Lo más cómodo es que pasen las cosas por delante de nuestras narices y no hagamos nada para cambiarlas. Y lo que pasa es que en las próximas horas sería muy recomendable dejar de ser un contemplador inmóvil. En los momentos decisivos sobran casi todas las palabras. Sin embargo, hay reflexiones de los que han contemplado la vida y sus movimientos que quizás nos puedan servir de guía:
"Libre es el que es capaz todavía de elegir la defensa de su dignidad en un mundo donde, quieras o no, en algún momento tendrás que tomar partido entre los indignos y los indignados".
Eduardo Galeano
Y...
Yo SÍ PUEDO.
Completamente de acuerdo.
ResponderEliminarSí.
EliminarLa sabiduría de Eduardo Galeano queda reflejada en esta reflexión que publicas; un ser humano que no toma partido por nada está mucho más abajo que un ser humano sometido a la esclavitud porque el esclavo ha sido obligado a esa condición degradante y el otro a elegido, bien por cobardía o ignorancia, ser una marioneta de un sistema político que no tiene nada de democrático y la libertad, hermana siamesa de la democracia, es sólo la propaganda para aparecer como respetuosos y dignos.
ResponderEliminarNo te dejes manipular, vota con plena conciencia de tu jerarquía de Ser humano y bota a los canallas que se han llenado sus bolsillos llevando a la miseria al Pueblo.
Saludos.
No conozco a nadie que no esté de acuerdo con esas reflexiones tan sensatas del inolvidable Eduardo Galeano. Creo que hay seres humanos que tienen el don de que lo que dicen te llega, y Eduardo tenía la sabiduría de saber decirlo para hacerte pensar; para despertar las conciencias y no dar todo por hecho.
EliminarSaludos.
Estoy agotada, la radio se ha puesto muy pesada, la tele demasiado repetitiva, los whatssaps aburridos, Y yo me he puesto casi al día en la lectura. Un abrazo
ResponderEliminarEster, pues si te ha apetecido leer muy bien que has hecho...veo que estás harta de la política...y de todos los comentarios...
EliminarUn abrazo.
Buena reflexión
ResponderEliminarque genuflexionen en la iglesia
jajaja...sí ellos son muy de estar a favor de la iglesia...total viven en barrios de ricos y les encanta hacer limosnas, eso mucho más que pensar en los derechos de las personas.
EliminarYo también PUEDO y juntos PODEMOS.
ResponderEliminarQue todo el mundo salga mañana a votar, el futuro está en nuestras manos.
Parece que sí, Tracy, como decía otra bloguera, parece que empiezan las fisuras en el muro.
EliminarY yo también PUEDO.
ResponderEliminarBesos.
Tú seguro que sí; que puedes, Toro.
EliminarBesos.
Hola Marián, muy oportuna esta entrada, ya lo creo.
ResponderEliminarHe sentido mucho la desaparición de una persona como Eduardo Galeano. Era de esas pocas personas vivas en mi generación que me sirven de guía cuando, cada vez con más frecuencia sufro crisis de fe. Me ayudaba (y me ayuda) a renovar la confianza en "LA UTOPÍA" con mayúsculas, puesto que para mi solo existe una: otra democracia verdadera y un mundo mejor y más justo es posible.
Besos.
P.D. Llevo muchos días pensando sobre la persona de Eduardo Galeano y tu entrada me ha renovado la idea de escribir algo al respecto. Con tu permiso te tomaré prestada la musa ;)
Pues escribe algo, hombre, seguro que será una buena reflexión. Y te llevas la musa y todo lo que te guste, faltaría más.
EliminarUn beso.
¡Así es!
ResponderEliminarun beso
Sí, Liz, así lo vemos.
EliminarUn beso.
Siempre me he preguntado que diría Galeano sobre Esperanza Aguirre...
ResponderEliminarLo de no hacer nada para cambiar las cosas me recuerda a aquel famoso poema de Martin Niemöller: "Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas guarde silencio..." Me encanta, es como un microrrelato.
Saludos!
Borgo.
Lo de la Sra. Aguirre creo que ya es tema de estudio para los especialistas. Antes muerta que sencilla. :) y es que ya se imaginan que el síndrome va a ser gordo.
EliminarSí, es verdad; parece un microrelato el poema de Martin Niemöller. Y fíjate que a priori todos pensamos que se trata de una cita de Bertold Brecht. Y tú me has hecho "goglear" para cerciorarme. jajaja, sin pretenderlo me has puesto deberes, que yo te agradezco no sabes cuanto.
Un beso.
Querida Mariam -que conste que cumplo como muy buen ciudadano cada vez que hay que votar- ¿no tienes las sensación de que a veces votamos contra otra otros en lugar que haya alguien realmente ilusionante?, ¿no crees que la gente confunde el servir a los demás con ser unos salvapatrias? yo es que me siento muy descontento de la política, cuando arrancó el 15M hubo momentos de verdadera ilusión pero a medida que ha pasado el tiempo creo que al final han entrado en la misma espiral -y saco a la Sra. Carmena pero para mi desgracia yo no voto a la alcaldía de Madrid a pesar de vivir aquí-.
ResponderEliminarBesotes muy gordos.
El 15M despertó conciencias; nos sacó del pasotismo. Ahora ya parece que se va a consolidar algo. Yo estoy esperanzada. Y claro, es el primer momento, y van a cometer errores, pero parece que entra gente mayor y preparada. A mi lo que no me gusta es que salgan tanto en los medios haciendo declaraciones, no creo que sea necesario hablar tanto. Lo esencial es que se pongan a hacer cosas para arreglar los problemas de la gente.
EliminarBesos.
Está comprobado que no se vota con la razón. El voto es siempre emocional.
ResponderEliminarSaludos
El pueblo es heterogéneo...así que unos votan con conocimiento de lo que hacen, otros les da igual la corrupción, mientras que conserven su puesto de trabajo, otros votan por afición, como seguidores de toda la vida y otros al tun tun. Cada uno tiene sus motivaciones.
EliminarSaludos.
Chica, ¿qué decir? Que eres cojonuda y que soy de los tuyos. ¡Amén! jajaja
ResponderEliminarEstupendo también que haya mujeres ante las que uno muy gustoso se puede inclinar quitándose el sombrero: Manuela, Ada, la magnífica Mónica... Y hombres: Galeano... ays. ¡¡Redoble de "amenes" también!! ;)
Hacía que no te visitaba, pero me voy con una enorme sonrisa :o))). Y sí, el mal absoluto es un anuncio de cremitas y tooooda la mierda que hay detrás: mierda metal, social, económica y hasta emocional.
Guapa tú, sin necesidad de cremas.
Miau. Mua.
Anónimo, muchísimas gracias por tus palabras.
ResponderEliminarMe gustaría saber quien eres, pero no lo sé
Saludos.