..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

miércoles, 1 de julio de 2015

Corre que vuela...


¿El dinero vuela?
¿De qué materia está hecho el dinero?
¿A qué sabe el dinero?
O mejor aún:
¿Qué hay que saber del dinero?
¿Tiene el dinero la capacidad de "disolverse"?
¿El dinero que yo pierdo lo gana otro?

Fui al banco a que me informaran, y me dijeron que se había perdido mucho dinero "por la crisis". Y yo ingenuamente  pregunté:  ¿Se pierde realmente el dinero, nadie ha recibido ese dinero, simplemente se ha  volatilizado, evaporado, disuelto, desaparecido? El tipo que me atendía miró al techo y pareciome que emitía un silbidito como si la cosa no fuera con él. Y no supo decirme  nada más sobre la "naturaleza" del dinero. Y ahora no sé si el dinero es una cosa tangible o sólo es una especulación...

El que parecía tener más conocimiento de lo que es el dinero tuvo la gentileza de acompañarme hasta la puerta giratoria de salida...

--No le de usted más vueltas...en la actualidad el dinero puede crearse de acuerdo a dos procedimientos: el dinero legal, que es el creado por el Banco Central a través de la impresión de billetes y la  acuñación de monedas, y el dinero bancario, desarrollado  por los bancos privados mediante anotaciones en las cuentas de los usuarios.

--No, si eso yo ya lo entiendo; que el dinero está politizado por los mandamases. Pero, una ciudadana de un país, en este caso España, como yo lo soy, que no soy política y por lo tanto no me lucro de esos tejemanejes...¿por qué tienen que jugar con los números de mi cuenta corriente?

El tipo cabeceó, y con una media sonrisa me aseguró "sinceramente" que no podía darme más información.

Y...

Ahora estoy con más preguntas que al principio... ¿qué es el dinero electrónico? ¿existe el dinero virtual? Tendré que volver a dar un repaso a algunas de las reflexiones de Yanis Varoufakis. Les dejo una muestra  de lo que dice sobre este asunto...que leído entre líneas dice mucho más de lo que parece:

 "El principal problema y la razón por la cual he comparado a los banqueros con la magia negra de los cuentos es la siguiente paradoja: cuanto más equilibrio diacrónico, más motivación tiene la mano del banquero para robar valor del futuro que aumente sus propios porcentajes, puesto que los beneficios del banquero ( la diferencia entre los dos intereses que retiene) son proporcionales al tamaño del valor futuro que se traslada al presente. Pero de este modo, obteniendo cada vez más valores de futuro, el banquero acaba desestabilizando el "equilibrio diacrónico". Y eso acaba provocando el...crac".

Interesante...¿a que es muy interesante? Unos banqueros que se desplazan al futuro para traer dinero al presente...dinero que ellos se embolsan sin más contemplaciones por el simple hecho de "prestarlo".  El crédito ese...que según algunos economistas, es una especie de cambio que actúa en el tiempo en vez de actuar en el espacio. Puede ser definido como "el cambio de una riqueza presente por una riqueza futura". Un dinero creado de la "nada" que los banqueros se embolsarán  a costa de los gravámenes de los ingenuos beneficiarios. Así que en tiempos de crisis los verdaderos tipos de interes nunca pueden ser cero...La verdad es que esto de los bancos y los números siempre me ha producido dolor de cabeza. 

Y por cierto ¿qué es un banco malo?

Hasta otro día, me voy al rincón de pensar...que el tema da para mucho más.




16 comentarios:

  1. Triodos, como reflexión


    Lo demás. ... el peor de los inventos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si el peor de los inventos, pero un invento que produce muchas injusticias, eso seguro.

      Eliminar
  2. No me has aclarado nada, pensé que tu sabrías mas que yo, y yo ni siquiera tengo rincón de pensar como en el cole. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé...sólo se que no se nada. Sólo intuyo cosas de ti, Ester.
      Saltitos.

      Eliminar
  3. No estoy para esto, pero si te digo que todos los bancos son malos, pero no me hagas mucho caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos por la libertad de expresión ahora sabemos que hay bancos malos...

      Eliminar
  4. Realmente el tema da para mucho, y es mejor retirarse al rincón de pensar, aunque mejor seria que saliéramos a airearnos, no se que de tanto pensar, todavía nos quede menos dinero....
    Un saludo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué falta nos hace, salir y tomar más el aire, que estamos todos un poco dormidos...

      Saludos.

      Eliminar
  5. Nada que hacer.
    Es una guerra perdida.
    El dinero ha podrido a todos, no sólo a los banqueros.
    El que tiene mucho dinero porque tiene mucho.
    El que tiene poco porque quiere tener más.
    El que no tiene porque le gustaría tener.
    Los banqueros y los políticos se aprovechan de la triste condición humana.
    Y hacen juegos malabares con los números y los futuros, y los riesgos, y los intereses, y los deseos, y los créditos, y lo que haga falta.
    Hasta para que te entierren hace falta dinero.
    No tenemos perdón.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tremendo, la verdad, que todo esto está montado para que seamos esclavos del dinero.
      Y qué razón el dicho: "no tiene donde caerse muerto" jaja, hasta para morirse uno hay que pagar.

      Besos.

      Eliminar
  6. El dinero no se va, el dinero llama al dinero, y éste le sigue por todas partes...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Amapola. cuanto más dinero tuvieras...más posibilidades tendrías de tener aún más...
      Un beso.

      Eliminar
  7. Arranco por el final, ¿es qué hay algún banco bueno?
    Cuando estalló la revolución francesa se hablaba de los tres poderes, durante la guerra de Vietnam se habló del cuarto poder de la prensa, sospecho que no son nada comparados con oculto poder del dinero y sus tentáculos.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, supongo que los poderes, todos, se impulsan con dinero. Todos los medios de comunicación se comprar y se venden.

      Un beso.

      Eliminar
  8. Muy buena explicación, Marián, de lo que es el dinero y cómo convenció a las personas normales de lo que no era.

    El dinero es un medio de cambio, pero en esta sociedad ese cambio lo gestionan los bancos. El tema griego aclara un poco más: el BCE emite moneda y también crédito a bajo interés. Pero tiene prohibido prestar a los países directamente ¿? Así que los países tienen que financiarse emitiendo bonos de deuda. El BCE emite préstamos a los bancos al valor del dinero, que ha llegado al 0,15%, y ellos compran deuda de Grecia al 4,3%. El beneficio neto es para ellos. El beneficio neto del sufrimiento griego!! Porque a cambio de esta política le exigen a Grecia despedir funcionarios, bajar pensiones, privatizar... lo que ha supuesto un descenso del 25% del PIB y un aumento de la deuda de hasta el 180% del PIB.

    Los bancos han hundido a Grecia porque, cuanto más difícil tiene pagar la deuda, mayor es el interés que paga. Por supuesto, cuando Grecia ha dicho que no puede pagar más, ha llegado el rescate... de los bancos: la deuda se pasó a la cuenta de los países y se quitó de los bancos "para salvar al sistema".

    Desde lo más pequeño, como puede ser tu nómina, que la tienen que ingresar en un banco, hasta la economía de los países... todo pasa por ellos.

    La solución no es muy difícil: banca pública. Si el BCE prestara a los estados y a la actividad económica directamente, quitaríamos a los bancos privados su espacio...

    Hasta aquí mi disertación económica, que también me da dolor de cabeza :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. No, pues me ha gustado leerte, lo he entendido muy bien.
    Antes creo que se pagaban muchas cosa en tu propia casa; llegaba un cobrador de facturas y listo, o ibas a la tienda o empresa y ya. Y ahora cualquier nómina o pensión si no pasa por el banco pues nada. Se han hecho los dueños del manejo del dinero, y te cobran por la mínima gestión, un chollo, sin ninguna duda para los bancos. De lo otro, de los temas políticos no entiendo nada, pero me da a mi que Grecia va a dar un vuelco a toda esa usura.

    Muchísimas gracias por regalarme tu tiempo explicándome cosas que no sé.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.