..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

jueves, 20 de septiembre de 2012

Chabacaneando...


Decía Mario Benedetti que en algunos medios culturales, para decir que algo resulta vulgar, recurren a la palabra kitsch, importada del alemán que significa cursi, vulgar, chabacano, porque les parece demasiado vulgar decir "vulgar"...Y al mismo tiempo se declaran fanáticos devotos  de Bukowski, que era un borracho y emitía eructos en las entrevistas mientras hablaba con toda naturalidad de sexo explícito. Y suelen ignorar olímpicamente a Henry Miller, que también se emborrachaba y fornicaba explícitamente, pero que "lograba meter todo eso en un clima de poesía, casi de misticismo, y así elevar su realismo sucio "avant-la-lettre" a la categoría de arte universal".

Y es que la cursilería esa hermenéutica que el pobre iletrado comprende con toda claridad, en algunos eruditos brilla con todo su esplendor...

22 comentarios:

  1. Suele admirarse lo que se carece y se desea tener. Es el fundamento de la envidia, que bien aspectada se la conoce como admiración. No obstante, la escritura de Miller enseña mucho más que sexo explícito, hay una continuidad en el discurso del relato que sintetiza acto, sentimiento, hecho, interacción con una fluidez más que destacable. Lo mismo pasa con Bukowski. Vende el que eructa, pero el que narra poéticamente escenas de la vida cotidiana es el que vale la pena leer. Por eso trascienden. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Quizás la hipocresía social ocupe un lugar importante en el terreno que tratas.
    Aunque definir lo que es "vulgar" es una tarea poco menos que imposible. Afortunadamente, los humanos no estamos de acuerdo en casi nada, motor que genera la disparidad de opiniones, gustos o definiciones, y pilar fundamental para que seamos un poco menos clones, y un poco más personas.

    Un beso con retraso, Marián.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, Javier, te voy a ser muy sincera. La foto, esa foto tan atípica tratándose de Bukowski es lo que me llevó a esto. Porque en realidad poco he leído de estos dos escritores. De Bukowski muy poco, quitando ese libro tan representativo y que todo el mundo ha leído: "La máquina de follar"...Tengo algunos amigos a los que Bukowski les entusiasma. Y en efecto Miller me parece mucho más profundo como escritor. Puede que en cierto modo estos ecritores sean más del gusto de los hombres, no lo sé, tampoco quiero andar ahora con encasillamientos, pero es que la sensibilidad de las mujeres en general, es posible que el estilo Bukowski sea más para el gusto de los hombres...

    Bueno, Javier, que me extiendo y al final no profundizo nada, jajaja...
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Marisa¡ Pues como le digo a Javier, este post ha nacido poco menos que por la foto. En cuanto a lo que dices de "vulgar" tienes toda la razón; es muy subjetivo decirlo.

    Marisa, me has dado una alegría, porque lo cierto es que te echaba de menos. Muchas gracias, guapísima.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  5. Lunática (R):
    Tengo la impresión de que has venido a indagar cómo está el tema...jajaja...Ya ves que aquí puede entrar todo el mundo sin reservas...¡faltaría más¡...

    ResponderEliminar
  6. Amo lo cursi, como si fuese un cuerpo grotesco delicadamente tratado, o visto, quizá, con otros ojos...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. No sé si hablarte de Bukowski, de Miller... De ti, de mí, no, de alguien o de algo prendido en la palabra "literatura" Pero no sé, a estas alturas, qué escribir en tu texto... O sobre tus elucubraciones...
    Sólo se me ocurre comentarte que gracias al viejo Hank Chinaski, mi servicio militar, fue menos duro, más llevadero e, incluso, más literario. Porque gracias a Charles B. llegué al París de Miller, aterricé en la Alejandría de Durrell, besé a las mujeres que besaron a Kerouac entre los descansos de sus marchas tan escritas como infinitas, esperé, junto a Bandini, la llegada de todas las primaveras de Fante... Porque siempre es gracias a algo o a alguien por lo que acabamos aterrizando en paraísos literarios, o algo así...

    Por cierto, no fue culpa de, o gracia a Bukowski, que acabara trabajando en Correos...

    Marián, como siempre, o casi todos los siempres, un placer...

    Mario

    ResponderEliminar
  8. Lo cursi, o como se le quiera llamar, no depende tanto de quien lo vea bien o quienes lo vean mal, sino de quien lo hizo cursi. Y es que, viviendo en una sociedad que ignora a los brillantes y hace idolos a los huecos, todo depende ultimamente de quien hizo la primer burrada, entonces deja de tener el concepto original, para pasar a convertirse en algo que todos aman, y que todos imitan como monos... una moda.

    Me gustó lo de eructar y hablar de sexo explicito durante una entrevista, tengo que hacerlo yo un dia... ¡oh!... ¡momento!... yo no soy famoso :P


    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. pucelano9/21/2012

    Si, vulgar…
    Riega las flores con agua mineral
    Buckosky se lee en una novela, más que vulgar es lineal, se repite como el chorizo…
    Normal que cree adeptos a esa forma de vida, es tentador caer en la imitación…
    Para los hombres a veces resulta entrañable ese desorden bañado en cerveza, con viejos libros de segunda mano tirados en el suelo… manchados de aceite y kétchup…
    No te obligas a nada escondido como una rata de todo, te permites ver al mundo con una especie de cómica indiferencia…
    Lo jodido es que el amor escapa a esta forma de vida, solo borrachas, putas, dementes….
    La sensibilidad de las mujeres es mucho decir, solo algunas mujeres son sensibles… abunda mas la sensiblería, que es distinto…
    YO ESCAPO DE LAS LAGRIMAS DE COCODRILLO Y ME BAÑO EN RIOS DE VINO TINTO HELADO
    LA VIDA PASA
    LA ESPERANZA DISMINUYE
    NO SONRIE EL AMOR A LA VIDA DE LOS MALDITOS
    ASUSTA LA INTENSIDAD DE NUESTRO CORAZON
    EL AMOR ES COSA DE LA GENTE CORRIENTE

    ResponderEliminar
  10. Dario:
    El concepto del arte cada uno lo ve a su manera. Ahora en los museos les ha entrado la manía de explicar el arte, y el arte se ve, se mira y se disfruta. Suscita sensaciones...está más allá de las formas armónicas...cursi...a veces es lo nunca visto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Mario:
    Ya...sabía que te iba a gustar porque conozco desde siempre tu admiración por Fante, Bukowski, y ese "Álter ego" Chinaski. Y Henry Miller...y todos esos colaterales. Creo que poca gente sabe más de todos esos ríos de tinta sobre Bukowski que tú.

    Y...me gusta lo que me escribes, porque siempre, siempre, partiendo del punto que sea me dices cosas que sabes que me gustan. Así que sigue, sigue así.
    Un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Syd:
    Totalmente de acuerdo con tu punto de vista. Y es que es así. Sólo es cuestión de tendencias, de lo que algunos catalogan como bueno, bello o cursi, ponen etiquetas como flechas direccionales...y no. Lo que para mi es cursi para ti no puede serlo.

    Bueno, eso de eructar...ja,ja,ja..tendrías que preparar a los amigos que te escuchen para reírnos un rato...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. pucelano:
    Madre mía...te diré una cosa: no es nada necesario que vengas aquí para hacer juicios morales y empapar este lugar con tus reflexiones etílicas. Si te queda un poco de dignidad espero que sepas discernir que aquí no eres bienvenido.

    ResponderEliminar
  14. Ciertamente: el esnobismo ilustrado. Abogo para que los escritores de verdad no se conviertan en un pájaro azul enjaulado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Marc Verlén:
    Por lo menos aquellos que se ponían de absenta hasta arriba se desinhibían completamente...los que se convierten en "un pájaro azul" yo creo que lo hacen por comodidad; no tienen que preocuparse de su aspecto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Vine a leer la entrada pero me dio pereza así que me limité a saludar porque era algo que realmente me apetecía :D
    Ya sé que las puertas están abiertas ;)

    ResponderEliminar
  17. Lunática...te da pereza ¿eh?...
    pues anímate, mujer.

    Yo también te saludo.

    ResponderEliminar
  18. Todos leen "La maquina de follar" que no es lo mejor de Bukowski (pero tampoco malo, solo irregular).

    ¿Por que comparar? ¿Para demostrar algún tipo de superioridad? A mi me gustan los dos, que no se restan. Suman.

    Muy recomendable leer la posesía del borracho mas famoso de finales del siglo XX. De vez en cuando aparece un destello que te atrapa para siempre.

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo. Si ha llegado a ser un escritor reconocido pasándose por el forro a todos los medios de divulgación, seguro que que talento ha habido... lo voy a leer.

    ResponderEliminar
  20. Sentirse seguidor de quien posee un trasfondo molesto, kitsch, es identificarse con la palabra que recorre las bocas pero no el entendimiento.
    Mire usted, v-u-l-g-a-r... Sí, eso significa kitsch, esa voz que utiliza con orgullo porque no sabe ser vulgar es desagradable para gran parte de los seres humanos.
    Estupenda y necesaria publicación.

    Un abrazo, amiga Marián.

    ResponderEliminar
  21. Yo paso de encasillamientos, no me gustan nada. Lo cursi, lo vulgar, lo correcto, lo incorrecto... todo puede tener su momento. Es muy aburrido quedarse con un solo estilo full time (no puedes ir con traje de chaqueta y corbata todo el día). Me parece muy enriquecedor tocar muchos palos. Por otra parte, en la prosa y sobre todo en la poesía de Bukowski hay mucha más profundidad de lo que a primera vista pudiera intuirse (también chabacanería, no lo niego). Manifiesto mi total desconocimiento sobre la obra de Henry Miller. Algún día le llegará el turno; no lo descarto, es cuestión de tiempo ;-)

    La foto es un puntazo, jeje... Pero ya sabíamos que las apariencias engañan, Marián: yo he llegado a conmoverme con la sensibilidad que en algunas ocasiones ha demostrado este hombre, grosero, otras veces, hasta decir basta...

    Besos y buen fin de semana.

    PD1: Aún no leí "La máquina de follar".

    PD2: Estoy con Marisa: es muy difícil definir lo "vulgar". Para mí puede ser vulgar lo cursi, como beberse el té con el meñique tieso apuntando a Girona, jajaja... :-P

    ResponderEliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.