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“Buscad leyendo y hallaréis meditando”. San Juan de la Cruz

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No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

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Todo lo que se hace por amor, se hace más allá del bien y del mal. Friedrich Nietzsche

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Y...ella tiene el mundo en sus manos...

viernes, 24 de febrero de 2017

Travestismo en el séptimo día


En la Biblia se relata que: " Viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron de entre ellas por mujeres las que bien quisieron". (Génesis 6)

Para los que dudan de que si los ángeles tienen sexo, este texto bíblico puede arrojar algo de luz al asunto...Y, yendo un poquito más allá, se puede pensar que los ángeles buscaban otra modalidad sexual, ya que si las hijas de los hombres les parecían hermosas ¿lo eran más que sus compañeras del cielo, las ángelas? Y si solo existían ángeles y ellos sintieron atracción sexual por las mortales ¿cómo habían satisfecho antes sus exigencias sexuales?

¿Y los hombres?

¡Oh, los hombres!

Los hombres al ver que Lot había alojado a uno ángeles en su casa, despreciaron a las doncellas que se les ofrecía y prefirieron conocer a los ángeles (Génesis 19). Pues al parecer los ángeles ya estaban hartos de hacérselo con su propio género. Y los hombres... empezaron a buscar estrategias para engañar a los ángeles y cohabitar con ellos...

--"Queremos conocerlos", nosotros tenemos corazón de mujer y deseamos amarlos- y empezaron a lucir las joyas y los ricos brocados de sus túnicas. Algunos se trenzaron los cabellos y simularon los bellos rostro de mujer con aromáticos aceites y encendieron sus labios con el jugo de las fresas y perfumaron sus cuellos con almizcle.

Y...

Vieron los hombres que esto era bueno; lo que Dios había creado...

Y...¿vio Dios ser bueno cuanto había creado?

La cuestión es que hubo tarde y mañana...

Séptimo día ¿de descanso?

domingo, 19 de febrero de 2017

Los amantes...del almizcle...


Él era un adicto al placer físico. Al placer sexual. Había explorado todo su cuerpo para saber  cuales eran sus zonas más erógenas...y cada día estaba experimentando para llegar a esas culminaciones  más álgidas...esas que, como el gato de Algalia que tiene una perfumada bolsa que se emplea en perfumería...algo tan silencioso y tan sutil, como el perfume de almizcle que se obtiene de una glándula situada en la región umbilical del almizclero...

Él tenía ese deseo carnal que le hacía enloquecer...quería llegar al máximo placer. Y  un buen día, y por azar...y sin saber cómo ni porqué encontró a su a álter ego; esa persona que llegó a conocerle tan bien... que depositó toda su absoluta confianza sin restricción alguna en ese nuevo amigo.... Con él se entregaba a los placeres carnales sin ningún pudor, sin ambages ni cortapisas...explayando sus deseos sin ningún tipo de restricción, llegando a experimentar esa ambrosía cual manjar divino sólo concedido a los dioses...

Y como un anubo que se colgaba sobre su cuerpo para celebrar los placeres más divinos...y que le inspiraban los poemas más hermosos...porque los dioses tienen un sentido muy particular del sexo y, como los ángeles,  pueden disfrutan con ello tanto o más que con el amor de las mujeres...

Así que se apartaron de todo y del mundo, como anacoretas que viven en solitario retirados del comercio humano y entregados a su mundo tan particular y lujurioso...enteramente entregados a la contemplación y al deseo de sus cuerpos...


El TEMBLOR

La lluvia 
como una lengua de prensiles musgos 
parece recorrerme, buscarme la cerviz, 
bajar, 
lamer el eje vertical, 
contar el número de vértebras que me separan 
de tu cuerpo ausente.

Busco ahora despacio con mi lengua 
la demorada huella de tu lengua 
hundida en mis salivas.

Bebo, te bebo 
en las mansiones líquidas 
del paladar 
y en la humedad radiante de tus ingles, 
mientras tu propia lengua me recorre 
y baja, 
retráctil y prensil, como la lengua 
oscura de la lluvia.

La raíz del temblor llena tu boca, 
tiembla, se vierte en ti 
y canta germinal en tu garganta.

José Ángel Valente

lunes, 13 de febrero de 2017

Un ente...del lado oscuro...

Me pusiste sobre tu espalda y tus hombros como un amito sacerdotal mientras oficiabas  mis deseos en ti. Y te daba igual que yo ya no te sintiera. Me seguías utilizando aunque ya solo fuese un anacronismo. Y te erigías ante mi como un atleta griego presumiendo con tus aires de vencedor...

Y me exhibias  tus dotes oratorias con tus ya acostumbradas anáforas que ya no sabías cuando parar...y volvías a la carga una y otra vez...me parecías un ser  cargado de andromania con esa supremacía tuya de querer demostrar en todo momento tu fuerza física...y a veces... demostrándolo tan exageradamente que resultabas hasta ridículo, como un ser sin alma, lleno de apariencia... como un androide, con ese físico de autómata...con la máscara fría que siempre cubría tu faz.

Todo en ti era una consecución de descontroles, algo así como una leyenda llena de  simbologías... de querer formular preguntas para responderlas tú mismo. Exhibias, innecesariamente, tus conocimientos sobre los cíclopes que Ulises encuentra al huir del país de los lotófagos "que se alimentaban de flores". De esas utopías querías nutrirte tú también. Eras para mi, por todo eso, el ser más falso y despreciable por antonomasia...

Y...

He necesitado tiempo para poder despertar a mis ojos, para ver la longitud y el poder de la llanura invisible que no podía vislumbrar que había ante mis atónitas pupilas. Esa ceguera que me tenía atada a ti como si tú fueras la luz de mi desierto. Ahora ya he podido comprobar que tan sólo eras un espejismo. Y sólo pude ver la verdad cuando, por azar, pude abandonar el desierto...





miércoles, 8 de febrero de 2017

Picasso y el cuadro...


Picasso estaba realizando una obra por encargo para el Pabellón Español de la exposición Internacional de París en 1937. Mientras realizaba el cuadro, la ciudad de Guernica fue bombardeada por la aviación alemana, y Picasso decidió  convertir aquella masacre de la población civil en el tema central de su mural (al óleo, 349,3 x 776,6 cm).


La composición es muy elaborada: a la izquierda, un toro y una figura femenina que grita, con un niño muerto en los brazos. A la derecha otra figura con los brazos levantados; en el centro una pared blanca; en primer plano, una figura yacente que aprieta en su puño una espada rota, tres figuras centrales, un caballo que relincha, una cabeza que atraviesa una ventana con una luz en la mano y una figura implorante con el torso desnudo. Pero a estas figuras claramente ordenadas se les da un tratamiento moderno que deriva del cubismo*, un lenguaje pictórico que el mismo Picasso había creado treinta años antes. Picasso quiso describir la matanza, no como un episodio de la guerra civil española, sino como el inicio de una tragedia apocaliptica.

Reproducción del cuadro, en un mural cerámico en la localidad de Guernica.

En el Guernica no hay color, sólo se utilizan el negro, el blanco y el gris; tampoco hay relieve ni volumen; se enfatiza así la idea de la muerte.
El autor lo cedió al Gobierno de la república por un precio simbólico, en 1939.
Con el triunfo del ejército sublevado. La tela quedó depositada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y no llegó a España hasta el año 1981, cuando el advenimiento de la democracia hizo posible solicitar su devolución.
Se conserva en el El Centro Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid.

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Cubismo: el nombre de cubismo, procedente de la frase despectiva de un crítico, fue aceptado por los componentes del movimiento, entre quienes desempeñaron un papel fundamental, Picasso, Braque, Juan Gris, R. Delanuay y F. Léger. El problema central planteado por el cubismo es el de la representación del espacio en tres dimensiones sobre una superficie plana. La perspectiva inventada por los creadores del renacimiento consiste en un sistema convencional de representación del espacio que parte de la base de considerar la visión humana fija, monocular e instantánea. Los pintores cubistas desarrollaron un sistema representativo más rico, basado en la consideración de que la visión humana es móvil, se realiza con los dos ojos y se desarrolla en el tiempo. Por ello los objetos que aparecen en los cuadros cubistas se presentan contemplados desde puntos de vista diferentes, como desplegando sus diversas superficies, que no pueden ser observadas simultáneamente y se elige un solo punto de vista fijo (como sucede en la perspectiva tradicional). El resultado es un nuevo lenguaje plástico, de orden lírico y conceptual.


jueves, 2 de febrero de 2017

Uno de esos escritores...


Su escritura estaba llena de barbarismos. Ponerse a leer cualquier texto suyo implicaba una especie de cansancio sobrevenido. Una escritura muerta como si la hubiese mirado un basilisco...Cada frase escrita, además de contener garrafales faltas, adolecía del más leve sentido de lo artístico, del bello aspecto...de la ética literaria. De vez en cuando lo iba  intercalando con algunas florituras de tan mal gusto que resultaban  como  bibelots puestos sobre un mueble barato.

A mi me costaba creer que le hubiesen publicado algo así.  Pero me lo dijo muy serio; que no era el primero, era ya el tercer...libro.

Pero si uno quería reírse a carcajadas, sólo tenía que abrir algún pretendido libro suyo que él había guardado en uno de sus cajones. Eso era ya...lo más absurdo de todo, era como una sucesión de  bibliomancia, se podía interpretar cualquier cosa menos de lo que estaba escrito. Se podría llamar también, por decirlo de alguna manera, como algo más cercano a la picaresca; como "gramática parda". Y si alguna vez le llamaba al protagonista "bribón", podía interpretarse como cualquier cosa  menos para lo que había sido escrita esa palabra. Y..."¡voto a bríos!" lo introducía como cuando aún se pronunciaba como un eufemismo para evitar decir la palabra Dios,  que estaba prohibida. Todo eran despropósitos de lo más absurdos,  anacronismos sin fin...

Tan sólo una vez tuvo una chispa de lucidez, al menos a mi me hizo gracia, cuando citó a Tomé de Burguillos, como seudónimo de Lope de Vega (que en realidad lo utilizó como su álter ego). Que publicó el volumen "Rimas humanas y divinas". Que además se recrea en la palabra "comandulero", como adjetivo coloquial  que significa, hipócrita, astuto, embustero, cínico y bellaco...

Pero por lo demás, y quitando lo anterior y llamándolo anécdota, sinceramente, no sé cómo pude perder el tiempo leyendo algunas de sus cosas...aunque él me lo enseñó todo...en plan de amigos, porque lo que es comprar...no hubiese malgastado ni un euro en nada de sus pretendidos libros. Aunque sí, guapo... es guapo a rabiar...y es lo que yo digo ¿Quien quiere ser escritor con ese cuerpazo?

Ummmmmmm...


Y...
es que para jugar con él...se podrían borrar todas sus letras...que nada aportan a este contexto...