Dedico este post a los que aún creen que Dios no ha muerto.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
¿Cometió Dios filicidio?
Si un filicida es alguien que mata a su propio hijo, no es necesario hacer una reflexión muy profunda para darnos cuenta de lo que encierra su significado. Y si involucramos directamente a Dios en relación a Adán y a Jesús de Nazaret, y, de manera indirecta, a todos nosotros...hablando "a lo humano" como diría Saulo de Tarso, Dios no pudo cometer filicidio porque él no transgrede ninguna ley, ya que las leyes morales están dictadas sólo para nosotros. Ni tampoco se le puede tachar en absoluto de dictador ya que su proceder estaría totalmente dentro de la legalidad. Dios es eterno, omnisciente, omnipotente...Él es el dueño del bien y del mal. Lo que nos lleva a otra reflexión nada baladí ¿Disfruta Dios con ese poder? ¿Siente placer como ejecutor de la violencia? ¿Disfruta matando? Porque...¿qué tiene de divertido si es legal? Todo lo que hace Dios es legal, ¿Dónde está el peligro entonces? ¿Dónde el suspense? ¿No es esa la diferencia de ser cazador o carnicero en un matadero?...
Aunque si buscamos fe, hay mortales adorables que se pasaron por el forro de los testículos esas pretensiones de los dioses...Para mi hubo un Dios: Nietzsche, que se reía de todo lo divino y elevó el pensamiento humano a la categoría de los dioses...
no se pero ese dibujo de cristo a mi me parece america del sur
ResponderEliminar...yo como es Sábado, y mis recursos no me dan marguen para mas ocio que el de la palabra, pues me voy a aventurar a escupir los restos de mis pajotes mentales por aquí..jajaja
ResponderEliminarNo creo en el Dios de los hombres, en cualquiera de ellos... mas a sabiendas que el control sobre la fe a suscitado y prolongado el poder de los que se hacían valederos de el, para alimentar intereses propios y demasiado humanos. Si existiera un Dios, no creo que se rigiera por los parámetros de justicia, bondad, maldad o supiera de crueldad... ya que esto no dejan de ser valores elaborados por la mente humana generando y enjuiciando contextos y actos que le son adversos o favorables y bajo una premisa subyacente, la de la supervivencia.
Seria demasiado humano para ser divino.
Y aun así, creo que mas allá del pensamiento hay un lenguaje, que en el silencio hay un conocimiento incomunicable que nos hace intuir un eco de semejanzas que nos enlaza con el todo o la nada, que dirían otros. Somos fruto de lo mismo, cada partícula que forma desde una estrella a una hamburguesa esta moldeado por las mismas claves en base, quizá lo mas inquietante de nuestra condición sean esas minúsculas mirillas que hemos desarrollado y nos hacen intuir ese algo, que desconozco y que nos conforma.
No se si me habré echo entender... pero lo he intentado, eh!!jaja
Un besote guapa... ah, la biblia, la mejor novela de todos los tiempos, toca todos los palos de la literatura... desde la novela rosa, erótica, hasta los primeros guiños de novela negra...jajajaja
Me encantan estas reflexiones. Aporto mi grado de confusion:
ResponderEliminarYo pienso que todos somos dioses, y que Dios es humano. En ese sentido Federico tenía razon en invertir el status....
mi beso.
Garriga:
ResponderEliminar¡Ay¡ jajajaja... tú siempre me haces reír, te distraes tu mucho con la imágenes...No sé si esa tiene mucho o poco valor, ni lo que en realidad representa. Pero tendrías que ser un poco más amable y fijarte algo más en mis textos ¿o es que no te parecen estupendos'...
La susodicha:
ResponderEliminarTu elucubración filosófica ha estado muy bien, pero lo que de verdad me ha encantado ha sido ese párrafo final con el que has hecho esa especie de sinopsis de la biblia. Sí, si, puedes flipar conmigo porque es justamente eso. La Biblia es como la purga de San Benito, sirve para todos los males, y con razón se puede apoyar o refutar con ella cualquier extravagancia humana, y es cierto, es tan diversa y tiene tantos registros...desde los más sublimes hasta los más cotidianos; cuentos para niños, culebrones,incestos, erotismo que en algunos pasajes se acerca a la pornografía, (no pocos dramaturgos beben y han bebido de sus fuentes)...y por cierto, ¿no resulta chocante que en pleno siglo XXI los políticos prometan lealtad imponiendo las manos sobre ella frente a un crucifijo? Pues ya está, blanco y en botella.
Y te doy las gracias, Josune, por venir aquí a dar una chispa a la clarividencia.
Un beso grande.
Elcaligrafista:
ResponderEliminarTú ya sabes como soy, que de cualquier cosa que leo....se me va el santo al cielo...creo que es una reminiscencia de mi educación con monjitas y religiosos...Pero ya me estoy quitando..jajajaja...
Un besazo.
Un razonamiento tan profundo como las preguntas que te/nos haces, Marián.
ResponderEliminarEsta es una publicación importante, interesante y con pensamiento filosófico por delante.
A veces, la desesperación de muchos y sus eternas preguntas de ¿por qué? ¿Por qué a el/ella? ¿Cómo se pueden consentir tales aberraciones? Nos inducen a pensar en estas propuestas tan sencillas de realizar u tan difíciles de explicar.
Las leyes dictadas por los hombres son tan imperfectas como ellos. ¿El hombre es imperfecto? Pero si está hecho a imagen y semejanza de Dios. ¿Cómo es posible esta incongruencia? ¿Que nos da libertad de actuación en la Tierra? ¿Cuándo? Muchas personas, quiero pensar de buena voluntad, establecen como premisa previa a estas preguntas sin respuesta lógica: "es debido a la naturaleza humana".
¿Podemos explicar esta alusión a los carniceros que existen en el mundo? ¿Por qué se posee esta hipocresía cuando tratamos de pensar serenamente en nosotros mismos?
Excelente, querida Marián.
Un fuerte abrazo.
soy muy mal lector, me distraigo siempre o con una imagen o con una palabra. Enseguida mi mente se evade y construye sus cosas. Es muy raro que pueda prestar mucha atencion a algo. Lo que si te aclaro, si no fueran buenos los textos y lo que dices, ni loco me detengo ni medio segundo a comentar nada.
ResponderEliminarte mando un beso
ANTONIO CAMPILLO:
ResponderEliminarBueno, Antonio, también yo a veces me asombro de lo que encierra lo que escribo. Desde mi inocencia sobre temas complejos, profundizar mucho me suele confundir. Mi amor a la filosofía es grande y los conocimientos son pocos, sólo intuyo cosas y cada día me alegro más de encontrar blogueros con conocimientos sólidos como tú. Y me ha encantado todo lo que me has escrito en este comentario y en todos los demás.
Un beso.
Garriga:
ResponderEliminar¡Bien¡ me has convencido con tu "réplica" y estoy contenta, fíjate que a mi me suele pasar algo parecido...los buenos textos si son muy largos los leo como de soslayo, jajajaja...Pero que conste en acta que me he pasado por tu casa y he leído lo ultimo que has publicado, y claro, entre que estoy algo desconectada contigo y con tantos comentarios ahí...pues que no te he dejado nada por no darte más trabajo, je je. Pero eso sí, aquí y desde aquí yo también te mando un beso.
La imagen de dios está deteriorada. Es un dios malo y vengador. Su hijo es otra cosa...
ResponderEliminarUn abrazo.
Imaginar un ser todopoderoso y encerrarlo en nuestras limitaciones no muestra más que el miedo que no produce enfrentarnos a un tiempo implacable que nos vence.
ResponderEliminarQue Dios te perdone idiota , eres hija de Satanás . Ocupa tu tiempo en lavarte la boca con cloro , te compadezco pobre ignorante. la vida se encargara de hacerte tragar las ofensas a nuestro Dios Padre. alabado sea su nombre ,amén
ResponderEliminarno tienes en que ocupar tu tiempo y te dedicas a escribir estupideces ignorante estúpida.
Dario:
ResponderEliminarSegún el dogma de fe son tres en uno. El misterio de la Santísima Trinidad. Grandes verdades de la ciencia.
Un beso.
Pilar:
ResponderEliminarJuan bonilla siempre lo dice, es el miedo, y el horror según Platón, quienes han inventado a los dioses...los griegos tenían un dios para cada cosa y nosotros uno impuesto desde antes de nacer, nos hacen cristianos sin más, pero no todos necesitamos un dios que nos tranquilice. ¡Ah¡ y creo que la Iglesia te lo pone difícil si quieres renunciar a ser cristiano.
Un saludo.
Solina:
ResponderEliminarNo sé que ha pasado. Se ha abierto la ventana de golpe y ha entrado un murmullo de la calle...me ha dado por reír...así que no me he enterado de nada ¿puedes repetir?
Esta entrada no está dedicada a mí, evidentemente ;)
ResponderEliminarNo soy capaz de aventurar opinión alguna sobre alguien o algo que sencillamente está por debajo de mi mente (o más allá, no sé).
Pronunciarme sobre algo que nunca he comprendido me supera. Será que soy corto.
Beso
Tonetxo:
ResponderEliminarNo te pasa nada malo, jajaja...eres simplemente agnóstico, como casi todos. Los que se creen ateos precisamente con ese enunciado ya nos dicen que son creyentes: creen que Dios no existe.
Beso.
Porque Dios no está muerto ni agonizante, al contrario de lo que pensaban Nietzsche y Heine. Ni muerto ni agonizante, porque no es mortal. Las ficciones no mueren, las ilusiones tampoco; un cuento para niños no se puede refutar. Ni el hipogrifo ni el centauro están sometidos a la ley de los mamíferos. Un pavo real, un caballo, sí; un animal del bestiario mitológico, no. Ahora bien, Dios proviene del bestiario mitológico como miles de otras criaturas que aparecen en los diccionarios en innumerables entradas, entre Deméter y Discordia. El suspiro de la criatura oprimida durará tanto como la criatura oprimida, tanto como decir siempre…(véase M. Onfray y su Tratado de ateología)
ResponderEliminarQuerido Manuel:
ResponderEliminarEn ese sentido claro que los dioses nunca mueren; el hombre los metamorfosea. Al principio la imagen de Dios era fuertemente antropomórfica (cuando habla con la pareja en el paraíso, jaja)...
Nietzsche seguramente se refería a lo que representa en el sentido de que no es necesario adorarlo ni obedecerlo, porque para que el hombre progrese tiene que luchar por cosas tangibles. A eso se refería en El ocaso de los ídolos...
Y claro que sí, toda la razón tienes, Manuel, en eso último que dices, pero luchemos porque no siempre sea así.
Y qué quieres que te diga, que me encanta que me ilustréis con todas esas cosas, que lo que quiero yo es aprender de todos vosotros y estoy inmensamente agradecida.
Un abracito, Manuel.
el dios de los hombres es todo ficción, es el cuento de todos los cuentos.
ResponderEliminarMe quedo con los agnósticos.
Que bueno volver por aquí.
Salud!
Yo mismo fui el incubo, el imago
ResponderEliminarSiguiendo la estela de tus sueños
¿No es locura?, inmensa locura
En los arrabales oníricos bucee persiguiendo la burbuja
Hervideros de cucarachas templando los nervios sobre la plata
Vague sin rumbo, andrajoso por dentro, perfumada la piel
Pálida mortaja la que cubre tus versos
Temerosa fémina que aúllas socorro desde ningún lugar
Hilo hebras de tabaco con mano indecisa
Fermento la locura en probetas de color marrón
Laberinto aburrido a mitad de tarde, que parte en dos el camino
Si! el sol azota la morada, ojos miopes se esconden del bullicio
Dejad, dejad… no importunéis con zafios cálculos
Que un soplo de viento mande vuestras almas a la hoguera eterna
Espíritus que afanáis los días en acumular
Bastarda raza que camufla instintos animales, sublimadora depredación
Mi código de barras se deforma, papa estado se olvida de mí
Las ovejas buscamos escapar del rebaño
Los pastores ya son viejos, en la noche... todos los gatos son pardos
los catalanes me han robado barcelna
ResponderEliminartratado de las buenas costumbres:
-nunca comas por inercia...
-realiza los ejercicios de elasticidad
-manten una higiene diaria de tu carcel y de tu cuerpo
lecturas proximas... libro de abellan sobre las niñas de alcasser
propositos____ dejar de fumar, dejar de jugar, dejar las putas... salir un sabado de caza, agenciarme unos cuantos telefonos y de todas ellas saldra mi proximo polvo
no visitar nunca mas nada te digo todo te lo cuento
quiero sentir el relato en forma de aire entrando por el oido, cuentos calientes que hagan temblar el timpano
me desenganchare de las redes que tejen los poderosos para abotargar nuestra existencia
debo de ser mas honesto con mi esencia, que dejo de escuchar por comodidad
nunca estare quieto ahora, necesito movimiento, hasta llegar a ti dinamismo
dejare de robar en el supermercado, ni acciones sociales visitare con gesto misero de hambre
no mas lunas llenas a la ribera del rio con la mente en los trasteros
me gusta el bricolaje, montar y desmontar, el pegamento extra.fuerte...pero no esta bien rellenar botellas de agua vacias de gasolina en la madrugada... ni fumar en estaciones de servicio repostando frente al tanque
Coincido bastante, falta que apliquemos la moral del amo y al amo ya no será tal. Besos.
ResponderEliminarEspero en la sala de espera del hospital, me faltas tu
EliminarMi pene arrugado morreandose con hilos de algodón, falta algo
Trasege un sándwich de tortilla de cangrejo, vendí medio paquete de Lucky por 2 euros a una mujer con ojos de búho
El hospital es un faro de decadencia, el frío en la frente ante el épico sudor de la farola...
Huele a queso en la calle y el cielo negro invade cristales, me masturbo con violencia en un cuarto destinado a las viejas carpetas del 90...
Espero al joven aprendiz con bata de cuero, soy un espectro de la ciudad con mierda pegada a mi cara
Kiero enseñarte...estoy enfermo y te saco años pero me faltas tu
En mi estómago lucha el alcohol y el cochino
Mi cerebro segrega vuestra mierda en forma de voz, no tenéis secretos
Me faltas tu y ese pañuelo que seque las gotas de mi sien
Se ríen... Master enfermo absorto en boxes
Rey de locos rociado de hierba del parque, pupilas iluminadas de la luz de la noche
Recién sacado del horno de la calle frente a ti, el brujo
Me faltas tu comparsa
Mi faz puebla el salón, ahora deshecho los signos
Vengo del ruido, callate y asigna un número a mi espalda
En el palacio de los sueños tus ojos bailan con otro ritmo, faltas
Yo gritó al sol de la infancia
El húmedo beso de tu coño enreda la mañana