía. Así que creo que tenía fe en lo que hacía; era algo que existía. Había muchas cosas en su vida...lo que ahora llamamos postureo...eso de escribir en los cafés, al aire libre de una terraza...o lo de no presentarse a recoger el Premio Nobel...en fin, que esas cosas queda en la Historia.
EliminarUn abrazo.
Yo y mi mismidad, no se si hubo algún estúpido que dijo esto, de no ser así, lo patento.
ResponderEliminarSaludos
¡Vaya! lo quieres patentar aunque al posible autor le llamas estúpido...jajaja. No pasa nada, te entiendo. Paténtalo, que luego te lo copiarán a ti y te dirán que es por la descontextualización.
EliminarSaludos.
Ooooooohhh... ahí le has dao, Marián. Yo vivo cada día peleando contra el nihilismo. Jodido enemigo de mierda. No es que yo quiera ser nihilista, de verdad. Es que la vida me dice que todo da igual, que toda pelea acaba en el olvido, que cualquier valor, al final, solo responde a un interés particular. Somos hijos bastardos de Dios. Venimos de una cultura que creció en torno a un Dios que daba todas las respuestas... y el conocimiento nos lo ha quitado. Nietzsche apuntó el problema: "Si Dios no existe, todo está permitido". Todo, al final, es una cuestión de fuerza y de defender tu posición. Que no es fruto del amor, ni de la solidaridad, sino de la fuerza que tuvieron tus antepasados para imponer sus intereses, de los que eres hij@. Somos construcciones sociales y nunca nos hemos emancipado de la sociedad. ¿Existe la libertad o simplemente reproducimos los valores que responden a la necesidad de mantener el statu quo? Si nos va bien, actuamos para defender nuestra posición en la estructura heredada; si nos va mal, vamos en su contra, pero solo hasta que nos vaya bien...
ResponderEliminarEn fin, que peleo con mi cabecita y el nihilismo constantemente. Y lo único que me da una motivación, una respuesta sugerente para dar un "sí" a la vida es, precisamente, negar todo lo heredado, cuestionarlo hasta el final...
Siempre interesantes tus reflexiones :)
Tú ya sabea, Andoni, que los dioses se inventaron para eso; para tener un apoyo moral, para tener fe en lo que hacemos y para que la gente no se descarríe y se aparte de los convencionalismos, ya sabes, una especie de control inculcando el miedo. Por eso creo yo que todos los grandes de la literatura se apartan de ese camino trillado y van a la contra.
EliminarNihilismo creo que quiere decir: no me creo nada de lo que me estáis contando.Jaja.
Gracias por tu comentario.
¡Cuánto aprendimos del Nihilismo con 'El Gran Lebowsky'! Buena reflexión esa con la que terminas, salvo por que sí eres alguien. Un pequeño milagro, ya sabes, si te pones a pensar en todas las combinaciones de células que han tenido que darse para tu existencia eres exactamente eso: un milagro, algo prácticamente imposible pero que a fin de cuentas aquí está, escribiendo.
ResponderEliminarHay mucha gente que dice que no cree en los milagros y mira; ese si que es un milagro bien gordo...jaja
ResponderEliminarMi amigo, el biólogo una vez me dijo:
Para que pudieras estar viva, amiga mía, tuvieron que agruparse trillones de átomos antes dispersos en una disposición que sólo existió una vez para ser tú. Los átomos no tenían la más mínima conciencia de ser átomos. Pero para darte la existencia tuvieron que hacer miles y millones de tareas. Y eso ¿te parece normal?
Claro, le dije que no, que no me parecía normal. Así que ni tu ni yo ni mi amigo el biólogo, creo yo, que seamos nihilistas.
No es una palabra que use ni para mis escritos. Uno es lo que quiere (o puede) ser y cree en lo que quiere creer. No se elige vivir, se vive para luego morir.
ResponderEliminarSaludos.
Y por mucho que esa doctrina quiera tener sentido, la verdad es que sí existimos y recapacitamos sobre todo aquello que nos quieran inculcar de una forma partidista.
EliminarSaludos.