..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

lunes, 5 de mayo de 2014

¡Oh, aquellos griegos..!



¿Es cierto que Dios nuestro Señor está en todas partes?-preguntaba una niña pequeña a su madre-, porque a mi eso me parece indecente.

¡Buena lección para los filósofos! Deberían respetar más el pudor con el que la naturaleza se oculta tras enigmas e incertidumbres abigarradas. ¿No será la verdad una mujer cuya razón de ser consiste en no dejar ver sus razones? ¿Sería Baubo su nombre, por decirlo en griego?…¡Oh, aquellos griegos! Sabían lo que es vivir: lo cual exige quedarse valientemente en la superficie, en la epidermis; la adoración de la apariencia, la creencia en las formas, en los sonidos, en las palabras, ¡en todo el Olimpo de la apariencia!


“Aquellos griegos eran superficiales…¡ por profundidad !  ¿Y no volveremos precisamente a eso, nosotros, los espíritus audaces, que hemos escalado la cumbre más elevada y peligrosa del pensamiento contemporáneo, y que, desde arriba, hemos inspeccionado el horizonte, habiendo mirado hacia abajo desde esa altura? ¿No somos en eso… griegos? ¿Adoradores de formas, de sonidos, de palabras, y,  por consiguiente… artistas?”

Nietzsche. (El griego)

30 comentarios:

  1. Sin dudas, no es necesario verlo todo para presentir la belleza... UN abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es siempre lo que te sugiere más de lo que se ve. Por eso es arte, porque suscita emociones. Un abrazo.

      Eliminar

  2. Olá.

    Que todos tenhamos uma semana, muito boa. Com muito sol, paz e harmonia.
    Que o Criador, não esqueça jamais, das nossas lutas, mesmo aquelas individuais, e nos contemple com a sua piedade divina, e sobre tudo o seu perdão.
    Que a família continue sendo Sempre, o acolhimento de cada um de nós.
    Abraços.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué amables son siempre tus comentarios, José María, y qué llenos de positivismo. Todos esos buenos deseos, van de vuelta para que también se cumplan en ti.

      Abracito.

      Eliminar
  3. Que me cuiden a esa niña por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los niños siempre hay que cuidarlos, por supuesto. Pero tampoco hay que ponerlos una venda en los ojos, que vayan viendo poco a poco, claro, pero nada de asustarlos que eso genera miedos.

      Eliminar
  4. Seguramente, ¿pero lo somos ahora o lo hemos sido siempre? Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice El Eklesiastés que nada nuevo hay bajo el sol...y bajo la luna, se puede añadir. Así que...

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Ya le contestó Wittgenstein lo de los juegos del lenguaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, sí, ese nos daba una de cal y otra de arena..el lenguaje es dúctil e interpretable.

      Un abrazo.
      .

      Eliminar
  6. ¡Ay, Nietzsche, amigo, qué pensamientos tan complejos nos dejaste! Es posible que este recuerdo lo hayamos tenido miles, millones de personas: se trata de mirar al blanco techo de la habitación en la que realizamos una maldad, rompimos un recuerdo querido, etc,. y pensar si nos habría visto ese ser que siempre nos veía. Para un niño supone tal trauma que nunca se es consciente, si se le repite tal enseñanza, que es infinitamente peor sentir culpa que ser consciente que lo pasado ha sido el resultado de un hecho natural. La culpa genera miedo, y el miedo desilusión, y la desilusión suplicio mental, y el suplicio mental muerte, y la muerte destrucción.

    Un cariñoso abrazo, querida Marián.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, Nietzsche se adapta a la complejidad de lo que somos. Él siempre vio las cosas desde otros ángulos. El tema de la inocencia...esa que perdimos en el paraíso, nos ha convertido en pecadores según los católicos. La culpa. Esa última parte de tu comentario es perfecta, Antonio, tú siempre dando en la diana.

      Besos.

      Eliminar
  7. Artistas? hoy lo unico mas devaluado que ese termino es la economia. Por admirar a alguien o reconocer la belleza en algo, no creo que sea suficiente para llamar(se) ese titulo.

    Besote Marián!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es un concepto, a mi alguien cuando me ha arreglado algo en casa, como por ejemplo un grifo le he soltado eso de: "eres un artista" perdona la broma. Te he entendido.

      Un beso grande, Syd.

      Eliminar
    2. Jajaja, nada de perdones, de hecho me hiciste reír porque así me han llamado a mi cuando termino algún trabajo, y obvio que estoy lejos de serlo, pero, como concepto (como dijiste), esta bueno.

      Besote, Marián.

      Eliminar
    3. Pues si te he hecho reír es lo mejor que he podido hacer, jaja, también yo me río, porque no me sorprende nada que también a ti te llamen artista, seguro de que lo eres en muchos aspectos aunque tú no lo creas, es que somos modestos al reconocer nuestras habilidades...

      Besos.

      Eliminar
    4. Pues que halago! viniendo de una persona a quien siempre le he respetado/admirado su forma de escribir, que tengas esa idea de mi persona, si que lo es.

      Yo como respuesta de eleccíon (o a falta de otra) siempre río cuando me llaman así, y eso basta, pero ahora que reiste tú también, mejor aún.

      Besos!

      Eliminar
    5. Pues mira, esa admiración que dices sentir también yo la siento por tu blog y por todo lo que escribes. Así que...

      Besos, artista.

      Eliminar
  8. Interesante planteo. Creo que el enfasis en la omnipresencia implica que hay un ser vigilante atento a cada acto, a cada pensamiento. Sospecho que se plantea eso para provocar temor, para inducir obediencia.

    Los griegos tenían razón en muchas cuestiones, en la idea de las musas, la apreciación de la belleza, las artes...
    Lo ilustraste con imagenes muy artisticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea, pensar que hay un ser supersuperior a nosotros que todo lo ve y todo lo censura. Y es lo que tú dices, es para provocar temor y obediencia.

      Los griegos sabían vivir sin censuras, tenían un dios para cada cosa, y cuando uno no les gustaba acudían a otro.

      Ah, las imágenes, gracias por decirlo. Nunca se suele comentar eso.

      Eliminar
  9. UN PLANTEAMIENTO PARA POLEMIZAR UN BUEN RATO. EXCELENTE TU POST.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí se admite polemizar, a ver si te animas tú.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Aquellos griegos iluminaron el futuro y aún alumbra su luz.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es bueno echar una ojeada a la Historia, pero en cada época no han faltado los manipuladores.

      Besos, TORO SALVAJE.

      Eliminar
  11. Los griegos eran muy sabios y la hostia en plancha. Lo primero es que si viviesen las democracias que hay ahora, le pegaban fuego a medio mundo. Hacían muy bien con tener varios dioses; ahora los que creen la mayoría sólo tienen uno, y a cual de todos más falsos. Además lo que más me gusta de los griegos y los romanos eran según dicen las juergas y fiestas que se montaban los "jodios", y hacían muy bien. "Tajada que se come el gato ya no vuelve al plato"

    Besos con permiso; y buen fin de semana Marián.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo que sí. Está bien eso de tener varios dioses, así les incitas a la competición; a ver cual de ellos es el más excelente. Ellos por de pronto, sabían lo que no sabían...esa entelequia llamada Sócrates; era la sabiduría del pueblo: para cuatro días que estamos aquí vamos a vivir lo mejor que podamos...y dicho como eso de la tajada y el gato ;) ¡que nos quiten lo bailao!

      P,d. He leído algunos comentarios tuyos por ahí, Rafa, y la verdad...confirmado que el sentido del humor es el mayor síntoma de inteligencia.
      Y sí, déjame besos y no me pidas permiso.
      Besos a ti, que es un lujo que vengas a comentar.
      Feliz semana.

      Eliminar
  12. Lo admirable es que el hombre siga luchando y creando belleza en medio de un mundo bárbaro y hostil.
    Eres encantadora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente, Pitt, que este mundo tan bárbaro y hostil, tan lleno de injusticias, no mate nuestra sensibilidad para apreciar lo bello...y...lo bello de tus palabras con una frase que, siendo mujer, no podría pasar para mi inadvertida...Gracias por decirme que soy encantadora. También tú eres un encanto de hombre.

      Un beso.

      Eliminar
  13. !Hola,Marian!

    Al igual que los griegos, los artistas ofrecen una interpretación del mundo con dos principios fundamentales,lo apolíneo y lo dionisíaco.

    Una gran entrada ,y unas imágenes magnificas que hablan por si solas de lo que has querido transmitir.Me ha fascinado.Muchos besitos y buen comienzo de semana,Marian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, Cristal_Azul, es a eso, a eso, eso justamente a lo que se refiere Nietzsche, se ve que te has documentado muy bien ;)

      Creo que en otras ocasiones ya hablamos de Nietzsche...y ahora dime: ¿a que te está empezando a gustar?

      P.d. Para imágenes bellas las que tú pones siempre en tus posts.

      Besos y buena semana.

      Eliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.