"Por la fiesta acostumbraba el procurador a soltarle a la gente un preso, el que querían. Tenían entonces un preso famoso, llamado Jesús Barrabás. Así que cuando ellos estaban reunidos, Pilato les dijo:
--¿A quién queréis que os suelte, a Jesús Barrabás, o a Jesús al que llaman Cristo?" (Mateo 27; 16-17).
El comentario que hace sobre este texto la traducción de la Biblia, Cantera-Iglesias dice que, por razones de respeto, este nombre se omitió en algunos manuscritos. Pero añade, que el contraste entre ambos presos es más brutal, casi blasfemo, si pensamos que el apellido Barrabás, significa "hijo del padre" o hijo del maestro".
Según el evangelio, Barrabás era un delincuente judío que había sido condenado a muerte por asesinato y sedición cuando fue preso Jesucristo. Pilato lo puso en libertad a petición de los judíos, que lo prefirieron al Jesús que llamaban Cristo.
Allá vosotros, pueblo.
"El mayor crimen está ahora no en los que matan, sino en los que no matan pero dejan matar"
José Ortega y Gasset.
te refieres a un trío en un archipielago del atlántico?
ResponderEliminarsiempre mueren justos por pecadores, y pecadores ajusticiados, los que más fácilmente son ejecutados por falta de recursos
besos....veremos quien resucita
En todas partes y...en nombre de dios se cometen los mayores genocidios...
EliminarBesos...
Tanto o más culpable es, aquel que permite el crimen con su conducta…
ResponderEliminarSiempre un placer tus entradas, Marián… Interesantes y reflexivas… Me instruyo con ellas, amiga… :-)
Mil Bsoss y felices días!!
Bueno, bueno, Ginebra, lo que yo traigo aquí está al alcance de cualquiera. Todo es ponerse a investigar...
EliminarY sí, somos consentidores todos, y tenemos buenas intenciones y buenas palabras. A los que nos representan se les llena la boca diciendo que todo eso son atrocidades, pero a la hora de ponerse de acuerdo lo consienten todos.
Besos.
Nuestra sociedad está llena de hipocresía, gobiernos que reclaman la paz, venden armar, promueven guerras e incitan luchas fratricidas en pueblos lejanos, de donde nos llegan sus venganzas.
ResponderEliminarUn saludo.
¿Paz sin armas? Pues sí, eso dicen los expertos. Pero lo que pasa aquí es que esta Europa moderna sólo se ha preocupado de enriquecer a los más ricos y a salvar bancos. El resto de la humanidad les importa un pimiento.
EliminarUn saludo.
Desgraciadamente hay demasiada gente que se lava las manos como Pilatos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ellos saben que son inmunes, Tracy.
EliminarUn abrazo.
El mayor crimen está en la ignorancia.
ResponderEliminarEs bueno mantener al pueblo ignorante...
EliminarBarrabás y Cristo, dos rebeldes del cualquier modo: el uno, con las armas, el otro con la palabra? Saludos. Carlos
ResponderEliminarEs curioso que Barrabás siendo más propenso al crimen, el pueblo lo apoyara...
EliminarSaludos.
Luego nos escandalizamos porque unos hinchas holandeses tiraban monedas a unas mendigas rumanas, pero es que solo un hombre mayor y una mujer les afearon su actitud; al final nos comportamos como la masa, ya sea para salvar a Barrabás o para no hacer nada con los del espectáculo de la plaza Mayor.
ResponderEliminarBueno, he conseguido escribir algo sin cuestionar las escrituras, debo estar madurando, jeje, porque me lo ponen "chupao", que tengas un buen día y disfruta de las torrijas, mmm.
Bueno, bueno, estamos en un plan...en que nos las tragamos dobladas o ponemos el aumento en algo, no sé...las humilladas estaban
Eliminarencantadas, un circo con muchos
actores... torrijas, sí, jajaja.
Para quien gusta de profundizar en la historia y es tolerante con el hallazgo de versiones muy distantes a la “oficial”, este tema “Barrabás” resulta muy interesante y rico en controversias, aunque para otros puede ser nocivo y motivo de herejía. Lo cierto es que, al margen de que si Barrabás y Jesús fueron la misma persona (y no dos), desde siempre la maldad suele superar a lo correcto, porque usualmente los buenos se lo permiten. No reclaman, no pujan con la fuerza suficiente como para hacerse respetar o hacer prevalecer el bien sobre el mal. Todo extremo es malo y la mansedumbre de corazón no debería ser una virtud, más bien un pecado, porque permite la injusticia, consiente el abuso y no hay virtud en dejarse apalear, a menos que sea defendiendo una causa justa.
ResponderEliminarDespués de este comentario (en semana santa) imagino que más de uno me querrá apedrear, pero creo que no debería perderse la capacidad de indignación ante el abuso o la injusticia (venga de quien venga). Respeto a quien opine lo contrario, pero el día en que el bueno se defienda del malo (sin sentir cargo de conciencia) y otros buenos lo ayuden (no solo con jaculatorias) ese día los malos comenzarán a extinguirse o al menos lo pensarán dos veces porque ya no tendrán impunidad. Y volviendo al punto de partida del tema, como un supuesto negado, si los que seguían a Jesús, hubieran alzado la voz y exigido con fuerza, de seguro que el Mesías no terminaba en la cruz.
Pd. Sé que me dirán que ya todo estaba escrito y que esa era la voluntad divina, etc., etc., pero lo que hasta hoy sigo viendo, es que, ya pasaron casi dos mil años y a los buenitos de corazón (de una u otra forma) los siguen crucificando.
Claro que sí, Juan Carlos, la historia está escrita. Y de ahí también habría mucha tela que cortar, porque ya estaba escrito que alguien de los que seguían a Jesús le traicionaría...luego ¿Judas fue un elegido? Él cumplió con la Escritura. En cuanto a eso de "poner la otra mejilla" ¿no es también una provocación? Ya ves, Juan Carlos que a todo se le puede dar la vuelta. Y no todos los que le seguían eran pacíficos: Pedro cortó una oreja con su espada a un siervo de un sacerdote. Y siempre iba armado.
EliminarY...los pusilánimes ganarían el cielo. Hoy los que se inmolan son corderitos guiados por pastores del Mal.
Un beso.
Esa historia se cuenta con tono reprobatorio a un pueblo. Pero el elegido era un rebelde a un imperio. Como también lo fueron los plebeyos luchando por sus derechos. O como lo serían los filosofos paganos. Como Hipatia de Alejandría cruelmente asesinada. Quien como filosofa neoplatonica creía en una clase trinidad.
ResponderEliminarUn abrazo.
Desde siempre se tiene la tendencia de quitar de en medio a todo hijo de vecino que va contra las normas establecidas...
EliminarUn abrazo.